Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Miguel Urien, el vecino de Saavedra que lucha por conocer su identidad

Lo dejaron en el Hospital Pirovano cuando era un bebé, y atravesó una dura infancia en institutos de menores. De adulto dejó la rabia de lado y apostó por una vida plena en el barrio, junto a su gente.

Publicado

el

“Hacenos reír, no llorar”. Le dicen los amigos y compinches al vecino de Saavedra Miguel Urien porque saben de su sentido del humor y la chispa que tiene para las bromas. “Yo le pongo ganas, la procesión va por dentro”, afirma quien todos los días sonríe frente a la vida pese a que desde que tiene uso de razón lucha por saber de dónde viene: en el otoño de 1946 siendo un bebé fue dejado en el Hospital Pirovano solo con un papel que llevaba escrito su nombre.

“Es un apellido patricio, hoy es más común encontrarse un Urien, pero en la época en que nací era distinto”, asegura Miguel, quien buscó dar con su familia biológica para obtener respuestas, sanar heridas.

En varias ocasiones conoció a otros Urien o llegó a pistas verosímiles. No obstante, a sus casi 80 años, el rompecabezas sigue incompleto.

Debido a su situación y ante la falta de adultos que se hicieran cargo de él, Miguel deambuló por unos cuatro institutos de menores entre su niñez y adolescencia. Fue algo que le trajo amarguras y momentos de peligro.

“En el Hogar Martín Rodríguez de Mercedes fue donde más sufrí”, recuerda. Asegura que padeció maltratos y vejaciones de todo tipo, que los chicos más grandes tenían una serie de reglas y artilugios para imponerse y propasarse con los menores alojados en la institución: “Yo pensaba que eso era lo normal, de grande entendí toda la maldad que había ahí”.

En medio de esta situación, recibió el cariño de personas que al día de hoy son su sostén emocional. Por ejemplo, cita a la hermana Silvestre, una monja ligada al Pirovano que lo acompañó y bregó por su bienestar, que hizo gestiones para llevarlo a lugares mejores. Tiempo después ella iba a irse a vivir a Italia; al día de hoy Miguel lleva su foto enmarcada a todos lados.

Si bien en ese tiempo no logró dar con una familia que lo adopte, agradece a las que le “dieron los primeros cariños”, como los Medina de Mercedes, con quienes sigue en contacto al día de hoy. Los Viturro, Durini, Bóveda, Caldarelli y Minuto también permanecen en su memoria.

“La hermana Silvestre hacía lo posible por mí. Ella entró en contacto con la señorita Ruiz, que fue mi tutora mientras estaba en el hogar Martín Rodríguez de Mercedes. Ruiz conocía al padre a cargo de una parroquia en Saavedra, ayudó a hacer la gestión para que vaya a vivir ahí”, recuerda Miguel.

Así, cuando era un poco más grande, a comienzos de la década del sesenta, se asentó en la Parroquia Sagrada Familia. “Desde 1961 estoy en Saavedra. Ruiz era amiga del padre, quien me aceptó en la parroquia. En esa época yo era medio salvaje y me portaba mal. Lo pasé mal por la gente, los muchachos. Pedía que no me cargaran, me decían cosas por mi color de piel”, lamenta. Dice que al poco tiempo abandonó el lugar, pero siguió viviendo en el barrio en casas de pensión o de familias, como hace en el presente.

La hermana también logró que Miguel accediera a su primer trabajo, en una curtiembre que por ese entonces estaba ubicada en Larralde y Arcos. “Yo era muy salvaje en esa época, muy terrible, las cosas que me habían pasado me habían marcado para mal”, asegura sobre su temprana adultez.

“Motivos no me faltan, tengo tres fechas de nacimiento, papeles incompletos. Cuando me bautizaron, me lo había pedido la hermana, la madrina fue una enfermera y el padrino un hombre que había tenido un accidente. Años más tarde quería ver los legajos y los papeles no estaban. Es muy duro crecer así”, afirma.

“No hay una punta del hilo. Quién me mandó a tener este apellido. A lo mejor, si me llamaba Expósito todo era más fácil y encontraba a mi gente”, señala.

Pese a la rabia que sentía por su situación, Miguel siguió adelante. Tiempo después comenzó a trabajar en una petrolera llamada Bridas. Ahí asegura que su carácter se templó, en parte por el buen clima laboral. El “salvaje” dio lugar al hombre bonachón y de chispa para las bromas.

Fue un proceso, pero Miguel logró sostenerlo en el tiempo. Se integró a la comunidad, pese a las carencias y las situaciones extremas a las que debió sobrevivir.

Desde entonces, este vecino tuvo mil vidas, pasando por oficios variopintos como fotógrafo, changarín o vendedor. Logró jubilarse y sigue activo laboralmente.

En paralelo, Miguel da rienda suelta a una veta solidaria. Asegura que ayuda a quienes está a su alcance, que los visita, busca la forma de conseguirles víveres o las cosas que necesiten, aunque más no sea una tarde de mates y charla amena.

“Yo no sé cómo no soy una mala persona, me pasaron cosas malas, pero seguí adelante. Hoy Saavedra es mi barrio querido, donde hay mucha gente que sabe de mi historia, me ayuda, está conmigo. Yo hago chistes, ocurrencias que me surgen. Hacenos reír, no llorar, me dicen porque saben la forma en que cuento los chistes”, festeja Miguel.

“No formé mi propia familia, no sabría cómo por todo lo que me pasó, pero eso no me impide disfrutar de mi vida, de ayudar. Hoy puedo decir que conozco más familias buenas que malas. Hoy tengo dónde pasar el 24, el 31 de diciembre, el 1 de enero. Con gente distinta. Todas personas que son parte de mi vida. Sigo luchando por saber de dónde vengo, pero veo el cariño que me rodea ahora y siento que las cosas no las hice mal”, concluye Miguel, quien no baja los brazos y pone una sonrisa pese a que “la procesión va por dentro”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel

El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.

“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.

Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.

Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento

Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.

Publicado

el

Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.

El encuentro fue convocado por la agrupación Vecinos por la Ecología, informaron sus integrantes a Saavedra Online. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.

“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.

Vecinos por la Ecología construyó en 2004 el Arboretum Árboles de Buenos Aires dentro del Parque Sarmiento. Se trata de un espacio de conservación ambiental ubicado en uno de los sectores del pulmón verde, cerca del cruce de Balbín y la colectora de la avenida General Paz.

Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.

El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.

El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.

Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.

Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio

El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.

Publicado

el

Foto de archivo

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).

Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.

Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.

Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.

Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.

“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.

Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar