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El Barrio

Legislatura porteña: piden informes por el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Núñez

La legisladora Andrea Conde dijo que es “preocupante que a lo largo de un kilómetro solo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde”. En ambos cruces se iniciaron trabajos.

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Manuela Pedraza y vías
Manuela Pedraza y vías. Foto: Saavedra Online

La legisladora porteña Andrea Conde (Unidad Ciudadana) presentó en la Legislatura de la CABA un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Nuñez del tren Mitre (ramal Mitre).

Este medio recorrió los sitios aludidos. Hay tabiques de cemento que impiden el paso y se ha picado el suelo de cemento al lado de las vías.

“Indique si se consultó o si se dio aviso a la Junta Comunal N° 12; indique si se consultó o si se dio aviso al Consejo Consultivo de la Comuna 12; indique el criterio que se utiliza para definir los cierres de los pasos a nivel; entendiendo la importancia de dichas vías de circulación para el correcto funcionamiento de emergencias que deban ser trasladadas al Hospital Pirovano, indique si existe un plan de contingencia en caso de bloqueo y/o inundación de los túneles de las calles Congreso y Balbín; Informe qué medidas de seguridad se prevén implementar para el correcto uso del paso peatonal”, consulta la representante porteña.

Nuñez y vías. Foto: Saavedra Online

A la hora de fundamentar, Conde expone: “El pasado martes 20 de agosto, mientras realizaban el levantamiento del pavimento sobre la calle Manuela Pedraza y la vía del FFCC Mitre, personal de cuadrilla de AUSA le informó a las y los vecina/os de Coghlan sobre el cierre definitivo para automóviles de los pasos a nivel del ferrocarril Mitre en las calles Manuela Pedraza y Núñez. El tramo de vías entre los viaductos de las avenidas Congreso y Balbín mide 1 km, siendo preocupante que a lo largo de esa distancia sólo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde para los autos que circulan desde la Avenida Cabildo hacia la avenida Constituyentes y General Paz. No existiendo actualmente un solo cruce en sentido contrario en este largo tramo,  obligando a los automovilistas que circulan a recorrer 1 km más para poder cruzar las vías por uno de los dos viaductos. La calle Nuñez, paralela a Crisólogo Larralde es una importante y muy transitada arteria que atraviesa la Comuna 12 desde Gral. Paz y Constituyentes hasta la Avenida Cabildo”.

“El paso a nivel sobre la calle Nuñez ha permitido el cruce de autos en el mencionado tramo de vías durante la construcción del viaducto bajo Avenida Balbin. Resulta ilógico que este paso se cierre una vez construido el viaducto, dado que seguiría siendo tan usado por la/os vecina/os como lo es actualmente el de Crisologo Larralde. Durante la inundación ocurrida este año 2019, el túnel Spinetta, bajo la Av. Congreso se inundó quedando autos flotando en su interior. Por lo tanto y ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, el asfaltado de calles adoquinadas que antes drenaban rápidamente el agua, y la falta de previsión en obras de desagües; la inhabilitación temporaria de uno o ambos viaductos por inundación es una probabilidad cierta.  Que se dependa solo de los pasos bajo nivel para la comunicación a lo largo del eje central de esta comuna nos resulta un problema grave, en particular cuando intervienen vehículos de emergencia (ambulancias, camiones bomberos, patrulleros), sobre todo teniendo a corta distancia el Hospital Pirovano”, añadió.

“Además, es un riesgo para la/os vecina/os que queden solo pasos a nivel peatonales donde pueden circular motos y no patrulleros, lo que debilita la seguridad de la zona”, concluyó Conde.

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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