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Proyectan mantenimiento y una estación de bombeo en el Arroyo Medrano

Ciudad contratará una consultoría para diseñar un plan de obras.

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El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar los “Servicios de Consultoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Obra de Regulación del Arroyo Medrano para Operaciones de Mantenimiento”.

Según informa la Licitación Pública N° 381-0610-LPU19, publicada en el Boletín Oficial porteño, hay un presupuesto oficial de $ 5.615.390 que fue preadjudicado a la empresa HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. durará 120 días.

La Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico de este ministerio informa en el Pliego De Condiciones Tecnicas Particulares de esta licitación: “El presente llamado tiene por objeto la contratación de los Servicios de Consultoría para la Realización del Proyecto Ejecutivo de la Obra de Regulación del Arroyo Medrano para Operaciones de Mantenimiento. El Arroyo Medrano, tiene su nacimiento en los partidos de Tres de Febrero, San Martin y Vicente López y al cruzar la Av. Gral. Paz, e ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escurre entubado atravesando los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez y Coghlan”.

“Es el segundo arroyo entubado más importante de la ciudad luego del Arroyo Maldonado, y su función principal es transportar los caudales pluviales de su cuenca, de aprox. 5600 Has de extensión, hacia la desembocadura del mismo en el Rio de La Plata”.

“En líneas generales, el proyecto ejecutivo deberá contemplar la realización de un sistema de cierre y bombeo cercano a la desembocadura. Para ello será necesario un sistema de compuertas que materialicen el cierre, y una estación de bombeo para trasvasar el caudal del arroyo Medrano hacia el Río de La Plata. Deberán estudiarse y definirse los parámetros de diseño, la disposición general de las obras, las bombas a utilizar, las características estructurales y el diseño del sistema eléctrico”.

“En primer lugar, se deberá definir la ubicación para luego desarrollar la ingeniería de detalle. Deberá elaborarse el proyecto de detalle de la estación de bombeo y del sistema de compuertas a ejecutar. Como producto final se requiere toda la documentación que permita el llamado a licitación para la ejecución de la obra”.

“Es decir, memorias de cálculo hidráulico y estructural, pliegos de especificaciones técnicas, cómputos, análisis de precios, presupuestos, plan de trabajo y planos generales y de detalle. Se han establecido los siguientes caudales de diseño en forma orientativa: mínimo = 0,5 m3 /s, medio = 2 m3 /s, máximo = 4 m3 /s. El nivel de descarga del canal de bombeo se adoptará igual a +2 m IGN. El nivel de vertido del conducto de bombeo será igual a +3,2 m IGN. La obra estará en funcionamiento durante condiciones hidrometeorológicas normales (es decir, en ausencia de Sudestadas), con un nivel máximo del Río de la Plata de +1,65 m IGN”.

“Las grandes tormentas que se abaten sobre la CABA producen la saturación del sistema pluvial del arroyo Medrano, con las consecuentes inundaciones. Como parte del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico (PDOH) de la CABA, se vienen desarrollando acciones para una administración más eficiente de las inundaciones, que consisten en una combinación de mejoras en las condiciones de drenaje (conducción) y la construcción de reservorios para retención temporaria de los excedentes hídricos (almacenamiento) durante las tormentas, para luego proceder a su vaciado en forma controlada”.

“Además, en paralelo al PDOH se han realizado tareas de mantenimiento y limpieza por parte de la Dirección General de Sistema Pluvial (DGSPLU). En particular, en la cuenca del arroyo Medrano se han planteado las siguientes intervenciones: o Reservorios de retención en el Parque Sarmiento, ya construidos. o Canalización de la desembocadura en el Río de la Plata, ya finalizada. o Limpieza del conducto en forma periódica, para extraer residuos atascados en las columnas y sedimento depositado. o Construcción de tabiques entre las columnas de soporte del conducto, de modo de reducir la resistencia hidráulica que ellas provocan y evitar la acumulación de residuos sólidos en las columnas”.

“Para encarar las mencionadas tareas de limpieza y tabicamiento en la zona entre la Av. Cabildo y la desembocadura es necesario contar con un sistema de control de niveles del arroyo Medrano. La mayor limitación proviene del Río de la Plata, que genera un extendido efecto de remanso. En consecuencia, se ha planteado como una alternativa de control conveniente desde el punto de vista operativo, la construcción de una obra de cierre y bombeo cercana a la desembocadura. Esta estación de bombeo y obra de cierre permitirá no solamente ejecutar las tareas de limpieza y tabicamiento iniciales, sino también realizar un mantenimiento sistemático del conducto, evitando la acumulación de basura, con una frecuencia menor”.

“Las áreas urbanas de todo el mundo han intensificado fuertemente su densidad poblacional, sobre todo en las últimas décadas. En 1950 una tercera parte de la población mundial vivía en ciudades y sólo 50 años después esta cifra aumentó a la mitad. Nunca antes en la historia el mundo ha sido testigo de un crecimiento de la urbanización tan acelerado (ONU)”.

“La cuenca del Arroyo Medrano se encuentra urbanizada en su totalidad y en los últimos años la densificación de población se ha ido incrementando. Su desarrollo industrial y su inmersión en Capital Federal la han convertido en un área de elevada población, donde las edificaciones en altura (5 a 10 pisos de altura como media en algunas zonas) se hacen cada vez más frecuentes”.

“La antropización de la zona tuvo un fuerte crecimiento durante la primera mitad del siglo XX a raíz de lo cual se decidió el entubamiento del arroyo. Pese a ello, hoy en día, la elevada tasa de impermeabilidad del territorio sumado al inadecuado drenaje del área continúa ocasionando inundaciones ante tormentas de media o alta intensidad (con una probabilidad de ocurrencia aprox. a 1 en 2 años o de mayor intensidad). Existen registros de fuertes precipitaciones las cuales a lo largo de los años han generado desbordes y saturaciones del sistema de drenaje de la cuenca”.

“Estos eventos producen anegamientos en determinadas zonas de manera recurrente debido a la superación de la capacidad de escurrimiento de los sistemas de drenaje. Con la densificación urbana en el valle de inundación del arroyo, los problemas se fueron agravando, así como también la necesidad de poseer una infraestructura acorde a estas problemáticas. Los anegamientos se extienden por las calles e ingresan a las viviendas, generando dificultades en la seguridad y movilidad de las personas, cortes de tránsito, pérdidas de bienes en comercios y viviendas, paralización de actividades económicas, comercios e industrias. Entre las causas que agravan los efectos de las lluvias intensas se encuentran las obstrucciones en las redes de desagües por la acumulación de basura y la obstrucción de sumideros con residuos sólidos urbanos arrastrados en las calles”.

“La principal línea de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) es una prolongación del conducto recientemente construido que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y que, luego de ingresar en la ciudad a la altura del Parque Sarmiento, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata, recorriendo aproximadamente 6 km en dirección Sudoeste-Noreste. El entubado en CABA posee un ensanche progresivo en tramos de 2, 3, 4 y 5 celdas a medida que el arroyo se acerca al Río de la Plata. El emisario presenta una pendiente de fondo prácticamente constante del orden del 2 por mil hasta aproximadamente la avenida Cabildo donde comienza a descender a valores próximos al 1 por mil, mientras que la pendiente media de los conductos secundarios es del orden del 4 por mil, en su cabecera, descendiendo a valores del 1 por mil en su descarga en el entubamiento del Medrano”.

El documento oficial dice sobre el Objetivo general: “Habiendo descripto las problemáticas de la cuenca, se tomó como primera medida estructural, la realización del entabicamiento de las secciones de 2 y 3 celdas, creando conducciones aisladas y así evitar la acumulación de residuos sólidos en las columnas del entubado, que entorpece el escurrimiento. Para realizar esta misma tarea en la zona baja de la cuenca, donde el entubado consta de 4 y 5 celdas, es necesario el cierre de la desembocadura para evitar las dificultades constructivas y de operación impuestas por el Río de La Plata. Por lo tanto, es necesario un cierre a través del diseño de un sistema de compuertas y una estación de bombeo que permita vaciar el arroyo. Es decir, el objetivo de esta Consultoría es el estudio en profundidad de la obra de regulación de la desembocadura del entubado principal, para permitir la materialización del tabicamiento y a su vez sea posible realizar tareas de limpieza y mantenimiento periódico en el último tramo del emisario”.

Sobre el objetivo específico: “Con el fin de cumplir el objetivo general deberán tenerse en cuenta los siguientes objetivos específicos: – Definición de la ubicación de la Obra de Regulación – Elaboración de un informe geotécnico basado en estudios preliminares que permitan determinar los perfiles geotécnicos del área y un análisis topográfico de la zona de implantación. – Elaboración del Proyecto Ejecutivo de las Obras. – Documentación Licitatoria para Ejecución de las obras”.

Sobre la recopilación de antecedentes de Estructura De La Consultoría: “El consultor deberá compilar y sistematizar todos los antecedentes que resulten relevantes y realizar todos los relevamientos de campo que permitan comprender el estado actual de funcionamiento del sistema. Comprende, entre otras, las siguientes actividades: – Relevamiento y recopilación de datos de precipitaciones y caudales, incluyendo los datos recolectados por el Sistema de Altera de Tormentas, el Plan Maestro de la Cuenca del Arroyo Medrano, mediciones realizadas por DGSPLU y por la Consultoría que trata el efecto de la desembocadura del Arroyo Vega sobre la Toma de AySA TT3. El Consultor deberá proponer nuevos relevamientos que sirvan de calibración y verificación del caudal de diseño de la estación de bombeo. – Recopilación de planos de la desembocadura del conducto entubado y la canalización a cielo abierto. – Relevamiento de campo de potenciales sitios para el emplazamiento de las instalaciones. – Recopilación de datos sobre obras y proyectos de la zona. – Recopilación, verificación y completamiento, si fuera necesario, del relevamiento topográfico de la zona”

Sobre Estudios Geotécnicos: “Deberán realizarse los sondeos necesarios para la ejecución de las obras proyectadas, con ensayos “in situ” de penetración normal (SPT) hasta una profundidad de 30 metros, o hasta alcanzar la formación Puelchense. Deberán ejecutarse en los espacios correspondientes a la implantación de la obra de regulación. Deberán obtenerse muestras de suelos de los distintos estratos atravesados o una por metro de avance, y de las distintas capas de agua subterráneas para analizarse en laboratorio según las normas correspondientes. La Consultora tendrá que presentar un informe con los resultados del estudio que incluya además la caracterización del suelo en el área, el comportamiento del nivel freático y el correspondiente perfil geotécnico”.

Estudio Topográfico: “Deberán realizarse los relevamientos topográficos correspondientes en la zona de la Desembocadura del Arroyo Medrano a fines de obtener la información necesaria para definir la ubicación de la obra de compuertas y la estación de bombeo. Los trabajos de mensura deberán ser realizados y supervisados por personal capacitado y competente. Dicho personal deberá certificar con un título profesional. En base al estudio realizado deberá confeccionarse un plano de mensura donde figuren las cotas relevadas a fines de obtener un proyecto de detalle acorde a la implantación elegida. El plano deberá formar parte de la documentación licitatoria a entregar”.

Proyecto Ejecutivo de Obra de Regulación de la Desembocadura: “El Proyecto Ejecutivo contendrá todos los elementos necesarios para definir con precisión la obra de regulación del Arroyo Medrano y permitir su ejecución. En primer lugar, la Consultora deberá definir la ubicación factible de la estación de bombeo y todos sus componentes (sala de máquinas, estación transformadora, etc.), verificando que la titularidad del dominio del terreno seleccionado permita la ejecución de las obras y que las mismas no interfieran con otras obras proyectadas. Luego, deberá definirse la ubicación del sistema de compuertas que materializarán el cierre. Deberán tenerse en cuenta, según la ubicación definitiva de la obra de regulación, los efectos de infiltración, erosión y sifonaje que podría traer la obra sobre las márgenes del arroyo. Estos efectos deberán considerarse al momento del diseño, cálculo hidráulico y estructural. En base a los datos recopilados, deberá verificarse el caudal estimado a bombear. Deberá elaborarse el proyecto de detalle de la estación de bombeo a ejecutar, con su correspondiente instalación eléctrica, sala de máquinas y estación transformadora, así como el proyecto de detalle del sistema de compuertas que materializarán el cierre. Además, deberán proyectarse los accesos para permitir la operación y una zona para estacionamiento. A continuación, se presenta un listado de los productos a ser entregados, el cual incluye (pero no se limita a): a) Memoria Descriptiva: objetivo de la obra de regulación y funcionamiento b) Memoria Técnica y de Cálculo: detalle de obra civil, cálculos verificando estructuralmente y durabilidad de la estructura de fundación y sostenimiento, de las compuertas metálicas, los elementos estructurales de la estación de bombeo, etc. c) Memorias de cálculo hidráulico: verificación de caudal estimado a bombear, diseño del sistema de bombas, canal de vertido, etc. d) Estudio Topográfico e) Informe geotécnico relativo a la implantación de la estación de bombeo f) Pliegos de Especificaciones Técnicas (Generales y particulares). Metodología Constructiva h) Cronograma de Obra: plan de trabajo previsto i) Análisis de Precios j) Cómputo, presupuesto y curva de inversión k) Planos: – Planos de ubicación y replanteo – Planos de estructuras y fundaciones – Planos de instalación eléctrica – Planos de arquitectura de estación de bombeo y cámara distribuidora de EDENOR – Planos de Secuencia Constructiva – Detalles de Secuencia Constructiva, etc. – Otros”.

Manual de Operaciones y Capacitación: “El Consultor deberá confeccionar y entregar los lineamientos correspondientes para la elaboración de un Manual de Operaciones, Mantenimiento y los conceptos a incluir en las futuras Capacitaciones para el personal que se encargará de realizar la operación El mismo deberá desarrollar la metodología de uso y mantenimiento de las obras proyectadas, incluyendo los contenidos mínimos que deberá incluir el plan de limpieza y mantenimiento de la obra a ejecutar, las instrucciones para operar los distintos equipos y las precauciones que se deberán tener en cuenta. Debe considerarse que el Manual de Operaciones y Mantenimiento y Capacitación final será realizado por la contratista que ejecute la obra de regulación. Por lo tanto, la Consultora deberá considerar los requerimientos generales de las tareas a realizar”.

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5 comentarios

1 comentario

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    No equivocarse, el arroyo Medrano tiene dos brazos el principal “por llamarlo de alguna forma” que viene del lado del cementerio del partido de San martin, y el capitalino que si comienza en V. Devoto, atraviesa V. Pueyrredon y en la actualidad circula al lado de la gral. Paz (del lado de la ciudad) hasta la altura de la estacion de servicio que se encuentra frente al predio de tecnopolis el famoso conducto M18 esta modificacion del curso ya tiene muchos años.
    Dejo los enlaces a un grupo de notas interesantes de la historiadora Susana Boragno que nos ilustra sobre el tema.

    http://www.devotohistoria.com.ar/ElArroyoMedrano.htm

    http://www.devotohistoria.com.ar/ElArroyoMedrano2.htm

    http://www.devotohistoria.com.ar/ElArroyoMedrano3.htm

    http://www.devotohistoria.com.ae/ElArroyoMedranoUP.htm

  4. Carlos Enrique

    27 de junio de 2019 at 07:29

    Debe haber un error, cuando entra a CABA no pasa por los barrios de Devoto, Villa Pueyrredon, Villa Urquiza y Coghlan. El Medrano solo atraviesa Saavedra y Nuñez, en nuestros barrios, históricamente por lo menos tuvimos 3 inundaciones con más de 1 metro agua dentro de nuestras casas. en el plano que pusieron arriba se con claridad el curso del arroyo y los 2 barrios que atraviesa.

  5. Pedro Correa

    27 de junio de 2019 at 04:41

    Recién ahora????

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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