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Piden que los usuarios de EcoBici hagan cursos para aprender “las principales normas de circulación”

En los próximos meses habrá varias estaciones en el barrio de Saavedra para utilizar los rodados en forma gratuita.

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El legislador porteño Diego García de García Vilas presentó un proyecto de Ley para  que los usuarios del servicio de alquiler gratuito de bicicletas Ecobici deban realizar un curso de Capacitación sobre Educación Vial y así aprender “las principales normas de circulación segura en bicicleta que incluya al menos mano de circulación, señalización de maniobras, uso del casco, utilización de elementos reflectantes, prohibición de consumo de alcohol”.

Representante de bloque oficialista Vamos Juntos, García sostiene en los fundamentos del proyecto que “El principal objetivo de esta capacitación es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo. Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito, y por lo tanto, aún en las ciclovías y bicisendas, se deben respetar todas las normas de circulación, como los semáforos, la prioridad peatonal, todas las señales de tránsito, no beber nada de alcohol antes de conducir, no usar celular ni auriculares”.

https://saavedra.online/la-comuna/donde-estaran-ubicadas-las-estaciones-de-ecobici-que-llegaran-a-saavedra-y-cercanias/

“El no uso del casco protector, la circulación en contramano, cruzar los semáforos en rojo, la falta de luces y la no señalización de maniobras con los brazos son algunas de las razones que provocan gran parte de los siniestros en los que los ciclistas están involucrados, es por ello que proponemos que los usuarios reciban una capacitación gratuita y obligatoria sobre educación vial con consejos a tener en cuenta a la hora de circular en la ciudad, diferenciando la circulación por ciclovias de la calzada sin demarcación”, explica.

Este año, tras la privatización del sistema -que será siendo de acceso gratuito- este portal dio a conocer dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones que, según lo anunciado por la empresa y funcionarios, duplicará la cantidad de estaciones y bicicletas.

Parque Sarmiento. la zona de mayor conflicto entre ciclistas, vecinos y automovilistas por las normas viales

En el barrio de Saavedra, uno de los mayores puntos de conflicto es en el perímetro del Parque Sarmiento y la avenida Crisólogo Larralde, que recorren grupos de ciclistas en apariencia profesionales. Si bien no se trata de usuarios de las bicis de paseo del sistema, peatones y automovilistas reclaman desde hace años que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar nuevos accidentes como el que provocó la muerte de una mujer de 79 años

En la primera  edición de BA Elige, uno de los proyectos vecinales ganadores fue el de construir una pista de ciclismo dentro del polideportivo.

Al respecto, y tal como informó oportunamente Saavedra Online, el secretario de Desarrollo Ciudadano Matías López, dijo durante una reunión abierta del Gabinete porteño, que se transmitió por redes sociales, que para después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados el año pasado, “Proyectamos una pista [de ciclismo] para la gente que practica alrededor del Parque y a veces genera una tensión entre los deportistas y los vecinos”, dijo y sumó: “Que podamos meterlos dentro del Parque Sarmiento y se puedan practicar la actividad”.

Por su parte, el subsecretario de Comunicación. Federico Di Benedetto, agregó que “La pista de ciclismo [en Parque Sarmiento] fue uno de los proyectos más votados en BA Elige”.

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5 comentarios

1 comentario

  1. Anónimo

    15 de marzo de 2019 at 01:35

    Los ciclistas reclaman derechos pero dsps no quieren ninguna obligación… Ni siquiera te digo que las bicicletas no anden sobre la vereda, pero no te frenan ni de casualidad en una esquina así vengan de la izquierda, si tienen que firmar porque alguien está cruzando, lo putean, con suerte ves a 1 ciclista usando casco, mucho menos alguno que de noche use una luz u ojo de gato para que lo vean los demás autos. Pero ojo, hay que darles todo gratis y guarda con osar pedirles algo. Son la basura circulando más grande dsps de los tacheros

  2. Daniel Gimenez

    9 de marzo de 2019 at 18:13

    Entre Anónimo y Vivienda del otro, parece que compiten, para ver quién es más descerebrado!! Las ciclovías, se pagan con los impuestos que todos los habitantes pagamos, no solo los que tienen coches! Y con respecto a las prioridades de de circulación, los autos deben respetar a las bicicletas y a los peatones, como los que circulan en bicicleta deben respetar a los peatones, que es el eslabón más débil que circula en las calles! Tan difícil no es!

  3. Bicisenda delorto

    8 de marzo de 2019 at 14:19

    Que les hagan multas, les cobren impuestos, hagan vtv, la boludes esa de las partes…etc etc. Ya que tienen beneficios sobre los autos, que se pongan viejo. Los que usamos autos somos los que mas guita ponemos y parece pecado tener auto en CABA hoy en dia.

  4. Guillermo La Rocca

    8 de marzo de 2019 at 12:47

    No se que es mas ridiculo. Si el proyecto de ley o el comentario de arriba… yo soy ciclista y respeto las normas, no se puede decir lo mismo de taxistas, colectiveros o cualquier mono arriba de un auto que piensan que porque estas en bicicleta sos menos importante. Casi siempre esquivo estupidos que me tiran el auto encima. Y al que se queja de las bicis y ciclovias gratuitas, el sistema funciona asi en otros paises. Si vos sos un quejoso que le molesta la ciclovia, es tu problema. Cientos de veces veo autos estacionados sobre ciclovia, haciendome desviar, pero ellos son intocables. DAAAAALEE, lo curioso es que despues te putean cuando vas por fuera

  5. Anónimo

    7 de marzo de 2019 at 17:14

    No sería mala idea, ya que a los ciclistas les chupa un huevo todo, incluídos los peatones… Pero mejor sería que les cobrarán algo, alguna tasa. Les dan las bicis gratis, les construyen las ciclovías gratis y encima a costa de resignar espacio para estacionar un auto en la vía pública que si paga impuestos a través de la patente o la carga de combustible… No sean taaan ratas! La próxima pidan también el queso gratis!

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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