La Comuna
La Comuna 12 ocupa el quinto puesto en un índice de Bienestar Urbano
El distrito porteño integrado por Saavedra es uno de los mejores de la Ciudad para vivir según el ranking que mide seguridad, densidad poblacional y espacios verdes, y que es encabezado por Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo.
Según el Índice de Bienestar Urbano, un estudio hecho por el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (i-Ciudad), Saavedra es uno de los mejores barrios porteños para vivir. Es por la cantidad de espacios verdes, porque no hay hacinamiento y por los indicadores positivos de seguridad.
Saavedra integra la Comuna 12 junto a Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. Esta Comuna figura quinta en un conteo encabezado por la Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales), Comuna 14 (Palermo) y la Comuna 2 (Recoleta). En cuarto lugar se ubica la Comuna 6 (Caballito).
“El Índice de Bienestar Urbano ilumina las condiciones materiales y ambientales de la vida y el acceso a bienes y servicios de quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se parte de un análisis cuantitativo y cualitativo de cuatro Categorías: Desarrollo Económico y Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente, que a su vez se desagregan en otros Indicadores mensurables”,explican los autores del estudio.
“Para un Estado Sub nacional como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires permite obtener información por Comuna, ello a partir de los datos que presenta la Dirección de Estadísticas de la Ciudad. Al observar los datos, se verifica que, a diciembre de 2016, las Comunas 1, 3, 7, 12 y 15 representan el ingreso medio de la Ciudad, con un valor per Cápita equivalente a unos U$S 980 por mes, según la cotización oficial de esa fecha. Muestran una posición positiva las Comunas 2, 5 y 6 con ingresos que rondan los U$S 1.200, mientras que muy positivas son las Comunas 13 y 14 con ingreso mensual per cápita de alrededor de U$S 1.400 de esa fecha”,se precisa. “Por debajo de los valores medios están las Comunas 9, 10 y 11. En este caso los ingresos se ubican entre 700 y 900 dólares mensuales. Finalmente, las Comunas 4 y 8 tienen indicadores muy negativos en relación a la media de la Ciudad. En particular la Comuna 8 tiene un ingreso per cápita de U$S610”.
Sobre el Nivel de Desocupación que compone el Indicador Socio económico del IBU se expone: “Identifica a las Comunas 5, 6, 11, 12 y 14 en la banda medio/neutra de desocupación, para el año 2016 y que está en la franja del 6,5al 8% de la PEA. Con una situación negativa en términos socio económicos, se ubican las Comunas 1 (9,1%), 7 (10,6%) y 9(11,8%)”.
Sobre escolaridad se analiza: “En consecuencia, la matrícula cada 100.000 habitantes, brinda información cuantitativa y no avanza sobre cuestiones como repitencia, atraso en la escolaridad, abandono escolar, nivelesde promoción y otros indicadores cualitativos. La matrícula escolar se determina por la cantidad de alumnos registrados en cada establecimiento que se distribuye en años y/o ciclo de estudio, según la modalidad educativa, con el objetivo de recibir una enseñanza sistemática. También indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad determinado. Del análisis de los resultados del Indicador se concluye que el promedio de la Ciudad está representado por las Comunas 2, 3, 5, 10 y 12 ubicadas en la banda media. Un hecho destacado es que este indicador tiene un comportamiento diferencial de los indicadores socio económicos anteriores, dado que algunas Comunas que están en mejor situación con respecto a ingresos o desocupación, se ubican por debajo de la media en la cantidad de matrícula escolar por cada 100.000 habitantes, como es el caso de la Comuna 15. También están en la banda negativa las Comunas 7 y 8, con un 13% por debajo de la media. Por su parte, la Comuna 9 que tiene alta desocupación y bajos ingresos per cápita, está posicionado en la franja muy positiva en cuanto a la matrícula por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda mejor después de la Comuna 13 y con un 40% depuestos por encima de la banda media”.
Sobre mortalidad infantil aseguran: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la TMI está dentro de lo que se considera baja según los estándares internacionales, ya que, en promedio, está en un valor de 6,9 por cada mil niños nacidos vivos. En ese rango se encuentran las Comunas 3, 7, 11,12 y 15, entre 8,5 y 10 por mil.
“Este indicador, al igual que los anteriores, divide en tercios a la Ciudad. Es decir que, además de las 5 Comunas que se encuentran cerca del valor regular de los estándares internacionales mencionadas más arriba, otras 5 tienen una tasa de mortalidad alta (1, 5 y 8) o muy alta (9 y 10). Por otro lado, las 5 Comunas que tienen tasas bajas y muy bajas son la 2, 10 y 13, 6 y 14, respectivamente. En este punto es importante aclarar, que si bien se hace referencia a estándares internacionales, los resultados surgen de un análisis entre comunas y que dichos estándares se mencionan solo a título ilustrativo. Dentro del ámbito de la Ciudad, la Comuna 6 exhibe el mejor indicador, ya que es el más bajo (2,4), seguido por la Comuna 14 (3,19). En el extremo opuesto, la Comuna 4 presenta la mayor tasa de mortalidad infantil(11,9)”.
Para calcular el nivel de bienestar en materia de seguridad, se consideraron cuatro tasas. Cada 100.000 habitantes por comuna: los homicidios dolosos, las denuncias por robos y hurtos, el nivel de conflictividad vecinal, es decir, las intervenciones del Ministerio Público Fiscal en materia contravencional y de competencias penales transferidas y las comisarías. “Cinco comunas forman el grupo de las que se encuentran en situación medio/neutra del distrito, otras cinco cuyo bienestar en seguridad es negativo o muy negativo y las restantes que se clasifican como positivas o muy positivas“.
“El grupo de las comunas que son evaluadas como positivas o muy positivas en materia de bienestar en seguridad. Son las comunas 6 y 12 (muy positivas) junto a la 2, 8 y 13 (positivas). Tres de las cuatro comunas de la zona norte se ubican en este lote, solo Palermo, por su alto nivel de conflictividad y la importante cantidad de robos y hurtos no ingresa en esta categoría. La Comuna 13 califica como muy positiva en la tasa de homicidios,igual que la Comuna 2 porque no hubo muertes violentas en 2016. Mientras que en la primera es negativa la cantidad de comisarías, La Comuna 2 está en situación medio/neutra”, concluye el estudio.
“No hay coincidencia entre el mapa comunal de bienestar urbano general y el de seguridad ya que si bien en ambos, las comunas 10, 11, 15 y 5 están en situación medio/neutra, la Comuna 3 es medio/neutra en bienestar urbano pero negativa en seguridad y al revés ocurre con la Comuna 4 que es medio/neutra en seguridad pero en situación negativa en bienestar urbano. Mientras que las cinco comunas de la zona sur (9, 8, 7, 4 y 1) son valoradas como negativas o muy negativas en lo que respecta al bienestar urbano, solo tres de ellas (9, 7 y 1) entran en dicha categoría en seguridad. Sobre la zona con bienestar positivo o muy positivo formada por las comunas del norte (12, 13, 14 y 2) más la Comuna 6 se registra igual valoración en relación al bienestar en seguridad en todas menos Palermo (14) y se incorpora la Comuna 8 en la zona sur”.
“En situación positiva con respecto a la cantidad de comisarías se ubican las comunas 3, 12 y 14 con un poco más de 2 comisarías cada 100.000 habitantes. No se halla correlación entre la cantidad de comisarías por comuna y el desempeño de las otras tres categorías. La intuición que indica que la cercanía al lugar de denuncia y asiento del personal policial garantiza un mejor servicio de seguridad urbana, no se corrobora con los datos de 2016”.
“Las cinco comunas que se encuentran en situación medio/neutra en materia de tasa de homicidios cada 100.000 habitantes son la 9, 10, 12, 14 y 15 con registros de 4,70, 2,94, 1,87, 1,76 y 1,64 respectivamente”.
Sobre robos y hurtos se expone: “Calificadas como positivas respecto de esta variable se ubican las comunas 6, 8 y 11 y como muy positivas las comunas 12 y 13 con tasas de 2.595 y 2.933 cada 100.000 habitantes, respectivamente. Debido a la magnitud de la “cifra negra” en estos tipos de delito, es decir, la cantidad de hechos que ocurren, pero no son denunciados”.
En cuanto a conflictividad vecinal se introduce: “Durante 2016, se registraron 58.350 denuncias por contravenciones y delitos transferidos en los que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. El 63% de estas actuaciones se refirieron a figuras contravencionales y el 37%restantes a delitos. El 50% de las denuncias sobre delitos transferidos fue por amenazas seguido por daños (22,6%). En materia contravencional, se destacaron los casos por “cuidacoches” (19%), ruidos molestos (18%) y hostigamiento (17%)”.
“Califican como positivas las comunas 5, 11 y 12 (1.300, 1.163 y 1.289 denuncias cada 100.000 habitantes) siendo las amenazas el delito más denunciado; en la 5 son los ruidos molestos los que más causas contravencionales generaron mientras que en las comunas 11 y 12 fueron los hostigamientos o intimidaciones. La Comuna 11 es la única en toda la Ciudad que registra mayor proporción de denuncias por delitos transferidos (54%) que contravenciones (46%). Las comunas 6 y 8 arrojaron resultados muy positivos con 1.135 y 1.055 denuncias por conflictividad cada 100.000 habitantes, en la primera son los ruidos molestos los que generan mayor nivel de conflictividad mientras que en la Comuna 8 es la oferta y demanda de sexo en espacio públicos noautorizados”.
Sobre el acceso a la vivienda: “Se encuentran las Comunas 1, 2, 12, 13 y 14 donde el valor promedio por metro cuadrado es muy alto, aun tratándose, en la mayor parte de los casos, de Comunas que presentan un tejido habitacional sumamente heterogéneo, con contigüidad entre viviendas suntuosas y urbanizaciones informales”.
Sobre Reclamos por deficiencias en la vía pública: “la base de datos analizada muestra que la mayor cantidad de reclamos se produce en las Comunas 10, 11 y 15. También las Comunas 9 y 12 son productoras de una gran cantidad de comunicaciones al Estado, reclamando por deficiencias en la vía pública. Las Comunas que registran menos quejas son la Comuna 2 y la Comuna 8”.
“Las comunas que tuvieron una calificación Positiva son la 12, la 13 y la 9. Las de la zona Norte cuentan con una buena relación de espacio verde por m2 por habitante y de arbolado, pero sobre todo no registran niveles de hacinamiento”, se aclara.
El IBU permite visualizar que las Comunas que aparecen como Muy Positivas en términos de la variable “Espacios Verdes – m2 por Habitante”son las que cuentan con grandes espacios verdes: “La comuna 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- cuenta con el Parque Sarmiento y varias plazas”.
Sobre, Arbolado Público Lineal: “La cantidad de arbolado lineal en las comunas 11, 12 y 15 dan resultados Positivos”.
Sobre hacinamiento se dijo: “Esta variable, como se explicó,fue tomada en cuenta ya que está íntimamente ligada a la calidad de vida de las personas y el ambiente. Se trabajó con los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad que discrimina la distribución porcentual de los hogares por personas por ambiente. Entre esos datos se utilizó el porcentaje por comuna de hogares con tres o más personas por ambiente. El derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. En la Comuna 2, la 6 y la 12 se contabilizaron 0,4%, 0,2% y 0,4%, respectivamente lo que las ubicó en el indicador de modo Positivo”.
[better-wp-embedder width=”100%” height=”700px” download=”off” download-text=”” attachment_id=”144311″ /]
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 2 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 6 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 2 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 4 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 6 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra