Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Gabriel Denaro, vecino de Villa Pueyrredón, fanático de Platense y cofundador de Leones del Abasto “Me apasiona ser entrenador de fútbol”

De chico jugó en el Club 17 de Agosto, estudió el instructorado y ahora es coordinador de una escuela de fútbol en Balvanera con más de 11 años de vida y un centenar de jugadores y jugadoras.

Publicado

el

Gabriel Denaro tiene 33 años y es vecino de Villa Pueyrredón de toda la vida. Desde chico le gusta el fútbol, hizo sus primeras gambetas en el Club 17 de Agosto y más tarde estudió para ser entrenador. Con un colega fundaron hace 11 años la escuela Leones del Abasto, que cuenta con alrededor de 100 jugadores y jugadoras en varias categorías de infantiles, futsal y fútbol femenino.

Como hincha, se define Calamar. De hecho en redes sociales se lo puede ubicar como Gabo Calamar. “Es una pasión que viene de la familia de mi vieja. Mi abuelo me hizo hincha. Él y mi tío (quien llegó a ser ayudante de campo en primera división) me llevaron a la cancha desde los ocho años. Vi al Calamar jugar en primera. De adolescente fui con mi grupo de amigos, comparto la pasión con ellos y al día de hoy vamos. En la adolescencia lo hice hincha a mi viejo, que no es futbolero. Eso lo viví eso como una alegría.  Somos todos socios en la familia”.

En cuanto a sus años como jugador, nos cuenta que entre los siete y los 17 estuvo en distintos clubes de barrio. El primero fue el 17 de Agosto. “Hice toda la etapa infantil allí”, destaca. En la adolescencia jugó fútbol 11, durante dos años, en el Club Atlético Platense y vistió la casaca marrón que tanto alentó desde las tribunas. También lo hizo en el Club Almagro. Sus últimos partidos fueron en futsal en el Club Comunicaciones de Agronomía.

Gabriel define su perfil deportivo: “Me apasiona ser entrenador de fútbol”. Por eso, se tomó en serio la formación. A los 21 años empezó el instructorado de fútbol infantojuvenil en la Asociación Nacional de Técnicos de Fútbol Argentino. También estudió un profesorado de educación física en Vicente López y una tecnicatura en gestión deportiva en el Instituto de River Plate. “Fue para articular bien los conocimientos, sabiendo que siempre me tiró por el lado de ser entrenador”.

Al comienzo del instructorado, empezó sus prácticas deportivas con niños de Balvanera, lo que más tarde dio lugar a Leones del Abasto, la escuela donde hoy es coordinador y entrenador.

En la calle Valentín Gómez, casi Gallo, a pocas cuadras del shopping, hay un club de barrio llamado Homero. Por ese entonces el lugar tenía un perfil social: funcionaba un merendero para los chicos de la calle e incluían prácticas deportivas para distender.

Nos cuenta que un muchacho de la zona estaba a cargo de la actividad futbolística, una incipiente escuelita infantil. Gabriel junto a otro colega empezaron a ayudarle. Más tarde, un año después, este joven regresó a su país de origen y ambos quedaron a cargo de los entrenamientos de los chicos.

“Fue como arrancar de cero, con las raíces de esta escuelita. Le pusimos Leones del Abasto por la garra que los chicos ponían en cada partido. Habían quedado siete u ocho chicos. No teníamos materiales ni nada, por eso estructuramos objetivos en común que con el correr de los años lo fuimos logrando”.

“Cuando armamos el escudo y la camiseta mi compañero eligió un color (amarillo) y yo otro (marrón). En mi caso, tocó mi pasión porque elegí el color del Calamar”, cuenta como seña distintiva. Como una especie de camino y legado, los colores que Gabriel había alentado de niño con sus seres queridos y defendido de adolescente en las canchas de 11 ahora estaban en la casaca de la escuela que él mismo había fundado.

“Somos una escuela con una cuota muy accesible para que nadie se quede afuera. Empezamos en torneos y competencias. Lo inscribimos en Fefutin, en torneos de liga. En los últimos cinco años unificamos las prácticas en Open Gallo (un complejo a la vuelta del Club Homero), que permitió sumar más chicos. Con el correr de los años agregamos el futsal para adolescentes en una liga recreativa y el fútbol femenino, en una categoría libre de 17 años en adelante”.

“Hoy Leones tiene aproximadamente 60 jugadores de infantil, 20 jugadores de futsal, 20 de fútbol femenino. Rondamos los 100 jugadores y jugadoras. Inscribimos nenas para que jueguen con los chicos en infantiles, lo cual es una experiencia positiva”.

De los pases y gambetas en el 17 de Agosto a fundar una escuela de fútbol con más de 10 años de vida y un centenar de atletas. La pasión de Gabriel echó raíces de forma comunitaria, generando un espacio para el deporte, pero también para la diversión, los valores y la pertenencia.

Publicado en Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Saavedra: el GCBA secuestró materiales que el Club de Amigos usaba para mejorar la cancha de bochas y tejo

“Se llevaron materiales arbitrariamente”, dijeron a Saavedra Online desde el Club de Amigos de Parque Saavedra. El sábado habrá una asamblea.

Publicado

el

Este jueves por la noche, mediante un operativo, el Gobierrno porteño secuestró materiales que el Club de Amigos del Parque Saavedra iba a utilizar para reformar la cancha de bochas y tejo del centro de adultos mayores Unión Recreativa Parque Saavedra, a la altura de García del Río y Conde. El sábado habrá una asamblea a las 16.30.

Intervino personal de la Policía de la Ciudad y del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“Se llevaron materiales arbitrariamente. Nos piden un permiso de obra. Nosotros refraccionamos, no estamos haciendo una obra. Estamos pintando, revocando y cambiando la baranda de la cancha de bochas”, dijeron integrantes del Club de Amigos a Saavedra Online.

“Con esa excusa se llevaron materiales que había adentro del club. Se llevaron bolsas de arena y ladrillos. Ahora no podemos terminar”, agregaron.

Desde el club divulgaron videos en los que se ve la presencia de varios efectivos de la Policía de la Ciudad y un camión amarillo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“El tema no es con la Comuna 12, que está al tanto de la refacción. El tema fue con Espacio Público”, resaltaron.

“Estábamos por poner la arena para que los jubilados arrancaran un campeonato el fin de semana. Estuvo muy mal el procedimiento, vinieron con mala manera”, sumaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Avanza una Ley para proteger la Estación Luis María Saavedra, la Parroquia Santa Margarita María Alacoque y otros inmuebles del barrio

Son una decena de propiedades, que van desde casas privada a una usina de luz. Habrá una Audiencia Pública para debatirlo.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la media sanción de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para incorporar más de 4.000 viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la CABA.

El proyecto fue tratado y despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano y de Patrimonio. Al tener media sanción, en adelante habrá una Audiencia Pública y una segunda votación o sanción definitiva.

“El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos”, indican fuentes parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), dijo que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones.

Además, la presidente de la Comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, dijo que las catalogaciones hasta ahora fueron preventivas y con esta Ley se busca que sean definitivas.

Lista de inmuebles, con firma de la Secretaría de Desarrollo Urbano:

Una de las elegidas en la zona es una propiedad horizontal que se ubica en Pinto 3566, se destaca su estilo art decó que data de comienzos de la década de 1920. Es una vivienda unifamiliar privada.

Otro de los inmuebles elegidos fue el que está ubicado en Crisólogo Larralde 3543.3545.3547.3549.3557. Se trata de una propiedad horizontal de estilo ecléctica, que data de 1926. Es una vivienda unifamiliar privada.

A pocas cuadras, en Crisólogo Larralde 2775 se incorporó una vivienda italianizante que data de 1922. Es una casa de medio jardín de dominio privado.

Otro inmueble alcanzado por la Ley de aprobación inicial se ubica en García del Río 3030. Es una casa de estilo ecléctico que data de comienzos de la década de 1940. También es privada.

Con estilo ecléctico, se busca proteger una propiedad de estilo ecléctico en Paroissien 2727 y Moldes 3902. Es una vivienda unifamiliar privada de comienzos de la década de 1920.

En Ramallo 2656 se ubica una vivienda unifamiliar privada de estilo italianizante que data de 1922.

En Pico 4950 se ubica la Parroquia Santa Margarita María Alacoque hecha por el arquitecto Carlos Massa en 1928, de estilo neomedievalismo. Es de régimen privado.

En Correa 4693 se ubica una usina eléctrica de estilo art decó con régimen de propiedad público que data de 1935.

Se busca proteger también la estación Luis María Saavedra, situada en Balbín 4025. De estilo pintoresquista, es una propiedad de régimen horizontal y régimen público, que data de 1891.

Según la información oficial de este listado que figura en el proyecto de Ley, salvo la parroquia, el resto de los inmuebles no tiene identificados a sus arquitectos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA hizo un nuevo llamado a licitación pública para terminar los arreglos en el Polo Educativo Saavedra

El objetivo es que los trabajos estén listos antes del inicio del ciclo lectivo 2025.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras en el Polo Educativo Saavedra. El presupuesto oficial es de $1.101.150.244,52. El 23 de octubre se celebrará la apertura de ofertas.

Como informó Saavedra Online, tras la inauguración del predio hace más de una década quedaron algunos sectores incoclusos, como el área de piletas. En 2022, el GCBA hizo un llamado a licitación pública -que luego fue rescindida-, pero las propias autoridades reconocen que “la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%”, por lo cual es “necesario realizar un nuevo proceso licitatorio”.

La documentación oficial introduce: “El presente informe trata de la finalización de la Obra del Polo Educativo Saavedra, sita en Crisólogo Larralde 5085 y Galván. El polo Educativo Saavedra alberga 4 establecimiento educativos de distintos niveles, adicionalmente a los establecimientos educativos, el proyecto original preveía la construcción de un polideportivo en el nivel de subsuelo, el cual albergaría espacios para gimnasio, una pileta y equipamientos de apoyo, tales como vestuarios, duchas y servicios sanitarios. También se preveía un estacionamiento y espacios de oficinas. En planta baja y sobre todo este sector de estacionamiento y polideportivo se proyectó una terraza verde”.

Sobre la situación actual de la obra, se informa: “En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0113-LPU22 que incluía la finalización de las tareas inconclusa se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.

“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee sectores más completos que otros. Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar lo mencionado conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar”, explica el GCBA.

“El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, finaliza la licitación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar