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El Barrio

Vecinos recorrieron las obras del paso bajo nivel de la avenida Balbín

El responsable de la obra afirmó que estará terminada “en dos meses” .

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Este miércoles al mediodía, organizado por el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, vecinos y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, recorrieron el paso bajo nivel de la avenida Balbín, en Saavedra, que se encuentra en una etapa avanzada de su construcción y se inaugurará en aproximadamente dos meses, según afirmó durante la recorrida el ingeniero Eduardo Vido, director de la obra.

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, había dado como fecha de culminación finales de mayo o principios de junio. Vido indicó que, por un lado, la presencia de caños de agua y de gas retrasó los trabajos más de lo previsto en el proyecto, y añadió que las lluvias recientes provocaron más retraso.

Durante la visita guiada, Vido y otras autoridades de Autopistas Urbanas SA (AUSA), como Gustavo Oviedo, a cargo de Seguridad e Higiene de la obra, dijeron que se hicieron construcciones adicionales a las previstas inicialmente para evitar inundaciones, debido a que se trata de un “tema sensible” para los vecinos. En efecto, se trata de una de las principales preocupaciones entre vecinos y comerciantes de la zona. Al respecto, explicaron que fueron instaladas tres bombas de extracción y un pluvial nuevo que se extiende hasta Estomba.

Como en otros pasos bajo nivel, precisaron que habrá un cruce peatonal por pasarela subterránea en ambos lados de la avenida. Descartaron que haya una plaza en la parte superior; quedarán calles de convivencia para garantizar el paso peatonal y vehicular, y un cantero con forma de “medialuna” como único espacio verde.

Sobre la calle lateral par de Balbín, entre Estomba y Plaza Este, donde se encuentran, por ejemplo, las sucursales de los bancos Ciudad y Galicia, y la pizzería La Farola, habrá una calle de 5,8 metros de ancho, “una medida generosa que permitirá que los vehículos puedan detenerse”. No precisaron si estará permitido el estacionamiento, pero sí que habrá lugar suficiente para descenso y asenso de pasajeros, y carga y descarga de mercadería. En cambio, por la mano de enfrente y del otro lado de las vías, donde están por caso Coto o el local de los 42 gustos de empanadas, la calzada será más estrecha.

Otro de las inquietudes mencionadas durante la recorrida fue la seguridad en los futuros cruces peatonales. Al respecto, se indicó que habrá cámaras de videovigilancia e iluminación LED.

Sobre este punto, desde el área de Participación sugirieron a los vecinos que lleven estas preocupaciones a los ciclos Comisarías Cercanas, reuniones abiertas entre los vecinos y las autoridades policiales que se realizan el primer jueves de cada mes en las distintas seccionales porteñas.

Ante la consulta de uno de los vecinos presentes, se informó que en la calle Núñez -hoy abierta como cruce ferroviario alternativo a Balbín, que por la obra está clausurado- quedará abierto el paso a nivel peatonal.

Por su parte, los miembros de la Junta Comunal 12 Jorge A. Roca y Marcelo Costantino, entre otros funcionarios, participaron de una visita guiada a las obras de túnel por separado a la de los vecinos.

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El Barrio

El Parque Sarmiento cerró el año con el primer Triatlón Fest

Los atletas atravesaron 300 metros de natación, 10 km de ciclismo y 3 km de running.

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El Parque Sarmiento del barrio de Saavedra terminó el 2024 con la celebración de la primera edición del Triatlón Fest, una prueba de la cual participaron atletas de distintas edades.

En la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, ente a cargo del predio, explicó que “un buen número de hombres y mujeres participaran en los 300 metros de natación, los 10 km de ciclismo y los 3 km de running”.

Fue un evento organizado el último sábado del año por ISSports que contó con apoyo de la secretaría porteña y auspiciantes privados.

Los ganadores de la rama femenina y masculina fueron Guada Bacha y Santiago Ledesma, respectivamente.

“Una vez más la Secretaría de Deportes abre las puertas de sus parques para que los vecinos disfruten de grandes competencias”, señalaron fuentes oficiales.

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El Barrio

El GCBA preadjudicó la obra para mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano

El contrato de $5.358.041.726,24 quedó en manos de la firma AUTOMAT ARGENTINA SA.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia ­ Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 46/SSPO/24 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la CABA.

La empresa elegida es AUTOMAT ARGENTINA SA y recibirá un monto de $5.358.041.726,24. La firma presentó “la oferta más conveniente”, indican fuentes oficiales.

La documentación oficial informaba que inicialmente había un presupuesto oficial de $ 5.529.119.007. La apertura de ofertas se celebró el 22 de noviembre y el 30 de diciembre se preadjudicó.

“La presente obra tiene como objetivo la ejecución de una obra de regulación de la desembocadura del entubado principal, para permitir la materialización del tabicamiento de los tramos entubados de 4 y 5 celdas y que a su vez sea posible realizar tareas de limpieza y mantenimiento periódico en el último tramo del emisario”, indica la documentación.

La licitación informa que “a obra se localiza en el Entubado del Arroyo Medrano (Tramo de 4 y 5 celdas) ubicado bajo la Av. Comodoro Martín Rivadavia, entre Av. Cabildo y la desembocadura del Arroyo en el Río de la Plata, perteneciente a las Comunas 12 y 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De todos modos, también se aclara que el “relevamiento estructural del conducto entubado existente” se debe hacer “desde la progresiva 2+938 del tramo de 3 celdas (calles Pinto y Av. García del Río)”, en el Parque Saavedra, hasta la desembocadura.

Entre otros puntos, la obra contempla: – Ejecución de la Ingeniería de Detalle para toda la obra, incluyendo: relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares, etc. – Ejecución del Plan de Trabajo para toda la obra. – Obtención de todos los permisos y autorizaciones cuando correspondiere de los entes estatales y/o privados con influencia en zona de obra. – Ejecución de los proyectos para las remociones de las interferencias y obtención de todos los permisos y autorizaciones de las empresas prestadoras de servicio. – Colocación de la cartelería de obra y señalética en la vía pública, a juicio del Ingeniero.

También: – Ejecución Estación de Bombeo: Provisión e instalación de bombas, ejecución obra de toma, dispositivos enrejados, etc. – Ejecución Obra de Cierre: compuertas, dispositivo de izamiento. – Ejecución de tabicamiento: – Pruebas funcionales donde fuere aplicable. – Reposición de veredas y pavimentos y todo otro elemento removido o dañado como consecuencia de la ejecución de los trabajos Ejecución de planos conforme a obra y cumplimiento de todos los requerimientos de la Dirección General de Sistema Pluvial, entre los que se encuentra la videofilmación de los conductos terminados previa a la recepción definitiva. – Limpieza final de obra.

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El Barrio

Un caño roto anegó el bulevar San Isidro Labrador

El problema se registra entre Pico y Deheza. Una cuadrilla de AySA inició los trabajos para reparalo.

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Un caño de 300 milímetros se rompió este lunes y anegó el bulevar San Isidro Labrador, entre Pico y Deheza, en el barrio de Saavedra. Debido a esta situación, hubo anegamientos en la cuadra y se cortó la circulación vehicular.

Personal de la empresa AySA se hizo presente en el lugar cerca de las siete de la mañana para reparar el año. Se llamó a un segundo equipo debido a la complejidad de la tarea.

En la empresa alertaron que podría haber baja presión de agua en el barrio durante el lunes. Aclararon que esto no afectará a quienes tengan tanques de reserva.

En un primer momento, se iban a cerrar las válvulas en la zona para evitar que el agua siguiera saliendo por el caño roto, lo cual iba a generar más anegamientos en la zona.

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