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La Comuna

Estacionamiento regulado: Ciudad no prevé abrir una playa de acarreo en Villa Pueyrredón

Lo comunicaron a Saavedra Online fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, luego del envío de un proyecto de Ley que reduce el número de zonas concesionadas.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta semana un proyecto de Ley para modificar el sistema de estacionamiento regulado y el acarreo de autos.

Fuentes de la Secretaría de Transporte de la CABA consultadas por Saavedra Online señalaron que la norma, por el momento, no contempla utilizar como playa de acarreo el terreno público frente a la estación de trenes Villa Pueyrredón, de la Línea Mitre.

En 2016 se aprobó la Ley porteña N° 5.728. Contemplaba dividir a la Ciudad en cinco zonas, cada una con un concesionario distinto avocado a remover autos mal estacionados. En 2018 se aprobó una ley que contemplaba usar 10 terrenos públicos como playas de acarreo. Uno de ellos es el del lote de San Alberto, entre Condarco y Bolivia, en Villa Pueyrredón.

Todo esto quedará de lado en caso de que se apruebe este nuevo proyecto.

Cuando se hizo pública la intención del Gobierno porteño de usar el terreno de Villa Pueyrredón, la comunidad lo rechazó. Hizo protestas y hasta pintó murales en los alrededores del lote.

Además, los vecinos evocaron que el 16 de noviembre de 2005 se firmó el convenio para construir viviendas unifamiliares en ese predio. Fue rubricado por Fernando Suárez, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE, ente extinto), y Roberto Feletti, por entonces secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.

Estos eran los otros nueve terrenos, según la ley de 2016: Estación Parque Chacarita (Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery); Conesa (entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo); Obelisco Sur (playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre); Tacuarí (entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan); Quinquela Martín (Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos); Couture (Eduardo Couture y Facundo Quiroga); Dávila (Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón); Cazadores-Artilleros (Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento); Barragán (Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos); Rivadavia (Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia). 

Ahora, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad dicen que por el momento no se contempla utilizar el terreno de Villa Pueyrredón como depósito de autos mal estacionados, según lo que estipula el nuevo proyecto de ley, el cual baja de cinco a tres las zonas a concesionar, por lo cual se reduce el número de playas.

El primer artículo del nuevo proyecto informa: “El Poder Ejecutivo, o el organismo que éste determine, podrá llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte, por un plazo máximo de diez (10) años”.

Agrega: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será dividida en tres (3) zonas, las que contaran como mínimo con una playa para remisión del vehículo acarreado y solo se podrá adjudicar una zona por proveedor. Los adjudicatarios deberán prestar el servicio de grúas para el acarreo de vehículos siguiendo las instrucciones que imparta la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte. Los predios que se destinen para playa de remisión de vehículos acarreados serán establecidos por el Poder Ejecutivo, constituyendo una mera autorización al adjudicatario de cada zona, para ser utilizados exclusivamente para la guarda de tales vehículos. La afectación del predio será por un plazo máximo de cinco (5 años) y no constituye derecho, privilegio o usufructo alguno a favor del operador sobre los predios asignados a la prestación del servicio”.

Los fundamentos del proyecto dicen: “Respecto al servicio de grúas para el acarreo de vehículos, el proyecto plantea la división de la Ciudad en tres (3) zonas, cuyo servicio será adjudicado a diferentes operadores mediante el llamado a licitación pública que llevará a cabo el Poder Ejecutivo. Los predios que se destinen para playa de remisión de vehículos acarreados serán establecidos por el Poder Ejecutivo, por un plazo máximo de cinco (años) y no constituirá derecho, privilegio o usufructo alguno a favor del operador sobre los predios asignados a la prestación del servicio. Miércoles 4 de Noviembre de 2020 MEN-2020-48-GCABA-AJG Es importante destacar, que el control del estacionamiento mediante el servicio de grúas para el acarreo de vehículos, es fundamental para la seguridad vial, la fluidez en la circulación y la convivencia entre vecinos de la Ciudad”.

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El Barrio

Coghlan: desbaratan una banda dedicada a cometer entraderas

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C realizaban un recorrido preventivo por la avenida Congreso al 3800.

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📸 GCBA

El Ministerio de Seguridad porteño informó hoy que la Policía de la Ciudad frustró un robo en una casa del barrio de Coghlan y desbarató una banda de seis delincuentes armados, tres de ellos con antecedentes, que se dedicaba a realizar entraderas.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C realizaban un recorrido preventivo por la avenida Congreso al 3800 y observaron a los seis imputados en la puerta de un domicilio con una actitud suspechosa.

En este sentido, los ladrones al percatarse de la presencia de los agentes se subieron a un Peugeot 208 sin patente y se dieron a la fuga.

Los efectivos los siguieron y gracias al rápido accionar fueron detenidos en la intersección de Congreso y Nano, hallando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 45, siete municiones, un par de guantes, una barreta metálica de aproximadamente 40 centímetros, 6 celulares, 2 picaportes de bronce y un manojo de llaves.

Posteriormente se corroboró que de los seis delincuentes, todos de nacionalidad argentina y de entre 19 y 47 años, tres de ellos contaban con antecedentes. Uno, de 19 años, con amplio prontuario vinculado a causas de robo, lesiones, encubrimiento agravado, desobediencia y resistencia a la autoridad, desde el año 2011.

En la causa intervino la Unidad de Flagrancia Norte a cargo del Dr. Galvaires que labró actuaciones por tenencia ilegal de armas de guerra

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La Comuna

Coghlan: pidieron informes en la Legislatura porteña por la higiene del inmueble del exhipermercado de avenida Congreso

Hace años los ciudadanos reclaman por un espacio verde para este terreno.

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El bloque Unión por la Patria presentó un pedido de informes sobre el inmueble ubicado en Av. Congreso Nº 3817/81, Dr. Rómulo S. Naon Nº 2960/80, Estomba Nº 2923/25/41 y Quesada Nº 3810/34/50, del barrio de Coghlan, en el cual funcionó un hipermercado. Hace años los ciudadanos reclaman por un espacio verde para este terreno.

En la actualidad, el predio está cerrado al público, las instalaciones están vacías y es evidente que hay un mantenimiento periódico, ya que el césped siempre se ve cortado y, al menos del exterior, no se notan bolsas ni contenedores con basura voluminosa. Es lo inmenso de este terreno ocioso lo que moviliza a los vecinos a darle un uso favorable para la comunidad.

Entre otros puntos, los legisladores solicitan conocer si hubo “denuncias de los vecinos por las condiciones de higiene y
seguridad en el predio”. También “si se han realizado inspecciones en el predio por parte de la AGC y/u otros
organismos” y qué “medidas se han adoptado para garantizar la salubridad y el control de plagas, en particular respecto de la presencia de roedores”.

En otro segmento, se pide saber “si existen proyectos de obras en curso o planificados para el predio” o si hay “convenios suscriptos entre el/ los propietario/s del predio y el GCBA”.

El pedido de informes menciona que “en el predio en cuestión se han recibido denuncias de vecinos que señalan problemas relacionados con la higiene, la presencia de roedores y las condiciones de seguridad. Es fundamental determinar si se han realizado inspecciones recientes por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) u otros organismos pertinentes, así como conocer los resultados de las mismas y las medidas adoptadas para garantizar la salubridad del lugar”.

Por otra parte, se repasa que en dicha manzana “se habían establecido compromisos para la creación de un espacio verde, en el marco de un convenio suscripto entre el entonces supermercado Norte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”: “Sin embargo, la efectiva concreción de dicho espacio sigue pendiente, lo que genera preocupación entre los vecinos por la notable carencia de espacios verdes en la zona”.

La fundamentación repasa la problemática local con respecto a espacios verdes: “El barrio de Coghlan cuenta con tan solo 0,35 m² de espacio verde por habitante, un dato alarmante si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m² por habitante. Esta situación refleja un déficit por parte del gobierno de la ciudad que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos, privándolos de áreas recreativas, de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, esenciales para la salud física y mental”.

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La Comuna

Villa Urquiza: un conductor se resistió a un control vehicular y embistió a dos policías

El hecho ocurrió en Cullen y Triunvirato y fue registrado por un usuario de TikTok.

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El conductor de un Volkswagen Golf GTI color negro este domingo por la mañana se resistió a un control policial y atropelló a dos efectivos de la Policía de la Ciudad en Cullen y Triunvirato, en el vecino barrio de Villa Urquiza.

El hecho fue filmado por un joven usuario de TikTok (Facundo Mendes) quien registró el momento en que los uniformados intentaban detener la marcha del vehículo.

Según destacó el usuario en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, durante varios minutos los efectivos evitaron que el joven se dé a la fuga y fue en medio de la secuencia cuando el conductor los atropelló en reiteradas oportunidades.

Finalmente, el conductor del Golf GTI aceleró y se dio a la fuga del lugar.

 

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