Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra puede recuperar 142 toneladas de material reciclable por mes

Son datos aportados por el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Por día se tiran 59 toneladas de basura en el barrio, las cuales contienen 4,74 de elementos aptos para su reutilización.

Publicado

el

El Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) hicieron un estudio sobre la cantidad de material reciclable que hay en la basura de la Ciudad de Buenos Aires. Concluyeron que se tiran al relleno sanitario de José León Suárez 297,5 toneladas diarias de material que puede ser reutilizado. En Saavedra se podrían reciclar 4,74 toneladas de las 59,02 que se producen en cada jornada. A nivel local, en un mes se podrían recuperar 142 toneladas.

En un ranking de todos los barrios entre la relación del volumen de basura tirada al día frente a la cantidad que se puede recuperar, Saavedra ocupa el puesto 16, es decir, el 8,03% de los residuos son recuperables. En primer lugar está Palermo, con el 8,52%, y último Nueva Pompeya con el 6%. Esta es la relación en los otros barrios de la Comuna 12: Villa Urquiza, 7,92% (123 toneladas); Coghlan, 8,30% (25 toneladas); Villa Pueyrredón, 8,30% (54 toneladas).

Marcela De Luca, coordinadora por parte de la UBA del relevo, dijo: “Estudiamos la basura que los camiones recolectan en los contenedores para residuos húmedos”. Agrega que el porcentaje de material “potencialmente” reciclable “presenta una tendencia a disminuir por la actividad de los recuperadores urbanos”. Según datos oficiales, en los últimos cuatro años aumentó el volumen de basura domiciliaria que se reutiliza. De las 4.200 toneladas diarias de desechos domiciliarios se recuperan 1.100. Hay desechos que permitirían que la tasa de reciclaje del 26% que tiene la Ciudad suba al 33%.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, dijo: “Hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Antes el 100% de la basura que se generaba iba a entierro y hoy la mitad ya se está dejando de enterrar así que es un avance enorme”. “El año pasado bajamos un 6% y este año seguimos con la tendencia decreciente. El principal factor es que más vecinos se sumen y tomen conciencia”, agregó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al abrir en Villa Soldati la primera planta de residuos secos: “La Ciudad ha mejorado muchísimo en la separación y el tratamiento de los residuos reciclables. Hace 4 o 5 años prácticamente no se separaba nada, y venir hoy y ver esta planta es un avance enorme con la mejor tecnología puesta para cuidar el medio ambiente. Hoy la Ciudad de Buenos Aires está enterrando 2.800 toneladas/día por sobre las 6.000 que produce”. Dijo además que la Ciudad recupera 400 toneladas de materiales secos por día. El objetivo fijado por el Gobierno porteño para 2019 es “duplicar esa cantidad y llegar a 800 toneladas/día”.

En la Ciudad trabajan 12 cooperativas de recicladores urbanos. Dan empleo a unas 5.500 personas. El Gobierno local les paga un sueldo básico de $ 9.100. A ese dinero hay que sumar la rentabilidad que distribuye cada cooperativa. Además, funcionan 8 Centros Verdes, gestionados por 8 de estas 12 cooperativas. Allí llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) monitoreado por el Gobierno local.

En la zona de Saavedra interviene la cooperativa de trabajo Las Madreselvas, que nuclea a 600 recuperadores urbanos. Este grupo de recuperadores urbanos administra el Centro Verde Núñez, ubicado en la avenida General Paz 98. Hasta el predio llegan camiones con todo tipo de materiales reciclables de las campanas verdes y de más de 180 generadores especiales (grandes edificios, supermercados, entre otros). El predio, de 6.550 metros cuadrados, cuenta con una amplia capacidad para el tratamiento de los residuos y maquinaria de última tecnología para la recuperación de hasta 3.000 kilos de reciclables por hora. Se inauguró en 2012 y fue relanzado con mejor infraestructura dos años más tarde.

En la Comuna 12 hay varios Puntos Verdes. Allí los vecinos pueden llevar (secos y en buen estado) vidrio, metal, plástico, cartón, tetra-brick, papel, telgopor y también aceite vegetal usado (en botella). Está abierto de miércoles a domingos de 11 a 19. También la Ciudad tiene cinco Puntos Verdes Móviles que recorren los barrios para recolectar RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

En Saavedra hay uno ubicado dentro de la Sede Comunal 12. Uno ingresa por la calle Holmberg, al lado del viaducto, se anuncia en la mesa de entradas y se dirige al patio del fondo. Allí hay un gran contenedor donde se pueden dejar los materiales reciclables. Hay una ranura para depositar los objetos. Cuentan que es diaria la llegada de vecinos y que los mismos empleados de la dependencia se han hecho del hábito de depositar en este contenedor los elementos que luego serán reciclados.

Otro Punto Verde en el barrio está ubicado en el Parque Saavedra. Es un conteiner rectangular estacionado sobre el 3900 de la calle Roque Pérez. Yamila es la encargada de recibir los residuos que llevan los vecinos. Cuenta que en promedio recibe 40 kilos de elementos reciclables por día. Asegura que la mayoría son botellas de plástico de aguas y gaseosas y cartones que envuelven alimentos, como cajas de pizza.

Agrega que de miércoles a viernes son los camiones de la propia cooperativa la que pasa a buscar los elementos. Los fines de semana en el último tiempo esa tarea la gestionan camiones del propio Gobierno porteño.

En el último tiempo el gobierno de la Ciudad habilitó que los vecinos puedan llevar aceite usado. Piden que lo hagan en botellas para facilitar su traslado. Yamila cuenta que es bastante la cantidad que se recibe en este Punto Verde de la Comuna 12. Por otra parte, los vecinos le preguntan sobre las pilas. “Es algo que siempre mencionan, pero por el momento ese es un tema que está en estudio porque son muy contaminantes y su traslado y depósito se deben hacer con cuidado”, agrega la referente del Punto Verde del parque.

Afirman que una relación más cercana entre recicladores y vecinos haría incrementar el volumen de basura recuperada. El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, dijo: “El Estado tendría que ser el articulador entre las cooperativas y los encargados, que hoy en forma individual se tienen que poner de acuerdo. En toda la ciudad hay 37.000 edificios y 50.000 encargados”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Sarmiento: vecinos pidieron suspender los eventos masivos ante un estudio de “impacto acústico” que registró “valores por encima de la normativa vigente”

“Basados en este muestreo y las conclusiones realizadas por personal idóneo y matriculado, nos encontramos en condiciones de exigir al GCBA la prohibición de recitales”, exigieron los ciudadanos.

Publicado

el

El grupo de Vecinos de Parque Sarmiento que se reunió de forma autoconvocada a fines del año pasado para exigir al Gobierno porteño el fin de los eventos masivos en este pulmón verde del barrio de Saavedra ordenó un estudio de impacto acústico durante el sábado 14 de diciembre, en el que se realizó la fiesta de cumbia La Mágica. Esta semana divulgaron los resultados y afirmaron que “el desarrollo de eventos en Parque Sarmiento “ocasiona contaminación acústica” de acuerdo con la Ley 1540 Dec. 740/2007, impactando de forma negativa al bienestar y la salud de las personas que habitan en el barrio lindero al Parque Sarmiento”.

Como había dicho Saavedra Online, tras la fiesta al aire libre en el parque hubo reproches porque los sonidos se escucharon en Saavedra y barrios aledaños, como en Villa Martelli (Vicente López).

“No es la primera vez que ocurre pero para que nadie pueda decir que es nuestra sensación recurrimos a un profesional en el tema. No hay excusas. Tenemos documentación que avala nuestro reclamo. Basta de recitales, basta de irregularidades. Las leyes están de nuestro lado y deben cumplirse”, expresaron los ciudadanos autoconvocados.

El grupo de vecinos indicó en base al estudio de impacto sonoro: “Con motivo del recital de cumbia decidimos llevar a cabo una medición del impacto acústico del mismo en el ambiente. La conclusión a la que se llegó fue: se registraron valores por encima de la normativa vigente y con resultados de impacto negativo para los vecinos. El evento ocasiona contaminación acústica de acuerdo con la Ley 1.540 Dec. 740/2007, impactando de forma negativa al bienestar y la salud de las personas que habitan el barrio lindero al Parque Sarmiento”.

“Basados en este informe realizado por personal idóneo nos encontramos en condiciones de exigir al GCBA la prohibición de recitales en el Parque Sarmiento por como afectan a las personas y los seres que habitan en las reservas que allí se encuentran”, agregaron en redes sociales.

Los vecinos elaboraron una nota, a la que tuvo acceso Saavedra Online, en la cual manifestaron: “Hemos recibido el informe de impacto acústico sobre el subbarrio “Cornelio de Saavedra” realizado por el Lic. Matías de Martino (R.P.A.Pr.A. N° 1682) en el que se tomaron 4 puntos de muestreo que a su vez se realizaron la semana previa al recital “La Mágica” y el mismo día de dicho concierto. Durante la medición previa para establecer una línea de base comparativa ajustada a la normativa, donde se indica el límite máximo permitido de 65 dBA para el día y de 50 dBA para la noche, se designaron 4 (cuatro puntos) de muestreo: 3 (tres) sobre la calle Andonaegui y 1 (uno) en el interior del barrio”.

“Al realizarse la comparación de las mediciones pre recital y con el recital y entre la línea base trazada y el volumen de la música se pudo establecer que hubo un punto de los seleccionados donde la diferencia de ruido alcanzada llegó a los 9 dBA. Vale destacar que los otros puntos tomados tuvieron una diferencia menor a 3 dBA para ambas jornadas por lo que se las considera relevantes. Según el estudio el día del recital las condiciones meteorológicas le fueron favorables a los vecinos del subbarrio “Cornelio de Saavedra” dado que el viento provino del cuadrante SE haciendo que el impacto se sintiera en el punto anteriormente descripto y no tanto en los restantes. Sí es para destacar que esa misma situación meteorológica afectó a los vecinos de Villa Martelli, donde, si bien no se hicieron mediciones acústicas cuantitativas, la cantidad de quejas y notas nos permitieron arribar a una comparación cualitativa de lo ocurrido”, sumaron los vecinos.

De acuerdo a las conclusiones del informe “(…) se registraron valores por encima de la normativa vigente y con resultados de impacto negativo para los vecinos. De la evaluación precedente se concluye que, el desarrollo de eventos en Parque Sarmiento “ocasiona contaminación acústica” de acuerdo con la Ley 1540 Dec. 740/2007, impactando de forma negativa al bienestar y la salud de las personas que habitan en el barrio lindero al Parque Sarmiento.”.

Por esto, en la nota los vecinos volvieron a pedir: “Basados en este muestreo y las conclusiones realizadas por personal idóneo y matriculado, nos encontramos en condiciones de exigir al GCBA la prohibición de recitales en el parque “Presidente Sarmiento”, no sólo por la afectación que para los personas humanas implica sino también para las no humanas y el deber que tienen las autoridades gubernamentales de respetar las Áreas de Reserva Ecológica existentes dentro del parque y al lado de donde se han realizado estos recitales”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Entidades de Saavedra y barrios linderos piden una reunión con funcionarios por las obras hídricas

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han asesorado a las entidades locales durante los últimos años “ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013”.

Publicado

el

Entidades de Saavedra y barrios linderos presentaron una nota ante autoridades de la Comuna 12 de Buenos Aires para exigir una reunión a fin de deliberar sobre las obras hídricas anunciadas y licitadas por el Gobierno porteño.

Como había informado Saavedra Online, el GCBA a comienzos de enero preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia ­ Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. También se licitaron y adjudicaron las obras del Ramal Larralde Ciudad de la Paz y la obra para ampliar el reservorio de agua dentro del Parque Sarmiento. Está en desarrollo la ampliación del sistema de bombeo del Arroyo White, entubado bajo tierra en Núñez.

“Nos dirigimos como entidades vecinales de la Comuna 12 para solicitar formalmente una reunión con vuestra Junta con el propósito de poder transmitirles información e inquietudes que, entendemos, son de significación para el vecindario. Son muchos los temas de interés vecinal para conversar con Uds, pero en lo inmediato nos preocupa la llamativa información conocida por medios de prensa de la preadjudicación de la obra “Regulación y eficiencia Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, con el propósito declarado de mejorar la eficiencia hidráulica del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez”, indica el texto de la nota, al que tuvo acceso Saavedra Online.

“Ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante el requerimiento vecinal ha venido llevado adelante en los últimos dos años en forma solidaria, es decir gratuita por ser una solicitud social, análisis de datos y estudios de campo de forma de contar con análisis y propuestas consistentes y alcanzables para la mitigación de potenciales inundaciones”, agregaron.

“En la reunión que solicitamos a Uds. podremos ser acompañados por investigadores de la cátedra de Hidrogeología de forma que, tal como hemos manifestado en forma reiterada, puedan presentar a autoridades y técnicos de la Ciudad sus principales evaluaciones y conclusiones. Reiteramos el propósito de ser de utilidad para el desarrollo de un plan hidráulico consistente para la cuenca del arroyo Medrano; sobre todo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la información periodística, el trabajo de consultoría a contratar por el GCBA incluiría el “ relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares” que ya vienen siendo realizados por el equipo científico de la UBA”, finalizaron.

Firmaron la nota: Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, Centro Comunitario Barrio Mitre, Asociación Vecinal Amigos de la Estación Coghlan, Club de Amigos del Parque Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Club All Boys De Saavedra, Vecinos por la Ecología.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nueva reunión vecinal en defensa del Parque Goyeneche

El encuentro está convocado para el domingo 12 de enero a las 17 en Goyeneche y Jaramillo.

Publicado

el

El domingo 12 de enero a las 17 habrá una asamblea vecinal en Goyeneche y Jaramillo en defensa del Parque Lineal Roberto Goyeneche y sus plazoletas, tras los ajustes al Código Urbanístico.

En la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra convocaron: “Esta semana mudamos nuestra asamblea a las plazoletas de Av. Goyeneche para seguir pensando cómo enfrentar los cambios del Código Urbanístico que permitirían, entre otras cosas, construir sobre estas plazas. Lxs vecinxs de Saavedra decimos basta de entregar nuestros espacios verdes al negocio inmobiliario”.

Como había informado Saavedra Online, vecinos del barrio de Saavedra, a través de la entidad Planeamiento Participativo, durante el tratamiento de los ajustes al Código Urbanístico porteño que se aprobaron el 12 de diciembre, alertaban que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro”.

En una nota enviada a legisladores, los ciudadanos repasaban que en la sanción del Código Urbanístico, en 2018, fue “modificada la zonificación de tres plazas sobre la avenida Roberto Goyeneche, dos entre las calles García del Río y Jaramillo y otra entre Larralde y Nuñez. Además le dieron niveles de constructibilidad que atenta contra lo barrial”.

Los vecinos pedían “que las plazas vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser plazas”: “Los vecinos queremos que sigan siendo Plazas Urbanización Parque”.

En medio de este debate y por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12, el legislador porteño Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó a fines de diciembre un pedido de informes sobre la situación actual del Parque Goyeneche del barrio de Saavedra.

En el documento presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se requiere confirmar “si se encuentran previstas modificaciones en el uso o destino de los espacios del Parque Goyeneche”.

“Informe si se encuentra proyectada la construcción de un polideportivo en la Zona 2C. Informe si se encuentra proyectada la instalación de la Guardia de Auxilio o la Policía de la Ciudad en la Zona 2B. Informe qué proyectos tiene el Gobierno de la Ciudad para ampliar, mantener y preservar los espacios verdes públicos en la Comuna 12. Indique si existen proyectos futuros que incluyan concesiones u otros modelos de privatización en los espacios verdes de la Comuna 12”, se agrega.

La defensa del pedido de informes, menciona que hace años los vecinos manifiestan “su preocupación por el destino de ciertas zonas del Parque Goyeneche, en especial las Zonas 2B y 2C”.

“En primer lugar, el Parque Goyeneche, es reconocido como un espacio público de valor ambiental, social y cultural, el cual ha sido objeto de regulaciones específicas en el Código Urbanístico mediante la Unidad Especial 34, que define usos y destinos diferenciados para sus distintas zonas. La Zona 2B está destinada para la instalación de la Guardia de Auxilio, y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). La primera ya opera en el predio de Av. San Juan y su intersección con Av. 9 de Julio, mientras que la Policía de la Ciudad, cuenta con una comisaría construida en la intersección de Av. Parque Goyeneche y la calle Ramallo”, repasa el texto firmado por Ferreño.

“Dado que ambas funciones ya están cubiertas, los vecinos y vecinas ven con preocupación que dichas zonas se utilicen para otros usos que no sean los de recreación y esparcimiento. En relación a la Zona 2C, el Código Urbanístico prevé la construcción de un polideportivo. Los vecinos ven con preocupación la posibilidad de que comiencen su construcción, considerando la proximidad del Parque Sarmiento, que cuenta con 62 hectáreas destinadas al esparcimiento y práctica deportiva. Resultaría contraproducente destinar una nueva porción de espacio público a una instalación que podría limitar el acceso ciudadano”, concluyó la defensa del pedido de informes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar