El Barrio
Temporada de naranjas y mandarinas en Saavedra: crecen en varios árboles de la vía pública
El barrio se caracteriza por tener varios árboles frutales en sus veredas, incluidos palteros y Moreros Blancos.
Con los fríos invernales, inició la temporada de mandarinas y naranjas. Eso se ve en las ofertas y cajones llenos de las verdulerías, pero también en algunos árboles sobre la vía pública del barrio de Saavedra.
Este medio hizo una recorrida y comprobó que aunque sean contados los casos, estos cítricos están presentes en el día a día de los vecinos.
Uno de los árboles relevados está ubicado en la esquina de Cabildo y García del Río, ochava sureste. Si bien su copa está llena de naranjas brillantes, casi pasa desapercibido entre el mobiliario público, el tránsito y el intenso andar de los peatones. No obstante, una mirada atenta permite disfrutar la belleza de este paisaje inesperado.
Además, hay un árbol de mandarinas sobre la calle Machain, a pocas cuadras de la Plaza Alberdi, en el límite con Villa Urquiza. Aquí es más notoria la presencia, ya que la vereda está llena de frutas caídas, algunas pisadas por los peatones y otras en buen estado.
De todos modos, vale recordar que la normativa vigente no habilita los árboles frutales en el espacio público y todas las recomendaciones sanitarias apuntan a no consumir ningún fruto.
Las mandarinas no son las únicas frutas presentes en el barrio. Como se informó, el mapa elaborado por la web arboladourbano.com, informa que hay 1.453 ejemplares de palteros repartidos entre Saavedra, Belgrano y Nuñez. En tanto, hay 1.123 Moreros Blancos entre Saavedra, Nuñez, Coghlan; también en Monte Castro, Villa Devoto y Villa Santa Rita.
Según el censo oficial de arbolado de la Ciudad de Buenos Aires hecho en 2018, hay más de 431.326 árboles repartidos en las veredas y plazas de los 203 kilómetros cuadrados porteños, lo que equivale a un ejemplar cada seis habitantes. Otro dato es que, de esa totalidad, 5.558 son frutales de gran variedad.
El Barrio
Peache, espacio de cultivo cannábico en Saavedra: “Este es un club del barrio”
Funciona desde hace poco más de un año en Jaramillo y Cramer. Allí acuden usuarios del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN).
Peache Club es una Asociación Civil y ONG de nacimiento reciente, que funciona como un club de cultivo cannábico solidario medicinal, ubicado en Cramer y Jaramillo, barrio de Saavedra. Cuenta con la participación activa de más de 50 socios. Se trata de un espacio legal para la dispensa de cannabis destinado a vecinos y pacientes anotados en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN). Además, integra la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FECCA).
“Este es un club del barrio, una institución donde lo social es importante. Como hay clubes dedicados a un deporte o una práctica artística, acá somos un grupo de personas de diversas procedencias unidas por la cuestión medicinal ligada al cannabis, amparados por los derechos y la Ley vigente”, dice a Saavedra Online el vecino Gerardo Pangue Benussi, impulsor de Peache junto a sus amigos, colegas y socios Mariano Laino y Mauricio Pinasco Carpossi.
El club ocupa una casa y un local lindero. En varias de las habitaciones se cultiva marihuana bajo estrictos controles de calidad (luz, humedad, temperatura, prevención de hongos). Hay sectores dedicados al crecimiento, floración, secado y acondicionamiento para la dispensa final. Se cultivan decenas de plantas gracias a la pericia de una gran cantidad de máquinas, sensores y software que dan cuenta de la seriedad del proceso.
Gerardo y Mauricio hablan de un proyecto “a pulmón”, pero también destacan la experiencia y la vocación de “darse maña” a la hora de montar la infraestructura para garantizar su desarrollo.
También resaltan del sentido de pertenencia y lo importante de generar un espacio agradable. “El socio viene, mira los avances, ayuda, nos han hecho donaciones de electrodomésticos”, celebran.
El club cuenta con diversos espacios para el encuentro social y la recreación: máquinas de musculación, piano de cola, sillones, un patio en planta baja y una amplia terraza.
Durante una visita al club en plena concurrencia de sus socios se respira un clima ameno y de camaradería. Pese a la buena onda, en Peache son enfáticos y resaltan que todo esto es dentro de los derechos y Leyes vigentes, no se dispensa a quien no esté registrado.
“Acá hay cuestiones médicas importantes y que se respetan. De hecho, en el club trabaja un médico para dar acompañamiento y asesoramiento”, señala Gerardo.
En Peache coinciden en que esto les da una garantía para funcionar como una institución abierta a la comunidad y al barrio. “Cuando llegamos hablamos con los vecinos de la cuadra, les explicamos quiénes somos, cómo es la situación con el cannabis. Pese a las Leyes no todo el mundo está al tanto y hay mucho prejuicio por años de propaganda en contra del cannabis, de sus usuarios y de la industria en torno al cannabis”, indican.
También reflexionan que, al igual que este club de Saavedra, buena parte de las instituciones de este perfil son de aparición reciente ante la creación del REPROCANN, pese a que hay cultivadores solidarios desde hace mucho tiempo.
Para explicar el proceso reciente, Gerardo repasa parte de su propia historia. Cuando empezó a estudiar en la facultad, a comienzos de los años 90, la única forma de conseguir cannabis era “en lugares turbios que vendían cualquier cosa”. Ya entrado el nuevo milenio hubo gente que apostó a cultivar en sus hogares, pese a lo riesgoso que era hasta 2009, cuando el Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal. Más de una década después recién llego el registro oficial.
Gerardo, por su experiencia personal, tenía en mente la creación de alguna institución ligada al cannabis. En 2020, durante la pandemia y el aislamiento, entró en contacto con Mauricio, quien tenía conocimientos en la confección de muebles e instalaciones. Con esa base, la de darse maña, empezaron a pensar en cultivar su propio cannabis.
Un año más tarde, se puso en marcha del REPROCANN en 2021 por medio de la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que contempla el “acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapeuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes”, según el propio ministerio.
“De todas formas incluso hoy hay fuerzas de seguridad que desconocen este fallo y todo lo que vino después con el REPROCANN”, recalca Gerardo, pero sostiene que aun así la gente “no tiene que tener miedo, porque están sus derechos amparados”.
Con el panorama que se abría ante el REPROCANN, la idea de Peache empezó a tomar forma hasta la apertura de sus instalaciones, a mediados de 2023.
Con todo lo construido desde ese momento, en el club cannábico se busca consolidar la vida social y también bregar por las libertades y derechos de los usuarios.
Aseguran que es una labor diaria, mostrando a la sociedad que el de Saavedra es un espacio de encuentro entre personas unidas por la cuestión sanitaria del cannabis. “No somos Pablo Escobar y esto no es un búnker”, remarca Gerardo.
Al ser parte de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina en el presente están movilizados en forma activa para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apruebe un REPRO CABA, es decir, un “registro para autocultivo, cultivo solidario y cultivo asociativo en red en función de lo establecido en el decreto 883/20 y ampliación a personas no residentes de la Ciudad”.
También que haya un RECANN CABA, es decir, la “adhesión a la ley 27.669 dando lugar a un registro para las distintas etapas de la cadena productiva de cannabis medicinal”, indican en FECCA.
El diálogo inició en septiembre de este año con los distintos bloques parlamentarios y el objetivo es lograr su sanción antes de fin de año.
Mientras se da la lucha por la ampliación de derechos en el Poder Legislativo local, integrantes de Peache continúan con su labor diaria, que oscila entre lograr un cultivo de calidad y brindar un espacio de pertenencia para los vecinos y usuarios cannábicos, bajo el concepto de una institución social abierta e integrada a la comunidad.
El Barrio
Ante un reclamo vecinal, repararon la cuneta en Ruiz Huidobro y Roque Pérez
Se trata de un cruce concurrido porque en esa manzana se ubica el Instituto La Salette y pasa la línea de colectivos 71.
Ante un reclamo vecinal viralizado en redes sociales, el Gobierno porteño reparó y asfaltó la cuneta ubicada en la esquina de Roque Pérez y Ruiz Huidobro, en el barrio de Saavedra.
Se trata de un cruce concurrido porque en esa manzana se ubica el Instituto La Salette y pasa la línea de colectivos 71.
En redes sociales, el 13 de noviembre el vecino y creador de contenidos @diosesdigital2025 publicó un video “pidiendo ayuda” al Gobierno porteño sobre este problema que perjudicaba a los automovilistas.
“Es sencillo pero esto lleva 20 años y empeorando en la puerta de un colegio…es solo una cuneta y dos lomos de burro”, expuso.
Este miércoles el vecino volvió a subir un video y reportó que una cuadrilla se hizo presente en la esquina para iniciar las obras de reparación correspondientes.
“En nombre de los chicos y el peligro que corrían cuando un auto o el 71 trataba de esquivar algo… Gracias Jorge Macri. Después las lomitas de burro en ambas calles y ya”, indicó el vecino que dio visibilidad a este reclamo.
El Barrio
Informe de la UFEM sobre denuncias por violencia sexual ante la Fiscalía de Saavedra-Núñez: más casos en contextos laborales y conocimiento del agresor
En el Ministerio Público Fiscal de la Nación resaltan que este tipo de información sirve para comprender las dinámicas territoriales.
Ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) divulgó estudios sobre 85 investigaciones penales por hechos de violencia sexual con víctimas femeninas mayores de 13 años registradas entre 2019 a 2022 en las dos fiscalías descentralizadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la ciudad de Buenos Aires: la Fiscalía de Distrito de Saavedra-Núñez y la Fiscalía del Barrio de La Boca.
En el caso de Saaverda, hay más denuncias en contextos laborales que de pareja. Además, en más del 90% de los casos se conocía la identidad del agresor, cuando en La Boca eso llega al 75%.
“La existencia de un área territorial exclusiva de competencia de cada fiscalía, y la heterogeneidad en el desarrollo urbano y socioeconómico de ambos conglomerados configuran condiciones óptimas para el desarrollo de investigaciones con metodologías rigurosas para la producción de información válida y confiable, a partir de las cuales producir datos estructurados y procesos de análisis sobre dichos fenómenos criminales”, indicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre el trabajo de la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.
El trabajo de campo incluyó la identificación y revisión de 159 registros de investigaciones aportadas por las fiscalías, que fueron clasificadas “según su aplicabilidad a los criterios de tiempo, espacio, temática y perfil de víctimas del proyecto, obteniendo una muestra de 85 causas (45 del distrito de La Boca y 40 de Saavedra-Núñez), correspondiente al 60% del total de causas del período. Se diseñó un instrumento de relevamiento (ficha) y se procedió a la lectura íntegra de cada uno de los expedientes, abordando distintas dimensiones analíticas: las características de los hechos, el perfil de las víctimas y de los victimarios, los contextos de ocurrencia y también la existencia y tipo de vínculo entre las partes”.
En cuanto a las características en común, se relevaron intervenciones de las áreas especializadas de la Procuración General de la Nación, tales como la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) y la propia UFEM, entre otras.
Sobre los estudios, en el MPF indican: “En el caso de la Fiscalía de Distrito de La Boca, cuya titular es la fiscal Susana Calleja, priman las agresiones sexuales en contextos sociales (42%) o de pareja (20%). Distinta es la situación en la fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo del fiscal José María Campagnoli, donde es mayor la proporción de denuncias por violencia sexual en contextos laborales (28%) y sanitarios (10%). Respecto de las modalidades en las que se despliegan estas agresiones, en La Boca casi la mitad de los hechos incluyeron acceso carnal (44%). Esta proporción en el área descentralizada de Saavedra y Núñez es más baja (33%)”.
“Las mujeres que denunciaron violencia sexual en La Boca son, en promedio, más jóvenes (23 años) que las de Saavedra (28 años). Influyen en ello la mayor proporción de víctimas adolescentes en las denuncias del área de La Boca. También se registró una mayor proporción de mujeres extranjeras entre las víctimas (17%) en La Boca, respecto de la misma variable en el área de Saavedra-Núñez (4%). Otros factores de interseccionalidad son más frecuentes en La Boca, además de la edad más reducida de las víctimas al momento del hecho (niñas o adolescentes), un menor nivel educativo alcanzado de las denunciantes, una mayor proporción de víctimas en situación de calle o de criticidad habitacional y padecimientos en materia de salud mental”, se agrega al compara los territorios.
En relación con las personas denunciadas, el nivel de la identificación es mayor en los casos de Saavedra y Núñez (93%): “En cambio, en La Boca, uno de cada cuatro permanecía sin identificar al momento de finalización del informe, lo que guarda relación con los tipos de hecho y contextos recurrentes de cada jurisdicción. Las condiciones de vulnerabilidad registradas entre las víctimas se observan en proporciones similares entre los agresores de ambas áreas analizadas. La asimetría etaria entre las denunciantes y los denunciados es también un rasgo general del fenómeno en ambos recortes espaciales”.
“En el 70% de los casos la víctima y el agresor mantenían un vínculo previo. En La Boca prevalecen los vínculos sexo afectivos y familiares, frecuentemente con convivencia; así como los de conocidos o amigos. En cambio, en los casos de Saavedra cobran relevancia los vínculos de compañeros laborales, jefes y médicos. Las diferencias también se verifican en la forma en que se inician las causas. Mientras que en Saavedra y Núñez el 68% comenzó a partir de la denuncia formulada en comisaría o sede policial, en la Fiscalía de La Boca esta proporción es sensiblemente menor (38%), con mayor prevalencia (42%) de inicio de actuaciones por intervención de la prevención policial en el lugar del hecho”, agrega el MPF.
“Estos y otros resultados se profundizan en cada uno de los informes que se presentan, y proveen un insumo para la comprensión de las características estructurales y diferenciales del fenómeno en cada una de las áreas urbanas analizadas. A la vez, ofrecen herramientas para adecuar las estrategias de prevención e investigación en cada uno de los casos”, concluyen fuentes oficiales.
-
El Barriohace 1 semana
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 2 semanas
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
El Barriohace 1 semana
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 2 semanas
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
-
El Barriohace 2 semanas
Agenda de fin de semana: caminatas históricas y música en el museo
-
Núñezhace 1 semana
Imágenes sensibles: un hombre atacó con un cuchillo a una mujer en una pizzería en Quesada y Cabildo