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Saavedra: celebrarán un encuentro de perros salchicha en La Copita

El encuentro de la comunidad Dachshund Argentina se realizará este domingo 29 de septiembre a las 15.

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Integrantes de la comunidad Dachshund Argentina celebrarán un encuentro de perros salchicha este domingo 29 de septiembre a las 15 en La Copita del barrio de Saavedra, en torno a Balbín y Miller.

El objetivo de la reunión es celebrar el cumpleaños de las mascotas y pasar una tarde amena entre dueños y fanáticos de esta raza de perros.

Dachshund Argentina es una comunidad dedicada a compartir “fotos, experiencias y tips para nuestros pequeños salchichas”.

En cada encuentro, en el que los perros son los protagonistas, se agasaja a las mascotas con sus alimentos favoritos y hasta regalos de distinto tipo.

El espacio sirve también para unir el vínculo entre los integrantes de la comunidad, que en el día a día se desarrolla en forma virtual y con estos encuentros en La Copita se pasa al cara a cara.

Sergio Esquivel, integrante de la comunidad y efectivo policial que se desempeña en el barrio, contó a Saavedra Online que desde hace varios meses se reúnen en La Copita para compartir este tipo de encuentros.

“Se hacen en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y se empezaron a hacer los últimos domingos de cada mes en La Copita”, agregó.

Sergio, que tiene tres perros salchichas, contó que la de este domingo será su segunda reunión y se mostró expectante por la concurrencia de miembros estables de la comunidad y la posibilidad de que este grupo crezca mes a mes.

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El Barrio

Polo Educativo Saavedra: docentes y estudiantes de la Escuela Esnaola rechazan los cambios al secundario que presentó Jorge Macri en el barrio

Los docentes en un comunicado habían manifestado que “lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”.

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El jefe de Gobierno Jorge Macri visitó este jueves el Polo Educativo Saavedra para comunicar los cambios propuestos a la escuela secundaria. Con anterioridad, docentes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en el polo educativo del barrio, habían expresado su rechazo. También lo hizo el Centro de Estudiantes del Esnaona (CEJPE).

“Espesamos nuestro más profundo rechazo a los planes del Ministerio de Educación de la Ciudad para implementar una reforma educativa inconsulta”, señalaron los docentes. “Lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”, agregaron.

“Exigimos que el Ministerio de Educación abra instancias de diálogo reales, donde se escuchen nuestras voces, se respeten nuestras experiencias y se construya una forma que verdaderamente contribuya a garantizar una educación de calidad”, concluyeron.

El CEJPE expuso este viernes: “Ayer al mediodía los estudiantes de la ESEAM JP Esnaola nos enteramos de la presentación que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri junto con la ministra de Educación Mercedes Miguel en nuestro colegio. Utilizaron nuestro establecimiento para presentar su nueva reforma secundaria aprende. Nosotres ya la discutimos muchas veces, analizamos sus incongruencias, sus errores de diagnóstico y reconocimos sus prioridades, que son muy diferentes a las nuestras”, indicaron”.

“Lo único que hace el GCBA con estas reformas improvisadas y a las apuradas es impulsa la flexibiliación laboral de nuestros docentes, el vaciamiento de contenidos y de grupalidad y la perpetuación de los problemas ya existentes”, resaltaron.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, visitaron este jueves el Polo Educativo Saavedra para presentar la reforma en la escuela secundaria que impulsa la actual gestión.

El objetivo es implementarla en forma progresiva y habrá pruebas piloto en una treintena de establecimientos educativos locales.

Un comunicado del GCBA expone que habrá materias, las cuales son las del actual plan. “No se cambia el diseño curricular”.

No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.

La duración de la secundaria es la misma de ahora: cinco años para la educación media y seis para la técnica.

Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.

Se aprueba con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.

Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia”: “Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos”.

Para pasar de año “se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias”: “Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”.

Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.

No habrá mayor virtualidad en las aulas. La escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy: “En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años”.

¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.

“En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula”, indican fuentes oficiales.

“Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas”, indicaron en el GCBA.

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El Barrio

En el Polo Educativo Saavedra, Jorge Macri presentó la reforma a la escuela secundaria

La propuesta es que los estudiantes avancen “de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”. “Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero”, explicó el GCBA.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, visitaron este jueves el Polo Educativo Saavedra para presentar la reforma en la escuela secundaria que impulsa la actual gestión.

El objetivo es implementarla en forma progresiva y habrá pruebas piloto en una treintena de establecimientos educativos locales.

Un comunicado del GCBA expone que habrá materias, las cuales son las del actual plan. “No se cambia el diseño curricular”.

No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.

La duración de la secundaria es la misma de ahora: cinco años para la educación media y seis para la técnica.

Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.

Se aprueba con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.

Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia”: “Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos”.

Para pasar de año “se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias”: “Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”.

Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.

No habrá mayor virtualidad en las aulas. La escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy: “En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años”.

¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.

“En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula”, indican fuentes oficiales.

“Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas”, indicaron en el GCBA.

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Expulsaron del país a un delincuente chileno que robó en una casa en Saavedra

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que “tiene prohibido volver a la Argentina”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, celebró que haya sido expulsado del país un delincuente de nacionalidad chilena que fue detenido por la Policía de la Ciudad por haber robado en una casa del barrio de Saavedra.

La decisión fue adoptada este miércoles en la audiencia de clausura del proceso, por el juez Luis Alberto Schelgel, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, en línea con lo acordado en un juicio abreviado por el auxiliar fiscal Agustín Serra, de la mencionada fiscalía, y por la defensa del imputado, el cual fue condenado por tentativa de robo calificado.

El 13 de septiembre este ciudadano chileno, de 19 años, ingresó a robar un domicilio en Besares al 4500. Fue detenido por la Policía de la Ciudad en Miller y Correa. Tenía en su poder tarjetas y dinero en efectivo que había sustraído de la propiedad.

El mandatario expresó este miércoles por la noche: “Hace pocos días atrás la Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente chileno por robar en una casa en Saavedra. Hoy ya lo expulsamos del país y tiene prohibido volver a la Argentina”.

“Gracias al trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Migraciones, aceleramos su expulsión. Para nosotros la seguridad de quienes viven y visitan nuestra ciudad siempre está primero. Que quede claro: en nuestra gestión, no hay lugar para los extranjeros que vengan a delinquir”, agregó.

A principios de mes, Jorge Macri, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Guillermo Francos y la Dirección Nacional de Migraciones firmaron un convenio para agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen en la Ciudad de Buenos Aires.

“Este acuerdo nos permitirá un intercambio de datos migratorios más rápido y eficiente con nuestro Ministerio de Seguridad. No nos tiembla el pulso cuando se trata de cuidar la seguridad de las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad”, expuso el jefe de Gobierno.

Fuentes oficiales exponen que esta medida retoma lo dispuesto en el Decreto 70/2017 firmado por el expresidente Mauricio Macri -derogada en 2021 por Alberto Fernández-, que ampliaba los mecanismos para echar del país a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales mediante un trámite exprés.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación informaron: “Un ciudadano chileno que hace dos semanas había sido detenido tras entrar a robar en una casa del barrio porteño de Saavedra, fue imputado, condenado por tentativa de robo calificado y expulsado ayer del país en un trámite de flagrancia que duró tan solo doce días, a partir de una investigación impulsada por la Fiscalía de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, cuyo titular es el fiscal José María Campagnoli.

La decisión fue adoptada ayer, en la audiencia de clausura del proceso, por el juez Luis Alberto Schelgel, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, en línea con lo acordado en un juicio abreviado por el auxiliar fiscal Agustín Serra, de la mencionada fiscalía, y por la defensa del imputado.

“El magistrado resolvió condenar a Aaron Gustavo Parra Pino (19) como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por haber sido cometido mediante el uso de llave verdadera previamente sustraída, en grado de tentativa, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, con el pago de costas. También se le impusieron pautas de conductas pedidas por el representante del MPF”, se agrega.

“Pero en la misma resolución, Schelgel ordenó ayer mismo el traslado de Parra Pino -previo paso por el consulado Chile para tramitar documentación-, al aeroparque porteño Jorge Newbery para efectivizar su expulsión del país, en un vuelo que por la noche partió rumbo a la ciudad de Santiago de Chile. De la audiencia participó un abogado de la Dirección Nacional de Migraciones que había informado que con Parra Pino se había adoptado la disposición administrativa de su expulsión del país, luego de corroborarse, tal como postuló el representante del MPF, que el ciudadano chileno había ingresado de manera irregular al país, y no contaba con documentación. Parra Pino manifestó ante el juez que reconocía su coautoría en el hecho y que prestaba conformidad a los términos del acuerdo arribado”, se explica.

“La audiencia inicial multipropósito del trámite de flagrancia se hizo el 21 de septiembre pasado, también con la participación del auxiliar fiscal Serra, y donde el juez Schelgel dispuso abrir el legajo de investigación y convertir en detención formal la aprehensión del acusado. Cuatro días más tarde fue la condena y la expulsión de Parra Pino. Desde la fiscalía conducida por el fiscal Campagnoli se destacó que los doce días que duró todo el proceso son un plazo propio del procedimiento de flagrancia, pero que en este caso se logró una resolución anticipada y se evitó llegar a un juicio oral, lo que también permitió cumplir con la expulsión en forma anticipada y el mismo día en el que se dictó la sentencia”, indicó el MPF.

Sobre el hecho, el MPF denunció: “Según la acusación del MPF, el hecho ocurrió el 13 de septiembre pasado, alrededor de las 15, cuando una mujer y su hijo regresaron a su casa de la calle Besares al 4500 y advirtieron que de la propiedad estaba saliendo un hombre hablando por teléfono. El hombre corrió al sospechoso y mediante señas pudo avisarle a los efectivos de un patrullero de la Comisaría Vecinal 12A de la Policía de la Ciudad que se encontraba en el cruce de las calles Ruiz Huidobro y Miller, que lo detengan”.

“La rápida intervención policial hizo que el acusado, luego identificado como Parra Pino, fuera detenido cerca de la intersección de las calles Correa y Miller, donde se corroboró que en su poder tenía once tarjetas bancarias y una tarjeta SUBE a nombre de la dueña de la casa y algo de dinero en efectivo. El imputado no tenía documentación pero aportó su identidad que luego fue corroborada con Interpol y con el consulado de Chile. Con el aporte de las víctimas, se pudo reconstruir que Parra Pino había logrado ingresar a la vivienda en Saavedra, con las llaves que previamente había robado de un vehículo de las víctimas”, se agregó.

“Según reconstruyó la investigación de la Fiscalía de Distrito de Saavedra y Núñez, a las 13.50 de esa misma tarde, la mujer y su hijo habían estacionado su camioneta Jeep Renegade sobre la avenida Honorio Pueyrredón al 1100, en el barrio porteño de Villa Crespo. Allí, utilizando un inhibidor de señal, accedieron al interior del vehículo y sustrajeron un juego de llaves de la casa y una factura de la empresa de servicios Metrogas donde se consignaba la dirección de la misma”, indicó el MPF.

“La imputación sostiene que Parra Pino llegó a la casa y con ese juego de llaves abrió primero la puerta de reja y luego la del acceso principal y que, mientras mantenía comunicación con otras personas aún no individualizadas a través de un teléfono celular, revolvió los distintos ambientes del hogar y dañó parte del mobiliario en búsqueda de elementos de valor. Así, se apoderó de las tarjetas bancarias y de dinero en efectivo. En poder del joven chileno, se secuestró un teléfono celular que, al margen de la expulsión del país de Parra Pino, quedó por orden del juez a disposición de la fiscalía, para su eventual apertura con el fin de continuar con la investigación y con la eventual identificación de otros coautores”, finalizó el Ministerio Público Fiscal.

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