La Comuna
Maxo Garrone, el poeta de Coghlan: “En las redes encontré un espacio para interactuar con el público”
Figura destacada de la poesía oral en centros culturales independientes porteños, ahora desarrolla unipersonales y propuestas lúdicas online.
Maxo Garrone es vecino de Coghlan y una figura destacada de la poesía oral en centros culturales independientes porteños. Con la irrupción de la pandemia, canalizó su talento y creatividad mediante transmisiones en vivo de redes sociales y dando talleres de escritura creativa.
“Hay que seguir construyendo”, cuenta en diálogo con este medio el artista que se define, carta astral mediante y perfilando su estilo, en “Ascendente uruguayo y Luna en Coghlan”.
Se consagró Campeón de Campeones en el Slam de Poesía, que es un encuentro en centros culturales donde el voto del público corona la mejor interpretación poética en vivo. También ha colaborado en espectáculos de variedad suyos y de colegas.
Tras estas ricas experiencias, Maxo continúo presentando en vivo su poesía performática. Incursionó en el stand up y espectáculos híbridos.
A fines de 2019 presentó su unipersonal “IN: Intenso, Inútil, Inmaduro” en el espacio cultural Panda Rojo de Once. “Salió muy bien y por eso pensaba llevarlo este año a nuevos centros culturales en CABA y el conurbano”. “Con la artista Daiana Leonelli este verano hicimos el espectáculo “Ver gente y hacer cosas” en el espacio Wara Wara de Palermo. Incluía variedades y nos fue muy bien. Queríamos hacer más ediciones”.
“Este año estaba bastante fresco, empecé a pensar nuevos unipersonales, proyectos colectivos y propios, pero llegó la pandemia”, dice Maxo. “Los primeros meses de aislamiento me focalicé en dar clases de escritura creativa, adaptadas a lo virtual. Me invitaron a eventos online tipo varieté. Empecé un proyecto con Darío Lobo, que es una transmisión en vivo los domingos a la medianoche con variedades”.
Así, la energía puesta en escenarios de casas culturales porteñas empezó a fluir en redes sociales. “Tuve mayor actividad en Instagram. Arranqué a hacer una serie llamada Maxo en cuarentena, un compilado de videos que va por su segunda temporada. En las redes encontré un espacio para interactuar con el público”.
En Instagram Maxo armó una rutina semanal para que el contacto con el público sea fluido: “Está el Martes de Quejas, un espacio para que el público se queje de lo que sea, un espacio libre con interacción. También están los Viernes Random, para que la gente diga lo que se le canta”.
Sobre la escritura y los procesos creativos, señala: “Siempre estoy escribiendo, estos meses se me juntó un montón de material. En aislamiento, empecé a trabajar en un libro, pero ahora lo tengo en pausa”.
“Estrené en octubre, en el marco de un festival de teatro independiente (Qué ganas de volver, sobre el regreso de la actividad escénica con protocolos sanitarios), el espectáculo “Hago cosas”, un lado B de mi unipersonal. Son poemas mezclados con música y también jugar con lo audiovisual”.
Añorando que regresen aquellas noches de poesía efervescente en vivo, el poeta de Coghlan rearmó su arte desde la nube y la virtualidad. El talento sigue intacto, con nuevos públicos, nuevas oportunidades.
La Comuna
El Banco Ciudad remata en pesos un terreno de Villa Urquiza lindero a las vías del tren Mitre
La subasta online se hará el 6 de febrero. El precio base por 280 metros cuadrados es de U$S 725.000.
El Banco Ciudad rematará el 6 de febrero en forma online por un precio base de U$S 725.000 (depósito en garantía de U$S 21.750) un terreno de unos 280 metros cuadrados en Roosevelt 5434, en el vecino barrio de Villa Urquiza. “Todos los pagos se realizan en PESOS conforme cotización dólar billete tipo vendedor del Banco Nación”, indican fuentes oficiales.
Las personas interesadas deben registrarse en la web oficial del banco público porteño y seguir los pasos para poder presentarse.
En la publicación se explica sobre el inmueble: “Lote de terreno libre de mejoras situado en avda. Franklin Roosevelt 5434/38/42, Villa Urquiza. Se trata de un lote urbano regular de 10 m de frente por 28 m de fondo con orientación no-se ubicado en una manzana atípica próximo a la traza del FFCC Mitre. Contiene una construcción de vivienda de 2 plantas”.
Sobre la edificabilidad: unidades de sustentabilidad de altura alta | u.s.a.a (Ley 6361 art. 6.2) . altura máxima: 22,8mts (ley 6361 art. 6.2). perfil edificable: ley 6361 art. 6.3, 6.3.1 y 6.3.1.1. área edificable: l.o – l.f.i.. disposición de trazado de lfi/lib particularizadas: esta manzana posee normativa vigente de acuerdo con di-2022-538-gcaba-dgiur.
Superficie: 280 m2. nomenclatura catasatral: circunscripción: 16, sección: 063, manzana: 075b, parcela: 003. todos los pagos se realizan en pesos conforme cotización dólar billete vendedor del Banco Nación.
La Comuna
Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan
La empresa que afirma ser la nueva propietaria había iniciado un juicio para liberara la propiedad.
Tras una sentencia judicial, la Policía de la Ciudad desalojó este lunes el edificio de la avenida Olazábal al 3400 y las vías del tren Mitre, en el límite de Belgrano y Coghlan. Allí residían unas 45 personas repartidas entre 10 familias, cuatro de las cuales ya se habían retirado en los últimos días. No hubo incidentes durante el procedimiento.
Se trata de un edificio de 12 pisos y tres cuerpos a medio construir que data de la década del sesenta. La empresa constructora que dio inicio al proyecto se quedó sin fondos, luego el inmueble fue adquirido por el Gobierno nacional en los años setenta, pero tampoco hubo avances.
Con las décadas, numerosas familias poblaron el lugar. Una empresa que se presentó como la actual propietaria inició en 2022 un juicio de desalojo en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, el cual tuvo reciente sentencia, por lo que se dio lugar al operativo del lunes, consigna Infobae.
Las familias habitaban entre el primero y el quinto piso y en muchos casos, ante instalaciones eléctricas precarias, utilizaban grupos electrógenos.
El Gobierno porteño les ofreció un subsidio habitacional mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que fue tomado por las cuatro familias que habían abandonado el lugar en los últimos días. Otras personas fueron reubicadas en paradores u hogares para adultos mayores.
De todos modos, trascendió que muchas de las familias habían hecho un acuerdo particular con las personas que se presentaban como titulares de la propiedad.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó: “La policía porteña ejecutó un desalojo en Olazabal al 3400. El edificio no está en construcción. La obra fue parada hace 60 años y hace décadas es vivienda de decenas de familias que transformaron un edificio abandonado en su casa”.
“Durante al menos 40 años, decenas de personas vivieron, criaron a sus familias y por más de una generación desarrollaron su vida en este edificio. Hace dos años apareció una constructora denunciando que su propiedad había sido usurpada. El jueves 2 de enero, en plena feria judicial y sin escuchar antes a las familias, la jueza María Lorena Tula del Moral ordenó el desalojo con solo 72hs de anticipación. Pedimos a la jueza que suspenda el desalojo, cese la criminalización y abra una instancia de diálogo para garantizar el derecho a la vivienda de las familias. La solicitud fue desestimada y este lunes 6 de enero 18 familias se quedaron en la calle”, agregó.
La Comuna
La Policía de la Ciudad detuvo a tres personas que cortaron la luz para robar en un edificio de Villa Urquiza
El ilícito se produjo en una propiedad ubicada en Donado al 2300. Los asaltantes, de nacionalidad chilena, manipularon los fusibles eléctricos de la vía pública.
La Policía de la Ciudad detuvo este lunes a tres delincuentes chilenos que cortaron la luz de un edificio ubicado en Donado al 2300, en el barrio de Villa Urquiza para intentar robar en su interior.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires detallaron que el ilícito ocurrió en horas de la mañana cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C observaron a una mujer, de 20 años, y dos hombres, de 18 y 26, mientras “intentaban violentar la puerta de ingreso a un edificio y una inmobiliaria ubicada en Donado al 2300”.
“El personal se desplegó y en ese momento los delincuentes manipularon los fusibles eléctricos de la vía pública, lo que originó un corte total de energía”, detalla un comunicado policial.
Los ladrones se dieron a la fuga al darse cuenta de la presencial policial, pero de todos modos fueron detenidos a pocos metros, en Acha y Encalada, Monroe al 4500 y Lugones al 2500.
Al requisarlos, los uniformados hallaron sus pertenencias herramientas de fracción y dinero en efectivo: casi $160.000, bijouterie, un reloj, tres celulares, un destornillador, una pinza y cuatro fusibles.
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6 que dispuso la detención de los involucrados y labró actuaciones por tentativa de robo en poblado y en banda.
-
La Comunahace 1 semana
El Banco Ciudad remata en pesos un terreno de Villa Urquiza lindero a las vías del tren Mitre
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Núñez denuncian un silbido ensordecedor y lo ligan a la construcción de torres
-
El Barriohace 1 semana
Abrió la pileta pública del Parque Sarmiento: días, horarios y precios
-
La Comunahace 1 semana
La Policía de la Ciudad detuvo a tres personas que cortaron la luz para robar en un edificio de Villa Urquiza
-
El Barriohace 2 semanas
Feria de emprendedores en Estudiantes del Norte a beneficio del club, que lucha por no cerrar
-
La Comunahace 2 semanas
Una ambulancia chocó y volcó en Balbín y Congreso: cuatro heridos fueron derivados al Pirovano
-
El Barriohace 1 semana
Nathy Peluso reveló el guiño oculto al barrio de Saavedra en la canción dedicada a su juventud
-
La Comunahace 1 semana
Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan