Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Proponen que el Barrio Cornelio Saavedra también se llame Juan Domingo Perón, su denominación original

El integrante de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado presentó un proyecto en la Legislatura porteña.

Publicado

el

El integrante de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos Pablo Ortiz Maldonado presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura porteña para que el Barrio Cornelio Saavedra también se llame Juan Domingo Perón, su denominación original.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recupera la memoria del Barrio Juan Domingo Perón y dispone que se agregue aquel, su nombre original, al actual, Barrio Cornelio Saavedra, en vías de recuperar la historia e identidad de aquellos terrenos urbanizados en los años cuarenta por la Fundación Eva Perón. La denominación quedaría como Barrio Perón- Cornelio Saavedra, conservando el nombre actual con el agregado del original”, expone el primer artículo.

“Colóquese una placa conmemorativa con la denominación del barrio en el parque Carlos Mugica, punto neurálgico de la barriada”, suma el segundo artículo del proyecto.

Luego, el texto parlamentario incluye la fundamentación de esta propuesta: “En la Comuna 12 hay numerosas calles que homenajean a figuras políticas o militares de la historia argentina como Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Manuela Pedraza, José P.Tamborini. Asimismo, el nombre actual lo estableció una dictadura militar (1955) y se confunde con el nombre del barrio Saavedra. Por otra parte, recuperar el nombre “Barrio Perón” impulsaría el turismo local debido a la fisonomía del lugar, con sus típicas casas californianas y la historia del lugar”.

En tanto, menciona sobre la historia del lugar: “En noviembre de 1949, en los suburbios de la entonces Capital Federal, nacía un barrio con características únicas. El gobierno peronista se propuso crear en un perímetro delimitado por la Avenida General Paz, la hoy Constituyentes y Crisólogo Larralde un área residencial compuesta por chalets californianos, basados en el modelo arquitectónico conocido como “ciudades-jardín”. Sería el único en toda Buenos Aires en hacerlo, solamente imitado por su contemporáneo en la zona del aeropuerto de Ezeiza”.

“Era la primera vez en la que la clase obrera habitaba viviendas de este tipo, tradicionalmente reservadas a las clases más acomodadas. Se hicieron en total 428 casas, con distintos modelos. Sus residentes fueron mujeres con hijos, o familias que eran escogidas por intermediación de los sindicatos o la Fundación Eva Perón, que diseñó y financió el proyecto. Las casas se entregaron mediante créditos del Banco Hipotecario”, agrega el texto que lleva la firma del comunero local.

“Estas viviendas tenían que cumplir una norma primordial: no podían superar en altura a la cúpula de la iglesia San Juan Bautista el Precursor. El templo católico actuaba de “vigía”: estaba en el centro geográfico del barrio, frente al parque (hoy denominado Carlos Mugica). Esta sede religiosa se construyó junto al barrio y tiene por ello la particularidad de pertenecer al Estado nacional y no a la Curia. La iglesia tenía fuertes vínculos con el peronismo (su primer sacerdote fue Hernán Benítez, confesor de Eva Perón), y su nomenclatura oficial la denominaba “Templo Justicialista”. En su explanada se realizaban actos cívicos y celebraciones religiosas las que, cuentan los vecinos, eran multitudinarias”, evoca al respecto.

“El Barrio Perón tenía una funcionalidad particular: estaba hecho para autoabastecerse. Dentro de su superficie se encontraba un centro comercial, una estación de servicio, un garage, una sucursal del correo, una farmacia y hasta un cine-teatro. La Escuela Naciones Unidas Nº19 es otro de sus símbolos, ya que allí asistían todos los niños y niñas del barrio. De esta manera, los vecinos tenían todos los servicios dentro de la zona y no tenían que dirigirse al centro.
Según cuentan los vecinos pioneros (se estima que 30 de ellos aún permanecen viviendo), el propio matrimonio de Eva y Juan Perón se acercaban a recorrer el barrio los domingos por la tarde a saludar al sacerdote Benítez y tomar el té con los vecinos. Sí existen registros de la presencia de la Primera Dama cuando se adjudicaron las primeras llaves a los moradores, el 16 de febrero de 1950”, narra sobre hechos puntuales del barrio dentro de Saavedra.

“Cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Juan Perón e instauró una dictadura, el barrio comenzó a cambiar su fisonomía y expulsó a sus habitantes originales, al no poder pagar los créditos de vivienda. El barrio pasó a denominarse Cornelio Saavedra y se hizo conocido por las apariciones televisivas del padre José María Lombardero, a cargo de San Juan Bautista el Precursor. Durante décadas, se mantuvieron los torneos de fútbol abiertos en el parque. Posteriormente, algunos residentes aprovecharon que aumentó el valor de las propiedades y las vendieron, dando lugar a variaciones en la arquitectura de las casas”, cuenta sobre hechos más recientes.

“En la década de 1980 se conformó la Asociación Vecinal, que tuvo dos grandes hitos. En primer lugar, la resistencia al intento de construcción de una torre en el espacio donde funcionaba la estación de servicio. Y luego, los planteos contra la presencia del boliche bailable Bella Roma que se mantuvo abierto durante algunos años. Hoy el barrio conserva parte de esas características arquitectónicas que lo hacen único en la Ciudad de Buenos Aires, sumado a su buen acceso desde General Paz. Además, es visitado por miles de personas durante los fines de semana y gran cantidad de deportistas recorren sus calles”, afirma el proyecto sobre la situación actual.

“Cuando cumplió setenta años en la fecha establecida de inauguración, 10 de noviembre de 1949, la Legislatura porteña colocó una placa recordatoria. Fue una nueva oportunidad para reunir a históricos vecinos, personalidades que lo marcaron como el sacerdote Domingo Bresci, autoridades vecinales, dirigentes políticos y otros tantos, en un momento en el que el espíritu del viejo Barrio Perón volvió a resurgir”, concluye la iniciativa del comunero Ortiz Maldonado.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Entidades de Saavedra y barrios linderos piden una reunión con funcionarios por las obras hídricas

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han asesorado a las entidades locales durante los últimos años “ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013”.

Publicado

el

Entidades de Saavedra y barrios linderos presentaron una nota ante autoridades de la Comuna 12 de Buenos Aires para exigir una reunión a fin de deliberar sobre las obras hídricas anunciadas y licitadas por el Gobierno porteño.

Como había informado Saavedra Online, el GCBA a comienzos de enero preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia ­ Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. También se licitaron y adjudicaron las obras del Ramal Larralde Ciudad de la Paz y la obra para ampliar el reservorio de agua dentro del Parque Sarmiento. Está en desarrollo la ampliación del sistema de bombeo del Arroyo White, entubado bajo tierra en Núñez.

“Nos dirigimos como entidades vecinales de la Comuna 12 para solicitar formalmente una reunión con vuestra Junta con el propósito de poder transmitirles información e inquietudes que, entendemos, son de significación para el vecindario. Son muchos los temas de interés vecinal para conversar con Uds, pero en lo inmediato nos preocupa la llamativa información conocida por medios de prensa de la preadjudicación de la obra “Regulación y eficiencia Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, con el propósito declarado de mejorar la eficiencia hidráulica del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez”, indica el texto de la nota, al que tuvo acceso Saavedra Online.

“Ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante el requerimiento vecinal ha venido llevado adelante en los últimos dos años en forma solidaria, es decir gratuita por ser una solicitud social, análisis de datos y estudios de campo de forma de contar con análisis y propuestas consistentes y alcanzables para la mitigación de potenciales inundaciones”, agregaron.

“En la reunión que solicitamos a Uds. podremos ser acompañados por investigadores de la cátedra de Hidrogeología de forma que, tal como hemos manifestado en forma reiterada, puedan presentar a autoridades y técnicos de la Ciudad sus principales evaluaciones y conclusiones. Reiteramos el propósito de ser de utilidad para el desarrollo de un plan hidráulico consistente para la cuenca del arroyo Medrano; sobre todo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la información periodística, el trabajo de consultoría a contratar por el GCBA incluiría el “ relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares” que ya vienen siendo realizados por el equipo científico de la UBA”, finalizaron.

Firmaron la nota: Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, Centro Comunitario Barrio Mitre, Asociación Vecinal Amigos de la Estación Coghlan, Club de Amigos del Parque Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Club All Boys De Saavedra, Vecinos por la Ecología.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nueva reunión vecinal en defensa del Parque Goyeneche

El encuentro está convocado para el domingo 12 de enero a las 17 en Goyeneche y Jaramillo.

Publicado

el

El domingo 12 de enero a las 17 habrá una asamblea vecinal en Goyeneche y Jaramillo en defensa del Parque Lineal Roberto Goyeneche y sus plazoletas, tras los ajustes al Código Urbanístico.

En la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra convocaron: “Esta semana mudamos nuestra asamblea a las plazoletas de Av. Goyeneche para seguir pensando cómo enfrentar los cambios del Código Urbanístico que permitirían, entre otras cosas, construir sobre estas plazas. Lxs vecinxs de Saavedra decimos basta de entregar nuestros espacios verdes al negocio inmobiliario”.

Como había informado Saavedra Online, vecinos del barrio de Saavedra, a través de la entidad Planeamiento Participativo, durante el tratamiento de los ajustes al Código Urbanístico porteño que se aprobaron el 12 de diciembre, alertaban que “tres plazas del Parque Goyeneche corren peligro”.

En una nota enviada a legisladores, los ciudadanos repasaban que en la sanción del Código Urbanístico, en 2018, fue “modificada la zonificación de tres plazas sobre la avenida Roberto Goyeneche, dos entre las calles García del Río y Jaramillo y otra entre Larralde y Nuñez. Además le dieron niveles de constructibilidad que atenta contra lo barrial”.

Los vecinos pedían “que las plazas vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser plazas”: “Los vecinos queremos que sigan siendo Plazas Urbanización Parque”.

En medio de este debate y por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12, el legislador porteño Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó a fines de diciembre un pedido de informes sobre la situación actual del Parque Goyeneche del barrio de Saavedra.

En el documento presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se requiere confirmar “si se encuentran previstas modificaciones en el uso o destino de los espacios del Parque Goyeneche”.

“Informe si se encuentra proyectada la construcción de un polideportivo en la Zona 2C. Informe si se encuentra proyectada la instalación de la Guardia de Auxilio o la Policía de la Ciudad en la Zona 2B. Informe qué proyectos tiene el Gobierno de la Ciudad para ampliar, mantener y preservar los espacios verdes públicos en la Comuna 12. Indique si existen proyectos futuros que incluyan concesiones u otros modelos de privatización en los espacios verdes de la Comuna 12”, se agrega.

La defensa del pedido de informes, menciona que hace años los vecinos manifiestan “su preocupación por el destino de ciertas zonas del Parque Goyeneche, en especial las Zonas 2B y 2C”.

“En primer lugar, el Parque Goyeneche, es reconocido como un espacio público de valor ambiental, social y cultural, el cual ha sido objeto de regulaciones específicas en el Código Urbanístico mediante la Unidad Especial 34, que define usos y destinos diferenciados para sus distintas zonas. La Zona 2B está destinada para la instalación de la Guardia de Auxilio, y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). La primera ya opera en el predio de Av. San Juan y su intersección con Av. 9 de Julio, mientras que la Policía de la Ciudad, cuenta con una comisaría construida en la intersección de Av. Parque Goyeneche y la calle Ramallo”, repasa el texto firmado por Ferreño.

“Dado que ambas funciones ya están cubiertas, los vecinos y vecinas ven con preocupación que dichas zonas se utilicen para otros usos que no sean los de recreación y esparcimiento. En relación a la Zona 2C, el Código Urbanístico prevé la construcción de un polideportivo. Los vecinos ven con preocupación la posibilidad de que comiencen su construcción, considerando la proximidad del Parque Sarmiento, que cuenta con 62 hectáreas destinadas al esparcimiento y práctica deportiva. Resultaría contraproducente destinar una nueva porción de espacio público a una instalación que podría limitar el acceso ciudadano”, concluyó la defensa del pedido de informes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El pastelero Juan Manuel Herrera recomendó las medialunas de La Estrella del Norte en el lanzamiento de su ciclo televisivo

El gastronómico resaltó el horno de leña del comercio ubicado en Crámer 4367.

Publicado

el

El pastelero Juan Manuel Herrera recomendó las medialunas de la panadería La Estrella del Norte del barrio de Saavedra (Crámer 4367) previo a estrenar en la señal elGourmet su nuevo programa llamado “Maestros de la medialuna”.

Según el reconocido pastelero, La Estrella del Norte es única por horno a leña: “Eso cambia todo, les da un sabor único”.

La Estrella del Norte fue fundada en 1905 y se ha convertido en la favorita de varias generaciones en Saavedra y alrededores.

“Para hacer una rica medialuna son dos días de trabajo”, explicó el pastelero ante Clarín. “La masa necesita mucho descanso”, resaltó. Más allá del tipo de harina utilizada, el tiempo y dedicación es el valor agregado que hace la diferencia.

El ciclo televisivo se podrá disfrutar desde el miércoles 8 de enero a las 17.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar