Agenda
Nueva jornada de donación de sangre en la Estación Saludable de Parque Saavedra
La actividad se hará el jueves 21 de abril de 9.30 a 13.30 hs en García del Río y Melian. Las personas interesadas deben registrarse en la plataforma DonARG.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Ministerio de Salud porteño realizará una jornada de donación voluntaria de sangre el jueves 21 de abril de 9.30 a 13.30 hs en la Estación Saludable del Parque Saavedra, ubicada sobre García del Río y Melian. Las personas interesadas deben registrarse en la plataforma DonARG.
Es una actividad organizada por BA Salud, Secretaria Bienestar Integral, Estaciones Saludable y la Comuna 12 de Buenos Aires. Como informó Saavedra Online, recientemente este operativo se desarrolló en el pulmón verde del barrio el 3 de marzo y el 15 de febrero.
“Para evitar la aglomeración de personas, se brindan turnos programados de donación voluntaria de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA informa las próximas campañas de donación voluntaria de sangre. También puede sacar turno en Servicios de Hemoterapia de hospitales”, indicaron fuentes oficiales.
En tanto, dentro de la Comuna 12 también se puede donar sangre de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. en el Hospital Pirovano de Coghlan (Monroe 3555), en su área de Hemoterapia.
Contar con provisiones de sangre es de vital importancia para el desarrollo de las actividades en centros de salud públicos y privados. Debido al impacto de la pandemia, la donación se redujo en forma considerable.
Es por esto que el Gobierno porteño elaboró varias campañas para generar conciencia. La más reciente expone: “15 minutos para vos, la vida para alguien más. Es el tiempo que te lleva donar sangre. 15 minutos de tu día, es el tiempo que te lleva donar sangre y salvar hasta 4 vidas”.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación explican sobre el proceso de donación: “Si estás decidido a donar sangre tené en cuenta algunas consideraciones y requisitos para hacerlo. Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas. Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos). Debés desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos). Buscá el Centro de Donación más cercano y consultá el horario. Recordá que no tenés que ir en ayunas”.
“Tené tu DNI a mano porque deberás presentarlo. Información pre-donación: el personal del Centro te va a explicar las situaciones de riesgo, por las que no deberías donar, y los estudios que se le harán a tu sangre. En caso de tener dudas o estar en desacuerdo tenés derecho de auto excluirte y no donar. Calificación clínica: el personal de salud te entrevistará para ver si estás en condiciones de donar. Toda la información que brindes es confidencial. Se verifica tu peso, temperatura, pulso y presión arterial, y se toman muestras de tu sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien”, añaden.
“La extracción dura entre 7 y 10 minutos. Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis”, describen.
Sobre cómo proceder luego de donar sangre: “Se te brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que lo tomes antes de irte del Centro de Donación. Si no te sentís bien, avisá al personal del Centro y no abandones el lugar. Te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura”.
Durante las 6 horas siguientes: “No hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar hematomas. No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo. Si esto ocurre, acostate boca arriba y levantá ligeramente las piernas. No tomes alcohol. No fumes (sobre todo en las 2 primeras horas). Bebé abundante líquido (agua, jugos, leche). Si dentro de la semana posterior a donar sangre tenés algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.), comunicate con el Centro de Donación e informales acerca de tus síntomas”.

Agenda
Borges en la Vecinal de Saavedra
Mónica Ferrer, vecina del barrio y estudiosa de la obra del escritor argentino, presentará Borges, nuestra historia en sus poemas. Actividad gratuita con previa inscripción.
Estudiosa de la obra del literato argentino Jorge Luis Borges, la Mg. Prof. Mónica Ferrer, vecina de Saavedra, presentará el próximo martes 22 de abril, a las 18.00 h., la 1era. parte de la actividad literaria gratuita: BORGES, NUESTRA HISTORIA EN SUS POEMAS, que abarcará desde la Colonia hasta Juan Manuel de Rosas: estampas familiares de coraje y lucha independentista, la oposición al Caudillismo, los modos de la guerra civil encarnados en Facundo Quiroga.
Un momento para compartir Literatura, pasión poética y cordialidad entre contertulios.
¡Serán bienvenidos! Los esperamos.
Informes e inscripción: mg.prof.Ferrer@gmail.com
Agenda
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza
Son propuestas impulsadas por el Gobierno porteño.

La Comuna 12 de Buenos Aires informó que el 25 de abril de 9 a 12 habrá una jornada de concientización y vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola (Echeverria, Mariano Acha, Juramento, Donado).
Además, se comunicó que el 11 de abril de 9 a 13 habrá una jornada de vacunación antirrábica gratuita en la Estación Villa Urquiza (Av. Monroe y Bauness).
Con respecto al evento del 25 de abril, durante la jornada habrá “entrega de premios para los vacunados” y “juegos y entrenamiento para tus mascotas”.
Participan el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Benefit, Solbayres, Golocan y Orejas Voladoras.
Sobre la jornada del día 11 de abril, está organizada por Mascotas BA Perros y Gatos del Gobierno porteño. “Si tu perro o gato tiene más de 3 meses, y no se vacunó contra la Rabia en el último año, acércate sin turno previo a cualquiera de los operativos publicados, de 9 a 13 h. ¡Te recomendamos venir temprano ya que las dosis son limitadas!”, indicaron fuentes oficiales.
“ara evitar demoras y cuidarnos entre todos, te pedimos que traigas a tu perro con collar, correa y chapita identificatoria, y si tenés un gato traelo en su transportadora. Los servicios se brindan de manera gratuita. Los operativos no se suspenden por lluvia”, agregaron.
Agenda
Ciclo de conciertos en el Auditorio San Rafael: primera fecha con el Ensamble de Clarinetes del DAMuS-UNA
El evento cultural se realizará el sábado 12 de abril desde las 19 en Ramallo 2606. Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del auditorio, sin cargo.

El sábado 12 de abril a las 19 el Ensamble de Clarinetes del DAMuS-UNA se presentará en vivo en el Auditorio de la Fundación San Rafael de Saavedra (Ramallo 2606). Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del auditorio, sin cargo.
Se trata de una actividad conjunta de la fundación ubicada en el barrio de Saavedra y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
En la Fundación San Rafael expusieron: “Comienza un nuevo ciclo para el encuentro con la música de diferentes géneros, en el entorno único de nuestro Auditorio. ¡No te lo pierdas!. Llega el nuevo ciclo de conciertos FUNDAMus, al Auditorio del Therapeutikum San Rafael”.
“A lo largo del año, te invitamos a disfrutar de presentaciones de destacados artistas con entrada libre y gratuita, en una iniciativa organizada junto al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA”, sumaron.
“La primera fecha tendrá como protagonista al Ensamble de Clarinetes del DAMuS-UNA, que presentará un recorrido por la música de grandes compositores latinoamericanos como Ariel Pirotti, Astor Piazzolla, Fernando Lerman, Cecilia Gros, Jaime Dávalos, Ernesto Cabeza, José Revelo Burbano, Tom Jobim y Germán Darío Pérez”, explicaron sobre la fecha del 12 de abril.
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Saavedra protestarán frente al Parque Sarmiento por las concesiones y los ruidos molestos durante los recitales
-
La Comunahace 2 semanas
Las oficinas móviles del GCBA atenderán trámites de vecinos en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 6 días
Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra
-
La Ciudadhace 2 semanas
Línea Mitre: nuevo cronograma de trenes en los tres ramales
-
El Barriohace 5 días
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
-
El Barriohace 2 semanas
Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública por la continuidad del Club San Jorge en el Parque Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz
-
Agendahace 1 semana
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza