Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Gobierno porteño aclara que “no se paga dos veces por la misma vereda”

Lo afirmó la subsecretaría de Vías Peatonales, Clara Muzzio, durante una reunión de Gabinete Abierto.

Publicado

el

La subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio, afirmó este miércoles que no es cierto que se rompan veredas varias veces para cobrar más, una queja que es frecuente leer en redes sociales ante la rotura y reparación en más de una oportunidad de las mismas aceras.

“A veces se hace la vereda varias veces por emergencias (de las empresas de servicios), no se paga dos veces por la misma vereda. Cuando va y rompe la empresa, paga la empresa. Si no, le ejecutamos la garantía. Eso va disminuyendo a medida que mejore la infraestructura de la Ciudad”, afirmó la funcionaria este miércoles, en el marco de una nueva Reunión de Gabinete Abierto, en la que los vecinos pueden formular preguntas a los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires. El eje de este encuentro estuvo puesto en los arreglos de veredas.

Sumó: “En lo que va del año cobramos más de $40.000.000 por multas y nos quedan $300.000.000 por cobrar”.

Sobre cómo se llegó a la creación de la subsecretaría de Vías Peatonales dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, dijo: “Hay tres millones de vecinos que viven y tres más que vienen a trabajar. Son seis millones de personas que transitan a diario la Ciudad. En algún momento del día pisan la vereda, todos somos peatones. La vereda es el 10% del espacio público porteño, por eso es importante que esté en buen estado”.

“En 2016 notamos que tras el restablecimiento de las tarifas de servicios públicos las empresas empezaron a hacer más obras en la Ciudad. Tenían la obligación de invertir. Se corta menos la luz en verano, todo funciona mejor. La contrapartida es que las veredas empezaron a estar más rotas”.

“Ese año hicimos un diagnóstico de cómo estaban las veredas. El censo nos daba que una de cada dos veredas estaba en mal estado. El 71% era por empresas de servicio público. El 17% era el desgaste o mal uso y el 12% raíces”.

“Teníamos un cuerpo de inspectores y al haber más permisos a empresas no se alcanzaba. Hay 36.000 frentes en reparación todos los meses en la Ciudad. Hicimos un mapa para tener un censo en línea, una historia clínica de las veredas”.

“En la Legislatura aprobamos una ley para regularizar la situación. Diseñamos un plan con cuatro ejes: planificación con empresas de servicio público; fiscalización coordinada; obras sustentables; administración con nueva normativa”.

“En la actualidad hay obras en todas las Comunas. En la mayoría de las Comuna tenemos más del 70% de los frentes transitables y algunas tienen 0% de frentes rotos, que significa cuando una vereda tiene más del 50% roto y no se puede caminar por ella”, sumó.

Tomás Valarché, director general de Fiscalización de Vías Peatonales, dijo: “La planificación es importante. Ahora nuestra área gestiona 18.000 aperturas mensuales. Implica trabajar con las empresas y se busca reducir los tiempos de las aperturas y reducir la solicitud de permisos de emergencia (que son más difíciles de fiscalizar). Antes era el 90% los permisos de emergencia, ahora estamos entre 60% y 40%. Ahora podemos planificar la fiscalización”.

“Llevamos 1.742 obras coordinadas entre 2017 y 2019. Hicimos 50 capacitaciones de gestión de permisos y 90 reuniones de coordinación. Hubo 377.720 permisos entre 2017 y 2019. En muchas ocasiones las empresas trabajaron a la par de los arreglos planificados por la Ciudad, como en la avenida Corrientes (durante la peatonalización entre Callao y Carlos Pellegrini)”.

Buscamos que sea lo menos molesto posible para los vecinos y que pase lo más desapercibido posible. Llevamos más de 500.000 fiscalizaciones, llevamos más de una vez a cada obra. Es posible mediante la tecnología. El 100% de las aperturas son fiscalizadas en algún tramo de la obra. Nos interesa que la gente pueda transitar durante las obras”, añadió.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

Publicado

el

La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

Publicado

el

El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar