Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Vecinos de Coghlan presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico y proteger inmuebles históricos

El texto parlamentario ingresó esta semana en la Legislatura porteña.

Publicado

el

La Asociación Civil Amigos Estación Coghlan presentó de forma particular un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para modificar el actual Código Urbanístico en el barrio y para proteger una serie de inmuebles históricos. Hace tiempo se trabaja en esta propuesta, como informó Saavedra Online.

Los autores señalan que los lineamientos de esta propuesta “no pretenden poner freno al desarrollo de la ciudad, sino al contrario, pretenden orientar el crecimiento equilibrado y sostenible nuestro barrio; densificando y mixturando usos en los corredores de mayor capacidad ambiental y preservando pulmones residenciales de baja escala en forma de macromanzanas, que con baja mixtura de usos, conservación patrimonial y cuidado del espacio público, garanticen una mejor calidad de vida”.

“El presente proyecto de Ley surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas del barrio de Coghlan, que organizados y representados por la Asociación Civil “Amigos de las Estación Coghlan – ACAEC”, solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”, sostiene la defensa de esta propuesta.

“Entre los factores que generan nuestra mayor preocupación se encuentran: El incremento exponencial y arbitrario de la capacidad constructiva de las parcelas, que distorsiona los valores del suelo e incentiva la renovación urbana con sustitución de tejido patrimonial o histórico. (En especial en el entorno o amortiguación del sector histórico del barrio: APH46.) El aumento arbitrario de las alturas de la edificación, que alteran la escala urbana y las condiciones de habitabilidad. La intensiva ocupación del suelo permitida, que incentiva la disminución de la superficie absorbente y la pérdida de los pulmones de manzana. La flexibilización de los usos del suelo, que altera la convivencia de las actividades urbanas y afecta negativamente las economías barriales, el ambiente y la calidad de vida de los vecinos”, alertan.

“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos, propiciamos un proyecto de ley que aspira a restringir y ajustar determinados criterios normativos establecidos por el Código Urbanístico (Ley N°6099), en 4 sectores que conformar el área de amortiguación del área de protección histórica de nuestro barrio: APH-48 – “Estación Coghlan y entorno”, explican.

También citan un antecedente de lucha vecinal que se convirtió en Ley: “Cabe destacar que tanto las demandas y conflictos relacionados con la aplicación de las normativas urbanísticas como la capacidad de organización y resistencia de los vecinos y vecinas de nuestro barrio, no constituyen fenómenos novedosos. A fines de 2007 y luego de un arduo proceso de trabajo y debates, la Asociación Civil Amigos Estación Coghlan (en su carácter de representante de la comunidad barrial), logró la sanción de la Ley N° 24823, por medio de la cual se protegió nuestro casco fundacional, se restringieron alturas y densidades y se catalogaron diversos inmuebles”.

Desde lo técnico, mencionan: “hemos elaborado una propuesta que se ajusta a los siguientes lineamientos estratégicos: Consolidar y jerarquizar los corredores principales de acuerdo a su capacidad ambiental y proceso de consolidación. Preservar grandes áreas residenciales de baja escala entre corredores comerciales, (en forma de macro-manzanas), con bajas condiciones de edificabilidad. Admitir el completamiento de tejido y los englobamientos parcelarios, solo en los corredores o avenidas, preservando la escala barrial identitaria. Impedir que la altura de las parcelas frentistas a los corredores se prolongue en toda la manzana, alterando la escala interior del barrio. Admitir mayor mixtura de usos en los corredores comerciales y baja mixtura en el interior de las macro-manzanas. Restringir los usos no conforme de acuerdo a los principios de precaución, prevención y responsabilidad informantes y rectores del orden público ambiental. Restringir la actividad comercial nocturna de ocio y el expendio de alcohol Limitar la ocupación del suelo edificable hasta LFI. (¼ de manzana), preservando los pulmones de manzana y aumentando la capacidad ambiental. Aumentar la catalogación de inmuebles con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes. Incorporar mecanismos de consulta y participación vecinal, frente a toda petición que solicite en el área, garantizando el control y monitoreo ciudadano”.

También: “Se establecen lineamientos paisajísticos para el Espacio Público y se fomenta la gestión concertada del espacio público del APH48 y el cumplimiento de la Ley 3263 de Arbolado Público Urbano. Se propicia la creación de un espacio verde y público en el predio ubicado en la Av. Congreso Nº 3817/81, reclamo histórico de las y los vecinos del barrio de Coghlan. Se prohíben las expansiones comerciales en el espacio público y pulmones de manzana. Se establece la necesidad de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana. Se promueve la suspensión de nuevos permisos (certificados Urbanísticos, permisos de obra nueva, habilitaciones y expansiones comerciales, etc.) , hasta tanto no se resuelva una normativa urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales”.

Lista de inmuebles a catalogar y proteger “con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental”:

  • Av. Congreso 3897
  • Conde 2722/32/44 (3 propiedades)
  • Conde 2722
  • Conde 2732
  • Conde 2744
  • Estomba 2911
  • Holmberg 2725
  • Iberá 2910
  • Juana Azurduy 3566
  • Melián 2701
  • Melián 3143
  • Melián 3167
  • Manuel Ugarte 3402
  • Nahuel Huapi 3942
  • Nahuel Huapi 3960
  • Nahuel Huapi 3966
  • Nahuel Huapi 3970
  • Nahuel Huapi 3994
  • Nahuel Huapi 4005
  • Nahuel Huapi 4091
  • Núñez 3541- catedral ortodoxa rusa
  • Pinto 3566
  • Plaza 2715 (y Rivera)
  • Plaza 2815
  • Pedro Rivera 3652
  • Pedro Rivera 4040
  • Pedro Rivera 4190
  • Pedro Rivera 4151
  • Rómulo Naón 3011
  • Roque Pérez 3594
  • Superí 2761/63
  • Superí 2780
  • Superí 2791/99
  • Superí 2647 (Centro Ana Frank Argentina)
  • Tronador 2710/2712/2726/34- rivera 4001
  • Tronador 2725
  • Tronador 2781
  • Washington 2623
  • Washington 2839
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.

Publicado

el

Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.

También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.

El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).

El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.

La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.

“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.

El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.

“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan

Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.

“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.

“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.

Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.

“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.

El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.

“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.

Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.

El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.

“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.

“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar