Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Proponen que haya un Centro Comunitario de Reinserción Social en la Comuna 12

Está orientado a la población afectada por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Publicado

el

La Legisladora porteña María Sol Méndez, del bloque Confianza Pública en el interbloque oficialista Vamos Juntos, impulsa un proyecto de ley para crear Centros Comunitarios de Reinserción Social (CCRS), destinados a la población afectada por el consumo problemático de sustancias psicoactivas. En caso de aprobarse, se instalaría, al menos, uno por Comuna. Saavedra lo compartiría con Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón, barrios que conforman Comuna 12.

En la actualidad, en los barrios porteños funcionan varios grupos de Narcóticos Anónimos (NA). También está el Grupo de trabajo Carlos Gardel para reducción de daños en adicciones. Funciona en el Centro de Salud y Acción Comunitario N° 45, en la calle Cochabamba 2622 del barrio de San Cristóbal.

En cuanto al proyecto de ley de Méndez, se expone: “Los CCRS serán  espacios abiertos y gratuitos destinados a lograr la reinserción social de quienes hubieran padecido esta problemática, potenciando su crecimiento personal, y aportando herramientas para la generación de un proyecto de vida propio. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se promoverán acciones que tiendan a: Generar una cultura de prevención de las adicciones a través de la socialización, educación e información; generar oportunidades que permitan disminuir la brecha social para los sectores más vulnerables; asistir a los concurrentes desde una perspectiva física, psíquica, jurídica y social; fortalecer la autoestima de las personas que han padecido alguna adicción; posibilitar el intercambio de experiencias con otras personas en situación similar; favorecer la formación de líderes barriales, como protagonistas en el campo preventivo de consumo de sustancias psicoactivas; dotar a las personas de herramientas que posibiliten la reinserción en el mundo académico y/o laboral”.

Según esta iniciativa, los CCRS “serán espacios abiertos de contención, recreación, socialización, formación, capacitación, asistencia y acompañamiento personal para los individuos que se encuentran afectados por el consumo problemático de sustancias, así como para sus familiares”. También “deberán contar con personal especializado, que acompañe a los asistentes y sus familiares en el proceso de reinserción a la sociedad; trabajarán de forma interdisciplinaria y priorizarán la atención en grupos reducidos, los cuales se organizarán según la franja etaria de sus participantes; contarán con un equipo interdisciplinario de organización que, desde un posicionamiento sociosanitario e inclusivo, organice, tome decisiones, formule y proponga modos de intervención que favorezcan y enriquezcan los procesos para lograr la mayor reinserción posible; brindarán a todas las personas que asistan, espacios de formación y capacitación que promuevan el desarrollo de sus habilidades a fin de lograr su inserción en el mundo educativo y/o laboral; dictarán talleres y/o cursos con el fin de impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico de los asistentes, para potenciar el proyecto de vida de cada participante; articularán sus acciones con los programas o dispositivos que trabajen sobre la problemática, ya sean organismos pertenecientes al sector público, privado y/o del tercer sector (ONG); intervendrán en los casos junto con actores locales, ya sean organizaciones políticas, civiles, religiosas y la comunidad en su conjunto”.

“La localización de los CCRS será determinada por la Autoridad de Aplicación, debiendo existir como mínimo uno por Comuna de la Ciudad de Buenos Aires, y resultando prioritaria su ubicación dentro de los barrios más vulnerables. La atención de los CCRS será diurna y se procurará la mayor amplitud posible de horario, incluyendo los fines de semana”, añade el proyecto de ley.

A la hora de defender esta iniciativa, la legisladora de Confianza Pública expone: “Es indispensable la presencia efectiva del Estado en la atención de esta problemática socio-sanitaria, ya que la misma involucra a la totalidad de la sociedad, y hoy en día resulta necesario fortalecer las estrategias preventivas y de políticas que presten asistencia a las personas que padecen este enfermedad, así como a sus familiares y a la sociedad en su conjunto, sobre todo si consideramos que son cada vez más niños, niñas y adolescentes los que se ven afectados, directa o indirectamente, por el consumo problemático de sustancias. Nos encontramos frente a una realidad en la cual existen grandes obstáculos y limitaciones para que la ciudadanía acceda a un sistema de prevención y atención acorde a la gravedad de la problemática”.

“Por ende, y en vistas de lograr disminuir la morbi-mortalidad de los usuarios de sustancias psicoactivas y otras prácticas de riesgo, minimizar el deterioro psico-social, mejorar su calidad de vida, promover el contacto con los servicios sanitarios y por sobre todo promover y garantizar sus derechos humanos y su inclusión social, se vuelve fundamental la regulación inmediata de la Ley N° 2.318, en especial cuando prevé en su Artículo A.2.1 “Impulsar el desarrollo de Unidades Locales de Prevención y Atención a nivel de comunas, que funcionen como Centros de Referencia e integren a miembros de la familia, de la comunidad educativa, de los centros de salud y de las organizaciones sociales”. Sabemos que esta es una problemática grave y compleja, la cual debe ser abarcada desde diversas aristas y con una mirada integral. En este sentido, y con el objetivo de pensar en posibles mejoras a la oferta estatal actual para personas que padecen esta problemática, se plantea la necesidad de pensar en la creación de Unidades que funcionen a nivel de las comunas de la CABA, en consonancia con lo dispuesto por la Ley 2.318, para lograr potenciar una política de prevención de las adicciones ligadas al consumo de sustancias psicoactivas, y brindar herramientas que resultan claves para la socialización y reinserción de aquellas personas, en especial jóvenes, que están saliendo del flagelo de la droga”, añade.

“Estas unidades serán denominadas CCRS (Centros Comunitarios de Reinserción Social) y se constituirán como espacios de referencia, contención, encuentro, formación y capacitación en zonas de alta vulnerabilidad social. El objetivo de estos Centros será disminuir la brecha social existente y lograr empoderar y brindar oportunidades para el logro de un proyecto de vida propio a uno de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”, concluye la legisladora porteña María Sol Méndez.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Comuna

Las oficinas móviles del GCBA gestionarán trámites de vecinos en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza

El programa Más servicios en tu barrio estará presente en la Comuna 12 este jueves 19 de septiembre de 9 a 14 en Dr. Pedro l. Rivera y Av. Triunvirato.

Publicado

el

El programa Más servicios en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, montará sus oficinas móviles para gestionar trámites de vecinos este jueves 19 de septiembre de 9 a 14 en la Plaza Echeverría (Dr. Pedro l. Rivera y Av. Triunvirato) de Villa Urquiza. También estarán esta semana en Colegiales y Villa Devoto.

Los stands se ubicarán el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre en la Plaza Clemente (Enrique Martínez y Dorrego), en Colegiales, entre las 9 y las 14. El jueves 19 será el turno de Villa Urquiza y el viernes 20 y el sábado 21, el operativo se ubicará en la Plaza Arenales (Nueva York y Mercedes), Villa Devoto, en el mismo horario.

En el GCBA informan sobre los servicios disponibles: “El programa permite vacunarse contra la gripe o el Covid, tomarse la presión y acceder a los servicios de odontología (extracciones dentales, limpiezas y arreglo de caries), en este caso el miércoles, viernes y sábado, y a controles de oftalmología (exámenes de vista y diagnósticos) el miércoles. Los vecinos podrán castrar a las mascotas esta semana el martes en Colegiales, con solicitud de turno previo, y vacunar a los animales el sábado sin turno en Villa Devoto. También habrá espectáculos culturales para disfrutar en familia de martes a sábado en los respectivos barrios”.

“El programa permite a los vecinos realizar una amplia variedad de gestiones a través de los stands de organismos de la Ciudad como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores, la Dirección General de Defensa al Consumidor y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), lo cual ofrece asistencia en trámites de ANSES, PAMI y miBA a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. La mayoría de los trámites pueden realizarse de martes a sábados, salvo aquellos vinculados a Defensa al Consumidor, la tarjeta Ciudadanía Porteña y las inscripciones y cambios de instituciones educativas, que funcionan de martes a viernes”, agregan.

“Gracias a la presencia de BA Mujer en el programa, también se pueden realizar gestiones vinculadas a temáticas de género, con un stand que brinda información sobre las vías de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia, patrocinio jurídico, acompañamiento psicológico y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia”, detallan en el GCBA.

“Entendemos que la cercanía es esencial para facilitar los trámites a los vecinos, por eso cada semana llevamos nuestras oficinas móviles a los barrios, donde pueden realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, tramitar la tarjeta Ciudadanía Porteña, hacerse un control odontológico o también disfrutar de actividades culturales en familia”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a un nuevo encuentro de seguridad con autoridades policiales

El encuentro se realizará este jueves 5 de septiembre desde las 18.30. Requiere inscripción previa.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 5 de septiembre desde las 18.30 una nueva convocatoria del programa Seguridad en tu barrio, que constará de 16 encuentros presenciales en simultáneo entre vecinos, autoridades policiales y funcionarios del GCBA. Uno de ellos se desarrollará con residentes de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan). Los interesados deben inscribirse a través de este formulario.

Las reuniones se realizan una vez por mes y la participación de los vecinos “se ha incrementado en las últimas convocatorias”, indicaron en el Gobierno porteño.

“En total, este año se realizaron ya cerca de un centenar de encuentros en las 15 comunas de la Ciudad. La duración aproximada de cada reunión es de una hora y media y, para poder asistir, es necesario inscribirse previamente”, sumaron.

“Con la continuidad de estos encuentros que nos encomendó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, seguimos construyendo un espacio de diálogo y confianza con los vecinos, para encontrar juntos soluciones a las problemáticas específicas de cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

Los encuentros son organizados por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La Ciudad renovó luminarias en varios pasos bajo nivel de la Comuna 12

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó que las tareas incluyen la reposición de artefactos y cableados vandalizados, el reemplazo de equipos y otras labores.

Publicado

el

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires renovó las luminarias de varios pasos bajo nivel, varios de ellos ubicados en la Comuna 12.

Fuentes oficiales informaron que intervinieron los pasos bajo nivel de Ceretti y Holmberg, en Villa Urquiza. También el de Monroe, en Coghlan.

En el GCBA informaron que además finalizaron las renovaciones de las pasarelas Sánchez de Bustamente, Rucci y Albariño; los pasos bajo nivel Zamudio, Mosconi, Punta Arenas, Chorroarín, Federico Lacroze, y Yatay; los pasos bajo puente Roldán, Figueroa Alcorta y Sarmiento, los puentes Fragata Sarmiento e Ituzaingó y el puente peatonal Facultad de Derecho.

“Las tareas incluyen la reposición de artefactos y cableados vandalizados, el reemplazo de equipos que presentan fallas o ya cumplieron su vida útil y la actualización de la tecnología a través de artefactos led. Estas obras incrementan la velocidad de los espacios, mejoran la visibilidad nocturna, contribuyen a la creación de entornos urbanos más acogedores y reducen los riesgos eléctricos”, indicaron en Espacio Público e Higiene Urbana.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar