La Comuna
“Hace más de 30 años vivimos acá, no dan una solución de fondo”, dijo un desalojado de las viviendas linderas a la estación Villa Urquiza
En diálogo con Saavedra Online, uno de los desahuciados dijo que les prometieron reubicarlos con créditos del IVC, pero que la operación no se concretó y se apuró la expulsión del terreno donde construirán torres.

Este lunes, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron las viviendas linderas a la estación Villa Urquiza del tren Mitre porque en junio rematarán la manzana de Triunvirato, Bucarelli, Roosevelt y las vías para hacer edificios.
Se trata de cuatro viviendas que dan a la calle Bucarelli, las cuales son habitadas por ferroviarios y descendientes de ferroviarios. El Estado les entregó la titularidad de los terrenos. Han vivido cuatro generaciones de trabajadores allí.
Daniel es uno de los habitantes y habló con Saavedra Online. Contó que su abuelo, el primer ferroviario de la familia, se instaló antaño. Luego su padre y ahora él, con sus hijas (entre 21 y 30 años).
“Tenemos un juicio de ocupación ganado antes del 2000. Tenemos la documentación que prueba que habitamos acá en regla. Esto antes estaba a cargo de la ONABE. Un día tocó el timbre la Gente del Gobierno porteño y dijo que teníamos que hacer las cosas bien, que nos iban a reubicar, que teníamos derecho a la vivienda digna, pero no ofrecen una solución concreta”, expuso.
“Nos dijeron que la reubicación se iba a hacer entre dos y tres años. A través del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) proponían créditos hipotecarios de vivienda, con seis meses para firmar contrato. Nosotros pusimos U$S4.000 de nuestro bolsillo de seña, pero es imposible avanzar con el IVC”, contó sobre el proceso.
“Hace 15 días nos llegó un aviso de palabra sobre el desalojo, pero nada más, ninguna notificación formal. Ahora tenemos a la fuerza pública. Nos tenemos que ir a casas de familiares. El Gobierno porteño nos propone un subsidio de $6.000 que no alcanza para nada. No queremos nada gratis, pensamos que con lo del IVC iba a estar todo bien. Los dos o tres años se achicaron a dos o tres meses y termina con el desalojó así”, lamentó.
“Somos de Villa Urquiza, estudiamos y trabajamos acá. Todos estos años cuidamos el terreno, no permitimos que se haga villa. Y ahora nos sacan así”, concluyó Daniel.
En noviembre de 2017 la Legislatura porteña aprobó una ley de doble lectura para rematar este terreno de Villa Urquiza. En su momento se decía que el dinero iba a ser para financiar la Red de Expresos Regionales (RER), un proyecto para unificar y conectar los trenes metropolitanos con un sistema de combinaciones con eje en el Nodo Obelisco. Por el enorme costo y la crisis económica vigente, esta iniciativa quedó suspendida.
En la ley también se menciona el remate de terrenos en los barrios de Saavedra, Palermo y Retiro. Un quinto lote estaba en Mataderos, pero la movilización vecinal lo impidió.
El terreno de Villa Urquiza tiene 2.774 metros cuadrados. El 35% se usará para hacer inmuebles, con una superficie edificable de hasta 30.000 metros cuadrados. El resto será espacio público.
El remate se hará el 11 de junio y estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Hay un precio base de U$S17.000.000, tres millones por abajo del precio inicial, ya que la subasta se pospuso en varias ocasiones.
En diciembre ya habían desalojado a la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza, que habitaban con talleres gratuitos y un bachillerato el inmueble de la ex Pizzería La Ideal, en Triunvirato 4776. Estaban desde 2002.
autoridades oficiales les habían prometido darles un inmueble similar en el barrio para continuar con las actividades. Esto no ocurrió y el desalojo se llevó a cabo de todos modos. Hoy la Asamblea hace talleres en la Plaza Casal, frente al lote a rematar.
En la manzana todavía hay un complejo de canchas de fútbol y negocios de distinto tipo (verdulería, heladería, carnicería).

La Comuna
Operativo de Seguridad en Triunvirato y Juramento (Comuna 12)

El Ministerio de Seguridad llevó a cabo un operativo en Triunvirato y Juramento, en la Comuna 12.
“Durante el despliegue, motos de la Policía de la Ciudad realizaron recorridos dinámicos en prevención de motochorros, brindando una mayor presencia policial y respuesta inmediata ante posibles ilícitos”, dijeron voceros oficiales sobre el operativo para prevenir delitos y reforzar el control vehicular en la zona.
“Asimismo, personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Seguridad llevó adelante controles de documentación a motociclistas y conductores, verificando el cumplimiento de las normativas viales”, agregaron las fuentes.
Este operativo forma parte de las acciones preventivas y de control que se desarrollan en distintos puntos de la Ciudad para fortalecer la seguridad y garantizar el orden en la vía pública, destacaron desde el Ministerio de Seguridad porteño.
La Comuna
Dos siniestros viales en Villa Urquiza: una conductora se durmió y chocó dos autos estacionados, un ciclista fue embestido por un vehículo particular
Los siniestros ocurrieron en Monroe y Bucarelli y en Bauness y Roosevelt, respectivamente.

