La Comuna
Millonaria estafa inmobiliaria en el corazón de Villa Urquiza
16 familias damnificadas por un edificio nunca construido en Roosevelt y Triunvirato buscan recuperar sus ahorros.
Dieciséis familias damnificadas, 1,5 millones de dólares esfumados y, por ahora, un detenido que se enfrentará próximamente a un tribunal oral. Así podría resumirse el enorme fraude inmobiliario que acaba de quedar al descubierto en Villa Urquiza y cuyas ramificaciones resultan de momento impredecibles. Sin las proporciones épicas del protagonizado en 1994 y en el mismo barrio por San Sebastián Propiedades, algunos ribetes hacen de éste uno de los casos policiales más resonantes de las últimas décadas.
A fines de 2013, en pleno apogeo de la compraventa de inmuebles, un nuevo proyecto edilicio fue presentado en Villa Urquiza. La obra se desarrollaría en la emblemática esquina de Roosevelt y Triunvirato, a metros de la estación de subtes Juan Manuel de Rosas, sobre el terreno en el que alguna vez funcionaron los conocidos restaurantes Gambrinus y La Zaranda. Las unidades, comercializadas a través de la inmobiliaria Tizado y del fideicomiso a cargo de la obra, fueron prometidas para marzo de 2017.
Ya en 2014 comenzaron los problemas. Primero fue la demora en la aprobación de los planos de Roosevelt 5083. Sin señales de demolición a la vista, mucho menos del inicio de la construcción, los compradores comenzaron a inquietarse. Para sumar inconvenientes, trascendió que el fideicomiso no tenía en regla los papeles necesarios para poder edificar, comercializar y escriturar los departamentos. La preocupación dio paso a la alarma cuando Sergio Lipovich, apoderado general de Estilo Urquiza S.A (empresa a cargo del proyecto) y fiduciario formal del fideicomiso, desapareció sin dejar rastros y durante años se desconoció su paradero. En su huida se llevó la totalidad de los fondos del proyecto, es decir los ahorros de 16 familias, concretamente una suma cercana a 1,5 millones de dólares.
Bandera roja
Uno de los damnificados es Marcelo Benini, fundador del desaparecido periódico El Barrio y vecino de Villa Urquiza. Adquirió un monoambiente desde el pozo, atraído por la ubicación y el sello de confianza de Tizado. “Pensé en mi familia, había sido padre tres años atrás. Uno a cierta edad busca asegurar el futuro. Sabía que el periódico no duraría para siempre por los cambios de hábitos en la manera de informarse. De hecho, lo cerré en 2020 apenas comenzó la pandemia. Quise darle un destino seguro a los ahorros de aquellos años y qué mejor que invertir en ladrillos, ¿cierto? No imaginé que detrás de este proyecto se orquestaba un fraude”, reflexiona el periodista.
Lo que ningún comprador supo a tiempo es que, poco antes de que el negocio recayera en Tizado, la inmobiliaria Lepore había desistido de comercializar el emprendimiento de Roosevelt 5083 porque “no le inspiraba confianza”. Así lo explica Benini: “Hace poco consulté a uno de los gerentes de esa inmobiliaria y me contó que, a pesar de ver un proyecto factible, con buenos valores y alcance comercial interesante, al mes de publicarlo decidieron descolgar el cartel de la fachada. Se apartaron por no sentirse cómodos con el grupo inversor, entre otras razones por su escasa experiencia. Hasta el día de hoy me pregunto cómo Tizado no vio o pasó por alto esa bandera roja”.
Baldío y ratas
La ficha técnica del proyecto era muy atractiva. Describía un edificio de 13 pisos, con espacios guardacoches en la planta baja y parrillas, piscina, solárium y SUM en la azotea. “Roosevelt Plaza (tal su nombre comercial) está ubicado en un punto estratégico de la ciudad, con importante oferta gastronómica y centro comercial. Sus vías de comunicación con el resto de la ciudad, red de transporte urbano, incluyendo subte y avenidas que la componen, generan un cómodo y seguro nivel de desplazamiento y conexión con el tejido urbano. El edificio a construirse tendrá una imagen moderna y dinámica, con materiales nobles que no requieran mantenimiento”, podía leerse en los anuncios renderizados. Nada de esto se concretó: detrás de la empalizada municipal a punto de caerse hay un terreno baldío donde abundan las malezas y anidan las ratas.
La batalla legal se inició en 2015 e incluyó algunas intimaciones a Tizado y reuniones con Julio Fuks y Raúl Stolarza -integrantes de Estilo Urquiza S.A- y Guillermo Koon, abogado del fiduciario prófugo, sin llegar a solución alguna. Por su parte, los integrantes de la empresa constructora revocaron judicialmente el mandato de Sergio Lipovich y lo denunciaron penalmente por “administración fraudulenta”, aunque según Benini en la práctica ellos son tan responsables del incumplimiento contractual como él. “¿En un año y medio le permitieron vender a su socio un 40 por ciento del edificio sin sospechar nada, sin pedirle rendición de cuentas? No suena verosímil”, razona.
Otra de las dudas del periodista es la misteriosa desarrolladora que aparece mencionada en los avisos publicitarios: Abitares. “No me fue posible hallar un solo registro de que haya existido alguna vez. En caso de ser una empresa fantasma, ¿a todos los involucrados en el negocio se les escapó ese ‘detalle’ o son cómplices?”, se pregunta.
Novedades importantes
A fines de 2016 la Justicia designó al contador Gustavo Wengrovski para que normalice la situación irregular del Fideicomiso Roosevelt 5083. El nuevo fiduciario convocó a todos los compradores a la primera de muchas reuniones infructuosas. “Aunque se presentó como un especialista en resolver esta clase de conflictos y mencionó tres antecedentes análogos saneados en menos de 18 meses, en nuestro caso adoptó una actitud pasiva -explica Benini-. Su asesoramiento fue contradictorio: al comienzo nos propuso erogar una suma superior a la ya invertida para garantizar la construcción del edificio, lo que implicaba pagar el departamento dos veces y media, pero cuando nos negamos a hacerlo el proyecto se tornó de pronto inviable. En más de seis años de gestión Wengrovski no logró ningún avance significativo”.
Al ver que todo parecía orientarse hacia la prescripción de los delitos, los damnificados se agruparon e iniciaron acciones legales. En los últimos meses hubo novedades importantes. Por un lado, Sergio Lipovich fue apresado en México -donde residía en condición de prófugo- y extraditado a la Argentina. Permanece detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, luego de serle denegada la prisión domiciliaria, a la espera del juicio oral y público que tendrá lugar en septiembre de este año. Por el otro, las familias damnificadas buscarán que se haga justicia por el incumplimiento contractual imputando en el fuero comercial a cada uno de los demás responsables.
“Dos víctimas de este fraude ya fallecieron y otras padecieron delicadas enfermedades. Las pérdidas no han sido sólo económicas. Cada uno de nosotros sufrió distintas consecuencias, mínimamente la resignación de tiempo familiar y de horas de descanso. Ahora confiamos en que la Justicia reparará los daños y perjuicios”, concluye Benini.
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
Ciudadhace 1 semana
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 4 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra