La Comuna
Macri y Rodríguez Larreta recorrieron la Escuela Siglo XXI, el primer edificio educativo inteligente
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy la Escuela Siglo XXI, que fue inaugurada el 28 de septiembre último en el barrio Parque Donado y constituye el primer edificio educativo inteligente.
Durante la visita, Macri admitió que “hace rato tenía ganas de conocer la escuela del futuro”, por lo que “agradeció” a las autoridades de la institución por haber recibido a la comitiva oficial.
“No pude evitar pensar ‘Qué lindo volver a empezar’”, señaló Macri en su diálogo con los alumnos, y remarcó que “muchas veces uno está apurado por terminar el colegio, y es tal vez la etapa más linda de la vida, porque estos lugares son fábricas de sueños. Ustedes están pensando qué van a hacer el día de mañana, estos años son para desarrollar la curiosidad y aprender”, enfatizó.
En tanto, Rodríguez Larreta consideró un “orgullo” recibir a Macri y recordó que la obra de la Escuela Siglo XXI fue iniciada durante la gestión del Presidente como Jefe de Gobierno, por lo que el mandatario “todavía no la había visto terminada”.
“Hay muchos chicos a los que les encantaría tener una escuela como ésta, donde no sólo la infraestructura esta bárbara, luminosa y abierta, sino que las aulas tienen pizarrón digital”, destacó Rodríguez Larreta y resaltó que “dan ganas de volver a la escuela en un lugar como este”.
Acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el mandatario porteño alentó a aplicar un “modelo” como el de esta institución “para todas las escuelas de la Ciudad y el país”.
Ubicado en la intersección de las calles Holmberg y Dr. Pedro Rivera, en el establecimiento funcionan tres escuelas a las que asisten un total de 980 alumnos.
La Escuela Siglo XXI alberga al Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), con capacidad para 710 alumnos en 21 aulas, y la Escuela Primaria Nº 24 DE 15 “Francisco Morazán”, que cuenta con 125 alumnos en 7 aulas.
A partir del año que viene, el esquema educativo de la institución quedará completo con la Escuela Infantil Nº 8, que tendrá capacidad para 145 niños en 8 salas.
La concepción de la escuela del futuro tiene como objeto principal la integración con la comunidad, por lo que la institución toma un rol participativo, abriéndose hacia el espacio público.
Por ese motivo, el diseño estructural de esta escuela consiste en una gran planta baja que integra el conjunto educativo y donde se ubican todas las funciones compartidas por las escuelas, al vincular patios, SUM, biblioteca, centro de medios, talleres, servicios comunitarios y espacios verdes.
El diseño de esta planta posibilita también el uso de esas funciones por la comunidad, por lo que se ofrece a los vecinos como un espacio público más fuera del horario escolar.
La Escuela Siglo XXI sigue diseños bioambientales y criterios de sustentabilidad como el uso de paneles fotovoltaicos, recuperación de aguas pluviales, eliminación de desechos mediante luz ultravioleta e instalación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua y huertas en balcones.
Entre sus innovaciones cuenta con proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital, realidad aumentada, mesas inteligentes y tecnología para la interrelación y análisis de información.
La Comuna
El Banco Ciudad remata en pesos un terreno de Villa Urquiza lindero a las vías del tren Mitre
La subasta online se hará el 6 de febrero. El precio base por 280 metros cuadrados es de U$S 725.000.
El Banco Ciudad rematará el 6 de febrero en forma online por un precio base de U$S 725.000 (depósito en garantía de U$S 21.750) un terreno de unos 280 metros cuadrados en Roosevelt 5434, en el vecino barrio de Villa Urquiza. “Todos los pagos se realizan en PESOS conforme cotización dólar billete tipo vendedor del Banco Nación”, indican fuentes oficiales.
Las personas interesadas deben registrarse en la web oficial del banco público porteño y seguir los pasos para poder presentarse.
En la publicación se explica sobre el inmueble: “Lote de terreno libre de mejoras situado en avda. Franklin Roosevelt 5434/38/42, Villa Urquiza. Se trata de un lote urbano regular de 10 m de frente por 28 m de fondo con orientación no-se ubicado en una manzana atípica próximo a la traza del FFCC Mitre. Contiene una construcción de vivienda de 2 plantas”.
Sobre la edificabilidad: unidades de sustentabilidad de altura alta | u.s.a.a (Ley 6361 art. 6.2) . altura máxima: 22,8mts (ley 6361 art. 6.2). perfil edificable: ley 6361 art. 6.3, 6.3.1 y 6.3.1.1. área edificable: l.o – l.f.i.. disposición de trazado de lfi/lib particularizadas: esta manzana posee normativa vigente de acuerdo con di-2022-538-gcaba-dgiur.
Superficie: 280 m2. nomenclatura catasatral: circunscripción: 16, sección: 063, manzana: 075b, parcela: 003. todos los pagos se realizan en pesos conforme cotización dólar billete vendedor del Banco Nación.
La Comuna
Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan
La empresa que afirma ser la nueva propietaria había iniciado un juicio para liberara la propiedad.
Tras una sentencia judicial, la Policía de la Ciudad desalojó este lunes el edificio de la avenida Olazábal al 3400 y las vías del tren Mitre, en el límite de Belgrano y Coghlan. Allí residían unas 45 personas repartidas entre 10 familias, cuatro de las cuales ya se habían retirado en los últimos días. No hubo incidentes durante el procedimiento.
Se trata de un edificio de 12 pisos y tres cuerpos a medio construir que data de la década del sesenta. La empresa constructora que dio inicio al proyecto se quedó sin fondos, luego el inmueble fue adquirido por el Gobierno nacional en los años setenta, pero tampoco hubo avances.
Con las décadas, numerosas familias poblaron el lugar. Una empresa que se presentó como la actual propietaria inició en 2022 un juicio de desalojo en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, el cual tuvo reciente sentencia, por lo que se dio lugar al operativo del lunes, consigna Infobae.
Las familias habitaban entre el primero y el quinto piso y en muchos casos, ante instalaciones eléctricas precarias, utilizaban grupos electrógenos.
El Gobierno porteño les ofreció un subsidio habitacional mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que fue tomado por las cuatro familias que habían abandonado el lugar en los últimos días. Otras personas fueron reubicadas en paradores u hogares para adultos mayores.
De todos modos, trascendió que muchas de las familias habían hecho un acuerdo particular con las personas que se presentaban como titulares de la propiedad.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó: “La policía porteña ejecutó un desalojo en Olazabal al 3400. El edificio no está en construcción. La obra fue parada hace 60 años y hace décadas es vivienda de decenas de familias que transformaron un edificio abandonado en su casa”.
“Durante al menos 40 años, decenas de personas vivieron, criaron a sus familias y por más de una generación desarrollaron su vida en este edificio. Hace dos años apareció una constructora denunciando que su propiedad había sido usurpada. El jueves 2 de enero, en plena feria judicial y sin escuchar antes a las familias, la jueza María Lorena Tula del Moral ordenó el desalojo con solo 72hs de anticipación. Pedimos a la jueza que suspenda el desalojo, cese la criminalización y abra una instancia de diálogo para garantizar el derecho a la vivienda de las familias. La solicitud fue desestimada y este lunes 6 de enero 18 familias se quedaron en la calle”, agregó.
La Comuna
La Policía de la Ciudad detuvo a tres personas que cortaron la luz para robar en un edificio de Villa Urquiza
El ilícito se produjo en una propiedad ubicada en Donado al 2300. Los asaltantes, de nacionalidad chilena, manipularon los fusibles eléctricos de la vía pública.
La Policía de la Ciudad detuvo este lunes a tres delincuentes chilenos que cortaron la luz de un edificio ubicado en Donado al 2300, en el barrio de Villa Urquiza para intentar robar en su interior.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires detallaron que el ilícito ocurrió en horas de la mañana cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C observaron a una mujer, de 20 años, y dos hombres, de 18 y 26, mientras “intentaban violentar la puerta de ingreso a un edificio y una inmobiliaria ubicada en Donado al 2300”.
“El personal se desplegó y en ese momento los delincuentes manipularon los fusibles eléctricos de la vía pública, lo que originó un corte total de energía”, detalla un comunicado policial.
Los ladrones se dieron a la fuga al darse cuenta de la presencial policial, pero de todos modos fueron detenidos a pocos metros, en Acha y Encalada, Monroe al 4500 y Lugones al 2500.
Al requisarlos, los uniformados hallaron sus pertenencias herramientas de fracción y dinero en efectivo: casi $160.000, bijouterie, un reloj, tres celulares, un destornillador, una pinza y cuatro fusibles.
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6 que dispuso la detención de los involucrados y labró actuaciones por tentativa de robo en poblado y en banda.
-
La Comunahace 1 semana
El Banco Ciudad remata en pesos un terreno de Villa Urquiza lindero a las vías del tren Mitre
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Núñez denuncian un silbido ensordecedor y lo ligan a la construcción de torres
-
El Barriohace 1 semana
Abrió la pileta pública del Parque Sarmiento: días, horarios y precios
-
La Comunahace 1 semana
La Policía de la Ciudad detuvo a tres personas que cortaron la luz para robar en un edificio de Villa Urquiza
-
El Barriohace 2 semanas
Feria de emprendedores en Estudiantes del Norte a beneficio del club, que lucha por no cerrar
-
La Comunahace 2 semanas
Una ambulancia chocó y volcó en Balbín y Congreso: cuatro heridos fueron derivados al Pirovano
-
El Barriohace 1 semana
Nathy Peluso reveló el guiño oculto al barrio de Saavedra en la canción dedicada a su juventud
-
La Comunahace 1 semana
Desalojaron a 10 familias del edificio de Olazábal y la vía, en el límite de Belgrano y Coghlan