Conectate con Saavedra Online

Reportajes

Sebas Namunkurá, vecino y artista multifacético: de organizar fiestas electrónicas a crear su marca de ropa

Fanático de los lugares del barrio, dice que su espíritu ansioso e inquieto lo lleva a crear y emprender nuevos proyectos todo el tiempo. “Desde chico descubrí que lo mío era crear mi propio universo”, asegura en diálogo con Saavedra Online.

Publicado

el

Sebas Namunkurá es un vecino nacido y criado en Saavedra que se especializa en distintas ramas del arte. Forjado en la escena independiente de los años noventa, se avocó al dibujo, la fotografía, el diseño gráfico y hasta la organización de fiestas. En la actualidad, se reinventó en pandemia y creó Ciber, una línea de ropa independiente y urbana.

Hace 15 años, en medio del clima post-Cromañón, ideó las fiestas de música House Namunkurá, uno de los hitos de su carrera y un lugar de pertenencia para buena parte de la comunidad LGBT. “Queríamos bailar, empezar tarde y terminar tardísimo”, cuenta en diálogo con este medio.

Así recorrió varios boliches icónicos de la escena porteña como Cocoliche, New York City, Uniclub. Isabel “La Coca” Sarli fue modelo para el afiche del sexto aniversario y han sido habitués distintas figuras, desde Oriana Junco a Lizy Tagliani, pasando por DJ como Raúl Escobar, Towaht o host como Ihona Tempura, Heidi Di y Mia Doll.

En cuanto a su labor fotográfica, ha trabajado y retratado modelos para campañas de distintas marcas de prestigio como Ona Saez, Lewis Magazine o Vanity Teen (Barcelona). También incursionó el campañas independientes que divulga en su sitio web oficial y en redes sociales.

Sobre su vida en el barrio, declara, luego de 44 años en estas calles: “Vivir en Saavedra es no ser tan anónimo como en otras partes, y creo que me mantiene con los pies sobre la tierra”.

 

-¿Hace cuánto te interesa la fotografía y el diseño y por qué creés que estas artes te han generado mayor interés?
-Siempre me gustó dibujar y mi primer taller de Dibujo y Pintura lo hice con un Profesor de Saavedra, más o menos a los 6 años. Ahí descubrí que lo mío era crear mi propio universo y no tanto las naturalezas muertas o lo que en aquel entonces proponían los cursos de Arte. Fue así que empecé a tomar clases de Dibujo humorístico y caricaturas en la Escuela de Garaycochea, para después optar por la carrera de Bellas Artes en la Prilidiano Pueyrredón (Aún no era el IUNA, aunque creo que ahora se llama UNA).
Antes de recibirme me volvió a pasar un poco lo mismo que contaba antes: Pintar era un proceso lento y yo soy bastante ansioso, no lo disfrutaba tanto. Elegí la computadora, el Arte Digital, y después vino la fotografía debido a una necesidad de obtener mis propias imágenes.
El Diseño gráfico es una salida laboral que me ayuda a pagar las cuentas y generar mis propios proyectos.

-¿Cuáles han sido tus influencias principales artísticas? ¿Han habido cambios conceptuales tuyos a lo largo de los años?
-Uno va cambiando todo el tiempo a medida que adquiere conocimiento, y si bien siempre me atrajo el Pop Art (Warhol, Basquiat, Haring) o el clima kistch que se vivía en el underground de los años 90, también me apasiona la fotografía de moda y pese a todo mi esfuerzo por salir de lo “clásico”, al día de hoy soy muy fan de artistas como Caravaggio.
No sé si son cambios, yo diría que es un back up, una cantidad de datos que uno archiva en la mente y pone en práctica a medida que el trabajo lo pide.

-¿Cómo surgió el proyecto Namunkurá? ¿Cómo crées que ha evolucionado a lo largo del tiempo desde 2005 y cuáles creés que han sido los principales hitos?
-Namunkurá es una fiesta de música House que comenzó a gestarse luego de la prohibición de bailar posterior a la tragedia de Cromañón.
No teníamos a dónde ir, no nos interesaba tomar una cerveza en la mesa de un bar. Queríamos bailar, empezar tarde y terminar tardísimo. Sentíamos que estaban usándonos como distracción para tapar todo un sistema corrupto que se había cargado un montón de vidas y que era más simple echarle la culpa a la juventud que a quiénes verdaderamente la tenían. Entonces reunimos a nuestra gente y empezamos, de forma clandestina, a hacer las fiestas en 2005.
No me acuerdo por cuántos lugares pasamos, pero estuvimos en gran parte de las discotecas de Buenos Aires (El Dorado, Cocoliche, New York City, Uniclub, Voodoo Motel, Experiment y así hasta llegar a Requiem, donde estamos actualmente, o mejor dicho, donde hicimos una pausa por la pandemia, pero vamos a volver en cuanto se pueda)
Para mí uno de los hitos más importantes fue poder hacer el flyer del sexto aniversario de Namunkurá con Isabel Sarli, fotografiada por Nora Lezano en el sillón de su casa.

-¿Cómo vivís las jornadas de fotografía? En un posteo hablás sobre “Hacer lo que uno quiere y cuando el equipo se aburrió irnos a casa”. ¿Cómo es ese concepto?
-Veo que anduviste buceando por mis posteos viejos porque esa frase no la recuerdo, pero sí: una cosa es hacer una editorial, donde vos elegís los modelos, la ropa, la locación y trabajás hasta que ves que ya fue, y otra muy distinta es trabajar para una marca o cliente: Ellos eligen el equipo, te exigen fotear una cantidad de prendas durante muchísimas horas y llega un punto en el que tanto quienes estamos de un lado como del otro de la cámara nos agotamos pero no podemos simplemente decir “me voy a casa”… Pero bueno, de las editoriales no se come, por eso intento dar mi lado más creativo y divertirme en todos los shootings.
Prefiero jornadas más cortas pero cuando tengo muchas horas por delante descanso bien la noche anterior y adelante.
Soy re molesto trabajando, pero me acompañan personas geniales que saben manejarme y se merecen el Premio Nobel a la paciencia.

-¿Qué sentís una vez que están las fotografías terminadas?
-La fotografía de Moda es súper efímera, más desde que las redes sociales aceleraron tanto los tiempos. Una vez que veo una foto terminada ya estoy pensando en la siguiente. La contemplación tipo Museo es cosa de otra época (No digo que me agrade, pero si trabajás de esto o te adaptás o quedás en el camino).

-¿Cómo surgió el proyecto de Ciber? ¿Cómo vivís el crecimiento del mismo y la respuesta por parte del público?
-Ciber surgió en cuarentena, con la llegada forzosa del home office. Más tiempo en casa, horas desperdiciadas en medios de transporte que ahora eran tiempo para mí. Y de ahí nace Ciber: Del tiempo que antes no hubiera podido dedicarle a una línea de ropa y que ahora lo tenía y salió bien.
A la gente le gustó mucho, sobre todo porque son remeras y buzos de ediciones limitadas y totalmente autogestionadas.
Está dirigido a un público que no va al shopping, que prefiere comprar online y que cuando hace una consulta espera un trato personalizado.
Me gusta que quien me compra se lleve una experiencia agradable, porque de eso depende que vuelva, que te viralice en sus redes y te recomiende.
Ahora en septiembre sale lo nuevo y estoy re entusiasmado.
2021 empezó bien pero cuando llegó la segunda ola de Covid la gente se deprimió bastante y por temor no quiso arriesgar mucho en compras no esenciales. Ahora noto un poco más de esperanza, más ganas. Aparte viene la Primavera y hay otra onda en la calle ( Y usan más remeras, obvio).

-¿Hace cuánto vivís en Saavedra? ¿Qué es lo que más te gusta del barrio?
Tengo 44 años y vivo en Saavedra desde que nací. Lo que más me gusta del Barrio es tener a mis amigos de toda la vida cerca, a mi familia, y de alguna manera seguir viviendo un poco como lo hice siempre. Vivir en Saavedra es no ser tan anónimo como en otras partes, y creo que me mantiene con los pies sobre la tierra, porque estás con la gente con la que no podés caretear nada porque te conocen desde chico.

-En tus fotos hay muchos paisajes del barrio, ¿qué es lo que te gusta fotografiar de acá?
Mi lugar preferido para ir a sacar fotos es Parque Sarmiento. Hay tantos espacios, algunos re lindos, otros en ruinas, pero todos tienen su atractivo. Es como tener muchas locaciones en una. Me falta poder sacar fotos en las piletas, pero me dijeron que hay que pedir un permiso y no investigué mucho más al respecto, ojalá alguien que lea esto tenga acceso a ese espacio y me ayude a conseguirlo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Reportajes

Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención

Publicado

el

La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.

La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.

Lugares de entretenimiento

Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.

Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.

 

También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.

Adiós a tiendas especializadas

Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.

Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.

Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura

Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.

La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.

Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.

En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.

Los interesados ​​pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.

Actividades del Festival Internacional de Literatura

Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.

Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.

Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.

Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.

Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.

Uniendo lo digital y lo convencional

Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.

La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.

Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.

Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales

Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.

Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.

En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.

Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”

Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Publicado

el

Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.

Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.

También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.

“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.

“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.

“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar