El Barrio
Graciela Amalfi, vecina boticaria y escritora: “Saavedra tiene ese toque de pueblo y gran ciudad”
En diálogo con este medio contó sobre sus proyectos en pandemia y sus talleres en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
Graciela Amalfi es una escritora, educadora, tallerista y creadora que desde hace dos décadas vive en el barrio de Saavedra.
Dicta talleres, entre otros lugares, en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737); y publicó libros de cuentos y novelas que se distribuyen en varios países de Latinoamérica.
“Llegar al público infantil y juvenil es lo que le da sentido a mi literatura: me llena el alma de alegría, me emociona”, cuenta en diálogo con Saavedra Online.
Graciela nació en Chivilcoy, pero vivió hasta los 18 años en el pueblo rural Gorostiaga, algo que marcó su escritura. Luego, en los 80, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se graduó de farmacéutica (UBA), profesión que hoy ejerce. De allí que se define como “boticaria y escritora”: “Asocio la mezcla de las sustancias químicas con la alquimia de la literatura”.
La lectura estuvo desde su infancia y más tarde empezó a escribir sus propios textos, en general cuentos. Se formó con Marcelo di Marco. Luego publicó en antologías de Argentina, Uruguay, Colombia y Alemania.
También publicó, entre otros, estos títulos de forma autogestiva: Des palabras armando (2010, cuento); Kumiko (2011, novela); Amaneceres (2012, novela); Las aventuras de Cata y su abuela Lili (2015, cuento); Las madrugadas de Agustín (2017, novela); La sopa mágica de piedra (2018, cuento); El cofre perdido (2019, novela); Noelia, la tortuga voladora (2019, cuento); Las tardes de Lucía y Agustín (2020, novela).
Creó el taller de escritura creativa llamado Club Juntémonos a Escribir, es madrina de la Escuela Pública N° 19 de la localidad de Gorostiaga, y participó del Proyecto Un libro para mi grado del Espacio Cultural Mariano Moreno de Banfield y la editorial Ediciones Dorada.
La editorial colombiana Enlace publica y distribuye seis de sus títulos en ése país, en Perú y en Ecuador. Sus libros son incluidos en el plan lector de colegios de estos países.
-¿Hace cuánto vivís en Saavedra?
-Vivo en Saavedra desde enero de 2001, pero como vivíamos en Belgrano, mis hijos nacieron (1996 y 1998) en la Fundación Hospitalaria así que son bien saavedrenses.
– ¿Qué es lo que más te gusta del barrio?
-Me gustan las calles arboladas, el parque es mi segundo patio. Yo me crié en un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires, y la verdad es que Saavedra tiene ese toque de pueblo y gran ciudad. Saavedra es una república, la República de Saavedra, ja, ja.
-¿Qué lugares frecuentás o frecuentabas prepandemia?
-Por supuesto que el parque Saavedra. También me gusta ir a comer o tomar algo en el corredor gastronómico de García del Río y del perímetro del parque. Otro de mis lugares en el mundo es la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra ubicada en García del Río 2737, ahí doy mis talleres literarios para preadolescentes (en forma presencial prepandemia, por Zoom en la actualidad).
-¿Cómo fue la experiencia de trasladar talleres presenciales a virtuales en estos meses?
-Al principio, nos costó un poco adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas disponibles. En el caso de los adultos mayores, el taller presencial del Espacio Cultural Tinta Roja lo seguimos por WhatsApp. Inclusive, abrí otro grupo más: gente que no hubiera podido acercarse a Coghlan, sí pudo sumarse al grupo de WhatsApp. Con el grupo de estudiantes de 9 a 11 años y de 12 a 14 años, usamos la aplicación Zoom. También se pudieron sumar preadolescentes de otros barrios de CABA y de la provincia de Buenos Aires. La tecnología permitió acercarnos.
La experiencia fue buena porque puede llegar a más alumnos interesados en escribir.
-En estos meses cómo ha sido tu relación con la inspiración y la escritura? ¿Se vio afectada? ¿Estás trabajando en algún proyecto puntual en el presente?
-Como sabrás por mi profesión de grado (soy farmacéutica) yo sigo trabajando en el Hospital, sin vacaciones ni días libres, por lo que los dos primeros meses se complicaron un poco, por la incertidumbre general. En mi caso, el miedo solía ganarle a la inspiración: sabía que volvía del hospital y en casa estaba mi familia, y no quería ser yo quien fuera la que pudiera traer el virus. Pero, con los cuidados indicados por los protocolos vigentes, el miedo pasó y mi inseguridad fue decantando para darle paso a la experiencia de saber cómo hacer las cosas bien. Sólo fue marzo y abril.
En mayo, mi mundo literario volvió a la normalidad, y hasta diría se acentuó : hice un ciclo de vivos por Instagram (lecturas de mis cuentos y charla con los participantes). Fue una experiencia muy rica: se unían personas de muchas ciudades de Argentina y de otros países.
También pude lanzar mi página web, proyecto que no tenía en mente para este año. Hicimos el lanzamiento por un vivo de Instagram. En agosto, publiqué mi libro para preadolescentes Las tardes de Lucía y Agustín. Las presentaciones se hicieron por Zoom (hubo dos: una que organicé yo, y la otra, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra). Después de contarte lo anterior, llego a la conclusión de que la pandemia no me afectó a nivel literario.
Mi proyecto a corto plazo es lanzar mi primer taller on line de escritura creativa. El nombre será Desarmando palabras, igual a mi primer libro publicado hace un poco más de una década. El taller va a estar disponible para todas las personas que les interese escribir (aunque nunca lo hayan hecho). Además, estará al alcance del público de habla hispana de todo el mundo y de todas las edades. Podrán acceder desde mi página web a un costo muy accesible.
-¿Qué implica haber podido viajar a distintos países gracias a tu trabajo literario y saber que tus libros están presentes en otros países? ¿Qué se siente tener lectores en lugares remotos?
-Es una gran alegría andar por mi camino literario por distintos países y ciudades del interior de Argentina. La literatura me acercó a mucha gente: me reencontré con personas que no veía desde hacía mucho tiempo, y conocí a otras. El acercamiento a los estudiantes siempre está en el primer lugar de mi podio. Mis libros forman parte del Plan lector en muchas escuelas de nivel primario y secundario de Colombia, Ecuador y Perú. La editorial colombiana Enlace, publica y distribuye mis libros en los tres países. Los chicos me escriben, me siguen en las redes, comparten sus trabajos relacionados con mis historias. Sinceramente, es mucho más de lo que me hubiera imaginado. Llegar al público infantil y juvenil es lo que le da sentido a mi literatura: me llena el alma de alegría, me emociona.
El Barrio
Piden informes por las zonas verdes del Parque Goyeneche que están destinadas a usos de seguridad
El legislador Claudio Ferreño hizo la solicitud en la Legislatura ante un requerimiento de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12.
Por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12, el legislador porteño Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre la situación actual del Parque Goyeneche del barrio de Saavedra.
El tema sobre los usos de las parcelas está latente desde hace años ante la sanción del Código Urbanístico en 2018.
Como había informado Saavedra Online, vecinos a través de la entidad Planeamiento Participativo se habían movilizado por este tema ante los ajustes al Código Urbanístico, cuya sanción definitiva se produjo hace dos semanas y este jueves se publicó el texto final en el Boletín Oficial porteño.
En el documento presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se requiere confirmar “si se encuentran previstas modificaciones en el uso o destino de los espacios del Parque Goyeneche”.
“Informe si se encuentra proyectada la construcción de un polideportivo en la Zona 2C. Informe si se encuentra proyectada la instalación de la Guardia de Auxilio o la Policía de la Ciudad en la Zona 2B. Informe qué proyectos tiene el Gobierno de la Ciudad para ampliar, mantener y preservar los espacios verdes públicos en la Comuna 12. Indique si existen proyectos futuros que incluyan concesiones u otros modelos de privatización en los espacios verdes de la Comuna 12”, se agrega.
La defensa del pedido de informes, menciona que hace años los vecinos manifiestan “su preocupación por el destino de ciertas zonas del Parque Goyeneche, en especial las Zonas 2B y 2C”.
“En primer lugar, el Parque Goyeneche, es reconocido como un espacio público de valor ambiental, social y cultural, el cual ha sido objeto de regulaciones específicas en el Código Urbanístico mediante la Unidad Especial 34, que define usos y destinos diferenciados para sus distintas zonas. La Zona 2B está destinada para la instalación de la Guardia de Auxilio, y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). La primera ya opera en el predio de Av. San Juan y su intersección con Av. 9 de Julio, mientras que la Policía de la Ciudad, cuenta con una comisaría construida en la intersección de Av. Parque Goyeneche y la calle Ramallo”, repasa el texto firmado por Ferreño.
“Dado que ambas funciones ya están cubiertas, los vecinos y vecinas ven con preocupación que dichas zonas se utilicen para otros usos que no sean los de recreación y esparcimiento. En relación a la Zona 2C, el Código Urbanístico prevé la construcción de un polideportivo. Los vecinos ven con preocupación la posibilidad de que comiencen su construcción, considerando la proximidad del Parque Sarmiento, que cuenta con 62 hectáreas destinadas al esparcimiento y práctica deportiva. Resultaría contraproducente destinar una nueva porción de espacio público a una instalación que podría limitar el acceso ciudadano”, concluyó la defensa del pedido de informes.
El Barrio
El joven que evadió un control y casi atropella a dos policías en Villa Urquiza fue identificado en Saavedra
Tiene 19 años y sobre él pesan actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad.
Un video con un conductor en un Volkswagen Golf GTI negro eludiendo un control de tránsito en el barrio de Villa Urquiza y casi atropellando a dos policías -a uno que sube a su capot- se hizo viral el fin de semana y gracias a la identificación de su patente las autoridades pudieron dar con el joven evadido al volante en su domicilio de Saavedra. La Policía de la Ciudad lo notificaron por resistencia y atentado a la autoridad.
Lo que pudo resultar divertido para algunos -por la secuencia insólita que dejó mal parados a los policías porteños ante el ardid del conductor para fugarse, que al ser filmado se viralizó- terminó siendo el comienzo de una causa para el responsable: Luis Lautaro Leguizamón, de 19 años.
El joven, a bordo de un deportivo Golf GTI, evadió un control policial en Triunvirato y Cullen a las 10 de la mañana del domingo, y estuvo a punto de atropellar a los dos agentes que intentaban frenar su marcha para la requisa de rutina.
Fue evidente que el conductor no acató la orden policial, aceleró el auto y se dio a la fuga, sin pensar seguramente que la secuencia iba a convertirse en tendencia en TikTok.
Después de viralizarse ese momento, los policías de la Comisaría Vecinal 12 C analizaron las imágenes y verificaron la patente del auto para luego confirmar la identidad del conductor.
Con esos datos, se ubicó el domicilio del joven, en el barrio de Saavedra, y hasta allí se dirigió un móvil de la Policía de la Ciudad por acción de la Fiscalía Penal y Contravencional y de Faltas Número 4, a cargo de Mauro Tereszko, quien dispuso que se lo notifique al joven por “atentado y resistencia a la autoridad”.
La peligrosa maniobra del joven en el control policial en Villa Urquiza
En cuanto al video que se hizo viral en las últimas horas, se ve cuando el joven, que circulaba por Cullen, es parado por los dos policías en el cruce con Triunvirato.
Allí, los dos agentes rodean la parte delantera del auto y uno de ellos termina en un momento sentado en el capot y recién puede bajarse a la mitad de la avenida.
Luego, el conductor retrocede hacia la esquina de un supermercado y frena, haciendo pensar que iba a identificarse ante los uniformados como cualquier control de rutina. Pero no. La secuencia continúa con el vehículo otra vez en movimiento y la puerta del conductor abierta. Uno de los policías le indica que salga del auto y el otro continúa en la parte delantera izquierda. No pueden hacerlo entrar en razón y que se baje del auto.
El joven empezó a mover el Golf GTI, sorprendiendo a los uniformados y cuando vio la oportunidad hizo una violenta maniobra que podía haber herido a los policías: aceleró con los dos agentes tocando el auto, cerró la puerta y se fugó, dejando a los dos agentes desahuciados y llenos de impotencia.
Tanto que así lo consignaron en el parte policial. “Se retiró sorpresivamente del lugar realizando maniobras imprudentes, es así que se irradió alerta radial (…) monitoreo y demás móviles realizaron un seguimiento del mismo perdiéndolo de la visión a escasas cuadras”, consignaron en el reporte.
El video de la secuencia se volvió viral y fue compartido en dos partes por un usuario de TikTok que comentaba que la escena mientras pasaba rumbo a su trabajo.
Después de ser tendencia en redes sociales, Leguizamón tendrá que presentarse ante la fiscalía en la causa en la que quedó como imputado por atentado y resistencia a la autoridad, consigna Clarín.
El Barrio
La Asamblea del Parque Saavedra celebró su primer aniversario con un festival comunitario
Durante la tarde del domingo hubo música en vivo y actividades para toda la familia.
La Asamblea Interbarrial Parque Saavedra este domingo por la tarde celebró su primer aniversario con un festival que incluyó bandas en vivo y actividades recreativas.
Durante la jornada hubo una exposición de fotos que repasó algunas de las movilizaciones a las que se sumaron sus integrantes.
También hubo propuestas recreativas como un mini safari para observar con lupa hormigas y otros insectos que habitan el pulmón verde.
También había una posta para estampar remeras y gratiferia bajo el lema “trae lo que no uses, llévate lo que necesites”.
Hubo un espacio de infancias y una merienda a la canasta.
En cuanto a lo musical, se desarrolló al pie de la torre de sanitarios, con los históricos murales de Saavedra de fondo. Tocaron La Gitana Trío, Kazoo –show infantil- y Rusca Música Latinoamericana, todos ellos artistas ligados al barrio.
Para el cierre, se cantó el feliz cumpleaños y se cortó una torta que tenía una vela con la forma del número uno, en alusión al aniversario. Tenía granas verdes para referirse al parque del barrio y ornamentaciones con forma de cacerola y parlante.
Tras la divulgación del Decreto 70-2023 en diciembre pasado, que desregula la economía, hubo protestas ciudadanas en distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires y el país. Ese hecho dio nacimiento luego a distintas asambleas barriales, como la de Saavedra.
Atendiendo la cuestión nacional, estas agrupaciones también desplegaron durante este año un fuerte trabajo territorial que incluyó actividades sobre problemáticas locales.
-
Platensehace 2 semanas
Platense convoca a una caravana por la vuelta a Pedraza y Cramer
-
El Barriohace 2 semanas
Agrupaciones murgueras de Saavedra participarán de la jornada de difusión carnavalera sobre avenida Rivadavia, entre Plaza de Mayo y Liniers
-
Platensehace 2 semanas
Por unanimidad en la Legislatura porteña, la vuelta de Platense a Pedraza y Cramer es Ley
-
El Barriohace 2 semanas
Aprobada la primera lectura de la nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra: habrá nueva Audiencia Pública como en 2021
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: exhibición de boxeo, teatro comunitario y presentación de La Chilinguita
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: la Legislatura porteña protegió el inmueble del Centro de Salud Mental N° 1 para evitar su remate
-
Platensehace 1 semana
La caravana de Platense por la vuelta a Pedraza: el testimonio de los hinchas, desde uno que casi nace en la cancha al homenaje al Polaco “en el alambrado”
-
El Barriohace 1 semana
Murió un operario en el desarme del escenario de la fiesta de cumbia que hubo en Parque Sarmiento