El Barrio
Rodríguez Larreta dijo que no hará mas túneles en Villa Devoto y Villa del Parque por las “controversias” vecinales
La decisión contrasta con el caso de Saavedra, donde el Paso Bajo Nivel de Av. Balbín se hizo pese a las numerosas protestas y amparos judiciales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que su gestión desiste de hacer túneles y paso bajo nivel en los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto, ante críticas de vecinos y comerciantes.
Esta acción contrata con el énfasis puesto en la administración capitalina por abrir el paso bajo nivel de la avenida Balbín, que también fue resistido por vecinos y comerciantes, quienes no solo realizaron diversas manifestaciones públicas sino que, entre otras formas de rechazo, llevaron el tema a la Justicia y lograron amparos que frenaron el inicio y el avance de la obra, una que había comenzado.
“Ya hace más de un año me comprometí que hasta el final de mi mandato, el proyecto de túneles en Devoto y Villa del Parque no iba a continuar. Dado que es un tema que ha generado controversias, tomamos esa decisión”, dijo Rodríguez Larreta ante vecinos durante un acto proselitista de Juntos por el Cambio. según consigna Devoto Magazine.
“Quiero que quede claro. Tenemos un montón de prioridades de pasos ferroviarios por sacar donde no hay discusiones como esta. Hoy las que tenemos que encarar son las del Belgrano Sur y las del Sarmiento, donde están las barreras más conflictivas de la Ciudad. Estamos estudiando si continuar por abajo, o en viaducto, que es lo mismo que hicimos en el Mitre y el San Martín. Los dos tienen pros y contras. No está en nuestro plan encarar el tema de Devoto, así que no debe haber ninguna preocupación”, agregó.
Los vecinos presentes le pidieron al funcionario que sostenga en el tiempo su palabra, en caso de ser reelecto al frente de la CABA.
En contrapartida, días atrás se cumplió el primer aniversario de la apertura del paso bajo nivel de la avenida Balbín, en el eje comercial y social de Saavedra.
En este caso, el Gobierno porteño avanzó en la realización de este proyecto, uno de los más ambiciosos de la Ciudad, pese a los sostenidos reclamos de vecinos y comerciantes.
En varias ocasiones este medio dio cuenta de los planteos ambientales, con especial énfasis puesto en el riesgo de inundación. El diseño original del paso bajo nivel se modificó ante estos señalamientos.
Más allá de que el paso bajo nivel en la actualidad está en funcionamiento, es de señalar la actitud tomada por las autoridades porteñas para con la comunidad de Villa Devoto y Villa del Parque, a quienes sí escucharon en sus reclamos y optaron por reformular las obras públicas; no fue lo ocurrido en este barrio de la Comuna 12.
Cuestiones de presupuesto
El año pasado, en el marco de un plan de un pacto fiscal impulsado por el Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció que no se frenaría ninguna de las grandes obras que estaban en marcha dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires -como el Paseo del Bajo y los viaductos Mitre y San Martín- al tiempo que dejaba saber que no habría en el corto plazo nuevas intervenciones por razones presupuestarias. Esta decisión de no avanzar con nuevos túneles en Villa del Parque y Villa Devoto fue tomada hace un año en ese marco económico.


