El Barrio
Polo Educativo Saavedra: docentes y estudiantes de la Escuela Esnaola rechazan los cambios al secundario que presentó Jorge Macri en el barrio
Los docentes en un comunicado habían manifestado que “lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”.
El jefe de Gobierno Jorge Macri visitó este jueves el Polo Educativo Saavedra para comunicar los cambios propuestos a la escuela secundaria. Con anterioridad, docentes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en el polo educativo del barrio, habían expresado su rechazo. También lo hizo el Centro de Estudiantes del Esnaona (CEJPE).
“Espesamos nuestro más profundo rechazo a los planes del Ministerio de Educación de la Ciudad para implementar una reforma educativa inconsulta”, señalaron los docentes. “Lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”, agregaron.
“Exigimos que el Ministerio de Educación abra instancias de diálogo reales, donde se escuchen nuestras voces, se respeten nuestras experiencias y se construya una forma que verdaderamente contribuya a garantizar una educación de calidad”, concluyeron.
El CEJPE expuso este viernes: “Ayer al mediodía los estudiantes de la ESEAM JP Esnaola nos enteramos de la presentación que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri junto con la ministra de Educación Mercedes Miguel en nuestro colegio. Utilizaron nuestro establecimiento para presentar su nueva reforma secundaria aprende. Nosotres ya la discutimos muchas veces, analizamos sus incongruencias, sus errores de diagnóstico y reconocimos sus prioridades, que son muy diferentes a las nuestras”, indicaron”.
“Lo único que hace el GCBA con estas reformas improvisadas y a las apuradas es impulsa la flexibiliación laboral de nuestros docentes, el vaciamiento de contenidos y de grupalidad y la perpetuación de los problemas ya existentes”, resaltaron.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, visitaron este jueves el Polo Educativo Saavedra para presentar la reforma en la escuela secundaria que impulsa la actual gestión.
El objetivo es implementarla en forma progresiva y habrá pruebas piloto en una treintena de establecimientos educativos locales.
Un comunicado del GCBA expone que habrá materias, las cuales son las del actual plan. “No se cambia el diseño curricular”.
No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.
La duración de la secundaria es la misma de ahora: cinco años para la educación media y seis para la técnica.
Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.
Se aprueba con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.
Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia”: “Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos”.
Para pasar de año “se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias”: “Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”.
Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.
No habrá mayor virtualidad en las aulas. La escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.
Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy: “En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años”.
¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.
“En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula”, indican fuentes oficiales.
“Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas”, indicaron en el GCBA.
El Barrio
Cultura de verano: actividades en el Museo Saavedra
El museo del barrio cuenta con arias propuestas entre el 29 de enero y el 1 de febrero.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires implementa entre el 23 de enero y el 23 de febrero el programa Cultura de verano, con propuestas artísticas en distintos museos y espacios públicos porteños. El Museo Histórico Cornelio de Saavedra es parte de esta propuesta.
Todas las actividades están incluidas en la entrada al museo. Ingreso por orden de llegada hasta agotar el cupo disponible.
En el museo del barrio divulgaron las actividades de los próximos días, entre el miércoles 29 de enero y el sábado 1 de febrero:
La ciudad que soñamos: Miércoles 29/1 – 17 h
Explorá la historia de Buenos Aires y diseñá tu ciudad ideal en un divertido taller interactivo.
Conociendo a Mariquita: Jueves 30/1 – 17 h
Descubrí la vida de Mariquita Sánchez de Thompson en una visita guiada por nuestra muestra temporal.
Historias de la historia: Viernes 31/1 – 17 h
Recorré las diez salas del museo y reviví los grandes momentos de la historia Argentina.
Pequeños exploradores: Sábado 1/2 – 18 h
Observá, recolectá y creá un herbario en un taller especial para conocer nuestro jardín.
El Barrio
Los ciclistas ya utilizan la senda del bulevar de García del Río
A principios de enero, el GCBA dispuso la construcción de una bicisenda en el bulevar de la avenida García del Río, entre Pinto, frente al Parque Saavedra, y Cabildo, en el límite con Núñez.
Los ciclistas ya utilizan una de las sendas del bulevar García del Río para conectar la ciclovía de la avenida Comodoro Rivadavia (en Núñez) con la de Freire, en el Parque Saavedra.
Como había informado Saavedra Online, a comienzos de enero el Gobierno porteño había a aprobado el proyecto para construir una bicisenda en el bulevar de la avenida García del Río, entre Pinto, frente al Parque Saavedra, y Cabildo, en el límite con Núñez, según lo dispuesto en la Resolución N° 327/SECT/24.
En el pasado, sobre el bulevar hubo una bicisenda de doble mano en la senda norte, al lado de la mano hacia el Parque Saavedra. Entre 2018 y 2019 se removió el pavimento y la señalización y se colocó cemento.
En el presente esta senda es utilizada por peatones, pero se hizo usual el paso de ciclistas. De todos modos, también hay gente en bicicleta que utiliza la calle para dirigirse hacia el Parque Saavedra.
Por el momento no hay obras de infraestructura en el bulevar vinculadas a la instalación propiamente dicha de la bicisenda. Lo que sí es notoria es la remoción del Punto Verde ubicado en García del Río y Pinto.
El Barrio
“La memoria no se borra”: nuevo mural en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco en Saavedra
Fue una jornada impulsada por la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12.
Las agrupaciones sociales y políticas que componen la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 pintaron este sábado por la mañana un mural en la Plaza Madres del pañuelo blanco de Balbín y Goyeneche, en el barrio de Saavedra.
En este espacio verde a lo largo del tiempo se han realizado diversas obras pictóricas para homenajear las luchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. No obstante, muchos de ellos fueron vandalizados con grafitis y manchas de pintura.
Este sábado se intervino una pared en el medio de la plaza, sobre una medianera, donde originalmente había una obra de grandes dimensiones que representaba el perfil de una mujer mayor luciendo el emblemático pañuelo.
Los integrantes de la Mesa el viernes por la noche blanquearon la pared que tenía varios grafitis y esta mañana pintaron con letras negras la consigna: “La memoria no se borra. Que no pisoteen nuestra historia”.
“Es una jornada de memoria, que acompañan espacios de la Comuna 12. No vamos a permitir que intenten borrar la memoria. Vemos cómo nos quieren quitar los símbolos, pero eso está grabado en la memoria colectiva de los ciudadanos”, dijeron en la Mesa a Saavedra Online.
En la plaza se habían pintado otros tantos murales que ahora están tapados por grafitis. Las que sobreviven son obras ubicadas en la zona lindera al cruce de Goyeneche y Balbín.
“Vamos a volver a pintar los murales, la memoria continúa, los vecinos saben que esta plaza es un homenaje a la lucha por los derechos humanos”, agregaron en la Mesa.
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