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Saavedra de antes: el grupo donde los vecinos traen al presente anécdotas, imágenes y personajes del barrio

Se trata de un ámbito creado en Facebook para evocar la infancia, la juventud, las costumbres en desuso y los recuerdos de cómo era, qué se mantiene y cómo cambió este mítico lugar donde “hay un culto al vecino”, según dijo su creador a Saavedra Online.

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El Club Social y Deportivo y Cultural Viento Norte a fines de los 70.

Recordar, evocar, compartir. El barrio tiene una historia que no figura en los manuales pero vive en la memoria de sus vecinos más antiguos, y el grupo de Facebook Saavedra de antes es un espacio donde los recuerdos traen ese pasado al presente.

Los negocios que ya no existen, las costumbres que quedaron en desuso, los vendedores ambulantes que ya no pasan, los vecinos que ya no están, los “personajes” conocidos por todos, los famosos de la farándula, los festejos en boliches y clubes, las fotos que ayudan a mantener una reminiscencia colectiva.

En Saavedra de antes, las publicaciones suelen empezar con un “¿Quién se acuerda de… ?“ y a partir de ahí se inicia una conversación sobre cómo era el barrio, cómo lo percibe cada uno, qué hacían quienes vivían aquí, a qué jugaban los niños y cómo se divertían los jóvenes de ayer.

“El grupo está integrado por vecinos que vivieron o viven en Saavedra motivando un lugar de reencuentro y preservación de la historia del barrio”, se anuncia a quienes llegan por primera vez.

La respuesta por parte de usuarios y vecinos es constante. Hay publicaciones periódicas con fotos y documentos incunables que invitan a recordar -a quien pueda-, o a comparar con los mapas y fotos digitales que ofrecen las plataformas contemporáneas.

Este grupo demanda un nivel de saavedrismo avanzado, ya que las alusiones locales son la constante, aunque algunas búsquedas en Google pueden ser de ayuda para abrir el arcón y emocionarse con tomas de otra época, muchas de ellas narradas por sus protagonistas.

Saavedra Online dialogó con Julio Ángel Olivera, vecino y creador del grupo Saavedra de antes, quien también administra la página Barrio de Saavedra, donde publica fotos e historias locales.

¿Cómo surgió la idea de armar el grupo Saavedra de antes?

Mi hermano había creado la página Barrio de Saavedra y me la dejó para que suba fotos actuales, ya que me dedico en parte a la fotografía. Comencé a subir fotos pero me di cuenta que la gente interactuaba más con las fotos viejas del barrio. Una imagen les traía miles de recuerdos a la mente y algo llamativo fue que en los comentarios se volvían a reencontrar los vecinos. Muchos ya se habían mudado, incluso al exterior, de ahí surgieron dos ideas: que los vecinos tengan un lugar de reencuentro, que nos cuente esas historias que nadie nos podría contar sino es un abuelo o un tio, esas que no están en los libros; y la otra idea es que suban fotos antiguas familiares para poder ver a los vecinos y a los cambios del barrio.  Me alegra leer comentarios de que vuelven a saber de sus vecinos o darles un valor barrial como al colchonero, al farmacéutico, la casa de pastas, la parrilla, los bares, la señora de la disquería, los cines y cualquier vecino que haya dejado su vida en el barrio.

¿Qué cosas del barrio que ya no están te producen nostalgia?

Seguramente a los vecinos que no están mas , los que te cruzabas en la calle, en el parque y en cualquier negocio y te saludabas o al menos sabías quiénes eran, con el avance del tiempo desaparecen los lugares de la infancia y aparecen muchos vecinos que están de paso y tal vez ahí perdemos un poco esa identificación con el otro.

¿Qué te gusta del Saavedra de ahora?

Me gusta que el Saavedra de ahora mantiene un equilibrio, donde se moderniza y a la vez mantiene esa identidad de barrio y espacios verdes.

¿Qué cosas hacen que Saavedra sea un barrio distinto a los demás?

La gente de Saavedra tiene una identidad y un amor por el barrio que es único. Italianos, españoles, alemanes dejaron su vida en esta zona, donde hay un culto al vecino, a sus calles, a sus parques, a la luna de Saavedra. Sin dudas el que tuvo la oportunidad de conocer a Saavedra volverá enamorado.

JMC/JPP

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Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención

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La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.

La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.

Lugares de entretenimiento

Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.

Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.

 

También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.

Adiós a tiendas especializadas

Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.

Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.

Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.

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Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura

Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

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El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.

La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.

Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.

En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.

Los interesados ​​pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.

Actividades del Festival Internacional de Literatura

Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.

Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.

Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.

Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.

Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.

Uniendo lo digital y lo convencional

Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.

La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.

Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.

Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales

Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.

Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.

En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.

Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.

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Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”

Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

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Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.

Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.

También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.

“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.

“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.

“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.

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