Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Los ídolos populares copan la parada religiosa en la ciudad de Buenos Aires

Los vecinos instalan ermitas de adoración en plazas y veredas. Les prenden velas, dejan ofrendas y fotos de familiares fallecidos. El Gauchito Gil, el más venerado. Por Juan M. Castro.

Publicado

el

Lo que hoy vemos como grandes templos religiosos, cantos a la arquitectura destinados a agraciar divinidades, en sus orígenes fueron pequeños sitios de devoción sencilla. Ranchos, casillas, altarcitos. Lo cuentan los libros de historia, lo muestran las fotos amarillentas. Los fieles hacían fiestas, kermeses, rifas, todo con tal de fondear un sitio a la altura de su fe. En el presente, el santoral popular repite la idea de poner recursos y manos a la obra: vecinos porteños levantan en calles y plazas modestos homenajes a figuras como el Gauchito Gil y San La Muerte.

Antonio Gil es el preferido en los cuatro rincones de Capital. Su estampa de crenchas largas, pañuelo y cruz roja, camisa celeste, y chiripá se repite a distinta escala. Saavedra Online visitó varios templos en su honor. Uno de los más famosos está en Parque Los Andes (Comuna 15). Es una casilla con muros pintados y el entorno lleno de velas, listones y estampitas rojas. Para muchos, la visita mecha entre ir a homenajear un familiar fallecido en el cementerio de Chacarita, caminar algunos metros y dejar un agradecimiento al Gauchito.

A poco del Río de la Plata, en torno a Figueroa Alcorta y Salguero, está el Paseo Alcorta Shopping y el Malba (Comuna 14). En medio de esta estampa tan de barrio norte hay un sitio de rezo para el renegado milagroso. En Chonino y Salguero, ala norte del centro comercial, hay una casilla con techo dos aguas de medio metro, toda pintada en rojo. Al lado hay unas rejas donde los fieles anudaron listones rojos y blancos junto a pedidos y agradecimientos.

Al oeste está el Parque Saavedra, gran pulmón verde de la Comuna 12. Sobre un alambrado que separa el sector público de un tramo concesionado hay unas pocas tiras de tela roja atadas. A simple vista pasan desapercibidas o se las toma como parte del mobiliario. Sin embargo, al acercarse uno ve que los listones están escritos con la leyenda: “Gracias Gauchito Gil”.

A poco de allí está el Barrio Mitre (misma Comuna), una población vulnerable dentro de Saavedra. En su plaza principal hay un gran altar montado en honor del Gauchito. En el centro hay una figura de gran porte coronada por fotos, billetes, botellas. El colorido de folclore popular mecha con las fotos de vecinos, sobre todo jóvenes, fallecidos. También hay murales alusivos que pintan la fidelidad de este rincón porteño, que consagra a este ídolo el recuerdo de sus muertos.

En línea con el recuerdo de los que no están, en La Boca (Comuna 4) hay una ermita de gran tamaño en una plaza que linda con las vías ferroviarias. En la esquina de Núñez y Cerri está el sitio de veneración. En los muros que rodean hay pintadas que evocan a chicos del barrio fallecidos. Dentro de la ermita hay una figura central del Gauchito con un rosario blanco. Al lado hay vinos a medio abrir y una pequeña imagen de la Virgen de Lujan.

Otro pulmón verde de Buenos Aires es el Parque Centenario de Caballito (Comuna 6). Sobre la ciclovía que lo bordea, en Patricias Argentinas y Juana de Ibarbourou, hay una pequeña casita pintada en cal blanca con banderas rojas en su techo. También acompaña la edificación una extraña figura minimalista de un hombre crucificado.

En el Abasto (Comuna 3) hay varias ermitas. Una de ellas está en el empedrado pasaje Zelaya, casi Jean Jaurés, zona de teatros y casas bajas. Delante de una de las casas, cuyo frente es un mural de venecitas con la cara de Gardel y un lema que reza “Esto es El Abasto” hay una ermita hecha por sus vecinos. Dentro del pequeño santuario hay dos fotos.

“Son en recuerdo del hermano de uno de los chicos de la zona y en homenaje a Juan Murillo, fallecido en 2007 y padre de otro vecino de la cuadra”. “Es para tener memoria de ellos que nos organizamos y decidimos poner a punto el santuario”, señaló un vecino. Dentro del mismo, la gente deja ramos de flores y estampitas. Es usual que en algunas noches los vecinos prendan velas mientras hacen sonar cumbia o folclore que evoca al ídolo popular.

Otros santos e ídolos también copan las calles. En el Centenario, sobre Patricias Argentinas casi al dar Ángel Gallado, a pasos del altar al Gauchito hay un nuevo sitio de adoración. En este caso está dedicado a la Difunta Correa. Se trata de una breve estructura de hierro que tiene una chapa blanca con el nombre de la figura de culto. Sobre el piso hay una veintena de botellas llenas de agua. El sitio de devoción lleva apenas algunos meses instalado.
Otra vez en Abasto, media cuadra al sur del centro comercial sobre Agüero hay una ermita dedicada a San La Muerte. Varios vecinos de la cuadra se juntan por las tardes a charlar y tomar frente al pequeño altar ubicado en la mano derecha, frente al alambrado del complejo de canchas Open Gallo, donde también hay algunos murales pintados en honor a vecinos y amigos fallecidos.

A unas cuadras, sobre Lavalle, entre agüero y Gallo, media cuadra del shopping, hay otra ermita. Años atrás era destinada a venerar al Gauchito Gil. Había rosarios colgando, estampitas y sus muros estaban pintados en rojo. En el último tiempo lució una figura de San Expedito, santo de las causas urgentes. Vale recordar que cerca de allí está la basílica de Balvanera, donde todos los 19 se lo venera.

Son otras tantas veredas y plazas donde hay homenajes a los ídolos populares. Todos llevan el factor común de hacer emerger en forma artesanal sitios de adoración a estas figuras que aglutinan los rezos y deseos de buena parte de los porteños.

El Barrio

Parque Sarmiento: el GCBA licita por otros cinco años la concesión del ex golf hoy ocupado por el club de rugby Belgrano Atletic: el precio del canon es de $6.200.000

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante la Disposición N° 71/DGCOYP/25 publicada ayer en el Boletín Oficial porteño, hizo un llamado a licitación pública “para el otorgamiento de la Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso de un espacio ubicado dentro del bien inmueble denominado Parque Sarmiento” del barrio de Saavedra. Se trata de un contrato de cinco años por el ex drive de golf que desde hace un lustro ocupa el Belgrano Athletic Club. En el contrato se aclara que el lugar solo se podrá usar para jugar al rugby, así que es posible que solo se presente la institución que hoy desarrolla sus actividades.

En la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del predio, dijeron a Saavedra Online: “El Club que lo usaba hasta acá, Belgrano Athletic, pagaba un canon. Eso era a través de un permiso de uso. Ese es el cambio principal, ahora se va a adjudicar a través de una licitación. Se entiende que el canon va a ser mayor al que se venía pagando”.

La Disposición informa que la apertura de ofertas se llevará a cabo el día 23 de abril a las 11 a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC), fijándose un canon base en la suma de $6.285.000. “Cuenta aproximadamente con una superficie descubierta de 38.000 m2 y una superficie cubierta de 660 m2”, indican fuentes oficiales.

El Anexo B del llamado a licitación aclara que el predio solo se podrá destinar a usos ligados al rugby, algo que limita la cantidad de personas y empresas interesadas: “El Concesionario deberá destinar el Espacio del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires indicado en el Anexo A del PBCP a los siguientes servicios: Canchas de rugby descubiertas, y usos complementarios como baños y vestuarios, depósito, oficinas, gimnasio y quincho / buffet. Los servicios que se brinden a los usuarios deberán ajustarse y realizarse conforme las normas legales y reglamentarias vigentes durante el período del contrato. Queda prohibido destinar el Espacio objeto del presente para la explotación de servicios que no se hayan especificado precedentemente y/o que no hayan sido previamente autorizados por el GOBIERNO. El Concesionario deberá efectuar por su cuenta y cargo todos los trabajos, actividades, reparaciones y provisión de maquinarias, equipos, instalaciones y elementos que sea menester para el desarrollo del servicio a explotar en virtud de la concesión de uso”.

La Dirección General de Concesiones y Permisos de la CABA informó: “la Secretaría de Deportes, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó a esta Dirección General su intención de avanzar con un proceso licitatorio para la concesión del uso y explotación de un espacio ubicado dentro del bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominado “Parque Sarmiento”, sito en la Av. Gral. Paz y Av. Dr. Ricardo Balbín y Av. Triunvirato y Andonaegui con nomenclatura catastral circunscripción 16 sección 55 manzana 1D de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Como había informado Saavedra Online, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había proyectado la ampliación del reservorio de agua del Parque Sarmiento en el ex drive de golf. No obstante, el GCBA había firmado un permiso de uso con el club de rugby y también modificó el proyecto y decidió cavar a mayor profundidad de la zona de canchas deprimidas, al lado del drive, sobre General Paz.

Los vecinos, con asesoramiento universitario, habían dicho que el cambio en la obra del reserovio iba a generar que se contenga menos agua en caso de una lluvia extraordinaria. Denunciaban que el Gobierno porteño había priorizado entregar el terreno del ex drive de golf a una institución privada en vez de construir un reservorio de agua acorde a la problemática hídrica local, más todavía teniendo en cuenta el antecedente de la inundación del 2 de abril de 2013, cuando en el barrio murieron varios vecinos, hubo evacuados y cientos de damnificados.

Ocho meses atrás y por menos dinero, la gestión de Jorge Macri adjudicó la obra de ampliación del reservorio en la zona de canchas deprimidas. La administración anterior había hecho el estudio y la licitación en 2022, pero la había suspendido en 2023.

Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en Saavedra

Desde entonces la comunidad reclama por más obras hídricas para prevenir tragedias como la que se vivió en el barrio hace 12 años.

Publicado

el

Este miércoles 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la trágica inundación del 2013 que sufrió Saavedra, por la cual fallecieron varios vecinos y hubo cientos de damnificados en el barrio y alrededores.

En la madrugada de dicha jornada se desarrolló una lluvia extrema (más de 150 milímetros en poco tiempo) que generó excedentes hídricos y desbordes en el entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, que atraviesa Saavedra (desde Villa Martelli a Núñez).

Cada 2 de abril en el barrio se vive como una fecha de memoria y homenaje a las víctimas fatales y a todos los afectados. En 2023, cuando se cumplió una década, hubo un acto en el cruce de García del Río y Pinto, en el Parque Saavedra, sitio en el que hay una placa conmemorativa colocada por la comunidad.

En dicha ocasión, se reunieron miembros fundadores y se colocó la bandera de la Asamblea de vecinos inundados de Saavedra, cuyo lema es “Saavedra no duerme cuando llueve”. Fue un grupo que luchó por la realización de obras para prevenir tragedias hídricas en el barrio y alrededores.

De hecho, esta lucha continúa en el presente. Muchas instituciones están activas para exigir al Gobierno porteño la concreción de trabajos que eviten una situación como la de 2013. De forma periódica se desarrollan encuentros con especialistas, con autoridades comunales y del GCBA y se siguen de cerca trabajos como la ampliación del reservorio de agua del Parque Sarmiento (la segunda fase se licitó en 2022, se pospuso y se retomó hace poco tiempo), construido originalmente tras la tragedia de 2013 con el objetivo de alojar grandes volúmenes de líquido y evitar que se derramen en las calles del barrio ante fenómenos climáticos extremos.

El tema de la inundación también estuvo presente cuando el Gobierno porteño quería construir una laguna artificial -regeneración del Arroyo Medrano decían las autoridades- dentro del Parque Saavedra con el fin de “mitigar inundaciones”. Los vecinos se opusieron a modificar el principal pulmón verde local, reclamaron ante el Banco Mundial que iba a financiar la obra y la misma quedó sin efecto, tras un extenso proceso de movilización popular. La entidad internacional entendió que el proyecto generaba malestar entre los ciudadanos. De todos modos, lo vecinos siguieron reclamando por trabajos concretos.

El año pasado, el Gobierno porteño presentó el plan hídrico para la CABA que incluía obras locales como los ramales en Larralde y Ciudad de la Paz.

Continuar leyendo

El Barrio

Con escenas de acción y vistas apocalípticas, Netflix publicó un nuevo trailer de la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra

El estreno se producirá el 30 de abril en la plataforma de streaming. Está basada en la icónica novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López.

Publicado

el

La plataforma de Streaming Netflix publicó este lunes un nuevo trailer de la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra. Seis meses atrás se había divulgado el primer vistazo y en 2023 apareció el teaser trailer.

“Vayan preparando el traje para salir a la calle que el 30 de abril llega El Eternauta a Netflix. Dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín y un elenco soñado, la serie está basada en la icónica novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. Y recuerden: nadie se salva solo”, expuso Netflix.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

El trailer dura menos de dos minutos y muestra el icónico inicio de la historieta, el juego de cartas del protagonista Juan Salvo (interpretado por Ricardo Darín) y sus colegas previo a la nevada mortal.

También se ven escenas de acción en la zona de Puente Saavedra, locación en la que se rodó durante 2023, como informó Saavedra Online.

De modo similar, el teaser trailer mostraba a Juan Salvo caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra. El primer vistazo mostraba al puente destruido y bloqueado de autos.

En la historieta original, Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro recrea este recorrido y también traslada la acción al actual Puente Saavedra.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra. En septiembre de 2023 se filmaron varias tomas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar