Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Bicicleteada de Parque Saavedra a Costanera Norte contra la venta de Punta Carrasco y Costa Salguero

La actividad se hará este domingo 1 de noviembre desde las 14.30, convocada por entidades como Planeamiento Participativo y la Coordinadora La Ciudad somos quienes la habitamos.

Publicado

el

Este domingo 1 de noviembre desde las 14.30 partirá una bicicleteada de vecinos desde el Parque Saavedra (Pinto y García del Río) hacia la Costanera Norte, en rechazo a la venta de las tierras públicas donde hoy se emplazan Costa Salguero y Punta Carrasco. “Por el acceso al río y su costa”, es uno de los lemas.

La actividad es convocada por entidades como Planeamiento Participativo y la Coordinadora La Ciudad somos quienes la habitamos. Una actividad similar se iba a hacer el domingo último -partiendo de Plaza Almagro-, pero se suspendió por la lluvia.

La semana pasada, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Tribunal consideró que la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizó la venta no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Además, el jueves 8 de octubre se votó la primera lectura de un proyecto para rezonificar varias hectáreas de la Costanera Norte. También se habilita hacer espacios verdes nuevos y construir torres en un sector de Costa Salguero. El 27 de noviembre se hará la audiencia pública virtual sobre este proyecto, para luego votar la segunda lectura (sanción definitiva).

En tanto, para la convocatoria a la bicicleteada del domingo pasado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad expuso este comunicado: “El 8 de octubre de 2020 los legisladores de la Ciudad del Pro (Rodríguez Larreta), de la Coalición Cívica (Lilita Carrió), de Evolución (Martín Lousteau), de Confianza Pública (Graciela Ocaña) y del Socialismo (Roy Cortina) aprobaron, en primera lectura (aún no tiene sanción definitiva), habilitar la venta de la Costanera y autorizar un emprendimiento inmobiliario en el sector de Costa Salguero. Este desarrollo inmobiliario tendrá más de 7 hectáreas y consistirá en un barrio náutico de lujo, en una ciudad con 35% de inquilinos y un 15% de la población viviendo en villas. Este proyecto se realiza en clara violación de la Constitución de la Ciudad, su art. 8 establece que: “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

“Se crea una nueva fractura urbana y espacial en la ciudad: un sector mediterráneo desplazado y otro ribereño destinado a la población más rica, que gozará de amplias superficies de espacios verdes, dos reservas naturales, mayor conectividad y viviendas suntuosas con mirada al río. La ciudad de Buenos Aires está sufriendo una agresión permanente e intensa. El interés inmobiliario especulativo impera. La legislatura porteña otorga complaciente todas sus exigencias y sacrifica, sin dudar, la diversidad cultural, patrimonial y los espacios ambientales esenciales. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a defender y proteger nuestros bienes comunes. Estamos a tiempo de recuperar la Costanera, con un proyecto elaborado desde la ciudadanía, destinando la totalidad del predio a un parque público de usos múltiples (recreativos, culturales, agroecológicos). Tenemos el sueño de una Ciudad de Buenos Aires con mirada al río sin barreras de edificios y sin cemento en su costanera”.

Según el Poder Ejecutivo porteño, el proyecto en la zona de Costa Salguero es para modificar la normativa urbanística vigente y permitir “la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti“.

El desarrollo urbanístico (edificios y parque) abarca “toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intendente Güiraldes y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras”, dicen fuentes oficiales. Estiman que se trata de 32 hectáreas de superficie mediante unos 6 kilómetros de extensión.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), explicó en el recinto de sesiones el día de la aprobación inicial: “Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.

La norma aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

Un resumen parlamentario dice: “Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector. El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”. El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios. En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público”.

“En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos. En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud. En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Instituciones de Saavedra colectan alimentos y ropa para los damnificados por el temporal de Bahía Blanca

Publicado

el

Instituciones del barrio de Saavedra y alrededores realizan campañas para colectar alimentos y ropa destinados a los damnificados por el temporal de Bahía Blanca, el cual dejó al menos 16 muertos, 100 desaparecidos y unos 1.000 evacuados.

Este domingo el Club Atlético Platense recibió donaciones en su sede social de Vicente López. La institución luego comunicó: “Parte la ayuda para Bahía Blanca! Queremos agradecer de sobremanera la impresionante cantidad de donaciones que fueron entregadas este domingo en nuestra sede social en Vicente López”.

“El Club Atlético Platense ha destinado su camioneta de utilería para llevar la primera entrega en coordinación con nuestros amigos del Club Olimpo y su gente en las próximas horas. Luego, seguirán saliendo camiones de Gendarmería Nacional ya que es muy significativo el volumen de colaboraciones que han superado nuestro abastecimiento”, agregaron.

En Platense resaltaron: “Seguiremos recibiendo solamento calzados, agua, alimentos no perecederos y elementos de limpieza e higiene personal”.

Por otra parte, el club Loma de Saavedra (Pico 3540) también recibe donaciones. “Nos movilizamos para ayudar a las familias evacuadas en Bahía Blanca. desde el lunes de 18hs a 21hs, toda la semana”.

“Lo que más se necesita: Alimentos no perecederos, Ropa y calzado, Mantas y colchones, Pañales, Elementos de higiene personal, Productos de limpieza y desinfección, Velas ¡Cada aporte cuenta! Si podés colaborar, no dudes en acercarte”, indicaron en la institución.

Del mismo modo, desde este lunes y hasta el 15 de marzo se recibien en el horario de 9 a 20.30 donaciones en la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini (Arias 4745), por iniciativa de la institución y Gimnasio Cerini.

En el Ateneo Alem de Homberg 4025 se reciben alimentos no perecederos, agua, ropa, calzado, pañales, mantas, frazadas, artículos de limpieza y desinfección.

El viernes por la mañana inició el temporal que afectó a la Ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores. Se estima que en pocas horas se produjo la caída de unos 350 milímetros de agua, lo que colapsó la infraestructura local.

Se reportan al menos 16 muertos, 100 desaparecidos y unas 1.000 personas evacuadas. A tres días de hecho, se analiza reabrir las escuelas y rehabilitar calles y caminos. Los vecinos que regresaron a sus hogares realizan reparaciones de distinto tipo.

El Gobierno nacional decretó tres días de duelo y anunció el envió de unos $10.000 millones para hacer frente a la catástrofe. El Gobierno bonaerense también recibió apoyo de la administración porteña.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Recomendaciones del Gobierno porteño ante alerta meteorológico

Se esperan tormentas fuertes acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional granizo, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. durante la madrugada y mañana del sábado.

Publicado

el

Foto de archivo

Ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas fuertes acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional granizo, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. durante la madrugada y mañana del sábado, se aconseja tomar las siguientes precauciones:

A los vecinos:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

* Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

* Usar siempre cinturón de seguridad.

* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Enlaces:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
https://buenosaires.gob.ar/salud/institucional-same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103
www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud:
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional:
www.smn.gob.ar

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Animales BA: castraciones gratuitas con turno online en Plaza Alberdi y el Club Sin Rumbo

También habrá un operativo de vacunación antirrábica en la Estación Villa Pueyrredón, sin turno previo.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires informó que el programa Animales BA Perros y Gatos del Gobierno porteño realizará operativos de castraciones gratuitas en Plaza Alberdi y el Centro de Jubilados Sin Rumbo. También habrá un operativo de vacunación antirrábica en la Estación Villa Pueyrredón.

Los vecinos con mascotas que deseen acceder a los operativos de castración deben reservar turno online a través del programa Animales BA.

En la Comuna 12 informaron el cronograma de operativos y las fechas en que se habilitan los turnos:

  • Lunes 10: Plaza Alberdi – Machain y Nuñez – de 9 a 13 hs- Castraciones (los turnos se habilitan el día viernes 7 de Marzo)
  • Jueves 13 : Estación Villa Pueyrredón – Gral. Artigas y J. L. Cabezon – vacunaciones antirrábicas de 9 a 13 hs
  • Martes 25: Centro de Jubilados – Ceretti 3524 – de 8:30 a 13 hs – Castraciones (los turnos se habilitan el día viernes 21 de Marzo)
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar