El Barrio
Macri inauguró la nueva terminal de combis de Puerto Madero
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró esta tarde la nueva terminal de combis de Puerto Madero, que beneficiará a más de 20 mil personas que diariamente utilizan este medio de transporte.
“Viajar todos los días es una parte esencial de nuestra calidad de vida. Por eso es tan importante poder sumar esta terminal que va a contribuir a que la gente se sienta más cómoda, tranquila y segura y ya no tenga que hacer más filas en las veredas”, dijo Macri.
La estación fue construida en un predio en el que antes funcionaba un estacionamiento a la altura de avenida Eduardo Madero al 400, frente al Luna Park.
Ocupa 3.600 metros cuadrados, cuenta con nueve dársenas para el ascenso de pasajeros, un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y 11 dársenas para la espera de vehículos.
La terminal dará cabida a alrededor de 200 combis procedentes de 13 empresas que brindarán un estimativo de 1.500 servicios diarios.
El Jefe de Gobierno indicó que el funcionamiento de la nueva estación tendrá “un impacto muy favorable en el ordenamiento del tránsito” en esta zona del bajo porteño, ya que las combis dejaron de tener sus paradas para el ascenso de pasajeros en el cruce de las avenidas Alem y Corrientes.
Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich, y el senador y vicejefe de Gobierno electo, Diego Santilli.
“Todo esto se da en el marco de la transformación histórica e inédita que hicimos en la Ciudad desde hace ocho años y que estoy seguro que va a continuar con Horacio”, apuntó Macri.
En ese sentido, consideró además que su sucesor “va a tener la suerte de contar con un Gobierno nacional que va a trabajar codo a codo con él y eso va a dinamizar mucho la gestión”.
La nueva terminal de combis se conecta con el Subte B y con 25 líneas de colectivos que circulan por la zona.
Cuenta con señalización y cartelería con información para pasajeros; dársenas con indicación de las empresas que operan en el lugar; wi-fi gratuito; baldosas táctiles para orientar a las personas no videntes, baños, oficinas, boleterías, comercios, terminales de autoconsulta y sistemas de barreras automáticas para el acceso y el control de las combis que ingresan y salen.
La estación permanecerá abierta de lunes a domingo en el horario de 5.30 a 1.30 y los principales destinos de viaje son Avellaneda, Adrogué, Lanús, Nordelta, Castelar, Morón, Quilmes, Berazategui, Ituzaingó, Padua, Tigre, Chascomús, Dolores y General Belgrano.
La obra tiene como detalle estético destacado la moderna estructura techada con diseño futurista, para la cual se usó una cubierta de membrana tensada de material ligero, durable y ciento por ciento reciclable.
Esta terminal se convierte en el segundo centro de estas características de la Ciudad y el país luego de que en julio de 2013 comenzó a funcionar la estación de combis Obelisco en el espacio subterráneo ubicado en avenida 9 de Julio y Sarmiento.
El Barrio
El Parque Sarmiento cerró el año con el primer Triatlón Fest
Los atletas atravesaron 300 metros de natación, 10 km de ciclismo y 3 km de running.
El Parque Sarmiento del barrio de Saavedra terminó el 2024 con la celebración de la primera edición del Triatlón Fest, una prueba de la cual participaron atletas de distintas edades.
En la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, ente a cargo del predio, explicó que “un buen número de hombres y mujeres participaran en los 300 metros de natación, los 10 km de ciclismo y los 3 km de running”.
Fue un evento organizado el último sábado del año por ISSports que contó con apoyo de la secretaría porteña y auspiciantes privados.
Los ganadores de la rama femenina y masculina fueron Guada Bacha y Santiago Ledesma, respectivamente.
“Una vez más la Secretaría de Deportes abre las puertas de sus parques para que los vecinos disfruten de grandes competencias”, señalaron fuentes oficiales.
El Barrio
El GCBA preadjudicó la obra para mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano
El contrato de $5.358.041.726,24 quedó en manos de la firma AUTOMAT ARGENTINA SA.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. Así lo informa la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 46/SSPO/24 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la CABA.
La empresa elegida es AUTOMAT ARGENTINA SA y recibirá un monto de $5.358.041.726,24. La firma presentó “la oferta más conveniente”, indican fuentes oficiales.
La documentación oficial informaba que inicialmente había un presupuesto oficial de $ 5.529.119.007. La apertura de ofertas se celebró el 22 de noviembre y el 30 de diciembre se preadjudicó.
“La presente obra tiene como objetivo la ejecución de una obra de regulación de la desembocadura del entubado principal, para permitir la materialización del tabicamiento de los tramos entubados de 4 y 5 celdas y que a su vez sea posible realizar tareas de limpieza y mantenimiento periódico en el último tramo del emisario”, indica la documentación.
La licitación informa que “a obra se localiza en el Entubado del Arroyo Medrano (Tramo de 4 y 5 celdas) ubicado bajo la Av. Comodoro Martín Rivadavia, entre Av. Cabildo y la desembocadura del Arroyo en el Río de la Plata, perteneciente a las Comunas 12 y 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
De todos modos, también se aclara que el “relevamiento estructural del conducto entubado existente” se debe hacer “desde la progresiva 2+938 del tramo de 3 celdas (calles Pinto y Av. García del Río)”, en el Parque Saavedra, hasta la desembocadura.
Entre otros puntos, la obra contempla: – Ejecución de la Ingeniería de Detalle para toda la obra, incluyendo: relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares, etc. – Ejecución del Plan de Trabajo para toda la obra. – Obtención de todos los permisos y autorizaciones cuando correspondiere de los entes estatales y/o privados con influencia en zona de obra. – Ejecución de los proyectos para las remociones de las interferencias y obtención de todos los permisos y autorizaciones de las empresas prestadoras de servicio. – Colocación de la cartelería de obra y señalética en la vía pública, a juicio del Ingeniero.
También: – Ejecución Estación de Bombeo: Provisión e instalación de bombas, ejecución obra de toma, dispositivos enrejados, etc. – Ejecución Obra de Cierre: compuertas, dispositivo de izamiento. – Ejecución de tabicamiento: – Pruebas funcionales donde fuere aplicable. – Reposición de veredas y pavimentos y todo otro elemento removido o dañado como consecuencia de la ejecución de los trabajos Ejecución de planos conforme a obra y cumplimiento de todos los requerimientos de la Dirección General de Sistema Pluvial, entre los que se encuentra la videofilmación de los conductos terminados previa a la recepción definitiva. – Limpieza final de obra.
El Barrio
Un caño roto anegó el bulevar San Isidro Labrador
El problema se registra entre Pico y Deheza. Una cuadrilla de AySA inició los trabajos para reparalo.
Un caño de 300 milímetros se rompió este lunes y anegó el bulevar San Isidro Labrador, entre Pico y Deheza, en el barrio de Saavedra. Debido a esta situación, hubo anegamientos en la cuadra y se cortó la circulación vehicular.
Personal de la empresa AySA se hizo presente en el lugar cerca de las siete de la mañana para reparar el año. Se llamó a un segundo equipo debido a la complejidad de la tarea.
En la empresa alertaron que podría haber baja presión de agua en el barrio durante el lunes. Aclararon que esto no afectará a quienes tengan tanques de reserva.
En un primer momento, se iban a cerrar las válvulas en la zona para evitar que el agua siguiera saliendo por el caño roto, lo cual iba a generar más anegamientos en la zona.
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