El Barrio
Piden declarar de Interés Cultural a la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
También se dispone la entrega de un diploma conmemorativo en la Legislatura porteña.
El legislador porteño Matías Barroetaveña (Frente de Todos), junto a sus compañeros de bloque Juan Pablo Modarelli y Victoria Montenegro, presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. También se dispone la entrega de un diploma conmemorativo.
Hoy en día cuenta con 780 socios activos que colaboran con una cuota mensual mínima para mantener los cursos y talleres como Taekuondo, Gimnasia localizada, Pilates, Yoga, Elongación, Pintura-Dibujos y Técnicas Mixtas, Historieta/Dibujo, “Club juntémonos a Escribir”, Narración Oral, Portugués, Taller de la Memoria y Clases de apoyo de Matemáticas.
La defensa del proyecto señala que es “una entidad civil autónoma, sin fines de lucro, fundada a principios del siglo XX” y que “su concepción fue posible gracias a la vocación solidaria y social de un grupo de vecinos, en gran medida inmigrantes de distintos países y también del interior de Argentina, llegados a una zona de la Ciudad de Buenos Aires que recién comenzaba a crecer”.
Fue fundada como sociedad de fomento en el año 1918 por vecinos de los barrios de Nuñez y Saavedra que bregaron y trabajaron desde su inicio para el desarrollo obras de infraestructura urbana (empedrado, luz, agua, espacios públicos) y las condiciones de vida social, educativa y cultural en una zona que recién comenzaba a ser urbana. En 1935 gracias a la tesonera labor desarrollada de sus socios se logra el reconocimiento por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como sociedad de fomento barrial.
En el año 1945 incorpora un espacio especial para su Biblioteca. “La Biblioteca se adhirió a un plan de alfabetización para adultos. Además de brindarse formación educativa básica, se organizaron talleres con salida laboral En forma paralela trabajaron intensamente para actualizar e incrementar el patrimonio bibliográfico”, se menciona.
En cuanto a otros momentos clave de la historia, se cita: “En 1967, debido a la puesta en vigencia de una nueva ley de alquileres se abre un período de compleja transición hasta el año 1974 cuando, gracias a un extraordinario apoyo de los vecinos, se compra el gran edificio en la actual Av. García del Río 2735/2737 que se abre al público en 1976 con más de 3.000 libros a disposición pública luego de llevarse a cabo grandes trabajos de acondicionamiento de espacio y modificaciones estructurales y funcionales”.
“A partir de esta nueva etapa merecen mencionarse iniciativas tales como la modernización de las salas de libros y de lectura, la construcción del amplio y funcional Salón de Usos Múltiples (SUM), la informatización de base de datos y la instalación de computadoras para el uso público, la ampliación del patrimonio bibliográfico a más de 20.000 libros y publicaciones, el funcionamiento de un Jardín de Infantes y en el mismo período (1980-1992) la cesión de las instalaciones a la Escuela Pública Nº21, Distrito Escolar 10 para ampliar vacantes y brindar horario completo a más alumnos, la publicación del periódico Claraboya, editado en papel hasta la década del 90 y en la actualidad sustituido por boletines e informaciones a través de redes digitales, la ampliación de la organización de talleres, actos, encuentros, fiestas, certámenes, exposiciones, espectáculos y las más variadas actividades culturales y recreativas, inauguración de una sala especializada en historietas”, se resalta.
También citan el rol que tuvo la biblioteca durante las inundaciones del 2 de abril de 2013, por las cuales murieron varios vecinos y hubo cientos de damnificados: “La institución vivió un momento especialmente crítico el 2 de abril de 2013 cuando un temporal de lluvia provocó una gran inundación en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano. Una de las zonas más afectadas fue el barrio de Saavedra, el agua invadió el edificio (más de un metro) provocando enormes daños en las instalaciones y afectando más de 6.000 libros que quedaron sumergidos. La solidaridad del barrio se hizo inmediatamente presente. Socios, vecinos, voluntarios y entidades realizaron una enorme tarea para recuperar libros y reconstruir la Biblioteca. A lo largo de todo un año con la capacidad, compromiso y entusiasmo de la comunidad se pudo recuperar buena parte del patrimonio bibliográfico y volver a funcionar a pleno, con mejoras edilicias notables”.
“En el 2018 llegaron a su centenario reafirmando sus ideales buscando ser un lugar de encuentro y de asentamiento del insustituible valor de la solidaridad para bregar por el trabajo, la educación, la cultura, la participación y la inclusión social”, concluye la reseña histórica.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
-
El Barriohace 3 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 7 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 3 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 5 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 7 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra