Conectate con Saavedra Online

La Comuna

La Comuna 12 ocupa el quinto puesto en un índice de Bienestar Urbano

El distrito porteño integrado por Saavedra es uno de los mejores de la Ciudad para vivir según el ranking que mide seguridad, densidad poblacional y espacios verdes, y que es encabezado por Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo.

Publicado

el

Según el Índice de Bienestar Urbano, un estudio hecho por el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (i-Ciudad), Saavedra es uno de los mejores barrios porteños para vivir. Es por la cantidad de espacios verdes, porque no hay hacinamiento y por los indicadores positivos de seguridad.

Saavedra integra la Comuna 12 junto a Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. Esta Comuna figura quinta en un conteo encabezado por la Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales), Comuna 14 (Palermo) y la Comuna 2 (Recoleta). En cuarto lugar se ubica la Comuna 6 (Caballito).

“El Índice de Bienestar Urbano ilumina las condiciones materiales y ambientales de la vida y el acceso a bienes y  servicios  de quienes  viven en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se parte de un análisis cuantitativo y cualitativo de cuatro Categorías: Desarrollo Económico y Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente, que a su vez se desagregan en otros Indicadores mensurables”,explican los autores del estudio.

Villa Urquiza | Foto: Buenos Aires Connect

“Para un Estado Sub nacional como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires permite obtener información por Comuna, ello a partir de los datos que presenta la Dirección de Estadísticas de la Ciudad. Al observar los datos, se verifica que, a diciembre de 2016,  las  Comunas 1,  3,  7, 12  y  15 representan el ingreso medio de la Ciudad, con un valor per Cápita equivalente a unos U$S 980 por mes, según la  cotización  oficial de  esa  fecha. Muestran una  posición  positiva las  Comunas  2, 5  y  6  con ingresos que rondan los U$S 1.200, mientras que muy positivas son las Comunas 13 y 14 con ingreso mensual per cápita de alrededor de U$S 1.400 de esa fecha”,se precisa. “Por  debajo  de los  valores  medios están  las  Comunas 9, 10 y 11. En este caso los ingresos se ubican entre 700 y 900 dólares mensuales. Finalmente, las Comunas 4 y 8 tienen indicadores  muy  negativos en  relación  a  la media  de  la Ciudad. En  particular  la Comuna  8  tiene un  ingreso per cápita de U$S610”.

Sobre el  Nivel  de Desocupación  que compone  el Indicador  Socio  económico del IBU se expone: “Identifica a las Comunas 5, 6, 11, 12 y 14 en la banda medio/neutra de desocupación, para el año 2016 y que está en la franja del 6,5al 8% de la PEA. Con  una  situación negativa  en  términos socio económicos, se ubican las Comunas 1 (9,1%), 7 (10,6%) y 9(11,8%)”.

Sobre escolaridad se analiza: “En consecuencia, la matrícula cada 100.000 habitantes, brinda información cuantitativa y no avanza sobre cuestiones como repitencia, atraso en la escolaridad, abandono escolar, nivelesde promoción y otros indicadores cualitativos. La matrícula escolar se determina por la cantidad de alumnos registrados en  cada  establecimiento  que se  distribuye en años y/o ciclo de estudio, según la modalidad educativa,  con  el objetivo  de  recibir una enseñanza sistemática. También indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad determinado. Del análisis de los resultados del Indicador se concluye  que  el promedio  de  la Ciudad  está  representado por las Comunas 2, 3, 5, 10 y 12 ubicadas en la banda media. Un hecho  destacado  es que  este  indicador tiene un comportamiento diferencial de los indicadores socio  económicos anteriores,  dado  que algunas Comunas  que  están en  mejor  situación con  respecto  a ingresos  o  desocupación, se ubican por debajo de la media en la cantidad de matrícula escolar por cada  100.000 habitantes, como es el caso de la Comuna 15. También están en la banda negativa las Comunas 7 y 8, con un 13% por debajo de la media. Por su parte, la Comuna 9 que tiene alta desocupación y bajos ingresos per cápita, está posicionado en la franja muy positiva en cuanto a la  matrícula por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda mejor después de la Comuna 13 y con un 40% depuestos por encima de la banda media”.

Sobre mortalidad infantil aseguran: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la TMI está dentro de lo que se considera baja según los estándares internacionales, ya que, en promedio, está en un valor de 6,9 por cada mil niños nacidos vivos. En ese rango se encuentran las Comunas 3, 7, 11,12 y 15, entre 8,5 y 10 por mil.

“Este indicador, al igual que los anteriores, divide en tercios a la Ciudad. Es decir que, además de las 5 Comunas que se encuentran cerca del valor regular de los estándares internacionales  mencionadas más  arriba,  otras 5  tienen una tasa de mortalidad alta (1, 5 y 8) o muy alta (9 y 10). Por otro lado, las 5 Comunas que tienen tasas bajas y muy bajas son la 2, 10 y 13, 6 y 14, respectivamente. En este punto es importante aclarar, que si bien se hace  referencia a  estándares  internacionales,  los resultados surgen de un análisis entre comunas y que  dichos  estándares se  mencionan  solo a  título  ilustrativo. Dentro  del  ámbito de  la  Ciudad, la  Comuna 6 exhibe el mejor indicador, ya que es el más bajo (2,4), seguido por la Comuna 14 (3,19). En el extremo opuesto, la Comuna 4 presenta la mayor tasa de mortalidad infantil(11,9)”.

Para calcular el nivel de bienestar en materia de seguridad, se consideraron cuatro tasas. Cada 100.000 habitantes por comuna: los homicidios  dolosos, las  denuncias  por robos  y  hurtos, el nivel  de conflictividad  vecinal,  es decir,    las  intervenciones del Ministerio Público Fiscal en materia contravencional y de competencias penales transferidas y las comisarías. “Cinco comunas forman el grupo de las que se encuentran  en situación  medio/neutra  del distrito, otras  cinco  cuyo bienestar  en  seguridad es  negativo  o  muy  negativo y  las  restantes que  se  clasifican como  positivas  o  muy positivas“.

“El grupo de las comunas que son evaluadas como positivas o muy positivas en materia de bienestar en seguridad. Son las comunas 6 y 12 (muy positivas) junto a la 2, 8 y 13 (positivas). Tres de las cuatro comunas de la zona norte se ubican en este lote, solo Palermo, por su alto nivel de conflictividad y la importante cantidad de robos y hurtos no ingresa en esta categoría. La Comuna 13 califica como muy positiva en la tasa de homicidios,igual que la Comuna 2 porque no hubo muertes violentas en 2016. Mientras que en la primera es negativa la cantidad de comisarías, La Comuna 2 está en situación medio/neutra”, concluye el estudio.

“No  hay  coincidencia entre  el  mapa comunal  de bienestar urbano general y el de seguridad ya que si  bien en ambos,  las  comunas 10,  11,  15 y  5  están en situación medio/neutra, la Comuna 3 es medio/neutra  en  bienestar urbano  pero  negativa en  seguridad y al revés ocurre con la Comuna 4 que es medio/neutra en  seguridad  pero en  situación  negativa en bienestar urbano. Mientras que las cinco comunas de la zona sur (9, 8, 7, 4 y 1) son valoradas como negativas o muy negativas en lo que respecta al  bienestar  urbano, solo  tres  de ellas  (9,  7 y  1)  entran en  dicha  categoría en  seguridad.  Sobre la  zona con bienestar positivo o muy positivo formada por las comunas del norte (12, 13, 14 y 2) más la Comuna  6 se  registra  igual valoración  en  relación al bienestar en seguridad en todas menos Palermo (14) y se incorpora la Comuna 8 en la zona sur”.

“En  situación positiva  con  respecto a  la  cantidad de  comisarías se ubican las comunas 3, 12 y 14 con un poco más de 2 comisarías cada 100.000 habitantes. No se halla correlación entre la cantidad de comisarías por comuna  y el  desempeño  de las  otras  tres categorías. La intuición que indica que la cercanía al lugar de denuncia y asiento del personal policial garantiza un  mejor  servicio de  seguridad  urbana, no  se corrobora  con los  datos  de 2016”.

“Las  cinco  comunas que  se  encuentran en  situación medio/neutra  en materia  de  tasa de  homicidios cada 100.000 habitantes son la 9, 10, 12, 14 y 15 con registros de 4,70, 2,94, 1,87, 1,76 y 1,64  respectivamente”.

Sobre robos y hurtos se expone: “Calificadas como positivas respecto de esta variable se ubican las comunas 6, 8 y 11 y como muy positivas  las  comunas 12  y  13 con  tasas  de 2.595  y  2.933 cada  100.000  habitantes, respectivamente.  Debido  a la  magnitud  de la  “cifra  negra” en  estos  tipos de delito, es decir, la cantidad de hechos que ocurren, pero no son denunciados”.

Villa Pueyerredón

En cuanto a conflictividad vecinal se introduce: “Durante 2016, se registraron 58.350 denuncias por contravenciones y delitos transferidos en los que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. El 63% de estas actuaciones se refirieron a figuras contravencionales y el 37%restantes a delitos. El 50% de las denuncias sobre delitos transferidos fue por amenazas  seguido  por daños  (22,6%).  En materia  contravencional,  se destacaron  los  casos por  “cuidacoches” (19%), ruidos molestos (18%) y hostigamiento (17%)”.

“Califican  como  positivas las  comunas  5, 11  y  12 (1.300, 1.163  y  1.289 denuncias  cada  100.000 habitantes) siendo las amenazas el delito más denunciado; en la 5 son los ruidos molestos los que más causas contravencionales generaron mientras que en las comunas 11 y 12 fueron los hostigamientos o intimidaciones. La Comuna 11 es la única  en toda la  Ciudad que  registra  mayor proporción  de  denuncias por delitos transferidos (54%) que contravenciones  (46%).  Las comunas  6  y 8  arrojaron  resultados muy positivos con 1.135 y 1.055 denuncias por  conflictividad  cada 100.000  habitantes,  en  la primera  son  los ruidos  molestos  los que  generan mayor  nivel de  conflictividad  mientras que  en  la Comuna 8 es la oferta y demanda de sexo en espacio públicos noautorizados”.

Sobre el acceso a la vivienda: “Se encuentran las Comunas  1,  2, 12,  13  y 14  donde  el valor  promedio por  metro cuadrado  es  muy alto,  aun  tratándose, en  la mayor  parte  de los  casos,  de Comunas  que presentan  un tejido  habitacional  sumamente heterogéneo,  con  contigüidad entre  viviendas  suntuosas  y urbanizaciones  informales”.

Sobre Reclamos por deficiencias en la vía pública: “la base de datos analizada muestra que la mayor cantidad de reclamos se produce en las Comunas 10, 11 y 15. También las Comunas 9 y 12 son productoras de una gran cantidad de comunicaciones al Estado, reclamando por deficiencias en la vía pública. Las Comunas que registran menos quejas son la Comuna 2 y la Comuna 8”.

“Las comunas que tuvieron una calificación Positiva son la 12, la 13 y la 9. Las de la zona Norte cuentan con una buena relación de espacio verde por m2 por habitante y de arbolado, pero sobre todo no registran niveles de hacinamiento”, se aclara.

El IBU permite visualizar que las Comunas que aparecen como Muy Positivas en términos de la variable “Espacios Verdes – m2 por Habitante”son las que cuentan con grandes espacios verdes: “La comuna 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- cuenta con el Parque Sarmiento y varias plazas”.

Sobre, Arbolado Público Lineal: “La cantidad de arbolado lineal en las comunas 11, 12 y 15 dan resultados Positivos”.

Sobre hacinamiento se dijo: “Esta variable, como se explicó,fue tomada en cuenta ya que está íntimamente ligada a la calidad de vida de las personas y el ambiente. Se trabajó con los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad que discrimina la distribución porcentual de los hogares por personas por ambiente. Entre esos datos se utilizó el porcentaje por comuna de hogares con tres o más personas por ambiente. El derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. En la Comuna 2, la 6 y la 12 se contabilizaron 0,4%,  0,2%  y 0,4%,  respectivamente  lo  que  las ubicó  en  el indicador  de  modo Positivo”. 

[better-wp-embedder width=”100%” height=”700px” download=”off” download-text=”” attachment_id=”144311″ /]

 

La Comuna

Operativo de Seguridad en Triunvirato y Juramento (Comuna 12)

Publicado

el

El Ministerio de Seguridad llevó a cabo un operativo en Triunvirato y Juramento, en la Comuna 12.

“Durante el despliegue, motos de la Policía de la Ciudad realizaron recorridos dinámicos en prevención de motochorros, brindando una mayor presencia policial y respuesta inmediata ante posibles ilícitos”, dijeron voceros oficiales sobre el operativo para prevenir delitos y reforzar el control vehicular en la zona.

“Asimismo, personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Seguridad llevó adelante controles de documentación a motociclistas y conductores, verificando el cumplimiento de las normativas viales”, agregaron las fuentes.

Este operativo forma parte de las acciones preventivas y de control que se desarrollan en distintos puntos de la Ciudad para fortalecer la seguridad y garantizar el orden en la vía pública, destacaron desde el Ministerio de Seguridad porteño.

Continuar leyendo

La Comuna

Dos siniestros viales en Villa Urquiza: una conductora se durmió y chocó dos autos estacionados, un ciclista fue embestido por un vehículo particular

Los siniestros ocurrieron en Monroe y Bucarelli y en Bauness y Roosevelt, respectivamente.

Publicado

el

Este jueves se registró una mañana con varios siniestros viales en el vecino barrio de Villa Urquiza.

Por un lado, cerca de las tres de la madrugada una mujer se quedó dormida al conducir y chocó contra dos autos estacionados en el cruce de Monroe y Bucarelli, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Se desconoce el paradero de la conductora.

Uno de los damnificados explicó: “No sabía nada, me acabo de enterar, estaba por ir a trabajar”.

“Esto es así, suele pasar en capital sabiendo que la mayoría maneja borracho, solo espero que el seguro me cubra todo”, agregó en declaraciones televisivas a la prensa.

Por otra parte, se reportó que un ciclista fue embestido en el cruce de Bauness y Roosevelt.

Continuar leyendo

La Comuna

Coghlan: vuelven a pedir informes en la Legislatura porteña por la higiene del inmueble del exhipermercado de avenida Congreso

En el bloque Unión por la Patria alertan por problemas de higiene urbana. También buscan saber si se planifica un desarrollo inmobiliario en el terreno.

Publicado

el

El legislador Claudio Ferrerño (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes dirigido a Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el predio de la avenida Congreso Nº 3817/81, Dr. Rómulo S. Naon Nº 2960/80, Estomba Nº 2923/25/41 y Quesada Nº 3810/34/50, del barrio de Coghlan. En diciembre habían requerido la misma información.

En la actualidad, el predio está cerrado al público, las instalaciones están vacías y es evidente que hay un mantenimiento periódico, ya que el césped siempre se ve cortado y, al menos del exterior, no se notan bolsas ni contenedores con basura voluminosa. Es lo inmenso de este terreno ocioso lo que moviliza a los vecinos a darle un uso favorable para la comunidad.

“El presente pedido de informes tiene como objeto recabar información respecto de la situación de la manzana ubicada entre la Avenida Congreso y las calles Naon, Estomba y Quesada. Dicho predio fue ocupado hace un tiempo por un supermercado de la cadena Carrefour y actualmente se encuentra en un estado de abandono total”, indica la defensa del requerimiento.

Entre otros puntos, el legislador busca saber si “se han recibido denuncias de los vecinos por las condiciones de higiene y seguridad en el predio”, si “se han realizado inspecciones en el predio por parte de la AGC y/u otros organismos” y si “existe un plan de gestión de residuos específico para el predio”.

La fundamentación agrega: “A lo largo de los años, en dicha manzana situada en el barrio de Coghlan se habían establecido compromisos para la creación de un espacio verde, en el marco de un convenio suscripto entre el entonces supermercado Norte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la efectiva concreción de dicho espacio sigue pendiente, lo que genera preocupación entre los vecinos por la notable carencia de espacios verdes en la zona”.

El texto firmado por Ferreño alerta: “El barrio de Coghlan cuenta con tan solo 0,35 m² de espacio verde por habitante, un dato alarmante si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m² por habitante. Esta situación refleja un déficit por parte del gobierno de la ciudad que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos, privándolos de áreas recreativas, de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, esenciales para la salud física y mental”.

“Adicionalmente, en el predio en cuestión se han recibido denuncias de vecinos que señalan problemas relacionados con la higiene, la presencia de roedores y las condiciones de seguridad”, destaca la presentación.

“Por último, se solicita información sobre la existencia de proyectos de obra en curso o planificados, así como de posibles convenios vigentes entre los propietarios del predio y el Gobierno de la Ciudad. Dado el compromiso histórico de destinar una parte de esta manzana a un espacio verde, resulta imperativo conocer si esta posibilidad continúa siendo contemplada y, en su caso, si existen planes concretos para la ampliación o creación de nuevos espacios verdes en el barrio de Coghlan”, concluye el pedido de informes.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar