Agenda
Florida: al aire libre, el Paseo Cultural Federico García Lorca celebra el natalicio del dramaturgo español
En el evento, que tendrá lugar a metros del Puente Saavedra, se presentará la obra teatral “Machada”, y se exhibirán grabados y dibujos del poeta.

En el marco de diversos festejos por el natalicio del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el domingo 5 de junio de 15 a 19 hs se desarrollará un “homenaje cultural y barrial” con teatro y exposiciones artísticas al aire libre en el Paseo Cultural Federico Garcia Lorca de Florida (Aristóbulo del Valle 1600, entre Caseros y Avellaneda), Vicente López, en torno al Puente Saavedra.
De este modo, en la organización informan que habrá una exposición de grabados y dibujos de García Lorca. Luego, a las 17 hs, se podrá disfrutar de la obra “Machada. Una obra combinada”, inspirada en textos del dramaturgo.
Asimismo, la investigadora Clelia Volontieri recopiló textos del célebre poeta bajo el nombre “Lorca, partidario de los pobres”.
El Paseo Cultural Federico Garcia Lorca es un espacio cultural comunitario co-gestionado por vecinos de Vicente Lopez, creado entre 2013 y 2014 por impulso ciudadano y validado por una ordenanza local.
En diálogo con Saavedra Online, Mariángeles Bonello, actriz y productora general de “Machada”, contó que la obra nació hace cinco años, en el marco de un ciclo artístico en lugares no convencionales. En base al estilo del inmueble de ocasión, se pensaba una puesta en escena.
De este modo, al tener que hacerlo en una casa de estilo español, surgió la idea de inspirarse en Garía Lorca: “Por lo edilicio y también en busca de explorar una temática social. García Lorca además fue precursor en realzar los derechos de la mujer, desde muy temprana edad entendió cuestiones que tienen que ver con la violencia física y simbólica hacia la mujer, está en su obra”.
Machada es “una neo- mujer nacida a partir de la combinación de cuatro obras de García Lorca: “El retablillo de Don Cristòbal”; “Los títeres de Cachiporra; “La doncella, el marinero y el estudiante” y “Yerma””, indica la sinopsis de la obra.
Al respecto, Bonello añade: “En Machada la hipótesis es la de una última mujer que él escribe antes de su fusilamiento. Es la reivindicación de esas mujeres que murieron y lucharon y buscan sostenerse en el deseo”.
Luego, agregó sobre el devenir de la misma en estos años: “Hicimos dos funciones en la casa española y luego la llevamos a espacios más convencionales. De todos modos, en el equipo vimos que la obra funcionaba mejor de forma itinerante, en museos, espacios al aire libre. El concepto de la mujer se va deconstruyendo al igual que la puesta. Nuestro lema es poder adaptarla a cualquier tipo de espacio”, añadió.
También fue parte parte del evento Ciclo Lorquiano – Tercera Edición en el teatro Tole Tole del barrio de Balvanera.
Sobre la jornada del domingo, la actriz destacó: “Es importante toda esta celebración dedicada a García Lorca, con música, poesía en vivo, teatro. Nos interesaba hacer la obra cerca de la gente. Hay algo de la intimidad de la obra que nos sumerge en otro estado, otra emoción. Está bueno jugar con esa intimidad, traspasar la emoción a muy poca distancia”.
Ficha técnico artística de “Machada”:
Mariangeles Bonello, Rafael Gilman
Vestuario:
María Florencia Pelle
Escenografía:
María Florencia Pelle
Iluminación:
Marìa Lucila Cortelezzi
Operación técnica:
Marìa Lucila Cortelezzi
Producción ejecutiva:
María Sol Roma
Producción general:
Mariangeles Bonello, María Sol Roma, Úrsula Tripel
Dirección artística:
Úrsula Tripel

Agenda
Borges en la Vecinal de Saavedra
Mónica Ferrer, vecina del barrio y estudiosa de la obra del escritor argentino, presentará Borges, nuestra historia en sus poemas. Actividad gratuita con previa inscripción.
Estudiosa de la obra del literato argentino Jorge Luis Borges, la Mg. Prof. Mónica Ferrer, vecina de Saavedra, presentará el próximo martes 22 de abril, a las 18.00 h., la 1era. parte de la actividad literaria gratuita: BORGES, NUESTRA HISTORIA EN SUS POEMAS, que abarcará desde la Colonia hasta Juan Manuel de Rosas: estampas familiares de coraje y lucha independentista, la oposición al Caudillismo, los modos de la guerra civil encarnados en Facundo Quiroga.
Un momento para compartir Literatura, pasión poética y cordialidad entre contertulios.
¡Serán bienvenidos! Los esperamos.
Informes e inscripción: mg.prof.Ferrer@gmail.com
Agenda
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza
Son propuestas impulsadas por el Gobierno porteño.

La Comuna 12 de Buenos Aires informó que el 25 de abril de 9 a 12 habrá una jornada de concientización y vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola (Echeverria, Mariano Acha, Juramento, Donado).
Además, se comunicó que el 11 de abril de 9 a 13 habrá una jornada de vacunación antirrábica gratuita en la Estación Villa Urquiza (Av. Monroe y Bauness).
Con respecto al evento del 25 de abril, durante la jornada habrá “entrega de premios para los vacunados” y “juegos y entrenamiento para tus mascotas”.
Participan el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Benefit, Solbayres, Golocan y Orejas Voladoras.
Sobre la jornada del día 11 de abril, está organizada por Mascotas BA Perros y Gatos del Gobierno porteño. “Si tu perro o gato tiene más de 3 meses, y no se vacunó contra la Rabia en el último año, acércate sin turno previo a cualquiera de los operativos publicados, de 9 a 13 h. ¡Te recomendamos venir temprano ya que las dosis son limitadas!”, indicaron fuentes oficiales.
“ara evitar demoras y cuidarnos entre todos, te pedimos que traigas a tu perro con collar, correa y chapita identificatoria, y si tenés un gato traelo en su transportadora. Los servicios se brindan de manera gratuita. Los operativos no se suspenden por lluvia”, agregaron.
Agenda
Ciclo de conciertos en el Auditorio San Rafael: primera fecha con el Ensamble de Clarinetes del DAMuS-UNA
El evento cultural se realizará el sábado 12 de abril desde las 19 en Ramallo 2606. Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del auditorio, sin cargo.

El sábado 12 de abril a las 19 el Ensamble de Clarinetes del DAMuS-UNA se presentará en vivo en el Auditorio de la Fundación San Rafael de Saavedra (Ramallo 2606). Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del auditorio, sin cargo.
Se trata de una actividad conjunta de la fundación ubicada en el barrio de Saavedra y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
En la Fundación San Rafael expusieron: “Comienza un nuevo ciclo para el encuentro con la música de diferentes géneros, en el entorno único de nuestro Auditorio. ¡No te lo pierdas!. Llega el nuevo ciclo de conciertos FUNDAMus, al Auditorio del Therapeutikum San Rafael”.
“A lo largo del año, te invitamos a disfrutar de presentaciones de destacados artistas con entrada libre y gratuita, en una iniciativa organizada junto al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA”, sumaron.
“La primera fecha tendrá como protagonista al Ensamble de Clarinetes del DAMuS-UNA, que presentará un recorrido por la música de grandes compositores latinoamericanos como Ariel Pirotti, Astor Piazzolla, Fernando Lerman, Cecilia Gros, Jaime Dávalos, Ernesto Cabeza, José Revelo Burbano, Tom Jobim y Germán Darío Pérez”, explicaron sobre la fecha del 12 de abril.
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Saavedra protestarán frente al Parque Sarmiento por las concesiones y los ruidos molestos durante los recitales
-
El Barriohace 1 semana
Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra
-
La Comunahace 2 semanas
Las oficinas móviles del GCBA atenderán trámites de vecinos en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
-
La Ciudadhace 2 semanas
Línea Mitre: nuevo cronograma de trenes en los tres ramales
-
El Barriohace 6 días
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
-
El Barriohace 2 semanas
Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública por la continuidad del Club San Jorge en el Parque Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz
-
Agendahace 1 semana
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza