La Comuna
Fotomosaicos: inauguraron un mural de los Villurqueros en Roosevelt y Triunvirato
Se esperan intervenciones de estas características en Saavedra y Belgrano, entre otros barrios porteños.
Por impulso del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró un mural en homenaje al grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros en el paredón de la Plaza Jorge Casal, en avenida Roosevelt, entre Triunvirato y Díaz Colodrero. Incluye un fotomosaico con el rostro de más de 100 vecinos.
La composición del mural plasma a tres vecinos actores de los Villurqueros. Una de ellos sostiene una jaula, que contiene un pájaro conformado por los fotomosaicos.
En tanto, el Gobierno porteño realiza este sábado más de 60 actividades culturales por el Día de la Primavera.
Otros murales fueron instalados en el Patio de los Lecheros de Bacacay 1608, en el límite entre Caballito y Flores; Estación Once, en Balvanera; Suárez 1684 y Montes de Oca, en Barracas; Brandsen 585, en La Boca; Parque Chacabuco, a la altura de Emilio Mitre 4763.
El objetivo era fijar estos murales en los barrios porteños a fin de generar nuevos corredores turísticos, informa el Entre de Turismo porteño. Hay un presupuesto oficial de $10.950.000. La empresa elegida para hacer los murales con fotomosaico se llama VOSFI SRL del muralista urbano Martín Ron.
En el sitio Buenos Aires Compras (BAC) figura el documento EX-2019-11178337- -GCABA-DGTALET donde se explica: “El servicio de producción integral de murales del programa “Turismo a más Barrios”, tiene por objeto principal revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires a través del arte, contribuyendo a la mejora de los atractivos y la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la creación y el diseño de murales artísticos que se exhibirán en los barrios de Balvanera, Barracas, Almagro, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Villa Lugano, Liniers, Mataderos, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Crespo”.
Villa Urquiza tiene nuevo #Mural A los Villurqueros@EnTurBA #turismo@gcba
?❣ pic.twitter.com/3mEv5JysLE— Carina Festa (@carinapfesta) September 7, 2019
“Este programa pretende generar un espacio participativo de creación e imaginación de la temática del mural entre los vecinos de cada barrio porteño, los turistas y el artista seleccionado, priorizando la puesta en valor territorial de cada barrio garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental, mediante la expresión artística. La contratación consiste en la realización de quince (15) murales con la técnica de mixta de fotomosaico y pintura (porcelana impresa y pintura mural), que representarán un hito de cada barrio porteño seleccionado. Los hitos serán votados participativamente por los vecinos de cada barrio, quienes luego enviarán una fotografía y/o imagen que represente al barrio en el que viven, las mismas podrán ser imágenes propias, de animales, de objetos y/o de lugares del barrio. De esta forma, el artista plástico recreará el hito ganador mediante las fotografías que los vecinos envíen, creando de esta forma el mural artístico con la técnica de mentada, que luego se exhibirá y representará a cada barrio”, se aclara.
Se hará un relevamiento de los barrios: “Estará a cargo de la firma adjudicataria y en control de la Dirección General Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires”. Primero habrá un proceso de investigación: “La firma adjudicataria realizará una recorrida por los barrios, una investigación histórica, visita de los puntos de interés, atractivos turísticos y realizará entrevistas varias entre los vecinos y el artista. La adjudicataria recopilará material bibliográfico sobre los hitos de cada barrio”.
Selección de Locaciones: “Las paredes son seleccionadas por las características físicas que las convierte en idóneas para la realización de los murales, ya sea por sus dimensiones, por su recorrida visual, por su localización geográfica y su relación con el contexto. Prefiriendo aquellas que estén relacionadas o potencien el proceso de investigación previamente citado”.
Autorización de las paredes: “El artista será quien de acuerdo a su criterio elija la que mejores condiciones brinde para la realización de un mural. La Dirección General Desarrollo Turístico aprobará las locaciones, previo a la realización de cada obra”.
Proceso Creativo: “Ser parte de una premisa consensuada entre los vecinos, el GCABA y el artista teniendo como base la información reunida para plasmar un mural que dialogue con el entorno y que tenga proyección turística. El artista entregará la propuesta de cada obra, la misma se nutrirá de varias fotografías que acerquen los vecinos y retraten la historia del barrio en una composición de técnica mixta (porcelana impreso y pintura mural). El proceso creativo puede demandar un nuevo proceso de investigación que nutra la realización de los bocetos. Quedando sujeto a aprobación por parte del ENTUR, el desarrollo final del boceto”.
Realización del mural: “La propuesta final aprobada por el ENTUR, será realizada respetando los bocetos originales, adaptándose este a las características de cada pared”. Finalización: “Se firma y data la obra participando el artista de una ceremonia inaugural con autoridades, vecinos”.
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
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