Conectate con Saavedra Online

El Barrio

“La noche de Saavedra no es generosa en luces”: inquietante relato sobre la amistad en un momento límite

El periodista y editor escribió “Nos hociquean los monstruos”, donde cuenta cómo socorrió a un amigo que había sufrido un infarto.

Publicado

el

“Te hablo, te pregunto, nada: apenas movés la cabeza. La chica de las canchas pregunta si llama a la ambulancia. Sí, le decimos que sí, pero no sabemos qué carajo pasa”. La desesperación se apropia del lector en el relato “Nos hociquean los monstruos” del periodista Pablo Perantuono, en el que evoca la vez que debió asistir a un amigo que había sufrido un infarto mientras jugaban un partido de fútbol. El texto fue publicado en el sitio La Agenda, donde él es editor.

Nos hosiquean está basado en personas y hechos reales; ocurridos hace apenas unas semanas. Comienza en una canchita de Parque Chas, con el desplome del periodista Fernando Soriano, de 42 años. Pablo narra el desconcierto y el temor al verlo en semejante estado: “Hay algo fino que se le rompió, un patín que se soltó y lo dejó haciendo malabares en la viga maestra de la Obra”.

Por un momento se les cruza por la cabeza la idea de un “Don Infarto”: “¿Cómo corno vas a tener un infarto, si tenés 42, si hasta ayer estábamos tomando vino y trozando un costillar, si antes de la Pandemia hicimos pogo en el Malvinas con “Mas o menos bien”, si te queda un cielo para conquistar, un montón de viajes, de porros, de mundo?”.

La ambulancia que llaman no aparece, así que optan por trasladarlo al Cemic del barrio de Saavedra (Galván y Balbín). Desde el césped de la cancha hasta el auto del autor deben llevarlo en andas: “Es como cargar un castillo”. “Falta poco amiguito, ya llegamos, tranqui, todo va a salir bien. Alrededor, decenas de tipos batallan por su gloria deportiva semanal. No los vemos, pero en los tobillos nos hociquean los monstruos”.

“La noche de Saavedra no es generosa en luces. Pongo Cemic en el Waze pero estoy transpirado, y los dedos manchan el celular, a la pantalla le cuesta deslizarse. Salgo, sé que queda en Galván, pasé mil veces, estamos cerca. Hay un semáforo en rojo, acelero tocando bocina, un Bondi frena, sigo, no hay nadie”, describe sobre esa parte del barrio.

Luego, Soriano es admitido y llevado en camilla. El autor ingresa al Cemic, en pleno contexto pandémico: “Subo. Entro a la NASA, un ambiente diseñado por el escenógrafo de Star Wars. Me ponen un delantal, guantes, me sanitizan”. Allí habla con un médico y queda en evidencia que efectivamente su amigo sufrió un infarto.

Uno de los momentos más conmovedores del relato se da cuando el autor ingresa a la habitación donde fue alojado Soriano: “Entro. La cara es la de un hombre que atravesó el Océano Indico en palangana. Una palangana es, justamente, lo que tiene apoyado en su panza. Hay algo de alivio en su cara, también confusión y derrota. Lo abrazo con miedo. Me gustaría haberlo abrazado más. Lloro un poco, pero él no tiene que enterarse: el decorado se calla, tiene que estar fuerte. Me siento a un costado. “Infartado a los 42 años, ¿te das cuenta?”, me dice. Habla con dificultad, con el freno de mano puesto, las gomas bajas. No sé muy bien qué agregar. “Les cagué el fútbol, ¿no?” Sí, sos un desubicado. Cuchá amigo, le avisé a Churra, está viniendo. “A qué bueno, te lo iba a pedir. ¿Y Almen? ¿la llamaste?” No, no, quería hablar con vos. “Avisale, avísale vos, no puedo hablar mucho”. Nos quedamos callados, dos segundos. Un agujero negro de silencio y en el centro, la fuerza centrípeta de un inodoro que se traga la galaxia”.

“Lo tenemos que llevar, nos disculpás, interrumpe otro médico, con tonada provinciana, tal vez rosarina, más atento, más humano que el anterior. Nos explica lo que van a hacer, nos repite que en eso ellos son especialistas, que el proceso va a durar una hora más o menos, que lo espere afuera. Chau amigo, nos vemos later. Chau, cuídame las plantas, los quise. Te morís y te mato, forro. Mirá que tenemos que hacer el libro juntos, eh. Te quiero, yo también, ahí le aviso a Almendra. Dale. Lo llevan, llevan su cama. Me quedo parado, mirando. La risa apagada de una enfermera interrumpe ese estupor”, agrega el párrafo siguiente.

La última escena del relato vuelve al barrio de Saavedra: “La noche es cálida e inmóvil, un contraste atroz con la cabalgata de impresiones que se sucedió recién, en dos horas. Miro el celular, me quedé sin batería. De fondo se escucha el murmullo de la General Paz. Estoy para un whisky doble, me digo, pero es difícil que me lo sirvan con esta pinta”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

Publicado

el

La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

Publicado

el

El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar