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La Comuna

Sin el oficialismo, se hizo en la Biblioteca el segundo debate de candidatos a la Comuna 12

El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Descentralización real, más participación ciudadana y gestión de espacios públicos, entre los planteos de los aspirantes al “Sillón” de Holmberg 2548.

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Foto: Twitter / @pabloOm12

Este viernes pasadas las 20 se realizó un debate abierto con candidatos a integrar la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737). Asistieron los primeros candidatos a juntistas Pablo Ortiz Maldonado (Frente de Todos), Jacqueline Wassouf (Consenso Federal), Roberto “Coroco” Traibel Ramírez (Frente de Izquierda-Unidad). También fue invitado Jorge Gabriel Borges, aspirante de Juntos por el Cambio, pero no asistió.

Al comienzo del encuentro, desde la biblioteca celebraron la concurrencia y agradecieron la presencia de los candidatos. Destacaron el rol social y fomentista de este espacio que en 2018 cumplió 100 años de vida.

Luego, se introdujo el debate al preguntarle a cada candidato cuáles eran sus propuestas y su evaluación de problemáticas locales.

El primer en hablar fue Pablo Ortiz Maldonado, quien integró la Junta Comunal 12 entre 2011 y 2015. En la actualidad dirige la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña. Es referente de La Cámpora.

“Tengo 37 años, empecé a militar a los 14. Hace 10 años que estoy en política. Fui comunero y ahora estoy en la Legislatura. Hace más de ocho años que estudio el tema Comunas. Tanto en las Unidades Básicas de la organización a la que pertenezco como a la Legislatura llegan demandas de vecinos. Por las competencias, hay problemáticas que podemos acompañar desde la Junta, otros temas son de Ciudad (Poder Ejecutivo o Legislativo) o Nación”.

“En Saavedra la defensa de espacios verdes es un eje que todo el tiempo está en agenda”, señaló y resaltó que la movilización ciudadana se intensificó tras las trágicas inundaciones de 2012 y 2013. Destacó las asambleas del Barrio Mitre y Parque Saavedra por este tema: “Piden que haya un plan de contingencia vecinal para estar organizados. Hay miedo a otra inundación. El presidente dice que no se inunda más, pero los vecinos tienen miedo, repiten el lema “Saavedra no duerme cuando llueve”. Un plan de contingencia sí se puede hacer desde la Comuna”.

Se refirió a la información dada por la auditora general porteña, Cecilia Segura, sobre una presunta subejecución en el presupuesto destinado a paliar inundaciones en los arroyos Medrano, Maldonado y otros. De esto se hicieron eco integrantes de la agrupación Vecinos x Saavedra.

“En diciembre de 2012 hubo una inundación y de ahí como comunero y junto a la asamblea dimos aviso a la Ciudad de que se podía volver a inundar y Ciudad dijo que no se iba a pasar. Después de la inundación de 2013 (donde hubo varios muertos en la zona), Ciudad propuso hacer tres reservorios, en el Parque Saavedra, en Parque Sarmiento. La Justicia pidió hacer un reservorio del shopping DOT. La inundación es transversal a la Comuna, los vecinos lo marcan como algo central”.

“En Villa Pueyrredón hay demanda de vacantes escolares, en particular para el nivel inicial. Proponemos que en la zona se construyan jardines de nivel inicial, hay que dar vacantes para menores de tres años. En esta época hay incertidumbre de los padres, que ahora tienen que hacer la inscripción online con muchas escuelas alternativas en caso de que no haya vacantes para la que solicitan”.

“En ese barrio también hay una lucha vecinal contra la playa de acarreo (en Obispo San Alberto y Franco), que es a la par de la llegada de los parquímetros, que en la Comuna van a afectar más a Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Esto va a afectar a los vecinos que van a pagar por estacionar frente a sus casas y al comercio. Los comerciantes de Villa Urquiza están preocupados y lo manifestaron en forma pública”.

“En la actualidad como están las cosas, los vecinos no pueden definir obras para sus barrios. Podemos hablar de que la descentralización no se dio. Gracias a vecinos y asambleas del 2001 se logró la aprobación de la Ley N°  1.777 de Comunas en 2005, pero todo fue a cuentagotas. El balance es que las Comunas no tienen jurisdicción propia, no hay presupuesto participativo. El balance es negativo. Tiene que haber gente comprometida con la participación ciudadana en la Junta Comunal. Hay que cambiar la correlación de fuerzas para que las Comunas ni la Legislatura sean la escribanía del poder central (Poder Ejecutivo porteño)”.

Roberto “Coroco” Traibel Ramírez contó que trabaja en la Dirección General de Música de la CABA. Dijo que participó junto a otros tantos vecinos en la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) de Villa Urquiza y en la de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco de Saavedra, en el Parque Lineal Roberto Goyeneche.

Propuso un censo exhaustivo de situación de los jóvenes que tienen trabajos precarios en la Comuna. “Muchas veces se encara lo comunal, se lo piensa en cuestión ciudadana y esto es prioridad”. “Está desprotegida la juventud con respecto al trabajo y el estudio, es una responsabilidad absoluta de todos”. Propuso que haya un “enfoque social del trabajo desde la Junta Comunal”.

“El tema del Código de Planeamiento Urbano, que fue reformado el año pasado, permite que se continúe con una política donde predomina el capital, que niega el hábitat armonioso y calidad de vida en nuestros barrios. Se permiten torres cada vez más altas en zonas históricamente residenciales y bajas. Predomina una visión mercantil, se prioriza la ganancia y no resuelve el problema de vivienda para los ciudadanos, porque los inmuebles son cada vez más caros. Esto trae otros problemas como un mayor flujo autos”.

“Hay que dar un boleto educativo a comunidad educativa en todos los niveles. Se suma al problema de las vacantes, que es un asunto que el FIT en la Legislatura sigue desde hace tiempo con pedidos de informes y amparos judiciales”.

También habló de los subtes porteños: “También impulsamos la reestatización del servicio, que está en manos privadas y da un mal servicio. En la Comuna 12 llega la Línea B (cabecera Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza), donde hubo problemas por vagones que tenían asbesto, una sustancia cancerígena. Los estudios preliminares confirman que hay 11 trabajadores afectados por amianto. Todavía no sé sabe si hay usuarios frecuentes con problemas de salud”.

“Hay límites en la acción de la Junta Comunal. Si no hay participación intensa, no hay resultados. Sin participación no hay cambios intensos”.

Jacqueline Wassouf contó que tiene 45 años, vivió toda su vida en Villa Urquiza. Hace 23 trabaja en el Banco Provincia, es socióloga, tiene una maestría en políticas públicas. Hace más de un año un vecino la invitó a participar de una charla de Matías Tombolini (economista y candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal). Esta es su primera participación en política partidaria como candidata.

“La política y la participación ciudadana son para modificar lo cotidiano”, definió y abogó por la posibilidad de “tener un modelo de gestión descentralizado y participación real”. “La Comuna no es solo poda o arreglos de veredas y vías secundarias”. “En la actualidad el vecino desconoce sobre la democracia participativa de las Comunas”.

“La Ley N° 1.777 es de 2005, no fuimos a elecciones hasta 2011. La de este año será la tercera elección, cuando podrían haber sido cuatro. Es grave”.

“Es un privilegio tener el sistema comunal: es algo único en el país que una ley diga que hay democracia participativa”.

“Cuantos más colores políticos tenga una Junta será mejor para cogobernar en los barrios. En estos años los presidentes de las 15 Juntas Comunales fueron del PRO. Es porque se replicó el color político de la Jefatura de Gobierino de la CABA en las Comunas, cuando en estos territorios debería prevalecer el panorama vecinal”. Señala que en la actualidad en las Juntas Comunales la responsabilidad recae en el presidente, que es del partido de Gobierno.

Señaló que el anteproyecto de presupuesto participativo es una deuda pendiente: “Hay cosas que con imaginación se pueden hacer, pero para otras necesitás presupuesto. En los Consejos Consultivos Comunales (asambleas de vecinos de los barrios que componen cada comuna) se deberían debatir los presupuestos anuales de cada Comuna para luego enviarlo a la Legislatura, pero es algo que no pasa”.

La Junta Comunal puede hacer audiencias públicas, puede elevar proyectos de ley a la Legislatura. La única Comuna que no presentó ni un solo proyecto en estos ocho años en la Legislatura es la 12. Solo hubo proyectos de ley presentados por vecinos de forma particular. Es grave”. Ortiz Maldonado dijo que es porque, al menos cuando él fue comunero, se planteaban temas en la Junta pero el oficialismo los rechazaba porque tenía mayoría.

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“El Consejo Consultivo debería hacerse en la mayor cantidad de lugares posibles, en la actualidad se hace siempre en los mismos clubes. Eso generaría que se conozca en más zonas”.

“El sábado me junté con vecinos de cinco agrupaciones barriales, estos vecinos que tienen una fuerza de autoconvocarse deberían tener la escucha y el acompañamiento de la Junta Comunal”.

Luego, desde la biblioteca leyeron preguntas que fueron hechas por vecinos. Eran sobre: cómo revertir el desconocimiento que hay sobre las Comunas; cómo hacer cumplir la Ley N° 1.777; cómo lograr el presupuesto participativo; cómo cuidar el Parque Sarmiento y el Parque Lineal Goyeneche.

Pablo Ortiz Maldonado contestó: “Sobre presupuesto participativo, en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana tenemos un proyecto de ley vigente de Unidad Ciudadana (Frente de Todos) y también hay hechos por otras fuerzas políticas. El proyecto es dinámico y da atribuciones al Consultivo para debatir el presupuesto. El tema es que no hay voluntad del oficialismo, pese a que el presupuesto participativo está avalado en la Constitución porteña”.

“Es verdad que no se conoce la tarea de los comuneros. De los 200.000 habitantes que hay en promedio por Comuna, con suerte hay 4.000 que están al tanto de la tarea que hacen. No hay una cultura de las Comunas en Buenos Aires. Hay plata (desde el Poder Ejecutivo porteño) para difundir, pero no se hace”.

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“Está BA Elige (una página web de votación de ideas de obra pública que se hace desde 2017), que es una fachada de marketing. El Poder Ejecutivo porteño quiere que la gente no participe”. Citó casos donde hubo asambleas vecinales del Consultivo que terminaron en casos violentos: en la Comuna 4 cuando se debatía sobre el uso de las tierras públicas de Casa Amarilla apuñalaron a un vecino; en 2012 un Consultivo en la Comuna 12 terminó a los sillazos entre asistentes.

“Cuando era comunero hicimos una campaña para ponerle nombre a la Comuna 12. La Ley N° 1.777 establece que cada Comuna debe tener nombre y número. Habíamos propuesto Roberto Goyeneche. El objetivo era hablar con los vecinos desde un tema de identidad y que sepan sobre la existencia de la Ley de Comunas”.

“Se quiere privatizar de a poco el Parque Sarmiento. Hay un pedido de informes desde Unidad Ciudadana por la nueva concesión de canchas de fútbol (es el emprendimiento SB5FÚTBOL). Este parque no depende de la Comuna (por su gran extensión)”.

“Este espacio político aboga por la defensa de espacios verdes y rechazamos la reforma al Código de Planeamiento Urbano (Código Urbanístico) que propone ponerle más cemento en el Parque Lineal Roberto Goyeneche (avala darle usos policiales a tres plazas)”.

Roberto “Coroco” Traibel Ramírez dijo que quien no está en el mundillo de los documentos oficiales porteños no llega a entender sobre subejecuciones o reasignaciones de partidas presupuestarias.

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“Es difícil hacer que los funcionarios cedan, hay una obsesión de cementar lo verde, sobre todo el espacio público”.

Jacqueline Wassouf  habló sobre BA Elige: “Ahí se plantea algo unidireccional con el poder central, como si una sola persona de forma remota puede decir qué es lo que la comunidad necesita. Una propuesta así corta los lazos ciudadanos y barriales que se construyen en espacios de debate”.

“Hay espacios públicos que se privatizan de a poco. A la gente la sacan antes del Parque Sarmiento del sector público (antes de las 19, cuando el horario de cierre oficial es pasadas las 20; los sitios concesionados están hasta medianoche). Es importante intervenir desde las Comunas en situaciones de este tipo”.

“Hay cuestiones nacionales o de Ciudad imposibles para la Comuna, pero estas pueden participar de políticas en áreas como salud o educación, así lo permite la Ley N° 1.777”.

Resaltó que las guardias de los hospitales públicos, incluido el Pirovano, están saturadas, mientras los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) están cerrados de noche y los fines de semana.

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Dijo que es un problema que no haya, como en sanatorios de obras sociales, presentación por demanda espontánea. “Hoy en el hospital vos tenés en un mismo lugar a alguien con la cabeza rota y a alguien que va por cólicos. Hay jardines verticales, pero en las guardias no hay médicos. Desde la Comuna se puede insistir para que haya CeSAC de guardia o abiertos los fines de semana para descomprimir las guardias. La del Pirovano se fue haciendo a lo largo de 20 años y su diseño no se adapta a las problemáticas actuales”.

“Somos la Comuna con más clubes de barrio, muchos sufren para que Ciudad otorgue subsidios para reformar canchas o solo para pagar servicios. Alguien dentro de la Junta Comunal debería tener un rol de gestor y asesor de clubes”. Propuso una especie de intercambio de servicios: que estudiantes de escuelas públicas puedan hacer actividad en horas poco concurridas en determinados clubes para lograr beneficios u obras.

