Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Restaurarán la Escuela Dorrego de Saavedra: nueva instalación sanitaria y de gas, reforma al cerco perimetral e impermeabilización de techos

El presupuesto asignado es de $ 1.085.433.523,41 y se estiman al menos 360 días continuos de labores.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar trabajos de reforma y restauración en la Escuela Primaria N° 6 Manuel Dorrego (Besares 2990) del barrio de Saavedra.

El presupuesto asignado es de $ 1.085.433.523,41 y se estiman al menos 360 días continuos de labores. La apertura de ofertas se celebrará el 25 de noviembre.

El año pasado la institución sufrió el robo de cañerías y bombas de agua. La comunidad educativa había hecho abrazos simbólicos y había pedido mejoras en la seguridad.

La documentación de la licitación pública incluye un informe elaborado por la Gerencia Operativa de Proyectos de Educación. Allí se diagnostica el estado del inmueble y las reformas necesarias. “Cabe aclarar que las patologías se presentan en los 2 edificios más antiguos del predio. No se incluye en esto, el apéndice nuevo sobre la calle Vilela”, indica el texto oficial.

Según la licitación, se intervendrán 2100 metros cuadrados cubiertos y 400 metros cuadrados descubiertos.

De este modo, se visualizaron las siguientes problemáticas: “Se visualizan filtraciones en los techos. Las membranas existentes tienen sectores deteriorados y está muy deteriorada la cubierta del comedor. Se realizara a nuevo la impermeabilización completa de las azoteas planas y se reemplazaran las chapas de la cubierta del comedor. Asimismo se adecuara en todos los casos la instalación pluvial. – Existen sectores de la fachada con el revestimiento símil piedra deteriorado, presencia de vegetación, piezas ornamentales faltantes etc. Se realizará la restauración completa de las fachadas, en reglas generales, se hará tratamiento de costras negras, tratamiento de la vegetación, reparación de piezas rotas y/o faltantes, reparación del revoque original etc. – En muchos locales los revoques y la pintura de los cielorrasos y paramentos están muy deteriorados. Se realizara a nuevo el revoque y pintura de todos los locales que lo requieran y se realizara también el tratamiento para la humedad de cimientos. – El aula de sexto grado tiene un solado de goma muy deteriorado. Se colocara en todo el local un nuevo solado de mosaico granítico. – Las carpinterías y herrerías presentan un estado de deterioro importante. Respecto a los vidrios, se observa que la mayoría son vidrios de seguridad, y asimismo, la inspectora nos informa que se han ido cambiando para adecuar la totalidad de los mismos. Se repararán y acondicionarán todas las carpinterías indicadas”.

En cuanto a seguridad: “Desde la Escuela nos solicitan acondicionar la reja del cerco perimetral del predio por un tema de seguridad. Se modificará el cerco perimetral completando donde lo requiera con una malla de protección a evaluar”.

“El patio de juegos con trazado de cancha sobre la calle Besares está muy deteriorado, y también nos informan que las rejas de las ventanas que dan al mismo no resisten el impacto del juego con pelotas. Se ejecutará a nuevo el solado de dicho patio. Se generará un cantero para el árbol cuyas raíces están levantadas, y se reemplazarán las actuales rejas de las ventanas que dan al mismo. – La ex vivienda de la casera queda en desuso, la misma se utiliza en la actualidad como depósito. No resulta de fácil acceso el ingreso a la misma. Se acondicionara este espacio para adecuarlo como depósito. – Nos solicitaron que se complete con rejas la línea de banderolas que no cuentan con protección en el apéndice de aulas ubicado sobre la calle Vilela. Se completará con protecciones esas partes de las carpinterías que actualmente no cuentan con protección. – Se observa que la red de protección en el apéndice nuevo de aulas sobre calle Vilela está muy deteriorado y con áreas rotas y desprendidas. Se reemplazara por una nueva red”, se agrega.

“El estado general de los núcleos sanitarios es muy defectuoso, con revestimientos faltantes, revoque y pintura deteriorados, artefactos obsoletos puertas de retrete rotas etc. Se acondicionarán a nuevo todos los locales sanitarios indicados. – Nos solicitan reemplazar los actuales pasamanos de la rampa ubicada en la galería del patio exterior ya que el mismo está muy deteriorado. Se ejecutarán a nuevo dichos pasamanos. – Se observan en algunos sectores del patio y de las circulaciones interiores de la escuela algunos hundimientos del solado. Se realizaran los trabajos sugeridos por el Ingeniero Marini”, finaliza el diagnóstico y las propuestas de obra.

Luego, la documentación alude a los trabajos a ejecutar en las áreas de instalaciones: “Instalación sanitaria y contra incendio Se ejecutarán a nuevo las instalaciones cloacales y de agua fría para todos los sanitarios de alumnos y para el office. Se ejecutara limpieza y desobstrucción de canaletas, embudos y bajadas. Instalación de gas Se desmontará toda la instalación de gas y artefactos existentes en la ex vivienda del casero, ubicada en el primer nivel del edificio, y se solicitará el retiro del medidor correspondiente a esta instalación ante el ENTE REGULADOR. Se deberán ejecutar todas las pruebas de hermeticidad y lubricado de llaves de paso, en todos los tendidos de gas existentes. En el laboratorio se deberán reemplazar los mecheros para los picos bunsen por nuevos y se deberán proveer e instalar rejillas de ventilación reglamentarias. Instalación termo mecánica Se proveerá un equipo climatizador para la sala de maestros de la planta baja”.

 

El Barrio

Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios

Este grupo ciudadano “busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones”.

Publicado

el

Integrantes del grupo autoconvocado Vecinos por el Parque Sarmiento realizaron este viernes por la tarde una manifestación frente al Parque Sarmiento de Saavedra contra las concesiones en este pulmón verde y por el fin de los eventos masivos, debido al nivel sonoro que se registra en el barrio y alrededores cada vez que hay recitales o festivales.

Como informó Saavedra Online, este grupo empezó su actividad el año pasado ante la cantidad de recitales que convocaban decenas de miles de personas. Los días del evento, había caos de tránsito en la zona y la música se escuchaba por encima de los niveles permitidos, según un estudio profesional promovido por los ciudadanos.

“Gracias a todas las vecinas y vecinos que se sumaron a la manifestación. Una vez más quedó demostrado: la unión hace la fuerza y el cambio solo es posible con el compromiso de la comunidad”, indicaron los vecinos.

“¡Es momento de que nos escuchen! Firmá para respaldar nuestras denuncias y apoyar el Proyecto de Ley “Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”, que busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones. Defendamos el Parque Sarmiento”, sumaron.

“Es nuestro derecho, y también nuestra responsabilidad”, finalizaron.

Los ciudadanos recordaron que juntan firmas mediante una petición en Change.org titulada “Defendamos el Parque Sarmiento – No a las privatizaciones”.

“Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: Basta de negocios con las privatizaciones Basta de mega eventos Basta de descuidar las reservas ecológicas Basta de la poda indiscriminada, Basta de la quita de suelo absorbente, Basta del uso de pirotecnia, Basta de generar molestias al entorno y vecinos, Basta de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque, Basta de cobrar por el acceso a un espacio verde público”, señala el reclamo vecinal.

Mediante un formulario online, llaman a sumarse a esta iniciativa: “Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: basta de negocios con las privatizaciones y los mega eventos, de descuidar las reservas ecológicas, de la poda indiscriminada, de la quita de suelo absorbente, del uso de pirotecnia, de generar molestias al entorno y vecinos, de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque y de cobrar por el acceso a un espacio verde público. Firmá para apoyar estas denuncias y el Proyecto de Ley Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”.

Continuar leyendo

El Barrio

Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra

La empresa denunciada por cientos de damnificados construyó un edificio ubicado en Ruiz Ruidobro al 3000.

Publicado

el

Cuatro integrantes de la familia L’Abbate -el padre y sus tres hijos- junto a su apoderado, responsables de la empresa inmobiliaria Induplack, se entregaron a Justicia este jueves porque la jueza Paula González, titular del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°40, ordenó su procesamiento con prisión preventiva en el marco de una causa en la que se los acusa por los delitos de asociación ilícita y estafa. Se los apunta por presuntas estafas con la venta de departamentos en pozo, los cuales no se entregaban a sus dueños. Hay registros de al menos 14 casos, con más de un centenar de damnificados. Se menciona que la firma construyó un edificio ubicado en Ruiz Ruidobro al 3000, en el barrio de Saavedra.

La empresa Induplack Fiduciaria, administradora de fideicomisos para la comercialización de unidades en edificios en construcción, data de 2008. Los imputados ya habían sido acusados e indagados por pedido de la fiscal Mónica Cuñarro, tras una investigación que tuvo el apoyo de la fiscal María Fernanda Bergalli, de la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (Sifrai), y María del Carmen Chena, titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes.

A los cinco detenidos se los imputó por “haber organizado y tomado parte en una asociación o estructura criminal signada por el propósito colectivo de desplegar conductas delictivas de manera sistemática y prolongada en el tiempo” que “habría comenzado a operar, cuando menos, en 2012, y seguiría operativa en junio de 2024″, consigna La Nación.

Cuñarro expuso que “se ha logrado el desbaratamiento de una organización criminal, económicamente sofisticada y jerárquicamente organizada, destinada a realizar estafas millonarias a través del sistema inmobiliario mediante la realización de operaciones fraudulentas”.

Según la investigación judicial, a través de Induplack Fiduciaria SA se “ofrecían unidades en venta bajo la modalidad de venta en pozo, para lo cual recibían pagos anticipados y cuotas de los compradores que debían ser destinados a la construcción de inmuebles” una vez firmado el boleto de compraventa. Según la fiscal, “pese a haberse vencido los plazos convenidos, las obras no se terminaban ni se realizaban los trámites necesarios para escriturar las unidades, perjudicando gravemente a los adquirentes”.

“Es así que cuando los damnificados solicitaron explicaciones, se les respondía con evasivas para dilatar los plazos. Tal es así, que enviaban cartas documentos que no eran respondidas, muchas veces asumían su incumplimiento y se les informaba que había sido vendida a otra persona e, incluso, algunos damnificados se constituían en la unidad funcional con un escribano y constataban que ya se encontraba ocupado”, agrega el escrito.

Vito Antonio L’Abbate fue procesado como jefe de una asociación ilícita y por 16 hechos de estafa, a los que se suman a los 14 hechos por los cuales ya había sido procesado en 2023 y 2024, en el marco de otra causa iniciada hace cinco años. Sus hijos y el apoderado de Induplack fueron procesados como miembros de la asociación ilícita y por los 16 hechos de estafa. Dos hijos y el apoderado ya habían sido procesados al igual que el patriarca de la familia, añade el matutino citado, consigna La Nación.

A uno de los hijos le trabaron un embargo por $905 millones y decretaron la inhibición general de bienes de los otros cuatro procesados, que ya habían sido embargados por más de 190 millones de pesos tras los procesamientos de mayo y agosto de 2023.

Continuar leyendo

El Barrio

Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz

El GCBA envió un mail institucional a los vecinos sobre el plan hídrico. “Estos trabajos, aunque a veces no se ven, son fundamentales, porque hacen una gran diferencia cuando llueve”, se destaca.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un correo electrónico a los vecinos para destacar las obras hídricas en ejecución, que incluyen trabajos en el barrio de Saavedra.

Con el título “La Ciudad, mejor preparada para la lluvia”, el texto institucional firmado por el jefe de Gobierno Jorge Macri señala: “Hace algunos años, cada tormenta era un problema: calles anegadas, casas con agua y comercios arruinados. Hoy eso cambió”.

“Gracias a una red pluvial de 83 km, logramos proteger al 82% de la Ciudad. Pero no nos detenemos: ahora vamos por 25 km más y en la mitad del tiempo que habíamos planificado inicialmente”, agrega la comunicación del Gobierno porteño.

“Avanzamos con obras fundamentales en las calles Martí, Zuviría, Larralde, Ciudad de la Paz y el Reservorio Parque Sarmiento, en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez”, agrega el correo electrónico mencionando trabajos en el barrio de Saavedra.

“Estos trabajos, aunque a veces no se ven, son fundamentales, porque hacen una gran diferencia cuando llueve. Traen seguridad, previsión y tranquilidad para vos y tu barrio”, concluye el texto firmado por Jorge Macri.

Como había informado Saavedra Online, hace cuatro meses el GCBA preadjudicó la licitación pública de la obra ramales Ciudad de la Paz – Larralde. En junio del año pasado se habían anunciado en el marco de la presentación del plan hídrico vigente.

Por otra parte, ocho meses atrás el Gobierno porteño preadjudicó los trabajos para la segunda etapa del reservorio en Parque Sarmiento.

El reservorio de agua se construyó tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron varios vecinos y hubo cientos de afectados. La segunda etapa se licitó a fines de 2022, luego estuvo “en suspenso” y la gestión actual retomó los trabajos.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar