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El Barrio

Piden informes sobre la situación del Romero Brest y su posible traslado a Saavedra

El legislador Juan Francisco Nosiglia solicita la confirmación del Gobierno porteño sobre la anunciada mudanza al Parque Sarmiento.

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El legislador porteño Juan Francisco Nosiglia (Evolución) presentó un proyecto de resolución donde solicita información oficial al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la situación del Instituto Superior de Educación Física N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest” y su posible traslado a Saavedra.

Nosiglia pide saber: Si está previsto por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trasladar a otro predio las instalaciones del ISEF N° 1. En caso afirmativo indicar las causas y posible lugar; en caso que la respuesta al inciso a) sea negativa explicar si está previsto que el ISEF comparta su predio o “predio ampliado” con otras instituciones; indicar si el Gobierno de la CABA estaría conformando la creación de un Polo Educativo Deportivo que incluiría  el lugar que hoy ocupa el ISEF N°1; señalar si existen reclamos sistemáticos de la comunidad del ISEF N°1 con relación a las necesidades de mantenimiento de las diferentes áreas, que incluye la pileta de natación. En caso afirmativo indicar cuáles son las tareas realizadas en los últimos 5 años y cuál  es el plan de obras previsto para dar respuesta a las diferentes demandas no satisfechas; adjuntar toda la información referida al posible Polo educativo deportivo en Núñez y a los planes de mantenimiento u obras previstas para el ISEF N°1.

“En la actualidad el Instituto Superior del Profesorado de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest funciona en el predio contiguo al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), tiene acceso al predio en la calle Miguel Sánchez 1338 en el  barrio de Nuñez. Existe preocupación en la comunidad del Instituto sobre las posibles afectaciones que se le pudieran realizar al predio que podrían comprometer la continuidad y la calidad formativa de los alumnos del Instituto Romero Brest. Las mismas indicarían la creación de un Polo Educativo Deportivo en el que no se determinaría que las instalaciones pertenecen al ISEF N° 1 Dr. Enrique Romero Brest”, fundamenta Nosiglia.

“Una fecunda y vasta trayectoria dedicada a la educación física destaca la labor del ISEF N° 1, reconocido por la calidad formativa y por el desempeño de los profesionales egresados, en el ámbito de la CABA y en otras regiones, que ha incluido iniciativas específicas destinadas a fortalecer las competencias y la profesionalidad de los futuros docentes y técnicos. Estamos seguros que nuestra responsabilidad como legisladores es contribuir a mejorar la educación pública inclusiva como una herramienta fundamental para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y de la sociedad. Las posibles incertidumbres y o falta de acompañamiento y respuestas a las instituciones formativas podría constituir un factor de debilitamiento de su funcionamiento en general y de su accionar cotidiano”, concluye.

Historia del Romero Brest

Se considera como fecha de fundación del Instituto Nacional de Educación Física de la Ciudad de Buenos Aires el 1º de febrero de 1906, oportunidad en que, por Decreto firmado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Dr. José Figueroa Alcorta, y refrendado por el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González, se “Declara instalado definitivamente el ‘CURSO NORMAL DE EDUCACIÓN FISICA’”, señala el proyecto de resolución.

El Ministro Joaquín V. González, comprendiendo las necesidades de la época y luego de haber experimentado con Cursos Temporarios de Educación Física procedió a crear definitivamente la Escuela que hoy es el Instituto, mediante un decreto del 1º de febrero de 1906. El Curso Normal de Educación Física, como se llamó, funcionó durante varios años en condiciones sumamente modestas en la Escuela Roca, de Buenos Aires.

En 1909 el Ministro N. S. Nación le proporcionó un local mejor (Bartolomé Mitre 2590) y material didáctico apropiado, llamándolo por decreto de Figueroa Alcorta “Escuela Normal de Educación Física”.

En 1912 el Ministro Carro compenetrado de la importancia de su función le dio el título de “Instituto Nacional Superior de Educación Física”, el que funcionó en Coronel Díaz 2190, siendo su primer director el Dr. Enrique Romero Brest

El Instituto tiene como misión la formación de profesionales de la enseñanza en Educación Física en el área formal y no formal, técnicos superiores y la difusión y transferencia a la comunidad de las producciones y desarrollos en esta/s área/s, y en el área de la cultura en general.

En el año 1997 en la gestión del entonces secretario de educación Prof. Mario Giannoni y del jefe de gobierno Dr. Fernando de la Rúa se efectiviza la adjudicación definitiva del predio del Club YPF  al Ministerio de Educación.

El 8 de septiembre de 1999 se entrega el predio al Instituto de Educación Física Nº 1 Dr. E. Romero Brest y se designa  Rector del Instituto al Dr. Arístides Landini.

En el año 2000, en el gobierno del Dr. Enrique Olivera, parte del Instituto comienza a dictar sus clases en el predio de YPF mientras se realiza sus remodelaciones.

En el año 2005 continúan las remodelaciones y nuevas obras el Instituto se nuda casi en su totalidad a las nuevas Instalaciones.

Desde entonces año tras año se realizan pedidos para el mantenimiento de las obras entregadas. Estas solicitudes incluyen la finalización de la pileta de natación (considerando que este espacio es considerado un aula para nuestra especificidad de la carrera de Profesor de Educación Física).

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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