Ciudad
Macri anunció un TramBUS para Buenos Aires: pasará por Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
Funcionarán dos líneas, de las cuales una circulará por la avenida Mosconi-Olazábal a partir de 2027.
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes que implementará dos líneas de TramBUS a través de vehículos eléctricos, una de ellas pasará por los vecinos barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón a través de la avenida Mosconi-Olazábal. Comenzará a recorrer las calles en 2027.
“El TramBUS es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri.
El mandatario agregó que ambas líneas se integrarán a la red de subte de forma transversal y conectará con sus principales cabeceras. En la Comuna 12 conectará con la estación Juan Manuel de Rosas, cabecera de la Línea B.
“Este año llegarán los primeros 20 que irán por carriles exclusivos y semáforos sincronizados. Y van a acelerar la conexión norte-sur de la Ciudad. Estas líneas reducirán en un 40% los tiempos de viaje actuales y van a beneficiar en forma directa a más de 60.000 usuarios diarios”, explicaron fuentes oficiales.
“En nuestro primer año de gestión, además de tener el menor nivel de deuda de los últimos 12 años, logramos un superávit del 3,9%. Gastamos menos, ahorramos e invertimos en obras que cambian la vida de los porteños para siempre”, dijo Jorge Macri y finalizó: “Podemos encarar este desafío porque cuidamos los recursos y los administramos de manera eficiente. El orden y la transparencia en las cuentas públicas es un sello del PRO, desde que gobernamos la Ciudad”.
Los recorridos:
El TramBus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur).
La T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras. Comenzará a recorrer las calles en 2027.
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Ciudad
El tren Mitre no llegará a Retiro el fin de semana del 15 y 16 de febrero
En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida, aclararon desde Trenes Argentinos.
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Trenes Argentinos informó que, debido a trabajos de infraestructura en el ingreso a la estación Retiro, los servicios ferroviarios de los tres ramales de la línea Mitre, no llegarán a la terminal ferroviaria y circularán con recorrido limitado el fin de semana de 15 y 16 de febrero.
Durante ambas jornadas, el ramal Tigre se encontrará reducido entre Belgrano C y Tigre, mientras que el servicio Retiro-José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Las tareas, que se ejecutan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte, tienen por objetivo mejorar la seguridad y la circulación de los trenes.
Los trabajos contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante los fines de semana.
En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida.
Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades.
Ciudad
El Tren Mitre no llegará a Retiro el 8 y 9 de febrero por obras en el ingreso a la estación terminal
Al igual que el Suárez, el ramal Bartolomé Mitre, que pasa por la estación Luis María Saavedra, llegará hasta Belgrano R.
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Trenes Argentinos informó que, debido a trabajos de infraestructura en el ingreso a la estación Retiro, los servicios ferroviarios de los tres ramales de la línea Mitre, no llegarán a la terminal ferroviaria y circularán con recorrido limitado el fin de semana de 8 y 9 de febrero.
Durante ambas jornadas, el ramal Tigre se encontrará reducido entre Belgrano C y Tigre, mientras que el servicio Retiro-José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Las tareas, que se ejecutan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte, tienen por objetivo mejorar la seguridad y la circulación de los trenes.
Los trabajos contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante los fines de semana.
En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida.
Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades
Ciudad
El GCBA anunció la ampliación del CeSAC N° 12 de Villa Urquiza y la pronta apertura del CEMAR en el límite con Saavedra
Fue durante la presentación de “obras y equipamiento por más de $76.000 millones” en el área sanitaria pública de la CABA.
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este miércoles “obras y equipamiento por más de $76.000 millones” en el área sanitaria. En ese contexto, se informó que “se ampliarán los consultorios” en el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 12 de Villa Urquiza (Olazábal 3960) y que en breve finalizará la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) en el límite con el barrio de Saavedra, como había adelantado Saavedra Online.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, visitó el Hospital Piñero junto a la vocera institucional, Laura Alonso, y al ministro de Salud, Fernán Quirós. En ese contexto, afiró: “El sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad, universal, solidario y gratuito, para todos, pero con prioridad para los porteños”. También agregó: “En un momento económico difícil tuvimos una gran capacidad de respuesta frente a una demanda creciente de muchos pacientes que antes no usaban el sistema público”.
Sobre las obra planificadas, un comunicado del GCBA introdujo: “En su primer año de gestión, la Ciudad llevó adelante 90 obras en hospitales y centros de salud, muchas de ellas estructurales y de alto impacto con una inversión cercana a los $59 mil millones. Ese plan maestro de infraestructura crecerá este año a una inversión de $76 mil millones”.
Sobre las obras con impacto en la Comuna 12, se informó: “se terminarán las obras de un nuevo CeSAC (N° 42) en el barrio de Boedo, y se ampliarán los consultorios en otros 5 (CeSAC N° 36, 1, 41, 40 y 12), en los barrios de Floresta, Barracas, La Boca, Flores y Villa Urquiza. Y se sumarán dos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), uno en Villa Urquiza y otro en Recoleta, y dos Centros Integrales de Atención en Villa Devoto y en La Carbonilla, Paternal”.
El CeSAC N° 12 es un dispositivo sanitario de atención primaria cuya área programática corresponde al Hospital Pirovano del barrio de Coghlan, el principal efector público de la Comuna 12 y alrededores.
Sus especialidades son: Medicina general y familiar, clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, enfermería, odontología, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, trabajo social, promotoras de salud.
En tanto, en mayo del año pasado el GCBA había hecho un llamado a licitación pública para la construcción de un un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR) en la calle Galván 3463, en el límite del barrio de Saavedra y el de Villa Urquiza. De forma complementaria, el Ministerio de Salud porteño había hecho otro llamado al licitación pública para demoler la construcción actual y nivelar el suelo.
Este inmueble había sido sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3. En 2020 hubo una Audiencia Pública por su remate, acción que no se concretó. En el lugar los vecinos pedían una escuela inicial.
Según la documentación licitatoria, la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud porteño “ha desarrollado la documentación del proyecto de un edificio a emplazarse en calle Galván 3463 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por las Autoridades Médicas en relación a la necesidad de disponer la ejecución de un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), un Centro de Día y una Posta SAME”.
El texto agrega que la obra “comprende la construcción de un nuevo edificio entre medianeras resuelto en dos niveles con la posibilidad de una ampliación futura de un nivel más en su totalidad”.
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