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Instituciones de Saavedra enviaron una carta al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

“Entendemos falaces los argumentos esgrimidos para no brindar recursos presupuestarios adicionales”, plantearon las fuerzas vivas locales a diputados y senadores de la Nación.

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Instituciones del barrio de Saavedra y alrededores enviaron una carta a diputados y senadores de la Nación contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Este miércoles, Diputados sesionará para definir si respalda o no el veto del presidente Javier Milei a la Ley votada por el Congreso de la Nación que buscaba garantizar fondos para todas universidades públicas de la Nación.

La oposición necesita dos tercios de la cámara para rechazar el veto y hasta el momento no hay certezas de cómo resultará la votación, ya que el oficialismo La Libertad Avanza cuenta con el apoyo del bloque PRO y hay expectativa sobre qué harán otros bloques dialoguistas.

En el rechazo a la Ley de movilidad jubilatoria, el sector libertario contó con votos del PRO, un sector del radicalismo y otros diputados dialoguistas.

La carta de las instituciones de Saavedra introduce: “En nuestro carácter de entidades representativas de la vida social, educativa, deportiva, cultural y barrial de la Ciudad de Buenos Aires, nos dirigimos a Uds. para manifestar nuestra preocupación por el veto que el Sr. Presidente de la Nación (Decreto 879/2024) ha ejercido sobre la Ley de Financiamiento Universitario (Proyecto.27.757), que oportunamente fuera aprobada por ambas Cámaras”.

“Entendemos falaces los argumentos esgrimidos para no brindar recursos presupuestarios adicionales (equivalentes al 0,14% PBI ), los cuales garantizarían el sostenimiento del derecho a la educación pública universitaria. Se alega que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina ” y que ” no pueden hacer populismos demagógicos con los recursos de quienes pagan impuestos “. Sabemos que se sostienen prebendas para sectores privilegiados del país (entre otros: financieros especulativos, plataformas digitales, honorarios de directorios de empresas, locación de inmuebles rurales de lujo) con ventajas impositivas regresivas que suman más del 2,38% del PBI”, argumentaron.

“No caben las mentiras en relación a temáticas de tanta envergadura. Hacemos un llamado a vuestro voto responsable para ratificar la Ley de Financiamiento Universitario, en favor del país y del futuro de los argentinos”, finalizaron.

Hasta el momento, han firmado esta carta: Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Asociación Amigos Estación Coghlan, Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo, Club Amigos del Parque Saavedra, Saavedra se Lee, Merendero Amor e Igualdad, Centro Unión Recreativa Parque Saavedra, Los Magos de Saavedra Asociación Civil, Agrupación San Jorge Sociedad Civil.

 

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El Barrio

Robó una bici frente a la parrilla de Balbín y Manzanares y quedó grabado por las cámaras | VIDEO

Un joven se llevó la bicicleta que estaba apoyada sobre un poste de luz frente al comercio gastronómico.

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Una persona se robó una bicicleta que estaba estacionada frente a la parrilla Viejo Tucho, en Balbín y Manzanares, en el barrio de Saavedra.

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad ubicada en las inmediaciones del comercio gastronómico lindero al viaducto de Balbín.

Allí se puede ver que la bicicleta estaba apoyada sin candado sobre uno de los postes de luz de Manzanares, en la vereda de la parrilla.

En un momento, un joven se acerca y se lleva la bicicleta, baja a la calle y se retira andando por Manzanares hacia el lado de la calle Plaza.

Al parecer, antes de robar la bicicleta llevaba consigo una bolsa de consorcio negra, la cual había dejado al lado del contenedor de basura al momento de cometer el hurto. Al llevarse la bicicleta, la tomó y se retiró del lugar.

El ilícito ocurrió a fines de septiembre y trascendió en las últimas horas mediante la denuncia de vecinos en grupos de difusión local.

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Parque Sarmiento: aumentó el pase de ingreso y el uso de las instalaciones, la pista de ciclismo tiene nuevo horario

Desde principios de octubre la entrada cuesta $1.130 para mayores y $710, para menores. El estacionamiento pasó a $2.120.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un aumento para la entrada y el uso de las instalaciones del Parque Sarmiento.

Desde principios de octubre la entrada cuesta $1.130 para mayores y $710, para menores. El estacionamiento pasó a $2.120.

La entrada a la pileta pasó a $3.530, para mayores, a $1980 para menores y a $1.270 para menores.

El uso de las canchas de fútbol 11 cuesta $28.940 sin iluminación y $32.470 con reflectores encendidos. El uso del gimnasio cubierto por hora cuesta $35.300.

La pista de ciclismo, durante el día, cuesta $1.130. Desde las 18 el precio es de $1.150.

Además del aumento, la pista de ciclismo extendió su horario y ahora cierra a las 21, media hora más tarde.

Fuentes de la Secretaría de Deportes señalaron a Saavedra Online que estos son los nuevos horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 21hs Sábados / Domingos y feriados de 8:30 a 20hs.

Este nuevo horario obedece a la llegada de la primavera y que ahora anochece más tarde, por lo cual más ciclistas están interesados en poder rodar más horas.

La pista de ciclismo, luego de meses de obras y una licitación lanzada a fines de 2022, abrió al público en abril de este año y en ese momento se cobraba $530 por el ingreso. En julio se aumentó a $1.000 de día y $1.380 de noche. El estacionamiento pasó en ese momento a $1880. La suba se había aplicado también en el circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450).

El circuito era un antiguo reclamo de quienes entrenan en los alrededores del pulmón verde. Ganaron un proyecto de obra pública en 2017 y la obra se retomó a fines de 2022.

Los frentistas de las avenidas linderas se quejaban históricamente por la presencia de los ciclistas y denunciaban situaciones de violencia vial. De hecho, semanas antes de la apertura de la pista realizaron varios semaforazos de protesta sobre Crisólogo Larralde.

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Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria

En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.

La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.

El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.

En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”

Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.

El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.

Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.

“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.

El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.

“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.

Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.

“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.

El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.

Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua

  • En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
  • En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
  • También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Matemática

  • Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
  • A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Ciencias Naturales

  • Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Aprendizajes claves

  • El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
  • El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
  • Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Desarrollo de capacidades clave

  • El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.

Cómo se implementarán los cambios

  • Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.

Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

  • Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.
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