Reportajes
Natacha Delgado: “Nos interesa el teatro vivo, en todas las funciones poder encontrar cosas nuevas”
La teatrista reestrena este domingo la obra “El patio de atrás” en la sala Ana Frank de Coghlan. “La pandemia hizo que revaloricemos todo mucho más. Nos emociona poder estar haciendo teatro”, señaló en diálogo con Saavedra Online.
“El patio de atrás”, con dirección de Natacha Delgado y dramaturgia de Carlos Gorostiza, será reestrenada este domingo 7 de noviembre con tres únicas funciones al aire libre en el jardín de la sala de Teatro Ana Frank del vecino barrio de Coghlan (Superí 2639). Esta puesta se realizó en 2015 y 2016 en Andamio 90, con éxito de la crítica y de público. “Creo que la pandemia hizo que revaloricemos todo mucho más. Nos emociona poder
estar haciendo teatro”, señaló la teatrista en diálogo con Saavedra Online.
Delgado es actriz, directora teatral, docente, investigadora y gestora en cultura y educación. Inició su formación teatral a los 14 años con Alejandra Boero en Andamio 90. Luego realizó la Carrera de Artes Combinadas, en FFyLL, UBA, donde recibió los títulos de Licenciada y Profesora. Coordina el Área de Artes del Espectáculo y Educación del IAE, FFyLL, UBA.
Entrenó con los maestros A. Fernandez, A. Alezzo, J. Morris, Guillermo Heras, G. Hochman, Pino Solanas. Es integrante de la Red Nacional de Profesores de Teatro DramaTiza, del colectivo Por más Teatro en la Escuela, de PIT Profesores Independientes de Teatro, APDEA, Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina.
Dirigió los espectáculos Toque de queda y El patio de atrás (Carlos Gorostiza), Dibujo sobre un vidrio empañado (Pedro Sedlinsky), Glamour de Camping y El Calefón (Florencia Aroldi), Cambio y fuera (Roberto Maiocco), entre otros.
Sobre la sinopsis de “El patio de atrás”: “1994. Es el cumpleaños de Tomás, el menor de cinco hermanos. La última noticia que tuvieron de él fue una postal de la estatua de la libertad fechada en 1976. Volverá a la casa antes del anochecer?”.
– ¿Qué sentiste como directora al saber que vuelve a estar en cartel esta obra que tuvo tanta repercusión en 2015-16?
– Es una obra que queremos mucho. En el 2014 el elenco se autoconvocó y me propusieron que haga la puesta en escena de El patio atrás. Una de las actrices la había visto dirigida por el propio Grorostiza en 1994 y le había fascinado. Para el diseño escenográfico cité a Héctor Calmet con quien somos colegas en el Profesorado de Teatro de Andamio 90. El conocía mucho la obra de “Goro”, había trabajado en muchas puestas de sus obras. Así es como fuimos a visitar a Gorostiza a la casa y pudimos conversar sobre la propuesta escénica. Fue muy emocionante la charla. Cuando estrenamos vino a ver la obra y le gustó muchísimo. Continuamos hablando por teléfono todas las semanas hasta que falleció. Nosotros seguimos haciendo la obra otro año más. Cada función era un homenaje. Luego trabajamos con otra obra suya: Toque de queda. Pero siempre nos quedó las ganas de volver a hacer El patio de atrás. Estamos encariñados con los personajes, y le seguimos encontrando cosas. Veníamos pensando en hacerla en patios de casas, y salió la oportunidad de hacerla en el Jardín del Museo Ana Frank. Es una experiencia hermosa adaptar la puesta trabajando con el espacio real: árboles, plantas, arbustos, pasto, tierra, cielo.
– ¿Cómo fue el diálogo con los actores y el trabajo previo a las funciones de noviembre?
Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito y Miguel Angel Villar, están muy acostumbrados a trabajar juntos. Hay una energía muy especial entre ellos. Antes de empezar a ensayar para la reposición, ya se habían encontrado varias veces a repasar la letra entre todos. Entonces cuando nos juntamos a ensayar, seguimos investigando en los personajes y en las situaciones. Hay una base que está instalada. Pero nos interesa el teatro vivo, en todas las funciones poder encontrar cosas nuevas. Nos divertimos mucho haciéndola y eso se transmite, llega a los espectadores. Somos una cooperativa, un equipo. Eso también se transmite de algún modo. Cada uno tiene su rol, ellos actúan, Rober Segura sel asistente de dirección, y Facundo Fuggiani es el productor ejecutivo. Pero todos hacemos todo lo que el proyecto necesita.
– ¿Conocías la sala Ana Frank? ¿Hubo algún cambio en la obra para adaptarla al aire libre?
No conocía la sala Ana Frank. La actriz Rosana López, fue a ver una obra y advirtió que el espacio del jardín era ideal para hacer El patio de atrás. No hacía falta escenografía prácticamente. La escenografía es el mismo espacio, y hacemos uso de él. Usamos nuestras sillas y objetos de los personajes, pero nos valemos del espacio real.
– ¿Sentís que la pandemia modificó tu forma de ver esta obra?
– Creo que la pandemia hizo que revaloricemos todo mucho más. Nos emociona poder estar haciendo teatro. Estuvo prohibido, para cuidarnos, claro está. Pero si bien coincidimos con las medidas de aislamiento para prevenir, fue muy angustiante.
La obra habla de personajes que están encerrados, aislados por decisión propia, o más bien por sus neurosis (que no es una decisión sino una defensa inconsciente). Salen de la casa para lo imprescindible, y sólo los más jóvenes, los más grandes les controlan el tiempo que están afuera. Eso, que antes de la pandemia podía considerarse como una metáfora de la sociedad de control por ejemplo, luego de tener que estar aislados, eso se resignifica aunque no sabemos todavía como asimilarlo. De metáfora pasa a ser un real que escapa a todo intento de simbolizar. Creo que Gorostiza hubiera escrito muchas obras inspirado en el 2020.
– ¿Cómo ves a la escena teatral local en este periodo de salas abiertas y aforos al máximo? ¿Cuál es la sensación entre pares sobre el momento que se vive?
– Es una sensación muy rara. El otro día fui a ver una obra dónde el teatro estaba lleno, por suerte, y estábamos uno al lado del otro, sin distancia. Era como volver a acostumbrase a estar cerca de un desconocido. Fue raro pero alivia la sensación de volver a algo parecido a nuestra normalidad.
Los artistas estamos felices y aliviados. Al mismo tiempo, cuidándonos, respetando el uso del barbijo y los testeos. Tenemos mucho respeto por el cuidado del otro. Los espectadores por suerte están respondiendo muy bien, y se nota que ellos extrañaban también el teatro, esa convivencia que se da en un espacio y tiempo determinado. El teatro existió desde siempre y continuará para siempre.
– ¿Estás trabajando en algún proyecto? ¿Dónde se puede seguir ahondando en tu trabajo?
– Mis proyectos para el año próximo es seguir haciendo funciones de El patio de atrás y de Toque de queda en diversos teatros de la ciudad, del conurbano y porque no en el interior del país. Además estreno en Mayo en el Teatro Nun la obra Los recortado de Luis Longhi.
Además de mi trabajo como directora y actriz, soy investigadora teatral de la UBA. Pueden ver Jornadas Nacionales e internacionales en las que participé que están subidos en You Tube. También pueden buscarme en las redes sociales para enterarse de los diferentes talleres que dicto tanto de práctica como de teoría teatral.
Reportajes
Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención
La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.
La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.
Lugares de entretenimiento
Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.
Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.
También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.
Adiós a tiendas especializadas
Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.
Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.
Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.
Reportajes
Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura
Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.
Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.
La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.
Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.
En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.
Los interesados pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.
Actividades del Festival Internacional de Literatura
Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.
Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.
Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.
Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.
Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.
Uniendo lo digital y lo convencional
Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.
La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.
Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.
Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales
Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.
Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.
En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.
Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.
Reportajes
Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”
Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.
Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.
Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.
Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.
También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.
“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.
“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.
“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.
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