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El país

Nuevo aumento en los peajes del Acceso Norte

La tarifa mínima en hora pico costará entre $400 y $3700, dependiendo la categoría del vehículo.

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La Dirección Nacional de Vialidad, por medio de la Resolución 706-2024, estableció que desde el 1 de septiembre habrá un aumento del 33% en los peajes de los Accesos Norte y Oeste. La tarifa mínima en hora pico costará entre $400 y $3700, dependiendo la categoría del vehículo. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

Desde octubre y hasta fin de año, los peajes se actualizarán en línea con la inflación y el índice de salarios que mide el INDEC, según informó Vialidad.

La medida se aplicará en estos peajes del Acceso Norte: Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana; Pilar.

Peajes del Acceso Oeste: República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; Santa Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierro; Brandsen; Quinta; Buen Ayre; Malvinas; San Fernando; General Rodríguez; J.J. Castro; Del Rodeo; Luján.

Nuevo cuadro tarifario:

  • Motocicletas: $306,13 (y $367,36 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $612,25 (y $734,70 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1224,50 (y $1469,40 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1224,50 (y $1469,40 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1836,74 (y $2204,10 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2448,99 (y $2938,80 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3061,24 (y $3673,50 en hora pico)

Horario pico, de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y feriados rige de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido hacia CABA.

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El Barrio

Se registraron cacerolazos en Saavedra y diversos puntos del AMBA contra los anuncios de Milei

En redes sociales diversos usuarios compartieron videos en las cuales se escuchan cacerolazos y ruidazos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, incluido Saavedra.
Cruces vecinales por expresiones a favor de “la libertad”.

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Foto: X

Esta noche, tras el anuncio del presidente Javier Milei de un DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía, se registraron cacerolazos, bocinazos y otras expresiones de protesta en el barrio de Saavedra.

Entre las quejas, también se oyeron gritos aislados de apoyo al presidente Milei, lo que derivó en cruces vecinales en algunos casos.

En cadena nacional, el Jefe de Estado enumeró “30 de las más de 300” reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia que será publicado en las próximas horas para “comenzar la reconstrucción del país”.

El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial, contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de “góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial”, dijo el Presidente.

Tras el discurso presidencial, diversos videos difundidos a través de las redes sociales registraron la reacción en distintos barrios porteños de personas que protestaron en sus balcones con cacerolas, mientras otros lo hicieron con bocinazos desde sus autos.

Las protestas tuvieron lugar en zonas Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Nuñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios.

También se registraron cacerolazos en los partidos bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui, entre otros.

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El país

El Puente Zapiola, en Saavedra, en un documental de la televisión pública alemana sobre la crisis mundial de deuda

El trabajo audiovisual de DW incluye testimonios de personas afectadas en Estados Unidos, España y Alemania. “El reportaje busca las historias detrás de la deuda para saber qué hacer ante su desbordante carga”, indican sus autores.

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El Puente Zapiola, que divide el barrio de Saavedra y Vicente López, fue incluido en un documental de DW, la televisión pública de Alemania, sobre “La crisis mundial de la deuda”.

“Particulares, empresas y Gobiernos llevan 15 años afrontando una deuda que no para de crecer. La pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania han agravado la situación. ¿Significa esto que el mundo colapsará pronto? Ya se han acumulado 300 billones de dólares en deuda. Es un número colosal con 14 ceros. La población mundial tendría que trabajar gratis tres años y medio para pagar esta deuda”, indica la voz en off del documental.

“El reportaje busca las historias detrás de la deuda para saber qué hacer ante su desbordante carga. Por ejemplo, Argentina. En los últimos 200 años, el país se ha enfrentado a la bancarrota en ocho ocasiones”, plantea la sinopsis.

La toma en movimiento desde la avenida General Paz en Saavedra ilustra el segmento dedicado a hablar de la deuda local y sus consecuencias sociales y políticas.

Junto al Puente Zapiola figuran otras tantas imágenes de la Ciudad de Buenos Aires como la Villa 31 de Retiro, los alrededores de Casa Rosada, el frente del Banco Central, la avenida 9 de Julio y el barrio de Puerto Madero.

En este documental se cuenta con el testimonio del economista y periodista Alejandro Bercovich para hablar sobre la situación del país. “Es un país que termina haciéndose cargo de su élite y socializando las pérdidas”, analiza el especialista.

Este reportaje también incluye testimonios de comerciantes radicados en Ludwigsburg (Alemania), trabajadores de Mississippi (Estados Unidos), deudores hipotecarios en España, entre otros.

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El país

Alcohol cero al volante ya es Ley Nacional

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La votación fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional.

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El Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante. La nueva norma tiene una busca disociar definitivamente al alcohol de la conducción.

De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la ANSV -organismo del Ministerio liderado por Diego Giuliano- durante la sesión de este jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, sumó Giuliano.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, remarcó que la ley de “Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas.

El funcionario agregó: “Queremos agradecer a los senadores y diputados que fueron la voz de una sociedad que estaba esperando esta ley. También, a quienes acompañaron apoyando desde el principio a esta iniciativa de la ANSV y, por supuesto, a todos los familiares de víctimas, por quienes estamos muy conmovidos, porque este es el resultado de años y años de espera. Estamos ante un momento único que tenemos que aprovechar para generar entre todos una nueva cultura vial en el país”.

Datos sobre siniestralidad vial

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. Es por eso que esta ley de la ANSV busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol.

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante, y, por ejemplo, en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Otro ejemplo es Buenos Aires, última jurisdicción provincial en adoptar esta medida (diciembre 2022), y que, en tan solo un mes, en los controles realizados por la ANSV durante enero, bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la Costa, en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV durante los operativos de Alcoholemia Federal, se destaca que, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban, situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

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