Núñez
Violenta entradera en Núñez: con un juego de llaves original, ladrones maniataron y golpearon a una familia
Los asaltantes se llevaron dinero y objetos de valor mientras tenían precintados a un padre y su hija. “Una de las hipótesis que barajamos es que hayan ingresado al auto (con un inhibidor de señal) cuando estaba en el estacionamiento de un shopping y ahí se hayan apoderado de las llaves y obtenido la dirección de la vivienda por algún papel como el seguro”, contó una de las damnificadas.
Al menos tres ladrones ingresaron a una vivienda de Vedia y Cuba, en Núñez, el viernes pasado y amordazaron con precintos y golpearon a una familia, un padre y su hija, y robaron dinero y objetos de valor. Los delincuentes utilizaron un juego de llaves original de los propios moradores, quienes no lo encontraban desde hacía semanas. Una hipótesis es que los delincuentes, con un inhibidor de señal, lo sustrajeron de su auto, el cual habían estacionado en un centro comercial.
El juego de llaves era de la madre de la joven que fue amordazada. “Lo último que pensamos es que alguien lo había encontrado y, mucho menos, que nos había marcado. De hecho, los delincuentes dejaron las llaves sobre la mesa cuando se fueron. Estaban tal cual las conservaba mi mamá”, dijo Eliana, de 27 años, una de las moradoras del inmueble asaltado.
“Una de las hipótesis que barajamos es que hayan ingresado al auto (con un inhibidor de señal) cuando estaba en el estacionamiento de un shopping y ahí se hayan apoderado de las llaves y obtenido la dirección de la vivienda por algún papel como el seguro. Me sorprendió que la Policía, cuando fui a declarar, me haya dicho que la noche del robo hubo un caso similar”, agregó ante Clarín.
Sobre el momento del asalto, la joven recordó: “Estaba haciendo home office cuando de pronto noté por la ventana que 3 hombres habían ingresado al patio interno y luego a la propiedad como si fueran los dueños de la casa. No entendía lo que estaba sucediendo hasta que advertí que se trataba de un robo. Salí corriendo para enfrentarlos e intenté escapar pero ellos medían 1,80 cm y yo mucho menos”.
“Creí que estaba sola, pero mi papá, que tiene 72 años y sufre de presión alta, estaba en el escritorio del primer piso. Cuando lo vieron, le exigieron que les entregaran una cifra exacta en dólares. Él les dio todo el efectivo que tenía guardado para pagar unas boletas. Pero, no conformes, le taparon la cabeza y le precintaron las manos. Después, lo llevaron al vestidor del cuarto. Ante cada respuesta negativa (“no tengo más plata”), le daban una trompada y a mí me amenazaron con que si mi viejo no entregaba la guita me iban a tener que secuestrar”, agregó.
“Nos encerraron a los dos en el vestidor con la orden de que saliéramos a los cinco minutos de haber escuchado un determinado ruido. Pero solo sonó el timbre y luego el celular de mi papá. Decidí salir y encontré a mi mamá en la planta baja. Estaba asustada porque se había cruzado a los delincuentes en la puerta, cuando estaban escapando”, agregó Eliana, cuyo padre sufrió una crisis de nervios y fue asistido por el SAME.
Núñez
Núñez: el GCBA busca ampliar la estación del bombeo del Arroyo White
Es para contar con una correcta descarga ante fenómenos climáticos intensos. Además, se contemplaron los nuevos usos del Parque de la Innovación en el ex Tiro Federal.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para elaborar el Proyecto licitatorio de la obra Ampliación de la estación de Bombeo del Arroyo White, en el barrio de Núñez. Es para lograr un apropiado escurrimiento de las aguas y ante las nuevas demandas que supone la puesta en marcha del Parque de la Innovación, en el cual se construirá una gran cantidad de edificios tras los remates hechos por el GCBA.
Debido a la cercanía con el recorrido del enbubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, resulta un acontecimiento importante para el barrio de Saavedra, cuya comunidad desde hace años está movilizada con respecto a las políticas publicas de prevención de inundaciones.
Según los pliegos licitatorios, la empresa elegida deberá encargarse de estas tareas: Análisis de la capacidad actual de la Estación de Bombeo; análisis de alternativas para su ampliación; análisis de alternativas de implantación; proyecto a Nivel Licitatorio; elaboración de la documentación necesaria para el llamado a licitación de la obra; elaboración de los Términos de Referencia para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Obra.
La estación de bombeo en la desembocadura del Arroyo White hacia el Río de la Plata se puso en funcionamiento en el año 2007. La misma se encuentra ubicada dentro del área perteneciente a la UBA, en donde actualmente funcionan las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A.). El ingreso al predio está situado en la calle colectora de la Av. Cantilo y la rotonda del Puente Labruna.
La documentación licitatoria añade: “La obra consistió en ejecutar una Estación de Bombeo en la desembocadura del arroyo White hacia el Río de la Plata, que asegure el funcionamiento de la red de desagües pluviales de Núñez en caso de elevación de las aguas del Río por mareas meteorológicas (sudestada) ó por efectos de mareas astronómicas. Esto permitiría extraer hasta 16 m³/seg., mediante 3 bombas y disminuir las posibilidades que se produzcan anegamientos importantes en la zona. El Arroyo White recoge las aguas de origen pluvial de sus afluentes que corren en forma subterránea por las calles Manuela Pedraza del lado norte y Guayra por el lado sur del barrio de Nuñez, uniéndose ambos en la intersección de la calle Campo Salles y avenida Del Libertador. A partir de aquí las aguas escurren bajo Campos Salles hasta el Río de la Plata, entre los predios del Parque de la Innovación (ex Tiro Federal) y el CENARD, por debajo de la Av. Lugones y Cantilo, hasta el Club CUBA, desembocando en la Estación de Bombeo”.
A esta estación de bombeo llega un troncal con alrededor de 300 sumideros asociados, que en la última etapa se divide en tres dársenas. Cada una de esas dársenas tiene al final una bomba de 335 Hp, para sumar un total de tres bombas, las cuales bombean el agua al Río de la Plata. Cada una de estas bombas tiene una capacidad máxima de hasta 6000 l/seg, expone la documentación.
“El Área de Proyectos Hidráulicos de la DGINURB del GCABA en el año 2020 realizó un análisis mediante el modelo MIKE para la cuenca en estudio (el cual está en proceso de calibración constante/actualización) y obtuvo como resultado un caudal en la descarga para una tormenta de diseño de 10 años de aprox. 20 m³/seg. La corrida realizada contempló los cambios operados tanto en la estadística hidrológica, así como también en el área de la cuenca; teniendo en cuenta los trasvases de otras cuencas que se produjeron por los pasos bajo nivel (PBN) construidos en los últimos años y contemplando el cambio que suma el Parque de la Innovación Resulta importante destacar que la zona del ex Tiro Federal ya formaba parte de la cuenca y el cambio de escorrentía que provoca el cambio del uso del suelo del Parque de la innovación implica un aumento de caudal del orden de 1,1 m³/seg para esa misma tormenta de diseño”, indican en el GCBA.
“En el marco de la Obra del Parque de la Innovación, se incluyeron las modificaciones hidráulicas, civiles y eléctricas a realizar en la Estación de Bombeo Arroyo White para ampliar su capacidad de evacuación. Al momento de la obra antes mencionada, la instalación constaba de tres bombas que, en condición teóricas máximas podrían llegar a bombear un caudal de 6 m³/seg cada una. La capacidad de la EB, considerando 2 bombas en simultáneo + 1 de reserva, sería de 12 m³/seg, lo cual estaba lejos del valor indicado anteriormente de 20 m³/seg. Debido a las características de las bombas instaladas, para tormentas de menor magnitud que la de diseño, se detectaron una mayor cantidad de encendidos por hora de los recomendados por el fabricante. Además, la estación transformadora instalada no permitía que las 3 bombas existentes funcionasen al mismo tiempo”, explicaron fuentes oficiales.
Por eso, se propone: “Luego de realizar una evaluación técnica-económica de diferentes alternativas para lograr el objetivo de ampliación de la Estación de Bombeo y tener una mayor flexibilidad en la operación, se optó por mantener las bombas que están en funcionamiento actualmente y construir dos nuevos cuencos para instalar 2 (dos) nuevas bombas, con una capacidad que sirva tanto para alcanzar el caudal de diseño (demanda de los 20 m³/s correspondientes a la tormenta de diseño de 10 años), como para cubrir la necesidad del resto de tormentas de menor magnitud, sin exceder la cantidad de arranques por hora recomendados por los fabricantes. A su vez, se proyectó el reemplazo del transformador y demás adaptaciones eléctricas para que las 3 bombas instaladas funcionen simultáneamente, y permita la instalación de las 2 nuevas. Por lo tanto, el proyecto incluido dentro de las obras de Parque de la Innovación contempló la realización de una ampliación que permita la incorporación de las bombas adicionales mediante una excavación adyacente a la estación de bombeo, hacia el lado sur (margen derecha)”.
