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El Barrio

Será obligatoria la capacitación vial para usuarios de Ecobici

El Código de Tránsito y Transporte fue modificado para incluir como un nuevo requisito un instructivo de normas que deben saber y respetar los ciclistas.

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Este jueves, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires introdujo un nuevo inciso al Código de Tránsito y Transporte para mejorar la seguridad vial a partir del uso masivo de bicicletas, tras el relanzamiento del sistema Ecobici, que fue privatizado y ampliado a 11 nuevos barrios de la Ciudad.

De este modo, el Servicio de Transporte Público en Bicicleta que funciona en la Ciudad de Buenos Aires incorporará, como requisito obligatorio para sus usuarios, una capacitación a través de un instructivo referido a las principales normas de circulación segura en esos tipos de rodados. Así lo dispuso una ley que aprobó hoy la Legislatura y que introduce una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo inciso que se agrega a las normas de tránsito concretamente establece: “Recibir un instructivo sobre educación vial”. En el proyecto presentado se aclara que la forma en que se implementará dicha capacitación surgirá con la reglamentación de la ley, aprobada con 56 votos afirmativos y 2 abstenciones (AyL).

“El objetivo de este nuevo requerimiento es contribuir con el conocimiento y el respeto de las normas de tránsito y con la prevención de incidentes viales. Ello es un paso fundamental para proteger la integridad física de las personas que transitan por la vía pública, eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo”, explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte.

Además, la iniciativa presentada por el diputado Diego García Vilas (VJ) sostiene que “los actores más vulnerables del tránsito son los motociclistas, peatones y ciclistas”.

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9 comentarios

1 comentario

  1. Daniel

    19 de junio de 2019 at 06:37

    Hay dos cuestiones que me parecen importantes a tener en cuenta.
    1) Considero un peligro latente, los carriles de doble mano de las bicisendas, en los cruces de bocacalles, donde los automovilista fijan su atención al tráfico del cruce, según la mano, y sorpresivamente se encuentra, con el ciclista que viene cruzando de “contramano” inesperadamente. No se si hay registro, de accidentes, por ese “detalle”, pero de lo que estoy seguro, es que ningún seguro, cubrirá la responsabilidad civil, por las secuelas de tal accidente.
    2) El trazado de las bicisendas, tanto por Manuela Pedraza, como por la calle Miller, no sólo ha sido una medida inconsulta, sin planificación alguna y mucho menos tendiente al bien común, sino todo lo contrario..El trastorno generado para estacionar, a una gran cantidad de vecinos frentistas, supera significativamente a la poca cantidad de ciclistas que le dan uso. Por lo que sería una buena medida correctiva, PROHIBIR SOLAMENTE LOS FINES DE SEMANA, EN HORARIOS DIURNOS, (que es quizás cuando se ve un pequeño incremento de su uso) LA OCUPACÓN DEL TRAZADO DE DICHAS BICISENDAS. Señores, no jodamos, si es el propio GCBA el que se niega a planifica y construir estacionamientos en lugares estratégicos (terminal subte V. Urquiza, x ejemplo), como el es también el mismo Estado municipal el que da rienda suelta a la construcción privada de nuevas torres de departamentos y/o oficinas, sin obligarles, la construcción respectiva de cocheras, por cada unidades funcional prevista. Lo cierto es que sólo “Magoya” es el que nos escucha. PRO-caz

  2. Edgardo

    7 de junio de 2019 at 20:18

    El sistema de ecobicis funciona bien y en ocasiones se cuelga la aplicación y yaaa. Los automovilistas y colectivos son una pesadilla para el ciclista, si las bicicendas existieran en todo momento y se multará al que no cumple….se termina el abuso.

  3. Anónimo

    1 de junio de 2019 at 12:21

    Creo que los peatones siempre son los menos resguardados y respetados. Buenos Aires no es una ciudad amable con las personas. Las líneas blancas en las esquinas de cruce peatonal., No son respetadas casi nunca

  4. Marilú

    31 de mayo de 2019 at 20:17

    No estoy de acuerdo con que los más vulnerables son los motociclistas y los ciclistas, como dice el artículo.

    Los más vulnerables son los peatones. Los motociclistas, sean particulares o los de delivery y los ciclistas de los delivery y los particulares, no respetan nada. Pasan de contramano, los semáforos en rojo. Van por la vereda y por entre medio de los autos.

    Son ellos los que se creen dueños de todo; son ellos los que van a provocar accidentes. Me sorprende que no haya informe de algún accidente en el que las motos y las bicicletas estén involucradas. Debe haber policías que controlen el tránsito y que pongan multas a los que no respeten.

  5. Diego

    31 de mayo de 2019 at 16:38

    Tambien le deben dar un instructivo sobre como hacer la app a los de TenBici. Se cuelga cada dos por tres y figuran vacias estaciones llenas de bicicletas.
    Ayer agarré una para ir de Belgrano a Paternal y cuando quise volver me dejo a pata porque el sistema no funcionaba.
    Encima los de transito tardan dos años en resolver inconvenientes de baja complejidad…

  6. Marcelo

    31 de mayo de 2019 at 16:18

    Les comento, soy ciclista, automovilista y peatón. Además utilizo este servicio. No hace falta colocar reductores de velocidad por dos motivos:
    1) En las bicisendas hay baches, en las esquinas hay surcos para encausar el agua de la calle que hace que se nos claven allí las ruedas y nos caigamos. Además las bicisendas son utilizdas por automovilistas, transportistas, ambulancias y motos obstruyendo la libre circulación.
    2) Salvo que seas Juan Curuchet, la media en entrenamientos de turismo en ciclismo es de 25Km/h, les puedo asegurar que es muy difícil que con estas bicicletas se llegue a los 22Km/h y la velocidad máxima en las calles es de 40Km/h.

    Es verdad que lamentablemente hay muchos ciclistas que no respetan las normas de tránsito ni a los peatones, pero también se debería dar un curso de capacitación al mismo. Se cruza por las esquinas y también se respeta el semáforo aún si no viene nadie.

  7. Vane

    31 de mayo de 2019 at 13:58

    Pies a mí me pasa al revés, yo respeto los semasforos y las leyes porque me dan mucho miedo los autos y colectivos, y ellos por más que tengan registro hacen lo que quieres paran en doble fila, no prenden las luces, estacionan en la bicisenda, te tocan la bocina y te gritan desde el auto aunque estés circulando bien porque los autos se creen con más derecho que la bici

  8. Dario

    30 de mayo de 2019 at 21:50

    Deben enseñarles a disminuir la velocidad porque son bastante atrevidos, agresivos y se creen dueños de la calle y estacionan sobre senda peatonal y sobre bajada de cordón. Lo digo como peatón y ciclista.

  9. marisa

    30 de mayo de 2019 at 19:15

    deben enseñarles a disminuir la velocidad o colocar reductores porque son bastante atrevidos. es verdad que tienen prioridad en en un cruze. pero son agresivos y se creen dueños de la calle. lo digo como peaton y conductora de vehiculos

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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