Conectate con Saavedra Online

Reportajes

El músico y vecino Marcos Salazar presentará temas nuevos con un concierto en vivo en el Teatro Rondeman

El recital se desarrollará de forma presencial el sábado 2 de octubre a las 21. “Con mucha felicidad de poder llevar a cabo este show tan importante en mi vida”, dijo el bajista y compositor en diálogo con Saavedra Online.

Publicado

el

Marcos Salazar, músico y vecino del barrio de Saavedra, estrenará nuevas canciones con su banda en un concierto presencial que se desarrollará el sábado 2 de octubre a las 21 en el Teatro Rondeman (Lavalle 3177). Las entradas se pueden adquirir de forma online.

Los últimos lanzamientos del artista saavedrense serán “Live Session”, “Mire a su alrededor” y “Al fin llegaste”. Lo acompañarán los músicos Chaco Rampini (teclados), Nico Messina (guitarra) y Ger Cañete (batería). Interpretarán temas propios y versiones de clásicos del jazz fusión internacional y rock argentino de los años setenta.

Salazar es compositor, docente y productor. Egresó de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) y estudió con Machi Rufino y Javier Malosetti, entre otros. Se ha desempeñado como educador, músico sesionista y productor en diversos proyectos. En 2019 se publicó su debut solista: las temas “Brotes” y”Sleap”. Al año siguiente editó el single “Live Session”, con tres canciones.

-¿Cómo se vive la previa de un concierto donde vas a presentar tus últimos lanzamientos?

-Con mucha felicidad de poder llevar a cabo este show tan importante en mi vida, no todos los días se presenta material nuevo en vivo y menos con la pandemia que venimos viviendo, pero también concentrado y con la cabeza puesta en todos los detalles de lo que va a ser la noche del 2 de octubre en Teatro Rondeman.

Me siento muy contento de poder contar con los músicos que me van a acompañar esa noche, Chaco Rampini, Nico Messina y Ger Cañete. La banda está sonando super ajustada y eso genera mucha satisfacción y tranquilidad. Es un lujo poder contar con ellos.

También estoy súper agradecido por la compañía y la fuerza que me da la gente que me rodea, mis familiares y amistades más cercanas.

-¿En qué momento nació tu gusto por la música en general y en particular por tocar un instrumento? ¿Hubo algún hecho revelador o fue un proceso?

-Si bien en mi familia nadie tocaba ningún instrumento, me crié en una casa en la que se escuchaba mucha música. Cuanto tenía 8 años comencé a estudiar piano acá en el barrio, a 2 cuadras de la estación, y desde ese momento supe que me quería dedicar a la música.

Más adelante también estudié guitarra, pero a los 16 toqué por primera vez un bajo eléctrico y hubo una conexión especial. En ese momento sentí que era el instrumento que más me llegaba, y aún lo sigue siendo.

-¿Cómo fue el proceso por el cual encontraste tu gusto por el jazz fusión y el rock?

-El Rock es la música que escucho desde que nací, o antes, desde la panza de mi vieja. Ella escucha mucho a Charly y mi viejo al Flaco, también recuerdo que mis tíos escuchaban desde Led Zeppelin hasta Divididos y Los Redondos. Creo que el Rock es la música que heredé de mi familia, conservo aún algunos vinilos que se escuchaban en mi casa cuando era chico.

A medida que fueron pasando los años, fui estudiando con distintos profes y fui conociendo distintos artistas y distintos géneros. Fue ahí que me llamó mucho la atención el jazz, y también el jazz fusión, ya que son géneros donde el bajo por momentos cumple otros roles además de hacer la base, a veces realiza solos, y en otros casos hasta canta la melodía del tema.

-En 2019 salió tu primer trabajo solista ¿qué tan importante y qué significó en tu carrera musical?

-Fue un antes y un después, uno de los momentos más importantes en mi carrera. Ya venía con la idea de hacerlo hace tiempo, y en ese momento pude concretarlo. Siento que se alinearon todos los planetas.  Con Eze Bassanelli, Mario Avendaño y Fran Rampini grabamos “Brotes” y “Sleap” en formato Live Session.

Significó el aprendizaje de muchas cosas, por hacerse cargo uno mismo de llevar adelante su propio proyecto independiente, decidiendo qué hacer y de qué forma, logrando plasmar mi impronta personal en todos los detalles de cada producción.

-Desde entonces, ¿cómo has vivido cada presentación de material nuevo?

-Los últimos de una forma muy extraña por haberlo hecho de forma online, sin tener un contacto directo con la gente. La energía que se crea en una presentación en vivo es irremplazable. Por suerte ahora tenemos la posibilidad de volver a realizar shows en vivo, con el público presente en el lugar donde se toca.

-¿Cómo ha sido la conformación del grupo actual con el que tocás? ¿Cuál era tu búsqueda?

-Para el próximo show, el 2 de octubre, la formación será con Chaco Rampini en los teclados, Nico Messina en guitarra, y Ger Cañete en batería. Mi búsqueda es tener una banda que suene súper sólida, y que todos los músicos aporten su toque e ideas al proyecto, de esta forma nutrirlo entre todos y plasmar la personalidad de esa formación en ese momento. El repertorio va de temas super rockeros, a temas fusioneros con muchos climas, y solos de cada instrumentista. Me gusta que tenga esa variedad y se mueva entre los diferentes géneros.

-¿Cómo se desarrolló tu trabajo durante la pandemia?

-Al principio costó porque al cancelarse todos los shows en vivo y las grabaciones, esos trabajos desaparecieron de un día para el otro. Además empecé a dar clases de forma online, cosa que venía haciendo pero muy poco. Tuve que adaptarme lo más rápido que pude. Fue y es un golpe muy duro para toda la gente del ambiente.

-¿Cómo estás viviendo la vuelta de los conciertos en vivo? ¿Sentís que algo cambió más allá de los protocolos?

-La verdad con mucha felicidad de poder estar tocando de nuevo. Siento que se le da aún más importancia al show ahora, tanto los músicos como el público. Fue mucho tiempo sin vivir esas sensaciones. Lo único malo es que a pesar de todo lo ocurrido, el trabajo del músico en muchos lugares y en muchos casos sigue siendo menospreciado o no respetado. Ojalá llegue el día en los trabajadores de la música seamos igualmente respetados que los de otras profesiones.

-¿Hace cuánto vivís en Saavedra? ¿Qué es lo que más te gusta del barrio? ¿cuáles son los lugares qué más frecuentás?

-Vivo en el barrio desde que nací, lo que más me gusta es la cantidad de parques, y que aún conserva zonas tranquilas y bajas. Los lugares que más frecuento son la zona del convento, negocios de vecinos y casas de amigos, los “campitos” de Donado, y cada tanto una visita al Parque Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Reportajes

Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención

Publicado

el

La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.

La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.

Lugares de entretenimiento

Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.

Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.

 

También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.

Adiós a tiendas especializadas

Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.

Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.

Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura

Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.

La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.

Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.

En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.

Los interesados ​​pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.

Actividades del Festival Internacional de Literatura

Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.

Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.

Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.

Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.

Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.

Uniendo lo digital y lo convencional

Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.

La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.

Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.

Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales

Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.

Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.

En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.

Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”

Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Publicado

el

Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.

Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.

También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.

“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.

“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.

“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar