El Barrio
Pandemia económica: ¿Cómo atraviesan la cuarentena los comercios no esenciales de Saavedra?
Cuatro comerciantes del barrio le cuentan a Saavedra Online cómo pasaron estos más de cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Repasamos el presente de un local de indumentaria, un multistore, una sala de ensayo y la calesita del Parque Saavedra.
Después de brindar con sus respectivas familias para despedir el 2019, Fernanda, Roberto, María Cristina y Carlos proyectaron un año con más alegrías que tristezas. Jamás se imaginaron que el 2020 traería consigo un virus llamado Covid-19, que se convertiría en una pandemia y que en nuestro país generaría una cuarentena de más de 120 días y una división entre los comercios: esenciales (con permiso para abrir en ese contexto) y no esenciales, categoría donde quedaron anclados infinidad de locales.
Saavedra Online se comunicó con algunos comerciantes del barrio para conocer cómo hacen para solventar sus gastos y subsistir económicamente: María Cristina Essayan tiene un local de indumentaria infantil (Holmberg al 4000), Fernanda Alvarez es dueña de un multistore (sobre Avenida Balbín), Carlos “Charli” Solimano es el propietario de una sala de ensayo (Paroissien al 4400) y Roberto Couto posee la mítica calesita de Parque Saavedra.
-¿Hace cuánto tienen sus comercios en Saavedra?
-María Cristina: Hace 45 años.
-Roberto: Estoy en el Parque Saavedra hace 33 años.
-Fernanda: Soy comerciante desde el 2001, empecé con una manta en el Parque. Y tengo un local hace 10 años.
-Charli: Comencé con el estudio en el 2005, pero como algo mío, para uso personal. Y con el paso del tiempo se fue corriendo la bola, así que en el 2009 compré lo que faltaba y me profesionalicé.
¿Cómo atravesaron estos 4 meses anímica y económicamente?
-MC: La venta bajó muchísimo. Este año hay que tacharlo del calendario. Tratamos de manejarnos a través de la venta online, moviendo mucho Instagram y Facebook, eso nos ayudó un poco. Y si bien es más laborioso vender así, nos ayudó a generar clientes nuevos, de otras zonas. Creo que eso es lo más positivo.
-R: La verdad que mal, es un momento muy difícil. Soy jubilado y cobro la mínima. Esto no lo buscamos, simplemente pasó. Es lo que nos tocó y nos toca, no queda otra que seguir aguantando. Tuve que vender objetos personales para poder llegar a fin de mes y no estar tan ajustado. Me hace falta trabajar, no sólo por lo económico, sino también para mantener la cabeza activa. La calesita es parte de mi vida.
-F: Mi local es un multistore, pero reabrí en formato kiosco. También comencé con una feria americana online, como hice en la crisis del 2001… Vender la ropa y los juguetes que mis hijos no usaban me permitió pagar las cuentas y subsistir estos meses, pero de manera muy ajustada. Cuesta demasiado mantener un negocio en regla.
-C: Económicamente mal, pero anímicamente no me dejo tirar abajo fácil. La música es mi cable a tierra. Soy una persona hiperactiva y me pongo a hacer cosas todo el tiempo. Por ejemplo, ahora estoy produciendo con mi hermana menor velas aromáticas y aromatizadores para placares. Y también estoy elaborando y vendiendo lemoncello.
-La reapertura significó adecuarse al protocolo, ¿eso les generó muchos gastos?
-MC: Adopté los mismos cuidados que en mi casa, así que no me representó un gasto mayor o distinto. Como el local es chico, para mantener la distancia social sólo entra un cliente a la vez. Hay que utilizar tapabocas y tener siempre alcohol en gel.
-R: Si bien las calesitas todavía no abrieron, tenemos una asociación de calesiteros y estamos preparando los protocolos para poder presentarlos. Obviamente tendremos que utilizar tapabocas y colocar un dispenser con alcohol en gel o sanitizante para lavarse las manos.
Es un momento muy difícil para nuestro rubro. Vamos a necesitar la colaboración de los padres, para que además de traer a los chicos les expliquen los cambios que generó esta situación, es muy difícil limitarlos.
-F: No. Y para hacer el mayor espacio posible cambié de lugar un montón de cosas en el local. Y tengo todo lo que puedo para cuidarme: tapabocas, alcohol, trapo de piso y desinfectante.
Esto nunca me frenó porque necesito trabajar. Lamentablemente nosotros, los trabajadores, siempre somos los más castigados. Nuestras ventas ya habían bajado cuando comenzaron con las obras del paso bajo nivel de Balbín, el gobierno de Macri tampoco ayudó y ahora nos tocó la pandemia.
-C: Estamos expectantes a la reapertura. Pero no creo que me represente mucho dinero implementar el protocolo y las medidas necesarias. Tener alcohol en gel para recibir a las personas, poner un trapo de piso con lavandina para que se limpien los pies, sectorizar los espacios de cada instrumento con plástico y desinfectar la sala con sanitizante después de cada ensayo.
-¿Qué expectativas tienen con la reapertura de la cuarentena?
-MC: No quiero ni pensar, porque en este país nunca se sabe. Hoy estamos mal, pero de pronto estamos bien, así que yo vivo el día a día.
-R: Dicen que los primeros días de septiembre, cuando abran los patios de juegos, vamos a poder trabajar… Dios quiera. Para mí, todo va a depender de cómo se vaya desarrollando la cantidad de contagiados. Si los números de infectados bajan y se empieza a normalizar todo, esto va a ser un mal recuerdo como la gripe aviar.
-F: No sé, está todo muy raro. La gente está muy deprimida, el precio de las cosas sigue subiendo, hay más pobreza y más inseguridad. La veo más complicada que en el 2001 porque hay muchas personas enojadas, con mucha agresión, y eso no está bueno.
-C: No vivo de expectativas, prefiero ponerme metas pero no proyectar nada a largo plazo. Cuando pase todo esto y empiece la post pandemia quizás me vaya, aunque desearía seguir viviendo en mi país.
-¿Qué actitud tienen para el futuro inmediato?
-MC: Seguiremos viendo el lado positivo de las cosas y luchando, como lo hago desde que tengo el local, con mi marido y con mi hija. Lo único que pido es estar sana, lo demás de alguna manera se arregla.
-F: Soy de pensar que todo pasa por algo, y creo que esto lamentablemente nos está enseñando a trabajar de otra manera.
-R: Lo cierto es que hasta ahora nadie sabe nada, son todas hipótesis. Mi expresión de deseo es que esto pase rápido y la gente se olvide pronto de todo lo ocurrido.
-C: Seguiré bancando la parada, como siempre. Por suerte además de tener la sala de ensayo, sé hacer un poco de todo: construcción, electricidad y plomería. Entonces con todos esos conocimientos siempre voy a tener algo de dinero para subsistir.
La situación del país con respecto al Covid-19 continúa siendo una incógnita que se resolverá con el correr de los días, las semanas, los meses… Lo único que es una certeza, por lo menos para Fernanda, Carlos, Roberto y María Cristina, es el primer deseo que pedirán en la medianoche del 31 diciembre: no volver a atravesar una pandemia en su vida.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por la agrupación Vecinos por la Ecología, informaron sus integrantes a Saavedra Online. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Vecinos por la Ecología construyó en 2004 el Arboretum Árboles de Buenos Aires dentro del Parque Sarmiento. Se trata de un espacio de conservación ambiental ubicado en uno de los sectores del pulmón verde, cerca del cruce de Balbín y la colectora de la avenida General Paz.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
-
El Barriohace 5 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 24 horas
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 23 horas
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 3 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 5 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía