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El Barrio

Núñez: Rodríguez Larreta recorrió en bicicleta el tramo habilitado de la Calle Compartida Libertador

El primer sector terminado se extiende entre Pico e Iberá. El objetivo es cubrir 11 kilómetros entre General Paz y Retiro.

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Tras su apertura al tránsito en general, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió en bicicleta el primer tramo de la Calle Compartida Libertador, entre Pico e Iberá, en Núñez.

El mandatario estuvo acompañado por el asesor General de Gobierno, Juan José Mendez; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

“La Ciudad lleva adelante la transformación de la av. Del Libertador en la primera calle compartida del territorio porteño. Una vez finalizada la obra, será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Beneficiará a 250 mil personas a lo largo de 11 km desde la intersección con av. Gral Paz hasta la Estación de Retiro”, indican fuentes oficiales.

“Los trabajos se desarrollan en 3 etapas, la primera comprendió desde av del Libertador y Pico hasta la calle Iberá, comenzó a mediados de diciembre y ya finalizó. Incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza; plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras; canteros de hormigón; estacionamiento paralelo; espacios delimitados de carga y descarga, nueva luminaria; etc. En las próximas semanas se terminarán de sumar refugios para las paradas de colectivos”, añaden.

Una vez finalizada en toda su extensión, la Calle Compartida Libertador contará con 11 kilómetros y será el primer corredor metropolitano ciclista, uniendo Retiro con Vicente López. La obra se dividió en tres tramos: 1 (av. Gral Paz a Virrey del Pino, viaducto Mitre), 2 (Virrey del Pino, viaducto Mitre a av. Sarmiento) y 3 (av. Sarmiento a Retiro).

En tanto, también se plantea la instalación de semáforos inteligentes: “Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren su experiencia de viaje, la av. Del Libertador incorporará inteligencia artificial de última generación para la coordinación de sus semáforos. El Sistema Adaptativo del Tránsito puede reaccionar ante eventos especiales, como cortes de tránsito o embotellamientos y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. A través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos, se tiene en cuenta cuántos circulan por la calzada de manera que se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día. El ahorro de tiempo en el viaje de los usuarios llega hasta el 21% y la disminución en las demoras en las calles del entorno es de un 35%”.

“La implementación de inteligencia artificial para mejorar la gestión y la experiencia de movilidad de todos los usuarios es uno de nuestros mayores desafíos y también una gran oportunidad. Gracias a este proyecto, Calle compartida Libertador va a mejorar la fluidez de los vehículos y colectivos a través de sensores que modifican los ciclos semafóricos de manera autónoma y según necesidad”, sumó Manuela López Menéndez.

Foto: GCBA – Tramo que ya cuenta con sensores (rojo) y sistema proyectado (azul)

Sobre el funcionamiento de los mismos: “A diferencia de la mayoría de los semáforos de la Ciudad —que están programados con parámetros fijos según el día de la semana y la hora y cuentan con un esquema de funcionamiento específico—, el Sistema Adaptativo obtiene a cada instante la demanda vehicular y la ocupación de cada carril a través de una serie de magnetómetros ubicados sobre la calzada. Estos sensores se ubican en el centro de cada carril y el sistema debe calibrarse antes de entrar en funcionamiento. Lo que los magnetómetros pueden registrar es no sólo cuántos vehículos pasan sino también cuán ocupada está la calzada, cuánto tiempo llevan detenidos en ese lugar y si por ejemplo una cola de vehículos llega a la intersección anterior. Mediante la aplicación de algoritmos, el sistema optimiza los distintos parámetros semafóricos en tiempo real y modifica, por ejemplo, los tiempos de los ciclos. De esta manera, permite que quienes circulan por la avenida puedan disminuir los tiempos de viaje y, entre otras cosas, evitar esperas innecesarias en un semáforo en rojo”.

“Para implementar el sistema en la avenida Del Libertador se instalarán 460 magnetómetros a lo largo de la traza, permitiendo que 34 intersecciones semaforizadas, estén conectadas al sistema y puedan modificar sus ciclos en tiempo real. Para el desarrollo de esta tecnología debieron renovarse 34 controladores y se sumaron más de 10 km de fibra óptica nueva. El “cerebro” del Sistema Adaptativo es un gran procesador que se encuentra en el barrio de Palermo, donde también se concentran todos los semáforos de la zona Norte de la Ciudad y que ahora sumó una nueva computadora de tránsito adaptativa para el correcto funcionamiento de este nuevo sistema”, suman.

Sobre los trabajos previos: “Durante el 2021, se realizó una primera prueba experimental con los semáforos a lo largo de 1,7 km de la avenida Libertador, entre la avenida Gral Paz y Campos Salles. Se instalaron 224 magnetómetros en todos los carriles de esta parte de la avenida y se puso en funcionamiento el sistema. Para medir los resultados durante el período de prueba, se realizaron recorridos en el lugar y se analizaron las mediciones de congestión y demoras a través de aplicaciones de movilidad. Las reducciones de tiempo para los vehículos fue de hasta 21% y se calculó que la disminución en las emisiones de CO2 gracias a la implementación del sistema podrá ser de más de 200 toneladas por año. Cuando comenzó la obra de la Calle compartida Libertador, los magnetómetros fueron temporalmente removidos y volverán a instalarse cuando finalicen los trabajos en la calzada. El sistema alcanzará los 3,8 km y se extenderá por más trazas llegando hasta el cruce del Viaducto en La Pampa”.

Sobre la avenida Libertador: “El sistema adaptativo estará instalado en la avenida Libertador entre av. General Paz y La Pampa y permitirá modificar los tiempos en los ciclos semafóricos en el tramo más comprometido de la avenida para aumentar su capacidad ajustando el flujo vehicular. Para poder implementar el Sistema Adaptativo en un corredor, es necesario también afectar y modificar la programación semafórica en las cuadras transversales. Lo que ocurre con Libertador a la altura de Núñez es que cuenta con pocas trazas que atraviesan la avenida, y hacia el Sur en su mayoría son calles. En casos como Monroe o Congreso, por tratarse de avenidas centrales que la atraviesan, también se cambiarán controladores y se sumarán al Sistema Adaptativo. Otra de las características de este tramo de la avenida es que recibe un gran flujo de vehículos hacia el norte provenientes desde av. Udaondo, lo que hace que la demanda aumente considerablemente llegando a av. General Paz. Esta demanda se debe a diferentes atractores con los que cuenta esa zona de la Ciudad como por ejemplo el estadio de River Plate. El tránsito de un domingo puede verse fuertemente alterado y en estos casos el Sistema Adaptativo resulta clave para mejorar la circulación no solo de la Av. Del Libertador sino también de las calles transversales”.

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El Barrio

Entidades de Saavedra y barrios linderos piden una reunión con funcionarios por las obras hídricas

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han asesorado a las entidades locales durante los últimos años “ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013”.

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Entidades de Saavedra y barrios linderos presentaron una nota ante autoridades de la Comuna 12 de Buenos Aires para exigir una reunión a fin de deliberar sobre las obras hídricas anunciadas y licitadas por el Gobierno porteño.

Como había informado Saavedra Online, el GCBA a comienzos de enero preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia ­ Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. También se licitaron y adjudicaron las obras del Ramal Larralde Ciudad de la Paz y la obra para ampliar el reservorio de agua dentro del Parque Sarmiento. Está en desarrollo la ampliación del sistema de bombeo del Arroyo White, entubado bajo tierra en Núñez.

“Nos dirigimos como entidades vecinales de la Comuna 12 para solicitar formalmente una reunión con vuestra Junta con el propósito de poder transmitirles información e inquietudes que, entendemos, son de significación para el vecindario. Son muchos los temas de interés vecinal para conversar con Uds, pero en lo inmediato nos preocupa la llamativa información conocida por medios de prensa de la preadjudicación de la obra “Regulación y eficiencia Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, con el propósito declarado de mejorar la eficiencia hidráulica del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez”, indica el texto de la nota, al que tuvo acceso Saavedra Online.

“Ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante el requerimiento vecinal ha venido llevado adelante en los últimos dos años en forma solidaria, es decir gratuita por ser una solicitud social, análisis de datos y estudios de campo de forma de contar con análisis y propuestas consistentes y alcanzables para la mitigación de potenciales inundaciones”, agregaron.

“En la reunión que solicitamos a Uds. podremos ser acompañados por investigadores de la cátedra de Hidrogeología de forma que, tal como hemos manifestado en forma reiterada, puedan presentar a autoridades y técnicos de la Ciudad sus principales evaluaciones y conclusiones. Reiteramos el propósito de ser de utilidad para el desarrollo de un plan hidráulico consistente para la cuenca del arroyo Medrano; sobre todo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la información periodística, el trabajo de consultoría a contratar por el GCBA incluiría el “ relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares” que ya vienen siendo realizados por el equipo científico de la UBA”, finalizaron.

Firmaron la nota: Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, Centro Comunitario Barrio Mitre, Asociación Vecinal Amigos de la Estación Coghlan, Club de Amigos del Parque Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Club All Boys De Saavedra, Vecinos por la Ecología.

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El Barrio

Nueva reunión vecinal en defensa del Parque Goyeneche

El encuentro está convocado para el domingo 12 de enero a las 17 en Goyeneche y Jaramillo.

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El domingo 12 de enero a las 17 habrá una asamblea vecinal en Goyeneche y Jaramillo en defensa del Parque Lineal Roberto Goyeneche y sus plazoletas, tras los ajustes al Código Urbanístico.

En la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra convocaron: “Esta semana mudamos nuestra asamblea a las plazoletas de Av. Goyeneche para seguir pensando cómo enfrentar los cambios del Código Urbanístico que permitirían, entre otras cosas, construir sobre estas plazas. Lxs vecinxs de Saavedra decimos basta de entregar nuestros espacios verdes al negocio inmobiliario”.

Como había informado Saavedra Online, vecinos del barrio de Saavedra, a través de la entidad Planeamiento Participativo, durante el tratamiento de los ajustes al Código Urbanístico porteño que se aprobaron el 12 de diciembre, alertaban que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro”.

En una nota enviada a legisladores, los ciudadanos repasaban que en la sanción del Código Urbanístico, en 2018, fue “modificada la zonificación de tres plazas sobre la avenida Roberto Goyeneche, dos entre las calles García del Río y Jaramillo y otra entre Larralde y Nuñez. Además le dieron niveles de constructibilidad que atenta contra lo barrial”.

Los vecinos pedían “que las plazas vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser plazas”: “Los vecinos queremos que sigan siendo Plazas Urbanización Parque”.

En medio de este debate y por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12, el legislador porteño Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó a fines de diciembre un pedido de informes sobre la situación actual del Parque Goyeneche del barrio de Saavedra.

En el documento presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se requiere confirmar “si se encuentran previstas modificaciones en el uso o destino de los espacios del Parque Goyeneche”.

“Informe si se encuentra proyectada la construcción de un polideportivo en la Zona 2C. Informe si se encuentra proyectada la instalación de la Guardia de Auxilio o la Policía de la Ciudad en la Zona 2B. Informe qué proyectos tiene el Gobierno de la Ciudad para ampliar, mantener y preservar los espacios verdes públicos en la Comuna 12. Indique si existen proyectos futuros que incluyan concesiones u otros modelos de privatización en los espacios verdes de la Comuna 12”, se agrega.

La defensa del pedido de informes, menciona que hace años los vecinos manifiestan “su preocupación por el destino de ciertas zonas del Parque Goyeneche, en especial las Zonas 2B y 2C”.

“En primer lugar, el Parque Goyeneche, es reconocido como un espacio público de valor ambiental, social y cultural, el cual ha sido objeto de regulaciones específicas en el Código Urbanístico mediante la Unidad Especial 34, que define usos y destinos diferenciados para sus distintas zonas. La Zona 2B está destinada para la instalación de la Guardia de Auxilio, y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). La primera ya opera en el predio de Av. San Juan y su intersección con Av. 9 de Julio, mientras que la Policía de la Ciudad, cuenta con una comisaría construida en la intersección de Av. Parque Goyeneche y la calle Ramallo”, repasa el texto firmado por Ferreño.

“Dado que ambas funciones ya están cubiertas, los vecinos y vecinas ven con preocupación que dichas zonas se utilicen para otros usos que no sean los de recreación y esparcimiento. En relación a la Zona 2C, el Código Urbanístico prevé la construcción de un polideportivo. Los vecinos ven con preocupación la posibilidad de que comiencen su construcción, considerando la proximidad del Parque Sarmiento, que cuenta con 62 hectáreas destinadas al esparcimiento y práctica deportiva. Resultaría contraproducente destinar una nueva porción de espacio público a una instalación que podría limitar el acceso ciudadano”, concluyó la defensa del pedido de informes.

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El Barrio

El pastelero Juan Manuel Herrera recomendó las medialunas de La Estrella del Norte en el lanzamiento de su ciclo televisivo

El gastronómico resaltó el horno de leña del comercio ubicado en Crámer 4367.

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El pastelero Juan Manuel Herrera recomendó las medialunas de la panadería La Estrella del Norte del barrio de Saavedra (Crámer 4367) previo a estrenar en la señal elGourmet su nuevo programa llamado “Maestros de la medialuna”.

Según el reconocido pastelero, La Estrella del Norte es única por horno a leña: “Eso cambia todo, les da un sabor único”.

La Estrella del Norte fue fundada en 1905 y se ha convertido en la favorita de varias generaciones en Saavedra y alrededores.

“Para hacer una rica medialuna son dos días de trabajo”, explicó el pastelero ante Clarín. “La masa necesita mucho descanso”, resaltó. Más allá del tipo de harina utilizada, el tiempo y dedicación es el valor agregado que hace la diferencia.

El ciclo televisivo se podrá disfrutar desde el miércoles 8 de enero a las 17.

 

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