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El Barrio

Turno y tapabocas en parrillas, terrazas y lavaderos de consorcios: Ciudad aprobó el protocolo para el uso de espacios comunes en edificios

El ingreso a las instalaciones será solo para vivan en el edificio. Se deberá respetar la distancia social.

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La Ciudad aprobó esta semana la disposición que permite habilitar algunos de los espacios comunes que permanecieron cerrados luego de que se decretó la emergencia sanitaria y el consiguiente aislamiento obligatorio. La medida alcanza exclusivamente a los sectores de parrillas, terrazas, canchas de tenis, parques, correderas o terrazas y lavadero (laundry). Se deberá implementar un sistema de turnos que habilite la reserva de los espacios por un tiempo establecido de uso.

El nuevo protocolo dispuesto por las autoridades porteñas fija una serie de lineamientos que deberán ser respetados para evitar los contagios. La primera de las cuestiones es que sólo las familias que viven en el lugar podrán utilizar estos espacios. No pueden acceder a estos sitios las personas que son ajenas al edificio, y aquellos consorcistas que integran el grupo llamado “de riesgo”: mayores de 60 años, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades cardíacas o inmunosuprimidos, por ejemplo.

Las medidas básicas y obligatorias de cuidado dispuestas para evitar los contagios son: el uso del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social de 1.5 metros dentro de las instalaciones y la limpieza y desinfección de las superficies entre cada uso. Asimismo, se establece que sólo podrán utilizarse los sectores definidos siempre y cuando permitan la ventilación. Los espacios habilitados se podrán utilizar los días y horarios que se hayan establecido en el reglamento de copropiedad.

En el caso de las parrillas, se recomienda la presencia de una sola persona que cocine y luego lleve los alimentos al departamento. Si el lugar cuenta con un quincho, podrán hacer uso de las instalaciones solo los cohabitantes de una misma unidad funcional. Al finalizar las actividades en el sector de parrillas, se deberán desinfectar las superficies como mesadas o bordes de parrilla con el uso de alguno de los productos recomendados por la autoridad sanitaria, como lavandina, alcohol o soluciones sanitizantes.

Respecto del uso de parques, correderas y terrazas; se establece el ingreso de una persona cada 15m2, debiendo cada consorcio establecer la cantidad máxima que pueden acceder en simultáneo a cada uno de estos espacios. Se recomienda un tiempo máximo de ocupación de 45 minutos y turno previo. Se deberá utilizar tapabocas como elemento de protección individual durante todo el tiempo que la persona permanezca o transite dentro de los mismos.

El protocolo también establece medidas de higiene respiratoria aplicables a todos los espacios para minimizar riesgos. A las ya conocidas como no salivar, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, se agrega que, en caso de contar con pañuelos de papel, se deberán desechar inmediatamente en el cesto más cercano para evitar la diseminación de secreciones.

Las canchas de tenis podrán utilizarse por 60 minutos con turno previo y en la modalidad single; es decir, solo dos personas podrán disputar un partido. Los jugadores deberán acceder con barbijo y solo se lo podrán retirar a la hora de la práctica. Cada uno deberá proveerse una botella de agua de uso individual, toallas y demás pertenencias que lleven consigo. No podrá ingresar público ni terceros y no se aconseja el uso de muñequeras.

El ingreso a la cancha se realizará manteniendo la distancia social y de a un jugador por vez, debiendo dejar cada uno en los extremos opuestos de la misma sus pertenencias. Se deberá realizar la limpieza del calzado con bandeja sanitizante antes y después de la práctica deportiva, así como también la desinfección del material personal de juego o el auxiliar. Cada jugador contará con su raqueta de tenis sin poder compartirla.

Respecto del uso del sector de lavadero o laundry el protocolo establece que se deberá llevar la ropa sucia en bolsas y vaciarlas por completo directo en el lavarropas, sin sacudirlas, ni tocar ningún otro implemento de la lavandería. En caso de tocar bordes o superficies en el proceso, se deberá limpiar inmediatamente las zonas con alguna solución desinfectante.

Una vez terminado el lavado, habrá que higienizarse las manos antes de retirar la ropa limpia. De ser posible, se deberá disponer de un rociador con agua y lavandina diluida, y toallitas descartables para pasar sobre las superficies antes de retirarse del lugar.

Los administradores deberán informar a los consorcistas todas las medidas adoptadas para evitar los contagios en los nuevos espacios habilitados y así facilitar su cumplimiento. Ambas partes, consorcistas y administradores, deberán coordinar el uso de un sistema de turnos que sea transparente para todos. Ante la presencia de casos sospechosos es importante actuar conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria a través de los distintos canales que dispone la Ciudad: la página web buenosaires.gob.ar, la línea de Whatsapp 11-5050-0147 o llamando a la línea gratuita 147.

La secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal aplica, a través del Registro Público de Administradores de Consorcios, la Ley 941 que regula la actividad de los Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires.

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El Barrio

Parque Saavedra: el GCBA secuestró materiales que el Club de Amigos usaba para mejorar la cancha de bochas y tejo

“Se llevaron materiales arbitrariamente”, dijeron a Saavedra Online desde el Club de Amigos de Parque Saavedra. El sábado habrá una asamblea.

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Este jueves por la noche, mediante un operativo, el Gobierrno porteño secuestró materiales que el Club de Amigos del Parque Saavedra iba a utilizar para reformar la cancha de bochas y tejo del centro de adultos mayores Unión Recreativa Parque Saavedra, a la altura de García del Río y Conde. El sábado habrá una asamblea a las 16.30.

Intervino personal de la Policía de la Ciudad y del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“Se llevaron materiales arbitrariamente. Nos piden un permiso de obra. Nosotros refraccionamos, no estamos haciendo una obra. Estamos pintando, revocando y cambiando la baranda de la cancha de bochas”, dijeron integrantes del Club de Amigos a Saavedra Online.

“Con esa excusa se llevaron materiales que había adentro del club. Se llevaron bolsas de arena y ladrillos. Ahora no podemos terminar”, agregaron.

Desde el club divulgaron videos en los que se ve la presencia de varios efectivos de la Policía de la Ciudad y un camión amarillo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“El tema no es con la Comuna 12, que está al tanto de la refacción. El tema fue con Espacio Público”, resaltaron.

“Estábamos por poner la arena para que los jubilados arrancaran un campeonato el fin de semana. Estuvo muy mal el procedimiento, vinieron con mala manera”, sumaron.

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El Barrio

Avanza una Ley para proteger la Estación Luis María Saavedra, la Parroquia Santa Margarita María Alacoque y otros inmuebles del barrio

Son una decena de propiedades, que van desde casas privada a una usina de luz. Habrá una Audiencia Pública para debatirlo.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la media sanción de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para incorporar más de 4.000 viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la CABA.

El proyecto fue tratado y despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano y de Patrimonio. Al tener media sanción, en adelante habrá una Audiencia Pública y una segunda votación o sanción definitiva.

“El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos”, indican fuentes parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), dijo que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones.

Además, la presidente de la Comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, dijo que las catalogaciones hasta ahora fueron preventivas y con esta Ley se busca que sean definitivas.

Lista de inmuebles, con firma de la Secretaría de Desarrollo Urbano:

Una de las elegidas en la zona es una propiedad horizontal que se ubica en Pinto 3566, se destaca su estilo art decó que data de comienzos de la década de 1920. Es una vivienda unifamiliar privada.

Otro de los inmuebles elegidos fue el que está ubicado en Crisólogo Larralde 3543.3545.3547.3549.3557. Se trata de una propiedad horizontal de estilo ecléctica, que data de 1926. Es una vivienda unifamiliar privada.

A pocas cuadras, en Crisólogo Larralde 2775 se incorporó una vivienda italianizante que data de 1922. Es una casa de medio jardín de dominio privado.

Otro inmueble alcanzado por la Ley de aprobación inicial se ubica en García del Río 3030. Es una casa de estilo ecléctico que data de comienzos de la década de 1940. También es privada.

Con estilo ecléctico, se busca proteger una propiedad de estilo ecléctico en Paroissien 2727 y Moldes 3902. Es una vivienda unifamiliar privada de comienzos de la década de 1920.

En Ramallo 2656 se ubica una vivienda unifamiliar privada de estilo italianizante que data de 1922.

En Pico 4950 se ubica la Parroquia Santa Margarita María Alacoque hecha por el arquitecto Carlos Massa en 1928, de estilo neomedievalismo. Es de régimen privado.

En Correa 4693 se ubica una usina eléctrica de estilo art decó con régimen de propiedad público que data de 1935.

Se busca proteger también la estación Luis María Saavedra, situada en Balbín 4025. De estilo pintoresquista, es una propiedad de régimen horizontal y régimen público, que data de 1891.

Según la información oficial de este listado que figura en el proyecto de Ley, salvo la parroquia, el resto de los inmuebles no tiene identificados a sus arquitectos.

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El Barrio

El GCBA hizo un nuevo llamado a licitación pública para terminar los arreglos en el Polo Educativo Saavedra

El objetivo es que los trabajos estén listos antes del inicio del ciclo lectivo 2025.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras en el Polo Educativo Saavedra. El presupuesto oficial es de $1.101.150.244,52. El 23 de octubre se celebrará la apertura de ofertas.

Como informó Saavedra Online, tras la inauguración del predio hace más de una década quedaron algunos sectores incoclusos, como el área de piletas. En 2022, el GCBA hizo un llamado a licitación pública -que luego fue rescindida-, pero las propias autoridades reconocen que “la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%”, por lo cual es “necesario realizar un nuevo proceso licitatorio”.

La documentación oficial introduce: “El presente informe trata de la finalización de la Obra del Polo Educativo Saavedra, sita en Crisólogo Larralde 5085 y Galván. El polo Educativo Saavedra alberga 4 establecimiento educativos de distintos niveles, adicionalmente a los establecimientos educativos, el proyecto original preveía la construcción de un polideportivo en el nivel de subsuelo, el cual albergaría espacios para gimnasio, una pileta y equipamientos de apoyo, tales como vestuarios, duchas y servicios sanitarios. También se preveía un estacionamiento y espacios de oficinas. En planta baja y sobre todo este sector de estacionamiento y polideportivo se proyectó una terraza verde”.

Sobre la situación actual de la obra, se informa: “En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0113-LPU22 que incluía la finalización de las tareas inconclusa se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.

“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee sectores más completos que otros. Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar lo mencionado conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar”, explica el GCBA.

“El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, finaliza la licitación.

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