Núñez
Inicia la renovación del Puente Labruna en Núñez: cómo serán las restricciones vehiculares
Con esta obra se incorporarán “nuevos carriles y pasos peatonales para mejorar la movilidad y crear cruces seguros entre el centro de la Ciudad y la Costanera”.
La empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (AUSA) anunció que el lunes 6 de enero inicia la obra para renovar el Puente Labruna, en el límite de Núñez y Belgrano. El proyecto se conoce como Puente de la Innovación, por su cercanía al Parque de la Innovación.
AUSA detalló: “A partir del lunes 06/01 comenzará la obra de renovación del Puente Labruna de Av. Lugones/Av. Cantilo”.
“Por tal motivo, no se podrá retomar desde Cantilo hacia Lugones. El retome para quienes utilizaban esa vía será por Udaondo – Figueroa Alcorta – Pampa”, añadieron fuentes oficiales.
En el GCBA detallaron sobre la obra: “Para lograr que las avenidas Lugones y Cantilo, y las vías del FFCC dejen de ser una barrera urbana, se construirán nuevos carriles para autos y bicicletas, además de calles colectoras y pasos peatonales más anchos y seguros para mejorar el flujo hacia la costa de la Ciudad y jerarquizar sus espacios de circulación. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil personas que frecuentan la zona diariamente”.
En el Gobierno porteño remarcan que “habrá desvíos por Av. Udaondo, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Juramento, Castañeda y La Pampa, con acceso a la AU Illia” y aclaran: “Las líneas de colectivo mantendrán sus paradas, aunque cambiarán temporalmente algunos de sus recorridos”.
En la página web oficial de la empresa estatal AUSA detallaron: “Se llevará adelante una nueva obra que mejorará la movilidad del Puente Labruna por donde se conectan varios lugares de interés como el Parque de la Innovación, el estadio de River Plate con Ciudad Universitaria y varios clubes deportivos. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil vecinos. Este proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las Avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumentan la seguridad vial. La obra, planificada por el Ministerio de Infraestructura, durará 24 meses. Se estima que su inauguración sea a mediados del 2026 y la ejecución del proyecto estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A)”.
“La obra mejorará la conectividad y circulación en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria”, planteó la empresa estatal.
“La obra en números 350 mil vecinos beneficiados. 1 puente para peatones y ciclistas. 4 retomes. Carril por carril Carril Noroeste: permitirá el cruce desde el Parque de la Innovación hacia Ciudad Universitaria y la Av. Cantilo. Tendrá un viaducto de dos carriles que cruzan por sobre las Av. Lugones y Cantilo, y el FC Belgrano Norte. Carril Sureste: permitirá el cruce desde Cantilo hacia el Parque de la Innovación y el ingreso a la Av. Lugones desde Ciudad Universitaria. Colectoras de la Av. Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación: conectarán la Av. Campos Salles con la Rama Noroeste, la Av. Udaondo y la Av. Lugones. Se generará en la cabecera norte una plaza elevada sobre las colectoras y con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados mediante rampas, terrazas y escaleras. Ensanche y refuncionalización del Puente Labruna: el actual puente se reconfigurará mediante la eliminación de la actual pasarela peatonal que se desplazará sobre el lado sudeste de sus dos carriles con único sentido y generando un nuevo cruce peatonal y ciclista ensanchando el tablero existente. De esta manera, se creará una nueva vinculación con la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte que unirá el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria”, detalló AUSA.
“La construcción de varias alternativas de acceso que permitirán recorridos más cortos, vigilancia natural cruzada entre los usuarios, mayor libertad de movimientos y, por consiguiente, mayor percepción de seguridad. A la pasarela sobre el puente se podrá acceder peatonalmente desde 5 puntos: Puerta norte de Ciudad Universitaria. Sendero proveniente del campo de deportes de la UBA (sujeto a aprobación de dicha institución). Andenes del FFCC (estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte). Boulevard Campos Salles. Av. Udaondo. Tanto las escaleras como las rampas contarán con espacios de descanso. Con respecto a la geometría, si bien el ancho mínimo para rampas y escaleras es de 1,80m entre zócalos, se amplió dicha medida a 2,50m y 4,00m para brindar mayor confort a los peatones. A su vez, en los laterales de las escaleras se incluirá una guía de hormigón en forma de U, para dar a las bicicletas un recorrido alternativo a las rampas peatonales”, finalizaron.
Núñez
Núñez: oficializan en el Boletín Oficial la protección al Centro de Salud Mental N° 1
Esta rezonificación se incluyó durante el tratamiento parlamentario de la última sesión ordinaria de 2024.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires publicó este jueves la Ley N° 6776 que introduce ajustes al Código Urbanístico porteño, entre los cuales figura la protección al terreno donde funciona el Centro de Salud Mental N° 1 de Núñez (Manuela Pedraza 1558).
Como había informado Saavedra Online, el Gobierno nacional lo había incluido entre decenas de predios porteños a subastar. En la última sesión del año, durante el tratamiento de los ajustes al Código Urbanístico promovidos por el Poder Ejecutivo, desde la oposición se impulsó una rezonificación al terreno para que deje de ser una parcela sujeta a la construcción de edificios de altura y se convierta en un sector de Equipamiento Especial, en este caso orientado a la salud. Esto impide su remate, aseguran sus impulsores.
El legislador porteño Juan Manuel Valdés, uno de los impulsores de la rezonificación, expuso este jueves: “Hoy el GCBA publicó en su Boletín Oficial el nuevo Código Urbanístico. Logramos sacar al Centro de Salud 1 de la especulación inmobiliaria. Los pacientes y sus familias pueden tener la garantía de que la subasta de Milei ha fracasado. Luchar tiene sentido”.
El artículo N° 177 del nuevo Código Urbanístico establece: “Se desafecta de la Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta y Baja Mixtura de Usos del Suelo (1) a la parcela localizada en Manuela Pedraza 1558, Parcela 002C; Manzana 086, Sección 027”.
“Se incorpora el artículo 1.6.117. “EE-133 Centro de Salud Mental Nº 1” al Título 1 “Equipamientos Especiales” del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del “Código Urbanístico”; y se afecta la Parcela 002C; Manzana 086, Sección 027, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “EE-133 Centro de Salud Mental Nº 1 1 EE133) Carácter: Predio destinado a la localización del Centro de Salud Mental Nº 1. 2 EE133) Delimitación: Según plancheta de edificabilidad y usos y Plano Nº 1.6.117. Comprende la Parcela 2c de la Manzana 86, Sección 27. Toda otra parcela de la Manzana 86, que fuera adquirida con destino a “Centro de Salud Mental Nº 1”, se debe englobar y se afecta a este Equipamiento Especial”, agrega el siguiente artículo.
Por lo tanto, el artículo N° 179 sostiene: “Se afecta la parcela localizada en Manuela Pedraza 1558, Parcela 002C; Manzana 086, Sección 027 al EE-133 Centro de Salud Mental Nº 1”.
-
La Comunahace 2 semanas
El Banco Ciudad remata en pesos un terreno de Villa Urquiza lindero a las vías del tren Mitre
-
La Comunahace 2 semanas
Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan
-
El Barriohace 2 semanas
Es oficial la construcción de una bicisenda en el bulevar de García del Río, entre el Parque Saavedra y Cabildo
-
El Barriohace 2 semanas
El pastelero Juan Manuel Herrera recomendó las medialunas de La Estrella del Norte en el lanzamiento de su ciclo televisivo
-
El Barriohace 2 semanas
Un paso más para renovar la concesión del Club San Jorge en Parque Saavedra
-
Agendahace 1 semana
El Parque de los Niños de Núñez inicia sus actividades veraniegas para toda la familia
-
El Barriohace 6 días
Parque Sarmiento: vecinos pidieron suspender los eventos masivos ante un estudio de “impacto acústico” que registró “valores por encima de la normativa vigente”
-
El Barriohace 2 semanas
Nueva reunión vecinal en defensa del Parque Goyeneche