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El Barrio

Instituciones del barrio reclaman por el Código Urbanístico y exigen mejoras en Parque Saavedra

Los ciudadanos exigen que se constituya una Mesa de Trabajo y Consenso en el pulmón verde local, al cual buscan declarar Área de Protección Histórica.

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Una serie de instituciones de Saavedra se reunieron y elaboraron una carta dirigida a distintos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para alertar por las posibles consecuencias negativas en la calidad de vida ante una enorme cantidad de proyectos inmobiliarios en ejecución, consecuencia del Código Urbanístico Actual. También piden mejoras integrantes en el Parque Saavedra, al que buscan declarar Área de Protección Histórica.

Las entidades impulsoras de este reclamo son: Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, Club Amigos del Parque Saavedra, Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

La nota está dirigida al Poder Ejecutivo y legisladores porteños, a la Junta Comunal 12 y también al Consejo Consultivo de la Comuna 12, integrado por vecinos y fuerzas vivas.

Desde la biblioteca, donde se reunieron a elaborar el texto, dijeron a Saavedra Online que el martes se realizará la presentación formal de la misma para que llegue a los funcionarios, legisladores y comuneros.

La carta está dividida en todos tipos de reclamos, los generales y los particulares.

En el primer grupo se menciona la situación inmobiliaria, en parte consecuencia el actual Código Urbanístico: “Entendemos que el barrio, incluyendo la zona que linda el Parque Saavedra, se encuentra en un proceso de rápida y muy negativa anárquica gentrificación sin planificación, con nuevas construcciones de edificios de altura, cuyos efectos negativos, se observan claramente por sus consecuencias evidentes , no han sido contemplados en el Código de Planeamiento Urbanístico y de Edificación vigente”.

Luego, piden la apertura de un sector dentro en Parque Saavedra: “Siendo que el espacio de utilización pública del Parque resulta cada vez más notorio que es insuficiente, entendemos imprescindible la recuperación para la comunidad del gran predio ubicado en Vilela 3340 ocupado en las últimas décadas en forma privada por la Asociación Civil San Jorge; particularmente teniendo en cuenta la respuesta brindada por solicitud de Información Pública ( PV 2023 06581048 – GCBA- COMUNA 12) brindando referencia al tratamiento parlamentario pendiente de una nueva cesión del lugar forma precaria y gratuita por un término de 10 años”.

Luego, piden crear una Mesa de Trabajo y Consenso para el Parque Saavedra, tal como ocurre en otros pulmones porteños como el Parque de la Estación (Balvanera y Almagro) y Parque Avellaneda: “A partir de: a) la cada vez más masiva utilización del Parque Saavedra; b) la experiencia recorrida meses atrás por la controversia generada por el rechazo vecinal a la construcción del arroyo-zanja en el predio; c) la sentida necesidad de prever en la medida de lo posible que no se realicen más obras innecesarias; d) se genere la mayor responsabilidad en cuidado del lugar por parte de la propia comunidad; y e) se utilice de la mejor forma posible el presupuesto público, creemos que sería por demás oportuna y necesaria la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Saavedra, tomando en consideración experiencias participativas positivas ya desarrolladas en nuestra Ciudad”.

Como habían exigido en ocasiones anteriores, solicitan que el Parque Saavedra sea un Área de Protección Histórica (APH), como el Casco Histórico porteño, el Mercado de Abasto, la Estación Devoto y otros sitios icónicos porteños: “Se evalúen y reconozcan las  características particularidades y la  significación de su valor  por sucesos históricos allí  ocurridos, su larga tradición en la  generación y desarrollo del   patrimonio cultural porteño, los valores  arquitectónicos, simbólicos y ambientales y,  en general ,  sus características diferenciales merecedoras de protección. Se impulse en la Legislatura Porteña  la designación del  Parque Saavedra como distrito urbanístico, Área de Protección Histórica”.

Luego, la nota incluye una serie de señalamientos particulares. Así introducen: “Restitución de toda la arboleda talada en forma masiva desde el 2020. Necesidad de considerar con profesionales idóneos el cuidado de árboles y flora existente y la ubicación de bellas y armónica especies nativas adaptables y resistentes y no de vegetación ornamental temporaria cuya eventual reimplantación recurrente conlleva un alto costo presupuestario”.

También piden el “retiro de containers de residuos en la calle Vilela hasta Roque Pérez , incluyendo Puesto Verde dentro del Parque y áreas lindantes de alta circulación de personas a otras más propicias y efectivas, evitándose de tal forma peligros sanitarios, malos olores y su utilización indebida para la eliminación de residuos por parte de negocios de venta de alimentos fijos y circulantes”.

Suman la “recuperación como espacios verdes de numerosas áreas del Parque con construcciones innecesarias de muy baja o nula utilización y/o de pisos de cemento sin absorción”; “elaborar con la consulta y participación barrial y el apoyo de especialistas un plan de reducción significativa de la superficie del Parque hoy cementada”; “ampliación y mejoramiento del edificio de baños y de utilización para depósito de mantenimiento del Parque. No son conocidos los motivos y condiciones contractuales/ normativas para su utilización como oficina de una empresa privada (primer piso); arreglo de bebederos de agua instalados meses atrás que, llamativamente, no han funcionado a lo largo de este último muy caluroso verano.

 

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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