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Teatro musical en la Bienal Arte Joven Buenos Aires

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Teatro musical en la Bienal Arte Joven Buenos Aires: de un programa para diez equipos surgirán dos obras que contarán con apoyo en la producción y se estrenarán en los teatros El Picadero y La Comedia

El martes 31 de enero, comenzó a desarrollarse el Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical con creadores jóvenes entre 18 y 32 años organizado por Bienal Arte Joven Buenos Aires en coproducción con AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) y ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina). En el inicio del Programa, Luciana Blasco (Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias), Sebastián Blutrach (presidente de AADET) y Roberto Perinelli (en representación de Argentores) anunciaron que serán dos las obras que contarán con apoyo económico, circulación y un programa de tutorías para su producción.

Los 10 equipos que participan del Programa fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta de la Bienal por un comité integrado por: Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi, quienes serán además los encargados de dictar el Programa que se desarrollará hasta el 5 de mayo en el Centro Cultural Recoleta.

En mayo, cada uno de los 10 equipos podrá aplicar con la obra creada durante el Programa a la convocatoria especial Proyecto de obra de teatro musical a desarrollar. El primer proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de $200.000, y el segundo, de $140.000. Ambos contarán con un programa de tutorías que acompañará el proceso de producción hasta su estreno en el Teatro Picadero y el Teatro La Comedia, durante el Festival de la Bienal, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017. Además, la Bienal apoyará la circulación de la obra a través de un ciclo de 10 presentaciones en los mismos espacios (Teatro Picadero y Teatro La Comedia) donde las obras fueron estrenadas, entre octubre y diciembre 2017.

Los 10 equipos de jóvenes creadores seleccionados 2017 son :

Camila Molina, Juan Pablo D’Aqui y Mariano Frumento, con Conectados

Eugenio Carlos Jerez Ferrante y Tomás Gregorio Vela Calegari, con Desde el fondo de las ruinas

Michelle Wejcman, Yesica Wejcman y Ezequiel Silberstein, con Despedida de soltera

Claudia Inés Rocha Maderholz y Brian David Monteros, con Furtivos

Gonzalo Quintana y Amalia Escobar, con La encantadora

David Lionel Arostegui y Joaquín Salamero, con La sonada aventura de Ben Malasangue

Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, con Mamá está más chiquita

Matías Prieto Peccia, Mariel Vélez y Vanesa Butera, con No me digas que ya sé

Pedro Velázquez y Sebastián Aldea, con Sapos secos

Melanie Quiñonez, Valeria San Martín y Martín Rodríguez, con Si te veo, perdés

“Trabajamos para que el Recoleta sea un lugar donde se produce Cultura, además de ser un lugar donde el público se encuentra con un arte que intentamos que conmueva. El seminario de Teatro Musical de Bienal Arte Joven Buenos Aires va a darle una vibración especial al Recoleta y el encuentro entre tantos artistas talentosos va a ser fructífero a lo largo del tiempo ”, dijo Luciana Blasco.

En su edición 2015 el proyecto ganador de la Convocatoria fue Los monstruos , de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, obra ganadora de siete Premios Hugo al Teatro musical, incluido el de oro y ganadora de cuatro premios ACE: Mejor musical, Mejor actuación masculina en musical (Mariano Chiesa), Mejor dirección de musical (Emiliano Dionisi) y Música original (Martín Rodríguez). Actualmente continúa en cartel en Teatro Picadero. Entre los proyectos que surgieron de la primera edición del Programa también se destacan los musicales Caso de éxito de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, obra ganadora en el rubro Mejor musical off de los Premios Hugo y Las hermanas Stupendas , de Florencia Muriel González y Rodrigo Caro Langwagen, a estrenarse en el Centro Cultural Recoleta en el mes de septiembre de 2017.

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires:

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Barrio

La Facultad de Filosofía inauguró una réplica del monumento a Osvaldo Bayer del vecino de Saavedra Jerónimo Villalba

La figura original estaba emplazada en Santa Cruz y fue destruida por Vialidad Nacional.

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La Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguró este jueves en su sede de Puan 480, en Caballito, una réplica del monumento a Osvaldo Bayer realizado por el vecino de Saavedra y artista Jerónimo Villalba, el cual desde 2023 estaba en Santa Cruz y que el 25 de marzo fue destruido por Vialidad Nacional.

Villalba, referente del taller Arte Villalba del barrio de Saavedra, estuvo presente el jueves en el acto y aseguró: “¿En serio con una topadora van a querer destruir una memoria colectiva construida a través de generaciones, de años de dedicación e investigación?, ¿De noches interminables frente a una máquina de escribir?, ¿De años y años de docencia por estos mismos pasillos, de viajes por cada pueblito de la Patagonia recolectando semillas de verdad?”.

“Este homenaje a Bayer es una muestra de que él nunca estuvo solo, y que el amor con amor se paga”, agregó.

Como había adelantado Saavedra Online, el artista contó que viajará a Santa Cruz junto a Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, para que “sea la familia la que decida qué hacer con el monumento, dónde reinaugurarlo y de qué manera, y que no sea la provincia de Santa Cruz que decida bajo un interés político dónde colocarlo”.

Villalba aseguró que “este homenaje es una caricia al alma” y que “el hecho de sentirse acompañado y sentirse un colectivo, ser parte de un todo, es muy fuerte, y eso es imposible que una topadora lo pueda demoler”, indicó Página 12.

Apenas se produjo la destrucción del monumento, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras expuso: “Repudiamos la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer, emplazado en el Paseo de la Memoria, en la entrada de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Este accionar fue llevado adelante por Vialidad Nacional, organismo que ha dejado de reparar y construir caminos para malgastar recursos intentando destruir la memoria de nuestro pueblo. No es casual que Vialidad, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, haya elegido el 25 de marzo, un día después de conmemorar y reflexionar sobre el Golpe Genocida en pos de más Memoria, la Verdad y la Justicia”.

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El Barrio

El Gobierno porteño anuncia una “reforma integral” del Parque Goyeneche, que une Saavedra y Villa Urquiza

Los trabajos incluirán “los sectores de estar, las postas aeróbicas, el patio de juegos y los sectores deportivos”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una lista de 120 obras para parques y plazas porteñas. En ella figura una “reforma integral” del Parque Lineal Roberto Goyeneche, que une los barrios de Saavedra y Villa Urquiza mediante una serie de plazoletas entre General Paz y Conreso.

En el listado oficial, el GCBA brindó esta información sobre los trabajos: ” Reforma integral, incluyendo los sectores de estar, las postas aeróbicas, el patio de juegos y los sectores deportivos”.

En 2023, durante la campaña por la renovación de las 15 Juntas Comunales, la entonces candidata y actual presidenta de la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) Florencia Mattei había adelanto un proyecto de restauración del parque lineal.

Más cerca en el tiempo, vecinos de Saavedra y alrededores se movilizaron durante el tratamiento de la reforma al Código Urbanístico y pidieron que se eliminaran todos aquellos artículos que avalan la edificación en algunas parcelas del parque lineal. Es más, el bloque Unión por la Patria presentó un pedido de informes por este tema.

Vale recordar que sobre la traza del parque lineal antes había manzanas con viviendas. En la época de la dictadura, el intendente de facto Osvaldo Cacciatore proyectó la Autopista 3 (AU 3) para unir Saavedra y Panamericana con Nueva Pompeya. Se expropiaron decenas de viviendas, se demolieron, pero luego el proyecto quedó trunco.

Gracias a la lucha vecinal, es parquizaron y volvieron plazoletas estos terrenos. Hace más de una década se impulsó colocarle el nombre de Roberto Goyeneche.

Recientemente, el grupo de vecinos que se movilizó durante el tratamiento del Código Urbanístico luego realizó una encuesta para saber qué mobiliario urbano necesita la comunidad. Baños públicos, mejor iluminación y espacio deportivo fueron algunas de las respuestas. Los resultados se los iban a entregar a las autoridades.

 

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La Asamblea de Saavedra desagravió la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer junto a su hijo en El Tugurio: cómo proyectan el resurgimiento de la obra hecha en el barrio

“Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, dijo Esteban Bayer a Saavedra Online.

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La Asamblea Interbarrial Parque Saavedra realizó este lunes por la tarde un acto de desagravio contra la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer en Santa Cruz, realizada por el artista y vecino Miguel Jerónimo Villalba en el taller Arte Villalba del barrio de Saavedra. El encuentro se hizo junto a su hijo Esteban Bayer en Monroe y Arcos, en la puerta de El Tugurio, la vivienda que habitó el periodista y escritor.

Esteban adelantó a Saavedra Online que la próxima semana se reunirá con Villalba por la reconstrucción de la obra: “Estamos en contacto. Nos vamos a encontrar en Río Gallegos la semana que viene, en los próximos días, para ver cómo seguimos”.

“La gobernación de Santa Cruz la quiere restituir así como está. Es algo que nosotros no vamos a aceptar. El monumento original quedó destrozado: la estructura metálica, el zócalo, el lugar donde estaba emplazado que era muy simbólico. Era un conjunto, pero entregaron una chatarra”, lamentó.

Como se informó, el 25 de marzo Vialidad Nacional envió una cuadrilla para destruir el monumento construido por Villalba, instalado el 24 de marzo de 2023 por impulso de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz y la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas. Las autoridades nacionales adujeron que estaba en un lugar peligroso por ser una “zona de caminos”.

“Hubo muchas muestras de solidaridad a lo largo de toda la república, en su mayoría de la Patagonia porque allí lo admiran a Osvaldo. Es hermoso recibir el cariño y el homenaje de los vecinos de Saavedra, Belgrano y otros barrios de capital que de forma espontánea desagravian este atentado contra la imagen de Osvaldo”, dijo su hijo Esteban a Saavedra Online.

Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, sumó.

Esteban también destacó el trabajo del vecino y artista Villalba: “Lo de Jerónimo es una obra de arte impresionante. Que justo Jerónimo sea vecino de Saavedra es una alegría. Es una imagen muy lograda, transparente, permitía ver el color del cielo patagónico. Es hermosa”.

En la puerta de El Tugurio la Asamblea Parque Saavedra realizó una instalación con varios textos del periodista y escritor, entre ellos textos sobre la Patagonia Trágica.

También se colocó un cartel al lado de la puerta de la histórica casa El Tugurio con la leyenda: “Acto de desagravio a nuestro vecino y compañero Osvaldo Bayer”.

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