El Barrio
Pandemia económica: ¿Cómo atraviesan la cuarentena los comercios no esenciales de Saavedra?
Cuatro comerciantes del barrio le cuentan a Saavedra Online cómo pasaron estos más de cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Repasamos el presente de un local de indumentaria, un multistore, una sala de ensayo y la calesita del Parque Saavedra.

Después de brindar con sus respectivas familias para despedir el 2019, Fernanda, Roberto, María Cristina y Carlos proyectaron un año con más alegrías que tristezas. Jamás se imaginaron que el 2020 traería consigo un virus llamado Covid-19, que se convertiría en una pandemia y que en nuestro país generaría una cuarentena de más de 120 días y una división entre los comercios: esenciales (con permiso para abrir en ese contexto) y no esenciales, categoría donde quedaron anclados infinidad de locales.
Saavedra Online se comunicó con algunos comerciantes del barrio para conocer cómo hacen para solventar sus gastos y subsistir económicamente: María Cristina Essayan tiene un local de indumentaria infantil (Holmberg al 4000), Fernanda Alvarez es dueña de un multistore (sobre Avenida Balbín), Carlos “Charli” Solimano es el propietario de una sala de ensayo (Paroissien al 4400) y Roberto Couto posee la mítica calesita de Parque Saavedra.
-¿Hace cuánto tienen sus comercios en Saavedra?
-María Cristina: Hace 45 años.
-Roberto: Estoy en el Parque Saavedra hace 33 años.
-Fernanda: Soy comerciante desde el 2001, empecé con una manta en el Parque. Y tengo un local hace 10 años.
-Charli: Comencé con el estudio en el 2005, pero como algo mío, para uso personal. Y con el paso del tiempo se fue corriendo la bola, así que en el 2009 compré lo que faltaba y me profesionalicé.
¿Cómo atravesaron estos 4 meses anímica y económicamente?
-MC: La venta bajó muchísimo. Este año hay que tacharlo del calendario. Tratamos de manejarnos a través de la venta online, moviendo mucho Instagram y Facebook, eso nos ayudó un poco. Y si bien es más laborioso vender así, nos ayudó a generar clientes nuevos, de otras zonas. Creo que eso es lo más positivo.
-R: La verdad que mal, es un momento muy difícil. Soy jubilado y cobro la mínima. Esto no lo buscamos, simplemente pasó. Es lo que nos tocó y nos toca, no queda otra que seguir aguantando. Tuve que vender objetos personales para poder llegar a fin de mes y no estar tan ajustado. Me hace falta trabajar, no sólo por lo económico, sino también para mantener la cabeza activa. La calesita es parte de mi vida.
-F: Mi local es un multistore, pero reabrí en formato kiosco. También comencé con una feria americana online, como hice en la crisis del 2001… Vender la ropa y los juguetes que mis hijos no usaban me permitió pagar las cuentas y subsistir estos meses, pero de manera muy ajustada. Cuesta demasiado mantener un negocio en regla.
-C: Económicamente mal, pero anímicamente no me dejo tirar abajo fácil. La música es mi cable a tierra. Soy una persona hiperactiva y me pongo a hacer cosas todo el tiempo. Por ejemplo, ahora estoy produciendo con mi hermana menor velas aromáticas y aromatizadores para placares. Y también estoy elaborando y vendiendo lemoncello.
-La reapertura significó adecuarse al protocolo, ¿eso les generó muchos gastos?
-MC: Adopté los mismos cuidados que en mi casa, así que no me representó un gasto mayor o distinto. Como el local es chico, para mantener la distancia social sólo entra un cliente a la vez. Hay que utilizar tapabocas y tener siempre alcohol en gel.
-R: Si bien las calesitas todavía no abrieron, tenemos una asociación de calesiteros y estamos preparando los protocolos para poder presentarlos. Obviamente tendremos que utilizar tapabocas y colocar un dispenser con alcohol en gel o sanitizante para lavarse las manos.
Es un momento muy difícil para nuestro rubro. Vamos a necesitar la colaboración de los padres, para que además de traer a los chicos les expliquen los cambios que generó esta situación, es muy difícil limitarlos.
-F: No. Y para hacer el mayor espacio posible cambié de lugar un montón de cosas en el local. Y tengo todo lo que puedo para cuidarme: tapabocas, alcohol, trapo de piso y desinfectante.
Esto nunca me frenó porque necesito trabajar. Lamentablemente nosotros, los trabajadores, siempre somos los más castigados. Nuestras ventas ya habían bajado cuando comenzaron con las obras del paso bajo nivel de Balbín, el gobierno de Macri tampoco ayudó y ahora nos tocó la pandemia.
-C: Estamos expectantes a la reapertura. Pero no creo que me represente mucho dinero implementar el protocolo y las medidas necesarias. Tener alcohol en gel para recibir a las personas, poner un trapo de piso con lavandina para que se limpien los pies, sectorizar los espacios de cada instrumento con plástico y desinfectar la sala con sanitizante después de cada ensayo.
-¿Qué expectativas tienen con la reapertura de la cuarentena?
-MC: No quiero ni pensar, porque en este país nunca se sabe. Hoy estamos mal, pero de pronto estamos bien, así que yo vivo el día a día.
-R: Dicen que los primeros días de septiembre, cuando abran los patios de juegos, vamos a poder trabajar… Dios quiera. Para mí, todo va a depender de cómo se vaya desarrollando la cantidad de contagiados. Si los números de infectados bajan y se empieza a normalizar todo, esto va a ser un mal recuerdo como la gripe aviar.
-F: No sé, está todo muy raro. La gente está muy deprimida, el precio de las cosas sigue subiendo, hay más pobreza y más inseguridad. La veo más complicada que en el 2001 porque hay muchas personas enojadas, con mucha agresión, y eso no está bueno.
-C: No vivo de expectativas, prefiero ponerme metas pero no proyectar nada a largo plazo. Cuando pase todo esto y empiece la post pandemia quizás me vaya, aunque desearía seguir viviendo en mi país.
-¿Qué actitud tienen para el futuro inmediato?
-MC: Seguiremos viendo el lado positivo de las cosas y luchando, como lo hago desde que tengo el local, con mi marido y con mi hija. Lo único que pido es estar sana, lo demás de alguna manera se arregla.
-F: Soy de pensar que todo pasa por algo, y creo que esto lamentablemente nos está enseñando a trabajar de otra manera.
-R: Lo cierto es que hasta ahora nadie sabe nada, son todas hipótesis. Mi expresión de deseo es que esto pase rápido y la gente se olvide pronto de todo lo ocurrido.
-C: Seguiré bancando la parada, como siempre. Por suerte además de tener la sala de ensayo, sé hacer un poco de todo: construcción, electricidad y plomería. Entonces con todos esos conocimientos siempre voy a tener algo de dinero para subsistir.
La situación del país con respecto al Covid-19 continúa siendo una incógnita que se resolverá con el correr de los días, las semanas, los meses… Lo único que es una certeza, por lo menos para Fernanda, Carlos, Roberto y María Cristina, es el primer deseo que pedirán en la medianoche del 31 diciembre: no volver a atravesar una pandemia en su vida.

El Barrio
El Gobierno porteño anuncia una “reforma integral” del Parque Goyeneche, que une Saavedra y Villa Urquiza
Los trabajos incluirán “los sectores de estar, las postas aeróbicas, el patio de juegos y los sectores deportivos”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una lista de 120 obras para parques y plazas porteñas. En ella figura una “reforma integral” del Parque Lineal Roberto Goyeneche, que une los barrios de Saavedra y Villa Urquiza mediante una serie de plazoletas entre General Paz y Conreso.
En el listado oficial, el GCBA brindó esta información sobre los trabajos: ” Reforma integral, incluyendo los sectores de estar, las postas aeróbicas, el patio de juegos y los sectores deportivos”.
En 2023, durante la campaña por la renovación de las 15 Juntas Comunales, la entonces candidata y actual presidenta de la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) Florencia Mattei había adelanto un proyecto de restauración del parque lineal.
Más cerca en el tiempo, vecinos de Saavedra y alrededores se movilizaron durante el tratamiento de la reforma al Código Urbanístico y pidieron que se eliminaran todos aquellos artículos que avalan la edificación en algunas parcelas del parque lineal. Es más, el bloque Unión por la Patria presentó un pedido de informes por este tema.
Vale recordar que sobre la traza del parque lineal antes había manzanas con viviendas. En la época de la dictadura, el intendente de facto Osvaldo Cacciatore proyectó la Autopista 3 (AU 3) para unir Saavedra y Panamericana con Nueva Pompeya. Se expropiaron decenas de viviendas, se demolieron, pero luego el proyecto quedó trunco.
Gracias a la lucha vecinal, es parquizaron y volvieron plazoletas estos terrenos. Hace más de una década se impulsó colocarle el nombre de Roberto Goyeneche.
Recientemente, el grupo de vecinos que se movilizó durante el tratamiento del Código Urbanístico luego realizó una encuesta para saber qué mobiliario urbano necesita la comunidad. Baños públicos, mejor iluminación y espacio deportivo fueron algunas de las respuestas. Los resultados se los iban a entregar a las autoridades.
El Barrio
La Asamblea de Saavedra desagravió la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer junto a su hijo en El Tugurio: cómo proyectan el resurgimiento de la obra hecha en el barrio
“Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, dijo Esteban Bayer a Saavedra Online.

La Asamblea Interbarrial Parque Saavedra realizó este lunes por la tarde un acto de desagravio contra la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer en Santa Cruz, realizada por el artista y vecino Miguel Jerónimo Villalba en el taller Arte Villalba del barrio de Saavedra. El encuentro se hizo junto a su hijo Esteban Bayer en Monroe y Arcos, en la puerta de El Tugurio, la vivienda que habitó el periodista y escritor.
Esteban adelantó a Saavedra Online que la próxima semana se reunirá con Villalba por la reconstrucción de la obra: “Estamos en contacto. Nos vamos a encontrar en Río Gallegos la semana que viene, en los próximos días, para ver cómo seguimos”.
“La gobernación de Santa Cruz la quiere restituir así como está. Es algo que nosotros no vamos a aceptar. El monumento original quedó destrozado: la estructura metálica, el zócalo, el lugar donde estaba emplazado que era muy simbólico. Era un conjunto, pero entregaron una chatarra”, lamentó.
Como se informó, el 25 de marzo Vialidad Nacional envió una cuadrilla para destruir el monumento construido por Villalba, instalado el 24 de marzo de 2023 por impulso de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz y la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas. Las autoridades nacionales adujeron que estaba en un lugar peligroso por ser una “zona de caminos”.
“Hubo muchas muestras de solidaridad a lo largo de toda la república, en su mayoría de la Patagonia porque allí lo admiran a Osvaldo. Es hermoso recibir el cariño y el homenaje de los vecinos de Saavedra, Belgrano y otros barrios de capital que de forma espontánea desagravian este atentado contra la imagen de Osvaldo”, dijo su hijo Esteban a Saavedra Online.
Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, sumó.
Esteban también destacó el trabajo del vecino y artista Villalba: “Lo de Jerónimo es una obra de arte impresionante. Que justo Jerónimo sea vecino de Saavedra es una alegría. Es una imagen muy lograda, transparente, permitía ver el color del cielo patagónico. Es hermosa”.
En la puerta de El Tugurio la Asamblea Parque Saavedra realizó una instalación con varios textos del periodista y escritor, entre ellos textos sobre la Patagonia Trágica.
También se colocó un cartel al lado de la puerta de la histórica casa El Tugurio con la leyenda: “Acto de desagravio a nuestro vecino y compañero Osvaldo Bayer”.
El Barrio
Reunión de vecinos y comuneros sobre espacios verdes y temas hidráulicos en Saavedra
El encuentro se desarrolló en la Sede Comunal 12. “En forma auspiciosa, se compartió la importancia de sistematizar en forma periódica estos encuentros”, dijeron los ciudadanos.

Este lunes pasado el mediodía, los siete miembros de la Junta Comunal 12 se reunieron con vecinos y representantes de instituciones locales en la Sede Comunal de Holmbeg y Monroe. Se habló sobre espacios verdes y temas hidráulicos vinculados al barrio de Saavedra y alrededores.
Estuvieron presentes representantes de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Centro Comunitario Barrio Mitre, Club Amigos del Parque Saavedra, Vecinos por la Ecología, Consejo Consultivo Comuna 12. También hubo representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que hace tiempo asesoran a los vecinos e instituciones en temas hídricos.
En el barrio de Saavedra la cuestión de las inundaciones es importante porque bajo tierra corre entubado el Arroyo Medrano, entre el Parque Sarmiento, el Parque Saavedra y el bulevar de García del Río. El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia intensa, las aguas desbordaron y hubo una inundación que causó muertos y damnificados. Desde ese momento las instituciones siguen el tema de cerca.
Según fuentes vecinales, en la reunión del lunes se habló sobre: “La necesidad de atención al riesgo de repetición de grandes inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano. La falta de información sobre obras del Plan Hidráulico que lleva adelante la Ciudad. La iniciativa del proyecto de Ley presentado por iniciativa vecinal ante la Legislatura Porteña de modificación del Código Urbanístico de CABA para que contemple medidas en “áreas de riesgo hídrico” como son muy pobladas zonas de Saavedra. La reiteración del ofrecimiento a las autoridades de encuentros técnicos para la presentación d análisis y propuestas técnicas que han desarrollado investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN- UBA) como generosa colaboración ante la solicitud de las entidades sociales del Barrio”.
“En forma auspiciosa, se compartió la importancia de sistematizar en forma periódica estos encuentros para que sean útiles y efectivos en ayudar a afrontar los muchos desafíos existentes”, indicaron fuentes vecinales. “En lo inmediato, se acordó que la Junta Comunal gestionará reuniones de los investigadores de la UBA con contrapartes técnicas y analizará el proyecto de ley impulsado por las entidades sobre construcciones en áreas de riesgo hídrico”, sumaron mediante un resumen escrito.
Según testimonios de vecinos que estuvieron presentes, se habló sobre obras para prevenir inundaciones en el barrio, como la ampliación del reservorio de agua en el Parque Sarmiento. En la Junta se dijo que se iba a gestionar una reunión con técnicos del Poder Ejecutivo porteño.
Otro tema abordado fue el reclamo de vecinos para evitar los eventos masivos en Parque Sarmiento, debido al impacto sonoro. Los ciudadanos habían hecho un estudio independiente, según el cual la música superaba los niveles permitidos.
También se habló de la nueva empresa asignada al mantenimiento del Parque Saavedra. Había versiones de que esta firma iba a realizar construcciones dentro del terreno, pero la presidenta de la Junta Comunal 12 lo desmintió.
El comunero Pablo Ortiz Maldonado dijo a Saavedra Online que durante la reunión propuso “reiterar el pedido del pacto ambiental”, que elaboró el juntista años atrás: “Tiene que haber una mesa de trabajo continua entre vecinos, la Junta y el Gobierno porteño. Todos los temas que tienen que ver con lo hidráulico, prevención de inundaciones, y el cuidado de los plazas. Son los putnso abordados, son temas constantes que siempre están en discusión”.
La integrante de la Junta Comunal 12 Guadalupe Baulos resumió sobre el encuentro: “Los vecinos pudieron presentar distintas inquietudes que tenían y la idea es tener reuniones más frecuentes para avanzar”.
-
El Barriohace 1 semana
Desarticularon una banda que vendía plantillas apócrifas en el Dot
-
El Barriohace 1 semana
Personalidades de la gastronomía local cocinarán en El Abierto de Saavedra a beneficio de Bahía Blanca
-
El Barriohace 1 semana
Detuvieron en Belgrano a un hombre acusado de acosar mujeres en Saavedra y barrios linderos: lo internaron en el Pirovano
-
La Comunahace 1 semana
Dos siniestros viales en Villa Urquiza: una conductora se durmió y chocó dos autos estacionados, un ciclista fue embestido por un vehículo particular
-
El Barriohace 2 días
Aniversario de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
A 25 años, la historia del parricidio de las “hermanas satánicas” de Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Instalaron nuevas luminarias en Plaza Mackenna
-
El Barriohace 1 semana
Últimos días para anotarse en la Audiencia Pública por la Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en Parque Saavedra