El Barrio
Marcha atrás con el reemplazo de alimentos en comedores escolares
Es el caso del Polo Educativo Saavedra, entre otros establecimientos porteños. La medida se concreta tras la fuerte movilización de la comunidad educativa.
Este viernes familias de los chicos que asisten al Polo Educativo Saavedra difundieron una nota enviada enviada por la institución a través de los cuadernos de comunicaciones para informar que la empresa concesionaria y los comedores escolares daban marcha atrás con los reemplazos de alimentos, luego de un fuerte cuestionamiento por parte de la comunidad educativa.
El equipo directivo de la escuela destacó “la gran iniciativa de las familias con comunicaciones hacia el ministerio [de Innovación y Educación de la Ciudad] realizando el reclamo pertinente”, que derivó en que los responsables de lo que se le sirve a los alumnos en los almuerzos “rectificaran” lo autorizado el 29 de agosto último.
Según se imforma, para corroborar que se cumpliera con lo dispuesto, las autoridades escolares realizaron un relevamiento en el que pudieron constatar que “la mercadería declarada en los remitos está presente en la institución”.
En la nota se especifica que “no habrá reemplazo de pollo con medallón”. Otros reemplazos eran zanahoria en vez de tomate, lechuga o zapallito; mandarina o manzana en lugar de banana; paleta cocida por fiambre de pollo; barra de cereal por barra de maíz inflado, según la tabla autorizada desde el 29 de agosto. En el caso del morrón, se autoriza “omitirlo”.
“Mientras el mismo IPC-CABA reconoce que la inflación interanual en alimentos había crecido un 60 % sin contar con la devaluación de agosto, el monto destinado a cada ración en los comedores escolar permanece congelado en la misma suma de agosto de 2018. Es por eso que el Ministerio de Educación autoriza los reemplazos y eliminaciones de todo aquello que no se puede seguir comprando con el mismo dinero que hace un año. Es decir, agrava el ajuste en la alimentación de los estudiantes y deja sin zapallito, sin morrones, sin lechuga, sin tomate, sin pollo a miles de chicos y chicas.”, había denunciado el sindicato docente UTE Ctera en un comunicado titulado “Crueldad sin límites”.
En tanto, en la Legislatura porteña miembros del bloque Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes sobre el menú de los comedores escolares, en el que se alerta que los cambios “empobrecen la calidad nutricional de los estudiantes”. Lorena Pokoik y Paula Penacca señalan que el requerimiento “surge a partir de un suceso que la comunidad educativa hizo pública a través de redes sociales y que luego se dio a conocer en los medios masivos de comunicación. Varias familias de escuelas públicas de la ciudad recibieron notas en los cuadernos de comunicaciones de sus hijos e hijas indicando que se iban a realizar reemplazos de algunos alimentos del menú de los comedores escolares. Los mismos no iban en aumento de la calidad sino por el contrario vulneraban aún más la alimentación saludable de los y las estudiantes”.
Tras la revisión de la medida, la usuaria Andre Ru compartió la nota en el grupo Barrio de Saavedra y expresó: “Gracias a todos los vecinos por compartir la nota sobre el comedor infantil del Polo Educativo! Desde el Ministerio, la concesionaria y comedores escolares tuvieron que rectificar debido al reclamo de todos nosotros. A la escuela pública la defendemos y la construimos entre todos. Muchas gracias!”.
Esto le dan de comer a mis hijos. Este gobierno nos quiere así: desnutridos e ignorantesMacri es larreta. Hambre son lo peor de la humanidad el hambre de nuestros chicos
Posted by Andre Ru on Wednesday, September 4, 2019
Posted by Saavedra Online on Friday, September 6, 2019
El Barrio
Un caño roto anegó el bulevar San Isidro Labrador
El problema se registra entre Pico y Deheza. Una cuadrilla de AySA inició los trabajos para reparalo.
Un caño de 300 milímetros se rompió este lunes y anegó el bulevar San Isidro Labrador, entre Pico y Deheza, en el barrio de Saavedra. Debido a esta situación, hubo anegamientos en la cuadra y se cortó la circulación vehicular.
Personal de la empresa AySA se hizo presente en el lugar cerca de las siete de la mañana para reparar el año. Se llamó a un segundo equipo debido a la complejidad de la tarea.
En la empresa alertaron que podría haber baja presión de agua en el barrio durante el lunes. Aclararon que esto no afectará a quienes tengan tanques de reserva.
En un primer momento, se iban a cerrar las válvulas en la zona para evitar que el agua siguiera saliendo por el caño roto, lo cual iba a generar más anegamientos en la zona.
El Barrio
Coghlan: desbaratan una banda dedicada a cometer entraderas
El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C realizaban un recorrido preventivo por la avenida Congreso al 3800.
El Ministerio de Seguridad porteño informó hoy que la Policía de la Ciudad frustró un robo en una casa del barrio de Coghlan y desbarató una banda de seis delincuentes armados, tres de ellos con antecedentes, que se dedicaba a realizar entraderas.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C realizaban un recorrido preventivo por la avenida Congreso al 3800 y observaron a los seis imputados en la puerta de un domicilio con una actitud suspechosa.
En este sentido, los ladrones al percatarse de la presencia de los agentes se subieron a un Peugeot 208 sin patente y se dieron a la fuga.
Los efectivos los siguieron y gracias al rápido accionar fueron detenidos en la intersección de Congreso y Nano, hallando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 45, siete municiones, un par de guantes, una barreta metálica de aproximadamente 40 centímetros, 6 celulares, 2 picaportes de bronce y un manojo de llaves.
Posteriormente se corroboró que de los seis delincuentes, todos de nacionalidad argentina y de entre 19 y 47 años, tres de ellos contaban con antecedentes. Uno, de 19 años, con amplio prontuario vinculado a causas de robo, lesiones, encubrimiento agravado, desobediencia y resistencia a la autoridad, desde el año 2011.
En la causa intervino la Unidad de Flagrancia Norte a cargo del Dr. Galvaires que labró actuaciones por tenencia ilegal de armas de guerra
El Barrio
Piden informes por las zonas verdes del Parque Goyeneche que están destinadas a usos de seguridad
El legislador Claudio Ferreño hizo la solicitud en la Legislatura ante un requerimiento de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12.
Por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12, el legislador porteño Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre la situación actual del Parque Goyeneche del barrio de Saavedra.
El tema sobre los usos de las parcelas está latente desde hace años ante la sanción del Código Urbanístico en 2018.
Como había informado Saavedra Online, vecinos a través de la entidad Planeamiento Participativo se habían movilizado por este tema ante los ajustes al Código Urbanístico, cuya sanción definitiva se produjo hace dos semanas y este jueves se publicó el texto final en el Boletín Oficial porteño.
En el documento presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se requiere confirmar “si se encuentran previstas modificaciones en el uso o destino de los espacios del Parque Goyeneche”.
“Informe si se encuentra proyectada la construcción de un polideportivo en la Zona 2C. Informe si se encuentra proyectada la instalación de la Guardia de Auxilio o la Policía de la Ciudad en la Zona 2B. Informe qué proyectos tiene el Gobierno de la Ciudad para ampliar, mantener y preservar los espacios verdes públicos en la Comuna 12. Indique si existen proyectos futuros que incluyan concesiones u otros modelos de privatización en los espacios verdes de la Comuna 12”, se agrega.
La defensa del pedido de informes, menciona que hace años los vecinos manifiestan “su preocupación por el destino de ciertas zonas del Parque Goyeneche, en especial las Zonas 2B y 2C”.
“En primer lugar, el Parque Goyeneche, es reconocido como un espacio público de valor ambiental, social y cultural, el cual ha sido objeto de regulaciones específicas en el Código Urbanístico mediante la Unidad Especial 34, que define usos y destinos diferenciados para sus distintas zonas. La Zona 2B está destinada para la instalación de la Guardia de Auxilio, y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). La primera ya opera en el predio de Av. San Juan y su intersección con Av. 9 de Julio, mientras que la Policía de la Ciudad, cuenta con una comisaría construida en la intersección de Av. Parque Goyeneche y la calle Ramallo”, repasa el texto firmado por Ferreño.
“Dado que ambas funciones ya están cubiertas, los vecinos y vecinas ven con preocupación que dichas zonas se utilicen para otros usos que no sean los de recreación y esparcimiento. En relación a la Zona 2C, el Código Urbanístico prevé la construcción de un polideportivo. Los vecinos ven con preocupación la posibilidad de que comiencen su construcción, considerando la proximidad del Parque Sarmiento, que cuenta con 62 hectáreas destinadas al esparcimiento y práctica deportiva. Resultaría contraproducente destinar una nueva porción de espacio público a una instalación que podría limitar el acceso ciudadano”, concluyó la defensa del pedido de informes.
-
El Barriohace 2 semanas
Puente Saavadra: el curioso error en un colectivo que sorprendió a pasajeros y vecinos
-
El Barriohace 1 semana
El joven que evadió un control y casi atropella a dos policías en Villa Urquiza fue identificado en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Saavedra celebrarán una reunión en defensa de los espacios verdes
-
El Barriohace 2 semanas
Papá Noel y Messi, juntos en la plazoleta de Balbín y Tronador en un evento organizado por Comercios de Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
La Asamblea del Parque Saavedra celebró su primer aniversario con un festival comunitario
-
La Comunahace 1 semana
Villa Urquiza: un conductor se resistió a un control vehicular y embistió a dos policías
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: cierre musical en CEPAS y feria XL en Parque Saavedra
-
El Barriohace 7 días
Piden informes por las zonas verdes del Parque Goyeneche que están destinadas a usos de seguridad