También sugirió crear un Consejo Consultivo del deporte con clubes de barrio. Sugirió además que haya una instancia oficial similar de diálogo permanente entre la Junta Comunal y las cooperadoras.

Cerca del final hubo un contrapunto entre vecinos por la instalación de la planta de reciclado en Arias y Goyeneche. Inició cuando un vecino le reprochó a Ortiz Maldonado que el bloque parlamentario Unidad Ciudadana se abstuvo en la votación por la rezonificación del predio, que avalaba construir la planta. El candidato dijo que fue una decisión política porque, argumentó, el Poder Ejecutivo porteño había hecho una “encerrona”: “Puso de un lado a los vecinos que no querían perder una plaza y del otro a recuperadores urbanos que querían trabajar; eran dos reclamos legítimos. Hicimos pedidos de informes, reuniones con las partes, pero el oficialismo se negó a hacer cambios en el proyecto, pese a que los vecinos habían propuesto nuevos sitios de emplazamiento, ya no en una zona verde o residencial. Esa ley se aprobó solo con votos del oficialismo”.

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Un grupo de vecinos defendía el trabajo de los recicladores urbanos. A su vez otros vecinos que fueron a las audiencias públicas y se movilizaron contra la planta dijeron que no están en contra del trabajo de los recuperadores, pero que no querían perder un espacio verde. Rememoraron que propusieron seis emplazamientos cercanos, pero que el Gobierno porteño los rechazó.

Wassouf dijo que por la superficie del espacio público devenido en planta de reciclaje la Comuna 12 debería haber tomado intervención, ya que están bajo su responsabilidad los espacios públicos menores a 10.000 metros cuadrados.

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La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.

El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).

El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.

La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.

“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.

El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.

“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.

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Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan

Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.

“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.

“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.

Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.

“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.

El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.

“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.

Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.

El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.

“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.

“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.

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El Hospital Pirovano es uno de los sitios elegidos para aplicar la vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud precisó que la semana que viene se asignarán los primeros turnos y que el 30 de septiembre comenzarán a aplicar las dosis a adolescentes de entre 15 y 19 años.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555) será uno de los sitios dispuestos para aplicar la vacuna contra el dengue.

El Ministerio de Salud porteño precisó que la semana que viene se asignarán los primeros turnos y que el 30 de septiembre comenzarán a aplicar las dosis. Los primeros en recibirlas serán los adolescentes de entre 15 y 19 años.

“El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad de vacunas. En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años”, explicaron fuentes oficiales.

“No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años. Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno”, agregaron.

“La Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad. Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes”, detallaron en el GCBA.

Las autoridades porteñas aclararon que “la vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia”.

El día del turno, hay que llevar Documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asignación de turno web. No es necesario acudir con receta médica.

La Ciudad dispondrá de vacunatorios distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias:

  • CeSac 11 – Comuna 3
  • CeSac 1 – Comuna 4
  • Hospital Durand – Comuna 6
  • CeSac 3 – Comuna 8
  • CeSac 37 – Comuna 9
  • Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) – Comuna 10
  • Hospital Pirovano – Comuna 12
  • Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) – Comuna 14

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el dengue?

La vacunación está indicada para residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzando con adolescentes de 15 a 19 años, y progresivamente para personas de 20 a 39 años. No está recomendada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas.

  • ¿Por qué se definieron esos rangos etarios?

La Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.

  • ¿Qué debo llevar el día de la vacunación?

Debes presentar tu documento de identidad que acredite residencia en CABA y el turno asignado. No es necesario acudir con receta médica.

  • ¿La aplicación de la vacuna es sin costo?

Las dosis de vacunas suministradas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son sin costo para el beneficiario. Podrán acceder las personas según la segmentación y las etapas que definió el Gobierno Nacional.

  • ¿Qué es la vacuna Qdenga®?

Qdenga® es una vacuna tetravalente contra el dengue, aprobada por la ANMAT en 2023, desarrollada por el laboratorio Takeda. Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025.

  • ¿Es segura la vacuna contra el dengue?

La vacuna fue aprobada por la ANMAT para personas mayores de 4 años, tras estudios clínicos de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de seguimiento (fase IV) se realizarán en 2025 con los datos de 2024.

  • ¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarse después de haberme contagiado?

Entre 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad.

  • ¿Qué medidas de prevención se deben seguir además de la vacunación?

Es fundamental eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar bebederos y colectores de desagüe, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

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