Este jueves se registró una mañana con varios siniestros viales en el vecino barrio de Villa Urquiza.
Por un lado, cerca de las tres de la madrugada una mujer se quedó dormida al conducir y chocó contra dos autos estacionados en el cruce de Monroe y Bucarelli, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Se desconoce el paradero de la conductora.
Uno de los damnificados explicó: “No sabía nada, me acabo de enterar, estaba por ir a trabajar”.
“Esto es así, suele pasar en capital sabiendo que la mayoría maneja borracho, solo espero que el seguro me cubra todo”, agregó en declaraciones televisivas a la prensa.
Por otra parte, se reportó que un ciclista fue embestido en el cruce de Bauness y Roosevelt.
La Comuna
Coghlan: vuelven a pedir informes en la Legislatura porteña por la higiene del inmueble del exhipermercado de avenida Congreso
En el bloque Unión por la Patria alertan por problemas de higiene urbana. También buscan saber si se planifica un desarrollo inmobiliario en el terreno.

El legislador Claudio Ferrerño (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes dirigido a Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el predio de la avenida Congreso Nº 3817/81, Dr. Rómulo S. Naon Nº 2960/80, Estomba Nº 2923/25/41 y Quesada Nº 3810/34/50, del barrio de Coghlan. En diciembre habían requerido la misma información.
En la actualidad, el predio está cerrado al público, las instalaciones están vacías y es evidente que hay un mantenimiento periódico, ya que el césped siempre se ve cortado y, al menos del exterior, no se notan bolsas ni contenedores con basura voluminosa. Es lo inmenso de este terreno ocioso lo que moviliza a los vecinos a darle un uso favorable para la comunidad.
“El presente pedido de informes tiene como objeto recabar información respecto de la situación de la manzana ubicada entre la Avenida Congreso y las calles Naon, Estomba y Quesada. Dicho predio fue ocupado hace un tiempo por un supermercado de la cadena Carrefour y actualmente se encuentra en un estado de abandono total”, indica la defensa del requerimiento.
Entre otros puntos, el legislador busca saber si “se han recibido denuncias de los vecinos por las condiciones de higiene y seguridad en el predio”, si “se han realizado inspecciones en el predio por parte de la AGC y/u otros organismos” y si “existe un plan de gestión de residuos específico para el predio”.
La fundamentación agrega: “A lo largo de los años, en dicha manzana situada en el barrio de Coghlan se habían establecido compromisos para la creación de un espacio verde, en el marco de un convenio suscripto entre el entonces supermercado Norte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la efectiva concreción de dicho espacio sigue pendiente, lo que genera preocupación entre los vecinos por la notable carencia de espacios verdes en la zona”.
El texto firmado por Ferreño alerta: “El barrio de Coghlan cuenta con tan solo 0,35 m² de espacio verde por habitante, un dato alarmante si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m² por habitante. Esta situación refleja un déficit por parte del gobierno de la ciudad que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos, privándolos de áreas recreativas, de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, esenciales para la salud física y mental”.
“Adicionalmente, en el predio en cuestión se han recibido denuncias de vecinos que señalan problemas relacionados con la higiene, la presencia de roedores y las condiciones de seguridad”, destaca la presentación.
“Por último, se solicita información sobre la existencia de proyectos de obra en curso o planificados, así como de posibles convenios vigentes entre los propietarios del predio y el Gobierno de la Ciudad. Dado el compromiso histórico de destinar una parte de esta manzana a un espacio verde, resulta imperativo conocer si esta posibilidad continúa siendo contemplada y, en su caso, si existen planes concretos para la ampliación o creación de nuevos espacios verdes en el barrio de Coghlan”, concluye el pedido de informes.
-
El Barriohace 1 semana
Desarticularon una banda que vendía plantillas apócrifas en el Dot
-
El Barriohace 1 semana
Personalidades de la gastronomía local cocinarán en El Abierto de Saavedra a beneficio de Bahía Blanca
-
El Barriohace 1 semana
Detuvieron en Belgrano a un hombre acusado de acosar mujeres en Saavedra y barrios linderos: lo internaron en el Pirovano
-
La Comunahace 1 semana
Dos siniestros viales en Villa Urquiza: una conductora se durmió y chocó dos autos estacionados, un ciclista fue embestido por un vehículo particular
-
El Barriohace 2 días
Aniversario de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
A 25 años, la historia del parricidio de las “hermanas satánicas” de Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Instalaron nuevas luminarias en Plaza Mackenna
-
El Barriohace 1 semana
Últimos días para anotarse en la Audiencia Pública por la Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en Parque Saavedra