El Barrio
Facundo Basaldúa: “El dolor es inconmensurable; el nudo en la garganta no se va con nada”
En redes sociales, denunció encubrimientos y cuestionó el desempeño de distintos funcionarios judiciales y policiales: “Hoy solo hay un detenido sin pruebas, muchas preguntas y una fiscalía que no investiga”. Además, pidió el acompañamiento de la comunidad: “No se olviden de mi hermana”.
Facundo Basaldúa, hermano de Cecilia, la vecina de Nuñez asesinada en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, denunció irregularidades en el caso. “Hoy solo hay un detenido sin pruebas, muchas preguntas y una fiscalía que no investiga”, expresó.
En un extenso hilo en la red social Twitter, el joven manifestó: “Ella es mi hermana, Cecilia Gisela Basaldúa. El pasado 25 de abril apareció violada y asesinada en un basural en Capilla del Monte, Córdoba, tras permanecer desaparecida por semanas. Hoy solo hay un detenido sin pruebas, muchas preguntas y una fiscalía que no investiga”.
“Él es Mario Gabriel Mainardi, la última persona en verla con vida y quien le daba alojamiento en su jardín. Recién se comunicó con nuestra familia 4 días después de la desaparición de Gise. Luego de los hechos se mudo a Rosario sin ningún impedimento. Nunca fue procesado”.
“Ella es Vivana ‘’la rasta’’ Juárez, conocida dealer de Capilla del Monte bajo el disfraz de artesana. Es la que conectó a mi hermana con Mainardi y le sugirió que arme la carpa en su jardín. Al día de hoy guarda silencio y encubre a los verdaderos culpables. Él es Ramón Lopez, policía encargado de la búsqueda de mi hermana junto con el equipo de investigación. Estableció los primeros contactos con mi familia pero cuando recibió conversaciones de whatsapp que comprometían a Mainardi nunca las aportó a la causa”.
“Ariel Zárate, subcomisario quien actualmente se encuentra preso por privación ilegítima de la libertad, robo y lesiones en perjuicio de una mujer de 21 años. Junto con Ramón López recepcionaron y manipularon prueba documental y testimonial. Ella es Paula Kelm, la fiscal de Cosquín que lleva la causa. Desde el minuto cero no estuvo a la altura de los hechos y mantuvo una línea de investigación para nosotros cuestionable. No nos escuchó nunca y quiso cerrar el expediente a como dé lugar”.
“Esto es lo que quedó de mi familia. Tanto mis viejos como mis hermanos conformaron la querella y se movilizan a diario, hablan con los medios de comunicación, con organizaciones de DD.HH. a fin de que el caso no quede en el olvido y se sepa la verdad. Es difícil escuchar cómo mis viejos dan todos los días notas en la radio, rememorando los hechos, recordando quién fue su hija mientras sus ojos se empiezan a cristalizar y las lágrimas asoman de a poco. Sabiendo lo difícil que se les hace descansar de noche”.
“Mi duelo fue distinto al de ellos, por la relación que tenía con mi hermana. No pude ni tocar la causa, ni leer noticias y mucho menos dar notas. El dolor fue inconmensurable. Y no se va. Como me dijo mi novia en pleno ataque de angustia: uno aprende a convivir con él”.
“Gise se fue de casa el 17 de marzo pasado. Su intención, instalarse en Capilla a escribir el libro para el cual estaba destinada, luego de pasar los últimos 5 años viajando por latam. No pudo terminarlo, no la dejaron, se lo arrebataron. Llegó a Capilla a dedo y recibió maltratos por parte de la Policía desde el día uno. Cuando todo parecía encaminarse se topó con las personas equivocadas. Conoce a La Rasta en la plaza y ella es quien la ayuda a instalarse con Mainardi”.
“Una vez en casa de Mainardi mi preocupación empieza a aumentar. Yo hablaba a diario con ella y me comenta que este tipo es profesor de filosofía y que la está llenando de acertijos para que resuelva. Me da su nombre y me pide que lo googlee”.
“Último día que hablo con ella, 3 de abril. Me dice que una voz en su cabeza le hablaba todo el tiempo desde que llegó a Capilla. Culpa a la marihuana que consumían a diario en lo de Mainardi. De haber sabido que no volveríamos a hablar nunca más, hubiera intentado hacer algo”.
“Lo demás es historia. Comienza una búsqueda que involucró a personal policial y de bomberos, helicópteros, y que aún así duró más de 15 días. Tildaron a mi hermana de loca, de psicótica, y elaboraron hipótesis en donde la culpa era atribuida a la víctima. En la investigación solo se tuvo en cuenta lo dicho por Mainardi. Que mi hermana estaba loca y se fue de su casa así sin más, dejando todos sus objetos personales (documentos, notebook, artesanías, mochila) allí. La policía y fiscalía siguieron esa misma línea”.
“En el medio, nos enteramos de los contactos estrechos de Mainardi con la policía que investigó el caso, con la ruta narco entre Córdoba y Rosario y con el encubrimiento por parte de la fiscalía. Recibimos amenazas. Sabemos que no es fácil. Lo cierto es que al día de hoy no tenemos nada. Un pibe preso sin ninguna prueba en contra, una dudosa pericia que no revela ningún ADN, un sospechoso que pinta las paredes de su casa y se va a vivir a Rosario y una fiscal que no da la cara y se niega a investigar en serio”.
“10 meses sin mi hermana, 10 meses sin culpables, 10 meses sin un real acceso a la justicia. 10 meses de marchas, de llantos, de impunidad, de desamparo y de un nudo en la garganta que no se va con nada. Vamos a continuar, el camino es largo y queda mucho por hacer. Familia y allegados estamos más fuertes que nunca y pedimos encarecidamente que no se olviden de mi hermana, porque olvidar implica dejar abierta la puerta a que ocurran más atrocidades como esta. Gracias”, concluyó.
Él es Mario Gabriel Mainardi, la última persona en verla con vida y quien le daba alojamiento en su jardín. Recién se comunicó con nuestra familia 4 días después de la desaparición de Gise. Luego de los hechos se mudo a Rosario sin ningún impedimento. Nunca fue procesado. pic.twitter.com/LfCGQstiNv
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Él es Ramón Lopez, policía encargado de la búsqueda de mi hermana junto con el equipo de investigación. Estableció los primeros contactos con mi familia pero cuando recibió conversaciones de whatsapp que comprometían a Mainardi nunca las aportó a la causa. pic.twitter.com/k8sGgpiDgV
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Ella es Paula Kelm, la fiscal de Cosquín que lleva la causa. Desde el minuto cero no estuvo a la altura de los hechos y mantuvo una línea de investigación para nosotros cuestionable. No nos escuchó nunca y quiso cerrar el expediente a como dé lugar. pic.twitter.com/9ApaNFJ5Mx
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Es difícil escuchar cómo mis viejos dan todos los días notas en la radio, rememorando los hechos, recordando quién fue su hija mientras sus ojos se empiezan a cristalizar y las lágrimas asoman de a poco. Sabiendo lo difícil que se les hace descansar de noche. pic.twitter.com/6GIpEARPzR
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Mi duelo fue distinto al de ellos, por la relación que tenía con mi hermana. No pude ni tocar la causa, ni leer noticias y mucho menos dar notas. El dolor fue inconmensurable. Y no se va. Como me dijo mi novia en pleno ataque de angustia: uno aprende a convivir con él. pic.twitter.com/aaCiWyNByI
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Llegó a Capilla a dedo y recibió maltratos por parte de la Policía desde el día uno. Cuando todo parecía encaminarse se topó con las personas equivocadas. Conoce a La Rasta en la plaza y ella es quien la ayuda a instalarse con Mainardi. pic.twitter.com/gUl8Tm72qB
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Último día que hablo con ella, 3 de abril. Me dice que una voz en su cabeza le hablaba todo el tiempo desde que llegó a Capilla. Culpa a la marihuana que consumían a diario en lo de Mainardi. De haber sabido que no volveríamos a hablar nunca más, hubiera intentado hacer algo. pic.twitter.com/4K8Gy89LIg
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
En la investigación solo se tuvo en cuenta lo dicho por Mainardi. Que mi hermana estaba loca y se fue de su casa así sin más, dejando todos sus objetos personales (documentos, notebook, artesanías, mochila) allí. La policía y fiscalía siguieron esa misma línea.
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Lo cierto es que al día de hoy no tenemos nada. Un pibe preso sin ninguna prueba en contra, una dudosa pericia que no revela ningún ADN, un sospechoso que pinta las paredes de su casa y se va a vivir a Rosario y una fiscal que no da la cara y se niega a investigar en serio.
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
Vamos a continuar, el camino es largo y queda mucho por hacer. Familia y allegados estamos más fuertes que nunca y pedimos encarecidamente que no se olviden de mi hermana, porque olvidar implica dejar abierta la puerta a que ocurran más atrocidades como esta. Gracias. pic.twitter.com/7EkoJXxZ03
— Facu B (@faacundoRP) February 2, 2021
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
-
El Barriohace 4 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 1 semana
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 4 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 6 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 1 semana
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra