El Barrio
El INTA generó un biolarvicida para hacer frente al dengue
Es una herramienta biotecnológica que respeta el cuidado del ambient que puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización.
Con el avance del dengue en la ciudad de Buenos Aires surgen precauciones y recaudos para la salud e integridad de la población, pero también la necesidad de contar con múltiples respuestas que puedan aportar al combate del mosquito vector. Frente a este panorama, el INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.
Se trata de un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral. Fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar.
“Es uno de los productos que surgieron a partir de una importante colección de bacterias entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis”, indicó Roberto Lecuona, director del IMYZA donde se desarrollaron muchos bioinsumos de origen microbiano como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.
El INTA generó un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral.
Con la tecnología, la fórmula y los procedimientos “se puede avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue”, destacó Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador INTA – CONICET.
Si bien, en el país, actualmente existen productos biológicos similares para el control de este mosquito, según Lecuona la novedad “es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”.
Se trata de “un preparado estable y efectivo bajo condiciones similares a las de campo que podrá sustituir a productos importados”, agregó Sauka.
Esta tecnología, desarrollada por el INTA, es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor y está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.
Comprobada su efectividad y persistencia en condiciones naturales, durante el importante brote de dengue del 2009 se inició la transferencia desde el IMYZA de los protocolos de producción a una empresa privada, aunque se reconoce que actualmente se cuenta con la posibilidad de llegar a otros sectores interesados en este avance.
El INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito Aedes aegypti y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.
Para Graciela Benintende, investigadora del IMYZA, “este bioinsecticida colabora con otras medidas de control para reducir las poblaciones del mosquito vector, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, reconoció.
Asimismo, los especialistas entienden que el control químico del vector debe hacerse con productos autorizados por la ANMAT, tanto en el combate de la fase acuática como aérea y, a su vez, utilizar biolarvicidas para el control de larvas en la fase acuática.
El compromiso del INTA con la salud pública, a través de este y otros desarrollos, permite brindar colaboración a las empresas o instituciones interesadas en la puesta a punto de protocolos de producción en pequeña escala, paso previo y necesario para el escalado y producción industrial.
Este biolarvicida es el resultado de años de investigaciones con esta bacteria de origen natural y de la cual surgieron otros prototipos de bioinsumos destinados al control de plagas, como insectos lepidópteros, coleópteros y dípteros.
Se conoce que el mosquito Aedes aegypti, además de ser el vector del dengue, también transmite otras enfermedades como la fiebre amarilla, la producida por el virus de zika y la fiebre o artritis epidémica chikungunya.
Respetar el ambiente
Una de las principales características de este biolarvicida es que la larva del mosquito muere, pero es inocuo para el ambiente donde se aplica. Además, debido a que es seguro, tanto para las personas como para los animales, se puede incorporar en agua potable si se respetan las indicaciones del marbete –etiqueta–, en cuanto a las dosis recomendadas.
No presenta inconvenientes al usarlo de manera permanente ya que la radiación solar lo elimina del medio. Se considera que una vez aplicado, si está expuesto al sol, debe ser repuesto después de 10 o 15 días de aplicado, aunque demostró una vigencia de hasta 30 días cuando los ambientes acuáticos son sombreados o semisombreados.
Los investigadores del IMYZA recuerdan que este tipo de productos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al establecer que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental.
En ese sentido, la OMS concluye que los productos a base de Bti son seguros para ser utilizados en el control de larvas de mosquitos en ambientes acuáticos, incluyendo reservorios de agua potable.
El INTA generó un biolarvicida para hacer frente al dengue
→ https://t.co/hnXqU78i8i@intaargentina #dengue ???????? pic.twitter.com/GhngCd3VOT
— INTA Informa (@INTAInforma) May 20, 2020
Fuente: INTA Informa
El Barrio
Informe de la UFEM sobre denuncias por violencia sexual ante la Fiscalía de Saavedra-Núñez: más casos en contextos laborales y conocimiento del agresor
En el Ministerio Público Fiscal de la Nación resaltan que este tipo de información sirve para comprender las dinámicas territoriales.
Ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) divulgó estudios sobre 85 investigaciones penales por hechos de violencia sexual con víctimas femeninas mayores de 13 años registradas entre 2019 a 2022 en las dos fiscalías descentralizadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la ciudad de Buenos Aires: la Fiscalía de Distrito de Saavedra-Núñez y la Fiscalía del Barrio de La Boca.
En el caso de Saaverda, hay más denuncias en contextos laborales que de pareja. Además, en más del 90% de los casos se conocía la identidad del agresor, cuando en La Boca eso llega al 75%.
“La existencia de un área territorial exclusiva de competencia de cada fiscalía, y la heterogeneidad en el desarrollo urbano y socioeconómico de ambos conglomerados configuran condiciones óptimas para el desarrollo de investigaciones con metodologías rigurosas para la producción de información válida y confiable, a partir de las cuales producir datos estructurados y procesos de análisis sobre dichos fenómenos criminales”, indicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre el trabajo de la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.
El trabajo de campo incluyó la identificación y revisión de 159 registros de investigaciones aportadas por las fiscalías, que fueron clasificadas “según su aplicabilidad a los criterios de tiempo, espacio, temática y perfil de víctimas del proyecto, obteniendo una muestra de 85 causas (45 del distrito de La Boca y 40 de Saavedra-Núñez), correspondiente al 60% del total de causas del período. Se diseñó un instrumento de relevamiento (ficha) y se procedió a la lectura íntegra de cada uno de los expedientes, abordando distintas dimensiones analíticas: las características de los hechos, el perfil de las víctimas y de los victimarios, los contextos de ocurrencia y también la existencia y tipo de vínculo entre las partes”.
En cuanto a las características en común, se relevaron intervenciones de las áreas especializadas de la Procuración General de la Nación, tales como la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) y la propia UFEM, entre otras.
Sobre los estudios, en el MPF indican: “En el caso de la Fiscalía de Distrito de La Boca, cuya titular es la fiscal Susana Calleja, priman las agresiones sexuales en contextos sociales (42%) o de pareja (20%). Distinta es la situación en la fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo del fiscal José María Campagnoli, donde es mayor la proporción de denuncias por violencia sexual en contextos laborales (28%) y sanitarios (10%). Respecto de las modalidades en las que se despliegan estas agresiones, en La Boca casi la mitad de los hechos incluyeron acceso carnal (44%). Esta proporción en el área descentralizada de Saavedra y Núñez es más baja (33%)”.
“Las mujeres que denunciaron violencia sexual en La Boca son, en promedio, más jóvenes (23 años) que las de Saavedra (28 años). Influyen en ello la mayor proporción de víctimas adolescentes en las denuncias del área de La Boca. También se registró una mayor proporción de mujeres extranjeras entre las víctimas (17%) en La Boca, respecto de la misma variable en el área de Saavedra-Núñez (4%). Otros factores de interseccionalidad son más frecuentes en La Boca, además de la edad más reducida de las víctimas al momento del hecho (niñas o adolescentes), un menor nivel educativo alcanzado de las denunciantes, una mayor proporción de víctimas en situación de calle o de criticidad habitacional y padecimientos en materia de salud mental”, se agrega al compara los territorios.
En relación con las personas denunciadas, el nivel de la identificación es mayor en los casos de Saavedra y Núñez (93%): “En cambio, en La Boca, uno de cada cuatro permanecía sin identificar al momento de finalización del informe, lo que guarda relación con los tipos de hecho y contextos recurrentes de cada jurisdicción. Las condiciones de vulnerabilidad registradas entre las víctimas se observan en proporciones similares entre los agresores de ambas áreas analizadas. La asimetría etaria entre las denunciantes y los denunciados es también un rasgo general del fenómeno en ambos recortes espaciales”.
“En el 70% de los casos la víctima y el agresor mantenían un vínculo previo. En La Boca prevalecen los vínculos sexo afectivos y familiares, frecuentemente con convivencia; así como los de conocidos o amigos. En cambio, en los casos de Saavedra cobran relevancia los vínculos de compañeros laborales, jefes y médicos. Las diferencias también se verifican en la forma en que se inician las causas. Mientras que en Saavedra y Núñez el 68% comenzó a partir de la denuncia formulada en comisaría o sede policial, en la Fiscalía de La Boca esta proporción es sensiblemente menor (38%), con mayor prevalencia (42%) de inicio de actuaciones por intervención de la prevención policial en el lugar del hecho”, agrega el MPF.
“Estos y otros resultados se profundizan en cada uno de los informes que se presentan, y proveen un insumo para la comprensión de las características estructurales y diferenciales del fenómeno en cada una de las áreas urbanas analizadas. A la vez, ofrecen herramientas para adecuar las estrategias de prevención e investigación en cada uno de los casos”, concluyen fuentes oficiales.
El Barrio
El GCBA preadjudicó las obras en el Polo Educativo Saavedra
El presupuesto destinado a las “refacciones varias” es de $938.457.897,96, menor al planificado inicialmente.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Grupo Varsovia SRL por un monto de $938.457.897,96 la licitación pública abreviada para realizar “Refacciones Varias” para el Polo Educativo Saavedra – D.E. N° 15.
Según la Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 7/DGAR/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño, el fundamento de la preadjudicación fue “por ser evaluada la oferta más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones, conforme surge del Dictamen de Preadjudicación de Ofertas” para esta Licitación Pública Abreviada N° 558-0007-LPA24.
Como informó Saavedra Online, a mediados de octubre de este año el Gobierno porteño hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras en el Polo Educativo Saavedra. El presupuesto oficial era de $1.101.150.244,52. El 23 de octubre se celebró la apertura de ofertas.
Como informó Saavedra Online, tras la inauguración del predio hace más de una década quedaron algunos sectores incoclusos, como el área de piletas. En 2022, el GCBA hizo un llamado a licitación pública -que luego fue rescindida-, pero las propias autoridades reconocen que “la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%”, por lo cual es “necesario realizar un nuevo proceso licitatorio”.
La documentación oficial introduce: “El presente informe trata de la finalización de la Obra del Polo Educativo Saavedra, sita en Crisólogo Larralde 5085 y Galván. El polo Educativo Saavedra alberga 4 establecimiento educativos de distintos niveles, adicionalmente a los establecimientos educativos, el proyecto original preveía la construcción de un polideportivo en el nivel de subsuelo, el cual albergaría espacios para gimnasio, una pileta y equipamientos de apoyo, tales como vestuarios, duchas y servicios sanitarios. También se preveía un estacionamiento y espacios de oficinas. En planta baja y sobre todo este sector de estacionamiento y polideportivo se proyectó una terraza verde”.
Sobre la situación actual de la obra, se informa: “En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0113-LPU22 que incluía la finalización de las tareas inconclusa se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.
“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee sectores más completos que otros. Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar lo mencionado conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar”, explica el GCBA.
“El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, finaliza la licitación.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
-
El Barriohace 7 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 2 semanas
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 7 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
El Barriohace 1 semana
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 2 semanas
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Estudiantes de la Escuela Esnaola denuncian “persecución política” por su oposición a las reformas secundarias
-
El Barriohace 1 semana
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
-
El Barriohace 2 semanas
Agenda de fin de semana: caminatas históricas y música en el museo